Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Maduro: El sueño de Chávez y Fidel de conformar la Patria Grande se cumplirá

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Xiomara Nouel
Caracas, 15 de diciembre de 2017.-  Valió la pena la creación de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP), los sueños de sus fundadores, dos grandes de la historia: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías, sobre la integración y la conformación de la Patria Grande se cumplirán, expresó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

La afirmación la hizo durante su participación junto al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro, en la XVI reunión del Consejo Político del Bloque Regional donde se conmemoraron los 13 años de la fundación del ALBA, realizada en el Palacio de Convenciones de la Mayor de Las Antillas, reseña una nota publicada en el sitio web del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información.

“(…) De lo que se trata de nuestro mundo, sólo depende de nosotros y de más nadie. Depende del esfuerzo unitario, dedicado, amoroso, apasionado, como somos nosotros los latinoamericanos para consolidar espacios como el ALBA y abrirle camino a los sueños que nos dejaron, como legado, nuestros comandantes fundadores (…)”, dijo.

Resaltó que luego de la creación del ALBA-TCP se crearon las condiciones y la confianza necesaria para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual está llamada a marcar el destino de América Latina y El Caribe:  “Nosotros somos los continuadores y constructores del mundo que se fundó hace 13 años”.
Sobre la lucha de los comandantes Chávez y Fidel, destacó: “Dos hombres que tuvieron la cualidad de amasar sus sueños y hacerlos realidad”.

Instó a los pueblos integrantes del Bloque Regional a seguir sus pasos para fortalecer el ALBA-TCP y a ser coherentes entre el pensamiento, la palabra y la acción para seguir conformando la Patria Grande, “(…) Si es posible en el humanismo fidelista y chavista, si no los proponemos”.

El Jefe de Estado venezolano recordó que hace 23 años se produjo el abrazo de los líderes de la Revoluciones Bolivariana y Cubana, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente, el cual  dio inicio al acercamiento entre ambos países, y permitió la conformación del Alba, hace 13 años, a favor de los más necesitados.

En este escenario, el Presidente Maduro describió los ataques incesantes por parte de la derecha y el imperialismo que le ha tocado afrontar Venezuela, y el camino que decidió transitar la Revolución Bolivariana para consolidar la paz porque el ALBA celebra los éxitos de Venezuela y sufre por las agresiones que le ha tocado vivir, agregó.

“Se los digo con absoluta fe y confianza: el imperialismo no ha podido asfixiarnos ni podrá con la Revolución Bolivariana en ninguno de los campos que nos busque”, puntualizó.
Con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se impuso la paz y se contrarrestó la violencia que pretendía imponer los lacayos imperiales para desestabilizar la Patria y derrocar el gobierno legítimamente constituido del Presidente venezolano.

Precisó que en 140 días la nación venezolana realizó 3 elecciones: ANC, gobernadores y alcaldes, procesos que reafirmaron el carácter democrático del país y consolidaron el camino pacífico para la resolución de los problemas.

Durante su intervención también denunció las maniobras desestabilizadoras en Honduras, las persecuciones contra Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil, y la que vive Cristina Fernández en Argentina.

Además recordó que Estados Unidos no reconoce el reclamo mundial del cese del bloqueo contra Cuba.

Manifestó su felicidad por estar en la Mayor de las Antillas conmemorando los 13 años de la fundación del ALBA-TCP, Bloque Regional de integración que ha tenido un impacto positivo porque se convirtió “en una poderosa alianza moral, espiritual, política, económica, y una hermosa esperanza hecha realidad y en una poderosa esperanza por realizar”.

En cuanto a la cooperación entre Cuba y Venezuela, indicó que la nación venezolana cuenta con 40 mil médicos graduados en el concepto de la Medicina Integral Comunitaria, y se trabaja para cumplir la meta de graduar a 100 mil galenos.    /CP

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629