Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Ley Constitucional contra el Odio busca prevenir formas de violencia inéditas en el país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Dennis Gorrin
Caracas, 08 de noviembre de 2017.- Como un instrumento para prevenir formas de violencia inéditas en el país, como las ocurridas durante los acontecimientos de abril y julio de este año propiciadas por sectores de ultraderecha, es uno de los objetivos señalados por el constituyente Alberto Aranguibel sobre la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia.

Esta normativa, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) este miércoles, contempla 25 artículos que define un conjunto de delitos y establece sanciones a las que están sujetos tanto organizaciones de carácter político o social como medios de comunicación, en todas sus plataformas.
Entre las formas de odio tipificadas en la nueva ley destacan aquellas por cuestiones de nacionalidad, político, identidad de género, étnico-racial, religioso, orientación sexual, expresión de género u otras.

La Presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, expresó que “hoy Venezuela se va vestir de esperanza, amor y futuro, cuando podamos entregar a Venezuela una Ley tan constituida para la convivencia pacífica, tolerancia y amor entre los venezolanos”.

El instrumento fue propuesto por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ante el órgano del Poder Originario del Pueblo el pasado 10 de agosto, durante su participación en una sesión especial.
Expresiones de odio como forma de hacer política
Entre los meses de abril y julio, Venezuela experimentó una jornada de violencia que dejó como resultado más de un centenar de fallecidos y más de 1500 heridos.

Las acciones fueron lideradas por los dirigentes Lilian Tintori, Freddy Guevara, entre otros, quienes desde distintos puntos del país auparon a los grupos, mayoritariamente conformado por jóvenes, a organizar barricadas para evitar la circulación de vehículos e incluso interrumpir el tránsito peatonal, fundamentalmente, en urbanizaciones de clase media alta en las principales ciudades.
“Esto es un asunto que involucra a toda la sociedad en su conjunto, incluyendo al liderazgo político tanto del gobierno como de la oposición”, señaló el fiscal general de la República, Tarek William Saab, al tiempo que recordó que el crimen de odio tiene lugar cuando una persona ataca a otra, motivada exclusivamente por su pertenencia a un determinado grupo social.
De acuerdo con informes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y el Diario CiudadCCS, la cifra de personas víctimas mortales por este tipo de actividades pudieran superar las 11, esto sin incluir al personal militar, que pudo ser atacado también por motivaciones de odio.
Para Alberto Aranguibel “lo que se produjo como
actuación de desbordamiento de la violencia y de desempeño terrorista de esas facciones que montó esa derecha fue para acabar con la revolución bolivariana”.

“No es un asunto estrictamente político: La derecha se caracteriza porque no tiene discurso político, no solo en Venezuela, ya el Comandante Hugo Chávez denunció que estos sectores no tenían un programa de gobierno, solo querían reinstaurar las leyes del mercado en la región”, sostuvo.

La nueva Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia tendrá al frente el camino de frenar la campaña de odio y de violencia promovida por aquellos sectores extremistas de la oposición venezolana, así como también, buscar el reencuentro, la reunificación, la armonía y la paz del pueblo.    /CP
Fuentes:

http://www.mp.gob.ve/c/document_library/get_file?uuid=b81bd67c-e121-481e-9a33-57f8c6ae8b87&groupId=10136


http://minci.gob.ve/wp-content/uploads/2017/07/Investigaci%C3%B3n-Period%C3%ADstica-V%C3%ADctimas-Fatales-de-la-Violencia-Pol%C3%ADtica-ABRIL-JULIO-2017.pdf

http://ciudadccs.info/muertes-de-la-derecha/

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629