Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Golpe de Timón en Pdvsa| Un viraje para profundizar su transformación prevista en el Plan de la Patria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: FBueno
Caracas, 29 de noviembre de 2017.- El Golpe de Timón en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), emprendido por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para combatir el flagelo de la corrupción en la principal industria de los venezolanos, representa un viraje para profundizar su transformación prevista en el Plan de la Patria.

Con los anuncios realizados por el Jefe de Estado, el martes 28 de noviembre, se busca sanear las instituciones del Estado con miras a optimizar los recursos, corregir los errores y desviaciones propias de los valores capitalistas, sumado a la guerra económica que enfrentan los venezolanos.

Esta información fue recogida el martes 28 de noviembre en la asamblea de trabajadores de la industria petrolera, gasífera y petroquímica, realizada en el salón Simón Bolívar, sede de Pdvsa en La Campiña, Caracas, en la que el Presidente estuvo acompañado por su esposa Cilia Flores de Maduro, el M/G Manuel Quevedo, ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa; integrantes del Alto Mando Militar y el Poder Popular.

El Presidente Maduro expresó en este encuentro: “Ha llegado la hora de una gran limpieza en Pdvsa, junto a la Clase Obrera, la Fuerza Armada Bolivariana y el pueblo. ¡Limpieza, limpieza!”.

Mostró su indignación al descubrir los casos de corrupción en la principal industria por parte de gerentes, como el caso detectado en Citgo, en el que 5 grandes directivos fueron detenidos y acusados de graves hechos de corrupción contra la Patria.

Golpe de Timón: una estrategia para combatir la corrupción

El 20 de octubre de 2012, el Comandante Hugo Chávez pronunció un discurso en el primer Consejo de Ministros del nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana, celebrado en el Palacio de Miraflores, Caracas.
El Golpe de Timón, como fue llamada la pieza oratoria, planteó la necesidad de un viraje correctivo importante, sugerido por el propio Líder bolivariano, para profundizar las grandes transformaciones que plantea el Plan de la Patria.

En esa intervención, Chávez exhortó a avanzar en la construcción del socialismo bolivariano, a través de la crítica y a la autocrítica, a multiplicar la eficiencia en la gestión y a fortalecer el Poder Popular y la comunicación revolucionaria.

En el primer aniversario de ese evento, el Presidente Maduro resaltó que en esa oportunidad el Comandante Chávez trazó las líneas maestras a seguir y preparó el camino para el nuevo ciclo de la Revolución Bolivariana.

“Entonces, venimos con el tema de la democracia, el socialismo y su esencia absolutamente democrática, mientras que el capitalismo tiene en su esencia lo antidemocrático, lo excluyente, la imposición del capital y de las élites capitalistas. El socialismo no, el socialismo libera; el socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico”, resaltó Chávez en el nuevo ciclo de su gestión gubernamental.

En esa oportunidad, el líder revolucionario impulsó la creación de una serie de políticas, acciones y debates sobre la profundización del modelo socialista venezolano, que se mantiene en la actualidad y es reivindicado hoy por el Presidente Nicolás Maduro.

En función de cumplir con estas instrucciones, Maduro ha impulsado políticas encaminadas a adecentar las empresas del Estado, de ahí el nombramiento del M/G Manuel Quevedo como ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa.

“Anótenlo ustedes 27 de noviembre de 2017 y márquenla como el inicio de una nueva etapa histórica en la transformación, en el Golpe de Timón que Pdvsa exigía desde sus entrañas desde hace tiempo”, dijo el Jefe de Estado.

Esta fecha es el punto de partida de la nueva etapa de transformación de la estatal petrolera. “Pdvsa ha sido el eje vital de la vida de la Revolución”, agregó.

El Presidente Maduro puntualizó: “Le pido a Dios la mayor sabiduría para poder conducir esta revolución profunda en Pdvsa. Este Golpe de Timón en revolución es necesario para nuestra industria petrolera, para  ponerla al servicio ahora sí del crecimiento, del desarrollo y de la vida económica del país de manera integral, sin corrupción, sin corruptelas, sin corruptos, sin bandidos, sin sanguijuelas ni mafias”.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629