Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

ANC aprobó acuerdo del bicentenario de la incorporación de la octava estrella en la Bandera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Caracas, 21 Nov. AVN.- En la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional Constituyente aprobó un acuerdo sobre la incorporación de la octava estrella en el Tricolor nacional, un decreto firmado el 20 de noviembre de 1817 por el Libertador Simón Bolívar para la inclusión de la Provincia de Guayana en la Bandera.

En la sesión tomó la palabra el historiador y director de la Red Nacional de Museos Bolivarianos, Jonathan Montilla, quien resaltó que el proceso de incorporación de esta octava estrella significó la victoria para Venezuela por haber dado paso a las batallas de Carabobo y Ayacucho, todas trascendentales en la consolidación de la independencia de Venezuela.

Al respecto, expresó que "la octava estrella es un símbolo inequívoco de nuestro propósito por descolonizar la memoria y pudo abrir las mentes de la reflexión crítica".

En transmisión de ANTV, consideró que hace 200 años con la victoria de Guayana, Venezuela dio ejemplo de la emancipación americana por haber plantado dignidad para todo el pueblo venezolano y de la región.

Asimismo, precisó que la provincia de Guayana fue el primer paso que permitió la posibilidad de sellar la independencia del yugo español, ya que esta región posteriormente fue utilizada como zona estratégica para la causa patriótica.

"Durante estos casi 20 años de Revolución hemos dados enormes batallas por derrotar las cadenas que nos oprimen a la certidumbre de un modelo capitalista donde unos pocos disfrutan de lo que necesitan las mayorías, pero esas batallas han significado la afirmación de las luchas anteriores", explicó.
La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, coincidió con Montilla, al resaltar el éxito de los patriotas en la Provincia de Guayana como eje que permitió transformar la región en una zona vital para contribuir con la consolidación de la liberación de Venezuela del yugo español.

"La victoria de la provincia de Guayana significó no solamente que ahora nuestras fuerzas patriotas tuvieran acceso a esos recursos, a una región o un territorio muy rico como todavía lo es, sino también la posición estratégica territorialmente hablando para las comunicaciones con el Caribe y con los Llanos", expresó.

Refirió que además de incluir la provincia de Guayana como parte de la República, se permitió que los recursos económicos y materiales que posee la región y que eran negados, fueran de libre acceso para todos los venezolanos.

Al respecto, resaltó la unidad de los patriotas durante la gesta indenpendentista y exhortó al pueblo venezolano a asumir esta premisa frente al actual asedio financiero y económico de la derecha nacional e internacional contra el país. "Nosotros estamos trazando este camino para derrotar la guerra económica con el presidente Nicolás Maduro al frente", añadió.

En su intervención, el primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, exhortó a los dirigentes sociales y políticos así como el pueblo debe a afianzar los ideales libertarios del Libertador Simón Bolívar —que fueron estudiados y promovidos constantemente por Hugo Chávez— para lograr la verdadera Independencia del país.

"Nosotros debemos reafirmar el compromiso con nuestro Libertador, con nuestro presidente eterno Hugo Chávez y por lealtad con nuestro hermano presidente Nicolás Maduro, para asumir la tarea de enfrentar esta segunda conquista de Guayana hasta lograr la emancipación de hoy", dijo el también profesor.

Destacó la lucha que se libró hace 200 años en Guayana. "Hace 200 años que ocurrió este hecho que estamos conmemorando, pero habría que preguntarse ¿qué ocurrió?, ¿por qué el Libertador le dio la importancia a Guayana para colocarla en una estrella de nuestro pabellón nacional?", se preguntó.

Recordó que este decreto fue derogado cuatro años después en el año 1821, en el Congreso de Cúcucta."Sería bueno revisar los documentos para ver el debate y saber cuáles fueron los argumentos para derogar el decreto del Libertador".

Isturiz afirmó que quienes le quitaron la otra estrella a la Bandera en el pasado "son los mismos que hoy pretenden quitarle los alimentos y los medicamentos al pueblo venezolano para enfrentar el proceso de emancipación y frente a esos traidores es que tenemos que fortalecer nuestra conciencia".

Asimismo, destacó con la incorporación de la octava estrella al Tricolor Nacional en 2006, el comandante Hugo Chávez fue quien reivindicó el mandato de Simón Bolívar.
Por su parte, la constituyente Yzamary Matute refirió que desde la incorporación de la octava estrella en la Bandera nacional, Guayana pasó a ser modelo de una entidad económica.

"Es importante que esta lucha que hoy mantenemos en reclamo de nuestra Guayana no es solo política e histórica, sino que económicamente representa para el imperio, un poderoso territorio con riquezas minerales que en Venezuela solo se presentan", apuntó.

"La historia nos ha marcado un lugar fundamental en la Revolución Latinoamericana como punta de lanza nuestra patria en la defensa y en la lucha por la libertad de los pueblos del mundo, y hoy resaltamos esa importancia como un elemento fundamental la liberación de otros países", añadió.
Foto: José Díaz, AVN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622