Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela y Portugal han suscrito 189 acuerdos en 10 años

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El ministro para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, informó este lunes que la República Bolivariana de Venezuela y la República Portuguesa han suscrito 189 acuerdos en el marco de su cooperación bilateral, durante los últimos 10 años.

Arreaza dio a conocer este dato en el marco de la instalación de la XI Comisión de Seguimiento entre Venezuela y Portugal, que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, en Caracas.

El Canciller precisó, que actualmente se están ejecutando 22 proyectos conjuntos, y que esperan que esa cifra crezca al culminar esta Comisión, en la que se prevé negociar inversión portuguesa en Venezuela, especialmente en las áreas de producción alimentaria y farmacéutica. Dichos proyectos deben integrarse con la Agenda Económica Bolivariana impulsada por el presidente Nicolás Maduro desde 2016.

También resaltó como uno de los acuerdos con más impacto la entrega de Canaimitas, computadores portátiles ensamblados por una empresa lusa con componentes chinos y procesadores de la norteamericana Intel, que tras el despliegue del ensamblaje en Venezuela ha alcanzado a más seis millones de escolares.
Corazón de la relación bilateral

El representante diplomático de Portugal, Augusto Silva Santos, describió que la relación bilateral se desarrolla en tres niveles. Al respecto explicó que “el más profundo es el nivel humano: hay 200 mil personas que nacieron en Portugal y viven en Venezuela, y tienen su vida basada aquí, adicionando el numero de descendientes, hijos y nietos, llegamos a medio millón de personas”, dijo.

“El corazón de la relación política, económica y cultural entre Portugal y Venezuela es la comunidad portuguesa que vive y trabaja en Venezuela”, consideró. En este sentido, pidió que sean atendidas las demandas de los comerciantes portugueses, en cuanto a seguridad y estabilidad económica.

Silva señaló que los otros dos niveles están basados en la cooperación internacional, aspecto en el que mencionó el apoyo recíproco que se dieron ambos países para figurar como miembros ejecutivos de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y del Consejo de Seguridad de la ONU; y en los acuerdos de inversión portuguesa en Venezuela, que han sido importantes en la transferencia tecnológica al país suramericano y en el respaldo a la economía iberoamericana en momentos de crisis (2010-2014).

“Las crisis son momentos difíciles, pero son momentos, y es posible superarla con cooperación”, afirmó Silva.

Igualmente destacó que ambos países son actores importantes en sus regiones lo que consolida y mantiene el interés en la relación bilateral.
Delegaciones reunidas

También se conoció que el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Manuel Quevedo, sostuvo un encuentro con la delegación portuguesa para revisar acuerdos en la materia.

En la instalación de la Comisión también participaron el ministro de Comercio Exterior, José Vielma Mora, y el ministro para Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Prensa Digital Mippci

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629