Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

NOTA INFORMATIVA SOBRE MEDIDAS ADOPTADAS EN RELACIÓN AL COVI-19

11-04-2020

Este Consulado General informa que por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y en virtud del  Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, del gobierno español por el que se declara el estado de alarma, en el cual el Artículo 7 limita la libertad de circulación de las personas, a causa de fuerza mayor o situación de necesidad, hemos implementado la siguiente medida con el objetivo de minimizar al máximo los riesgos, y seguir las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, para evitar la propagación del Coronavirus:

Se suspende la atención personal, continuaremos prestando servicio ofreciéndoles soporte a través de los cuales todo el personal consular estará disponible:
Correos electrónicos conve.esvig@mppre.gob.ve / consuladodevenezuelaenvigo@gmail.com,
Teléfono de emergencia  (0034) 604075233
Redes Sociales Oficiales: Twitter: @ConsVEVigo  Instagram: @ConsVEVigo

 

 

INAUGURACIÓN EN VIGO DE LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIZADE GALEGO CUBANA FRANCISCO VILLAMIL

29-02-2020

Con la presencia del embajador de la hermana República de Cuba Gustavo Machín Gómez y de la Cónsul General de Cuba en Santiago de Compostela, Yahima Martínez Millán, se inauguró el nuevo local de la Asociación Francisco Villamil, donde funcionará también la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO, simbolizando la estrecha relación de hermandad entre dos pueblos y sus respectivos gobiernos revolucionarios, en lucha  contra las agresiones del imperio.  Del mismo modo, compartirá también la sede, la Asamblea Republicana de Vigo.

Tras la palabras inaugurales de Erea del Río, intervinó el señor embajador Gustavo Machín, quien, tras  referirse al bloqueo imperial que lleva ya 61 años y que el pueblo cubano seguirá sabiendo resistir, agradeció la lealtad y consecuencia de la solidaridad internacionalista.

En el acto estuvo presente el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, junto a otros miembros de nuestro equipo consular.   

 

PRESENTACIÓN EN VIGO DEL LIBRO VENEZUELA MÁS ALLÁ DE MENTIRAS Y MITOS, DE ARANTXA TIRADO

28-02-2020

En la tarde del viernes, un público interesado en las verdades sobre Venezuela, y hastiado de la mentira mediática generalizada, colmó con su presencia el local de actos de la Casa del Libro para asistir a la charla de Arantxa Tirado, con motivo de la presentación de su libro, organizada por la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO.

El periodista y escritor Gustavo Luca, moderador del acto,  tras un agudo análisis de la situación venezolana, enriquecido con datos y argumentos extraídos del mismo texto,  hizo la correspondiente presentación de la autora, politóloga, doctora en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona, (donde actualmente es profesora asociada)y doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Muy conocedora de América latina, vivió años en México y Venezuela.

Arantxa Tirado, en su intervención correspondiente a la parte central del acto,  hizo un minucioso repaso de la situación política, social y económica venezolana y sostuvo que la guerra económica ha ocasionado daños profundos en el desarrollo de la nación bolivariana. Sus brillante  exposición conmovió y convenció al público presente, porque además de la solidez de sus datos y la contundencia de sus argumentos, evidenció un conocimiento personal, desde la razón, pero también desde el corazón, de lo que significan las luchas de los pueblos latinoamericanos y caribeños por su emancipación, con especial significado en el caso de la Revolución Bolivariana.

Anunció también que su libro editado por Akal y prácticamente agotado, está a la espera de una segunda edición que saldrá en los próximos días.  

Nuestro Consulado tuvo la oportunidad de compartir con Arantxa Tirado y de agradecerle personalmente la riguridad de su trabajo de investigación,  y su eficacia como instrumento al servicio de las causas de solidaridad.

 

LA LUCHA DEL PUEBLO VENEZOLANO ES RECONOCIDA EN EL XV CONGRESO DE LA UNIÓN DO POBO GALEGO.

17-02-2020

UNA VEZ MÁS LA VENEZUELA BOLIVARIANA ES OBJETO DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA.

En el día de ayer, 16 de febrero, en el Palacio de los Congresos de la ciudad de Santiago de Compostela, tuvo lugar el XV Congreso de la UPG, partido integrante del Bloque Nacionalista Galego. Al acto asistieron, entre los invitados, el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco acompañado de Farruco Sesto, también miembro del equipo Consular, así como la Cónsul de la República de Cuba, Yahima Martínez Millán, con quien hubo nuevamente la oportunidad de compartir sobre los lazos indisolubles que unen a nuestros pueblos.
Es de destacar que en el texto de la Declaración Final del Congreso, la UPG expresó de manera determinante su solidaridad con todos los pueblos que luchan por su emancipación contra el imperio norteamericano, haciendo explícito un reconocimiento especial a Palestina, Cuba, Venezuela y la República Saharaui.
Entre los más de cien partidos y organizaciones del mundo entero que enviaron  sus saludos al Congreso, estuvieron el Partido Socialista Unido de Venezuela, el Partido Comunista de Venezuela, y Patria Para Todos.
En el cierre del Congreso, intervinieron Duarte Correa,  responsable de relaciones internacionales, Ana Pontón, portavoz nacional del bloque Nacionalista Galego y candidata a las próximas elecciones en Galicia, y el diputado Néstor Rego, reelegido como Secretario General de la UPG.

 

 

Reunión con el alcalde de As Neves Xosé Manuel Rodríguez Méndez

19-12-2019

El Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo continúa con mucha intensidad su programa de visi-tas institucionales.  Este programa tiene el doble objetivo, por un lado, de transmitir la verdad de Venezuela, tan ter-giversada por los medios  de comunicación y, por el otro, de informar a las autoridades sobre las políticas y funcio-nes del Consulado en la atención debida a la población venezolana residente en Galicia, Asturias y provincia de León, con la mayor responsabilidad y eficiencia posible.

Dentro de ese marco de visitas programadas, se desplazó ayer Farruco Sesto, del equipo consular, hasta el Concello das Neves, al sur de la provincia de Pontevedra y en la frontera con Portugal, para reunirse con su Alcalde Xosé Manuel Rodríguez Méndez.

La reunión que tuvo lugar en horas del mediodía, en un clima de suma cordialidad, culminó con un recorrido, guiado por el propio Alcalde Xosé Rodríguez,  por el cen-tro de esta hermosa población de la comarca de El Con-dado,   quedando así firmemente sentadas las bases para la colaboración por parte de las autoridades representadas,  en la atención a la población venezolana residente en la zona.

 

Reunión con el alcalde Luciano Sobral

19-12-2019

Ayer en Poio
Como parte del programa de visitas institucionales con autoridades de gobierno en los distintos niveles, partidos políticos  y organizaciones sociales y sindicales, que lleva adelante el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, para transmitir las verdades de Venezuela, ayer el alcalde de Poio, Luciano Sobral, recibió en su despacho a Farruco Sesto en representación del equipo consular.
La conversación tuvo lugar en un ambiente muy cordial, de comprensión y entendimiento mutuo, en donde se  expuso la verdadera situación de Venezuela, como una nación sometida a un bloqueo brutal y a agresiones de todo tipo por parte de potencias imperialistas.
En la reunión con Luciano Sobral, se trató también el tema de los residentes venezolanos en Galicia y la disposición permanente del Consulado para atenderlos como corresponde, con eficiencia y compromiso,  sin ningún  tipo de discriminación por motivos de diferencias ideológicas o políticas que en algunos casos pudieran presumirse.  Venezuela es la patria común de todos nosotros y en ella nos hermanamos.
Exponemos con fuerza, eso sí, la idea de que hay una Venezuela real, humanista y profundamente  democrática que es distinta a la que dibujan los medios como parte de la guerra integral contra nuestro país.  Es por eso que el programa de visitas instituciones del Consulado va a continuar incesantemente, en la jurisdicción de Galicia, Asturias y Provincia de León, hasta que la verdad de Venezuela prevalezca.
 

 

HOMENAJE A EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, A 189 AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA

17-12-2019

Ayer en Vigo
“Bolívar es ejemplo a seguir todos los días para alcanzar la patria grande, libre y soberana que estamos construyendo”
“Cada día debemos seguir, defender y profundizar el ejemplo y el sacrificio de nuestro Libertador”.
“Con el legado y ejemplo de Simón Bolívar, Venezuela sigue venciendo, paso a paso, el brutal bloqueo imperialista”.
“La solidaridad internacionalista bien entiende las razones por las que tanto nuestra República como nuestra Revolución, llevan el calificativo de Bolivarianas.  Puesto que Bolívar y el comandante Chávez, son sus dos guías y referentes principales.”

Con estas y otras palabras que destacaban la importancia del pensamiento de Simón Bolívar en nuestro tiempo de lucha y extraordinaria resistencia , el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela, presidió el sencillo acto de homenaje a El Libertador Simón Bolívar que re realizó ayer, 17 de diciembre, a la una de la tarde en la ciudad de Vigo, acompañado del equipo consular y de representantes de las organizaciones de solidaridad internacionalista.

Bolívar vive en nosotros.  Ha descendido de los pedestales y nos acompaña en el trabajo de cada día para el logro definitivo de los 5 objetivos del Plan de la Patria, legado del Comandante Chávez  y con el que hoy avanzamos bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.

 

LA SORIDARIDAD CON CUBA, BOLIVIA Y VENEZUELA, PRESENTE AYER EN LAS PUERTAS DEL MARCO

14-11-2019

En la concentración de SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO: NO AL BLOQUEO, organizado por la Asociación de Amistad Gallego Cubana Francisco Villamil, y que tuvo lugar en la tarde lluviosa de ayer, en las escalinatas del MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo,  también, junto con la entrañable Cuba se hicieron cercanas Bolivia y Venezuela en los cantos, consignas y palabras de los militantes de la solidaridad internacionalista.
El espíritu antiimperialista de la concentración quedó patente en los comunicados leídos por Erea del Río, presidenta de la Asociación “Francisco Villamil” y por Luis Borines, presidente de la Asociación Gallego-Bolivariana Hugo Chávez,  que rechazaron la constante intervención imperial de los EEUU contra los procesos de liberación de los pueblos de América latina.
“Cese el bloqueo criminal a Cuba”, “No al golpe fascista en Bolivia”, “Manos fuera de Venezuela”, “El imperialismo es el Terrorismo”, “Alerta, Alerta, Alerta que camina / la espada de Bolívar por América latina”, fueron consignas que se oyeron durante el tiempo de la concentración en la céntrica calle del Príncipe de la ciudad viguesa.
La misión consular de Venezuela en Galicia y Asturias, con la participación del Cónsul general Martín pacheco y de Farruco Sesto, se sumó a los compañeros de la solidaridad que convirtieron el evento en un emotivo grito de libertad de América latina y El Caribe.
 

 

GALICIA Y ASTURIAS PRESENTES CONTRA EL BLOQUEO A VENEZUELA

10-08-2019

Amplios sectores de Galicia y Asturias estuvieron presentes en la reunión que se produjo en la Sede del Consulado General de la República Bolivariana en Vigo para mostrar su solidaridad y su apoyo decidido y absoluto al pueblo venezolano y a su gobierno revolucionario contra el bloqueo criminal decretado por los EEUU y su presidente Donald Trump.
Los asistentes, militantes de las organizaciones sociales, culturales, vecinales, todos ellos y ellas activistas de la solidaridad internacionalista,  entre los que se contaban diputados, concejales, líderes políticos, dirigentes sindicales, artistas e intelectuales, expresaron su activo respaldo a la Revolución Bolivariana exhibiendo banderas, cartelones con la consigna NO MAS TRUMP, con gran entusiasmo y espíritu de combate en la batalla de las ideas.
El acto lo inició el Cónsul General Martín Pacheco con una breve exposición sobre la situación política, económica y social del país y las consecuencias del brutal bloqueo contra nuestra Patria. Resaltó con énfasis la idea, generalizada en nuestro pueblo, de que Venezuela sabrá enfrentar este insensato bloqueo  con más Revolución, tal como lo dijo el presidente Nicolás Maduro.
Posteriormente todas y todos los presentes apoyaron con sus firmas el documento de denuncia que llevará Venezuela ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
Es de hacer notar que, a pesar de ser un día sábado en la tarde, en el agosto vacacional de Galicia y Asturias, la concurrencia fue masiva, entusiasta y especialmente cálida como el tiempo del verano.
Las banderas tricolores con sus ocho estrellas, que  ondeaban alegremente sostenidas por los presentes,  asumieron un especial protagonismo en esta hermosa jornada de solidaridad antiimperialista.

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629