Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

ES URGENTE DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consulado de Venezuela en Vigo, Prensa.-  Continuando con la celebración de la semana de noviembre sobre Manipulación Mediática y el Derecho a la Información, Francisco Sierra, Doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla,  ofreció una conferencia sobre “discurso mediático y propaganda política: formas de manipulación y el lenguaje informativo.
La semana informativa estuvo organizada por las organizaciones sociales; Galego Venezolana Hugo Chávez, y Galego – Cubana Francisco Villamil, y  permitió a más de un centenar de asistentes conocer de la reconocidos investigadores, las formas de manipulación que utilizan las grandes empresas para manipular la realidad sobre los hechos informativos.  
Al evento asistieron los cónsules Martin Pacheco, Mónica Sánchez Morles, O´Brien Guerra y Carolina González, en calidad de representantes de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo.
El comunicólogo  Francisco Sierra, quien ha realizado numerosas investigaciones en materia informativa en Venezuela, Cuba y Ecuador, dio inicio a su exposición relacionando los casos de Venezuela. Manifestó que son muchos los especialistas que han abordado el tema comunicacional, entre ellos, Noam Chomsky, y todos coinciden que hay una especie de acuerdo para aplicar un libreto distorsionando la realidad sobre Venezuela.
“Las fuentes no son confiables, porque quienes difunden las ideas, no lo hacen de manera asertiva, sino en forma manipulada, y así, unos las generan, y otros las replican. Esto va produciendo un efecto dominó en todo el mundo, y de allí se forma la matriz de opinión, contraria a la realidad que recibe el lector”, enfatizó el Doctor Sierra.
Explicó que la información es una construcción de lo social, resaltando que en ese manejo que hacen los grandes centros de poder mediático, hay una desnaturalización de la información; en consecuencia, se produce una construcción ideológica, y una descontextualización.
Manifestó que en la actualidad no existe una Guerra Armada. “Hoy día existe una imagen fragmentaria de la sociedad, hay una saturación informativa que crea ausencia, desorientación, en fin, una guerra psicológica que es utilizada por los Estados Unidos en forma permanente contra Venezuela. Dentro de esta manera de guerra, se utiliza la hiper simbolización, donde transmiten imágenes para bombardear la psiquis de las personas”.
En relación a la redacción de las noticias, hizo énfasis en que en la actualidad, las mismas no sugieren qué pensar; sino en que pensar. “Las noticias que se publican en los grandes medios de comunicación obligan a construir imágenes, a instancias de las grandes corporaciones”, describió el doctor Sierra.
Además, resaltó que los medios carecen de pluralismo informativo, y los mismos se han convertido en una mercancía. Puso como ejemplos a los periodistas militarizados, que transmiten en los grandes canales de televisión solo información producida por el Departamento de Estado, sin siquiera editar o corregir estilo. “No se revisa la información que vienen elaborada directamente de los centros de información de Estados Unidos, y el anticomunismo que Estados Unidos ha aplicado contra Haití, Nicaragua y Venezuela.
Por su parte, destacó el papel que viene cumpliendo Telesur en favor de democratizar la información. Hizo mención que esa fue una iniciativa del Presidente Hugo Chávez, y que hoy día, los países que no se pliegan a las grandes compañías mediáticas, cuentan con esta herramienta.
Al mismo tiempo, se refirió al ejemplo que ha dado Venezuela con la creación de los medios alternativos y comunitarios, que han sido factor determinante en la restitución al poder del Presidente Chávez durante el año 2002. Resalto que estos medios forman parte de un papel importante dentro del pensamiento crítico y son parte de la guerra contra el golpismo mediático.
Explicó sobre la necesidad de crear conciencia, hacer un trabajo de concienciación en las escuelas de periodismo para que los jóvenes sean canales informativos para el pueblo.
Para finalizar, Martin Pacheco, Cónsul General de la República bolivariana de Venezuela en Vigo intervino para denunciar la guerra política, económica que se vive en Venezuela, además que agradeció la presencia de todos los asistentes y la necesidad de continuar realizando actividades que permitan describir de manera práctica las guerras aplicadas hoy día contra dicho país suramericano. FIN

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629