Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

CHÁVEZ: LA HISTORIA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO DE EMANCIPACIÓN

Continuación del ciclo de charlas
 Con ese título tuvo lugar ayer, en la sede del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,  la tercera conferencia del ciclo 4 LECCIONES POLÍTICAS DEL COMANDANTE CHÁVEZ,  bajo la responsabilidad del profesor Farruco Sesto. Dicho ciclo, organizado por AGABO, la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez,  se ha venido desarrollando todos los miércoles del mes de mayo en curso, a partir del día 9.
 Su culminación está prevista para el próximo día 29 de mayo, a las 7,30 pm con  la conferencia  CHÁVEZ Y LA CULTURA.
En la exposición de ayer,  Farruco Sesto conversó sobre dos  principios importantes que, a su juicio, guiaron la praxis política del Comandante Chávez a partir  de su pensamiento sobre LA HISTORIA y de su conocimiento de la misma. La necesidad de descifrar el pasado para diseñar el futuro, es uno de ellos. Y el otro, la responsabilidad que tiene esta generación, y que la revolución asume, de concluir definitivamente el proceso de independencia iniciado en Venezuela hace doscientos años.
El conferenciante se paseó sobre distintos aspectos de la relación de Chávez con la Historia, como, por ejemplo,  su conexión tan personal con el Libertador y los ideales bolivarianos, su búsqueda personal de Maisanta, Pedro Pérez Delgado, “el último hombre a caballo”, que fue su bisabuelo, su propuesta del árbol de las Tres Raíces como soporte ideológico del proyecto emancipador, así como sobre el Plan de la Patria y sus cinco grandes objetivos históricos.
Conocer la historia para conocernos a nosotros mismos, construirla y planificarla, navegarla, utilizarla como instrumento para estimular la conciencia de liberación, fueron aspectos que se desarrollaron a los largo de la exposición.
En el conversatorio posterior, el conjunto de los participantes coincidió en valorar la importancia del legado de Chávez y de su conocimiento, no solo para Venezuela y América Latina sino también para los pueblos del mundo.

 

Más noticias

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629