Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

DIÁLOGO DE PAZ |A instancia del Gobierno venezolano, este sábado continúa mesa de diálogo con oposición

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Por: Dennis Gorrin
Caracas, 02 de diciembre de 2017.- A instancia del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, este sábado 2 de diciembre continúa la mesa de Diálogo por la Paz con representantes de la Mesa de la Unidad (MUD), en la sede de la Cancillería de la República Dominicana, en Santo Domingo, jornada cuya agenda versará sobre seis puntos, consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en la nación caribeña.

La delegación del Gobierno venezolano la preside el ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, acompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.
Por su parte, la comitiva de la oposición la conforman Julio Borges, Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

Desde 2013, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz.

Este viernes primero de diciembre, al encabezar una nueva jornada del Movimiento Somos Venezuela y Plan Chamba Juvenil, afirmó: “Lo he logrado. Hoy senté a la MUD en la mesa de diálogo de manera definitiva”.

Solo este año 2017, ha realizado 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre de 2013, tras los comicios municipales, convocó a un encuentro con sectores de oposición, y luego en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional “La Salida”.

Para 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar de que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de este año, el Ejecutivo Nacional exhortó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una serie de llamados a jornadas de calle por parte de facciones, representantes de partidos de derecha,  eventos que dejaron como saldo 121 personas fallecidas y más de mil heridos.

Mes y medio después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuadas el pasado 30 de julio, se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.
Este viernes primero de diciembre acompañaron dicho encuentro los cancilleres de Chile, México, Nicaragua y el ministro de Gobierno de Bolivia, quienes viajaron a República Dominicana, así como el presidente de la isla caribeña, Danilo Medina.

El canciller dominicano, Miguel Vargas, manifestó que tanto el Ejecutivo como la oposición “han dado muestras de buena voluntad, a fin de que este proceso avance, y esperamos que las discusiones culminen de forma satisfactoria, por el bien del pueblo venezolano”.

Las conversaciones contarán con la participación de los países acompañantes del proceso, con sus cancilleres a la cabeza, a excepción de San Vicente y las Granadinas, que enviará representantes, y de Paraguay que adujo procesos internos, que le impiden formar parte de la reunión, por las elecciones del 17 de diciembre próximo en esa nación.

Observadores

Chile, México y Paraguay son los países observadores del diálogo a instancia de la oposición, mientras que Bolivia y Nicaragua —aparte de San Vicente y las Granadinas— son los invitados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los puntos que se  abordarán en la mesa de diálogo, que se desarrollará hasta este 2 de diciembre, fue el resultado de un encuentro preparatorio realizado el pasado 16 de noviembre en la nación caribeña.

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre, luego de que el Jefe  de Estado venezolano aceptara la invitación de su par dominicano y del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En esa ocasión, trataron los temas relacionados a la soberanía del país y el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

Luego, se convocó a un encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron voceros de oposición, y el 27 de octubre, la delegación del Ejecutivo Nacional viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el Diálogo por la Paz.

El 16 de noviembre pasado, delegaciones de ambos grupos se reunieron en Santo Domingo, capital dominicana, donde avanzaron en la preparación del encuentro pautado para este viernes primero de diciembre. /XN
FUENTES: Telesur, Mippci, VTV

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629