Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Gobierno Bolivariano continúa apoyando a venezolanos en el exterior con el Plan Vuelta a la Patria

30-08-2018

Written by Edwuard Noriega
En el marco del programa Vuelta a la Patria que impulsa el presidente Nicolás Maduro, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela facilitó el retorno al país de 185 venezolanos y venezolanas desde la República Federativa de Brasil.

Los connacionales, que permanecían en situación de calle y bajo condiciones adversas en el país amazónico, fueron recibidos en el estado limítrofe de Bolívar, al sur del país, por el gobernador de esa entidad, Justo Noguera Pietri.

Tras cruzar la frontera, los 185 venezolanos y venezolanas fueron llevados a un centro de atención que dispuso la Gobernación de Bolívar, desde donde fueron trasladados posteriormente a sus respectivas regiones de origen.

Al menos 13 menores de edad se encuentran en el grupo de repatriados, los cuales están siendo atendidos de manera integral por el Gobierno Bolivariano.

En ese sentido, José Marcelino Zambrano, quien antes de salir del país vivía en el estado Anzoátegui, relató que la situación socioeconómica en Boa Vista no era “tan bella como la describían, decían que era de las mil maravillas y es una mentira”, comentó el venezolano después de ser atendido de manera integral por el Gobierno Bolivariano.

Zambrano señaló que a pesar de que emigró a Brasil en busca de un mejor futuro para él y su familia, no logró cumplir las metas debido a diferentes acciones xenofóbicas que aunado a la dura situación socioeconómica de la localidad impedían el desenvolvimientos de las actividades diarias de cualquier ciudadano.

“La policía de Boa Vista nos trataba como delincuentes y nos agredía, nos cerraron las tuberías de agua para que no nos bañáramos, para que los niños no tuvieran donde tomar agua, nos estaban aislando y de verdad le doy gracias al presidente Maduro por ayudarnos a regresar a nuestro país porque eso no era vida”, dijo José Zambrano.

Una realidad no muy diferente fue la situación de Alfredo Ramos, padre de dos niñas, quien relató que salió de Venezuela debido a la situación económica y guiado por comentarios positivos de terceras personas que no vivían en Boa Vista y de la información que colocaban los medios de comunicación social digital.

“Cuando llegué a Brasil a los 3 días ya me quería regresar a Venezuela, el gobierno de allá trata con desprecio al venezolano” dijo el padre de las dos niñas, al tiempo que aseguró que fue golpeado de manera brutal por la policía federal de Brasil sólo por ser venezolano.” dijo.

Ramos agradeció el apoyo constante del presidente Maduro y reconoció que fue víctima de la lluvia mediática interna y externa que existe contra la nación Bolivariana.

El pasado martes, arribaron a Venezuela 89 venezolanos y venezolanas procedentes de la República del Perú, en un vuelo auspiciado por el Ejecutivo Nacional que ha anunciado su compromiso de amparar a los connacionales que se encuentran en el exterior.

 

Jorge Arreaza: Brasil reconoce el bloque de EE.UU. contra Venezuela

30-08-2018

Al Dia | Nacionales
A través de su red social Twitter, el Canciller de la República, Jorge Arreaza,  indicó “aquí otra irrefutable demostración del efecto perverso del bloque contra Venezuela: El propio CANCILLER DE BRASIL reconoce que debido a las SANCIONES de EE.UU. y la UE, no han hallado la vía para pagar los servicios de energía a #CORPOELEC. Más de 40 millones de dólares en deuda” .

Brasilia negocia con Caracas para evitar que la eléctrica estatal venezolana Corpoelec le corte la luz al estado brasileño de Roraima.

“Hubo contactos (con las autoridades de Venezuela). Hace menos de una semana, un representante de Itamaraty (cancillería) estuvo ahí, en contacto con esta empresa estatal venezolana que suministra energía (a Roraima)”, señaló el canciller Aloysio Nunes.

Nunes reiteró que Brasil quiere saldar la deuda, pero explicó que el impago se debe a la dificultad de encontrar “un camino financiero” para mandar las divisas sin chocar con “las restricciones y sanciones que son aplicadas por Europa y por Estados Unidos” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

 

Venezuela contribuye al retorno de 89 connacionales desde Perú

28-08-2018

Escrito por lilianymartinez
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace de conocimiento de todo su pueblo y de la comunidad internacional que el día de ayer 27-08-2018 regresaron a la Patria, provenientes de Perú, 89 venezolanos que habían traspasado nuestras fronteras atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática contra nuestro país.

La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio; lo más brutal, es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente.

Este grupo de venezolanos y venezolanas se puso en contacto con las autoridades de nuestra embajada para solicitar el apoyo y conseguir su repatriación.

En nuestro país conviven 6 millones de hermanos colombianos, 600 mil hermanos ecuatorianos y más de 500 mil peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta Revolución Bolivariana proporciona a todas y a todos por igual, vinieron a esta Tierra huyendo de la guerra, el paramilitarismo, la miseria y el hambre, aquí les dimos la Patria que las oligarquías, la exclusión y la violencia les habían negado en el lugar que los vio nacer; esto contrasta, de manera abismal, con lo que reportan nuestros compatriotas que hoy se repatrían.

Detestamos el racismo y la xenofobia, repudiamos que venezolanos hayan recibido la infamante acción criminal de estas oligarquías que odian a sus pueblos.

Venezuela recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría. Han sido atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y nuestra Cancillería y ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana.

 

FUNDALATIN aplaude medidas de repatriar a venezolanos que se encontraban en Perú

28-08-2018

Escrito por Edwuard Noriega
La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (FUNDALATIN) aplaudió las medidas tomadas por el Estado venezolano de repatriar 89 venezolanos y venezolanas que se encontraban en Perú en situación de vulnerabilidad.

La hermana María Eugenia Russián señaló que FUNDALATIN —a través de sus delegados en América Latina—, sigue de cerca las denuncias de nuestros hermanos y hermanas venezolanos que han emigrado a otros países y que han sido víctimas de xenofobia, discriminación y malos tratos”.

La Presidenta de la ONG solicitó al Estado venezolano incorporar a estos 89 venezolanos en todo el sistema de protección social con el que cuenta el país e instó a seguir formulando políticas públicas para que sus embajadas puedan seguir brindando protección a los conciudadanos que deseen regresar de nuevo a Venezuela.

Russián aseguró que “Venezuela cuenta con una tradición de acogida a las personas migrantes que la ha caracterizado históricamente y por eso hacemos un llamado a los Gobiernos del mundo para que apliquen los mecanismos necesarios nacionales e internacionales que permitan brindar a nuestros hermanos venezolanos el respeto a sus derechos humanos”.

“Está situación de vulneración de los derechos de las personas migrantes es el resultado de la campaña nacional e internacional que fundamenta una supuesta crisis humanitaria lo cual promueve la explotación y vejación de nuestros hermanos venezolanos en el extranjero”, recordó la Presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián.

 

Sudeban: El envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas

28-08-2018

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reiteró este martes que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas sin cancelar la tasa correspondiente.
El organismo rector expresó que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente, en ese sentido se emitió el Circular SIB-DSB-14539 que dicta aclarar la ubicación geográfica del usuario que realiza la transacción.
En ese sentido, el Superintendente de Sudeban, Antonio Morales, precisó que “nuestra economía está siendo atacada por factores internos y externos. El tema del contrabando de efectivo es grave, por ello, damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”.
Antonio Morales se reunió con la banca pública y privada para tratar sobre la Circular SIB-DSB-14539 y dijo que esta “medida ha sido adoptada también en otros países”.
Reiteró que el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior y el incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas.
Morales señaló que la instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para proteger el nuevo cono monetario.
¿Se podrán realizar transacciones electrónicas en el exterior?
El circular emitido por Sudeban a todas las entidades bancarias del país aclara que la persona debe notificar previamente su salida, en caso de viajar al exterior, para poder realizar transacciones electrónicas.
Esta notificación identificará detalles como; nombre del titular, lugar de destino y período, tipo e identificación de los instrumentos que posea en el banco y que requiera utilizar en el extranjero.
En ese sentido, la entidad bancaria deberá reportar a Sudeban semanalmente todas las operaciones realizadas con el IP desde el exterior,
De realizarse una transacción en una ubicación no autorizada o no reportada quedará bloqueado hasta que notifique al banco y haga las nuevas aclaraciones de su ubicación y tiempo de permanencia en el lugar.
En ese caso, el banco deberá identificar junto al IP los siguientes detalles: nombre del titular, lugar de destino y período, tipo e identificación del instrumento, tipo, lugar de procedencia y monto de la operación realizada de un usuario no notificado con previa antelación.
Es decir, los venezolanos que viajen al exterior si podrán realizar sus transacciones en el extranjero, siempre y cuando estas operaciones sean notificadas a la entidad bancaria con anticipación.
“El país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”, dijo el Superintendente.

T/ Jhon Rubio
F/ @SudebanInforma

 

Estas son las propuestas de la segunda plenaria del IV Congreso del PSUV

26-08-2018

Crear una Vicepresidencia Sectorial de Economía Productiva en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es una de las propuestas de delegados territoriales y sectoriales participantes en la segunda plenaria nacional del IV Congreso, que se realizó entre el 25 y 26 de agosto.

El planteamiento, anunciado por Eduardo Piñate, secretario del IV Congreso del Psuv, busca convertir a la organización política en promotor del desarrollo de la cultura productiva en el territorio nacional, como parte de las acciones de respaldo al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, iniciado el 20 de agosto con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

En este sentido, las bases militantes proponen la incorporación de nuevos ejes en la política económica, así como el relanzamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y dotación de insumos agrícolas a pequeños y medianos productores.

A continuación se presentan las propuestas económicas emergidas de los debates y discusiones de la segunda plenaria del IV Congreso del PSUV:

Economía y Producción

- Incorporar una nueva línea de trabajo en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica orientada a la lucha contra el burocratismo y la corrupción.

- Relanzar las ZEE e incorporar a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro como una estrategia para combatir el contrabando de extracción y proteger los recursos naturales y minerales de las entidades.

- Garantizar la entrega de insumos agrícolas a precios regulados a los pequeños y medianos productores a través del registro en el sistema www.patria.org.ve.

- Diseñar una política de fomento al ahorro y de estímulo a los usuarios por el uso de transacciones electrónicas.

Formación

- Diseñar un plan de formación para explicar las características, alcances y retos del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a cada jefe de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), brindando herramientas políticas y técnicas para blindar al Poder Popular en el proceso de fiscalización a establecimientos comerciales.

Comunicación

- Desarrollar un plan comunicacional para la difusión de las líneas de trabajo del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica con la intención de generar confianza, esperanza y optimismo en la población.

Organización

- Creación de la Vicepresidencia de Economía Productiva, cuyo objetivo será asumir la articulación de cada UBCh y sus proyectos productivos, coordinar salas situacionales (regional, municipal, parroquial y comunal) para el monitoreo de la política económica y acompañar los procesos de fiscalización y supervisión en comercios del país.

- Creación de instancias regionales para evaluar la viabilidad de las políticas económicas en cada territorio, contando con la participación de gobernadores, alcaldes, responsables institucionales de entes en materia económica, financiera, productiva y voceros del Poder Popular organizado.

- Impulsar -desde el partido- la organización de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) a fin de que asuman la vanguardia en el fortalecimiento del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a través de la activación de la producción de los rubros más importantes de la nación.

Foto: @PartidoPSUV

 

Maduro llama a impulsar nuevos medios de comunicación para promover revolución bolivariana

26-08-2018

Caracas, 26 Ago. AVN
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, llamó a impulsar un nuevo modelo de comunicación que promueva las ideas de la revolución bolivariana.

"Vamos a construir poderosos medios de comunicación, escritos, televisivos, de redes sociales, sería feliz si pudiéramos retomar la idea de los pregoneros en todas las ciudades del país (personas que distribuyen periódicos en la calle) y los pregoneros sean compañeros que perfectamente puedan sustentar su vida vendiendo el periódico si entregamos un porcentaje de la venta", exclamó.

También propuso impulsar la distribución del periódico 4F, órgano de difusión del Psuv, en todas las regiones del país a través de la estructura organizativa del partido político.

"Cuántas Ubch hay, 13 mil 700, si cada Ubch vendiera 100 periódicos estaríamos vendiendo un millón 300 mil periódicos, esos son los planes que quiero de crecimiento y expansión de la capacidad de comunicación", comentó.

Durante su alocución felicitó al director del periódico 4F, Gustavo Villapol, así como a todo el equipo de trabajo y periodistas y escritores que allí publican.

"Es el mejor periódico político que existe en el día de hoy, la calidad de su concepto, en sus artículos, su periodismo, la calidad de su lenguaje, la calidad del periodismo que hace", exclamó.

AVN

 

Venezuela prevé asociación integral con Trinidad y Tobago en materia gasífera y energética

25-08-2018

Venezuela y Trinidad y Tobago establecerán una alianza integral en materia petrolera, gasífera y energética, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"He dado instrucciones precisas al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, para que vayan a Trinidad y Tobago y avanzar en los documentos y en los acuerdos para una asociación integral en producción, suministro y desarrollo de refinación de petróleo y en el gas en todos sus aspectos, para un nuevo impulso", expresó el Jefe desde el Palacio de Miraflores.

Tras la firma de un documento con la nación caribeña para el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad, el mandatario nacional recalcó que los países de América Latina y El Caribe poseen diversas riquezas para convertirse en una región potencia.

"América Latina y El Caribe lo tienen todo para convertirse en una región potencia y Venezuela apuesta su destino y esfuerzo a que la región sea potencia en el desarrollo económico, comercial, energético, científico, tecnológico, cultural", subrayó.

Se trata, acotó Maduro, de "una región potencia integral, respetada en el mundo entero y que supere los viejos y nuevos colonialismos", para así lograr una región de paz, que supere la pobreza, la miseria y se estabilice hacia el futuro".

Foto: @PresidencialVen

 

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdos de cooperación energética

25-08-2018

Publicado 25 agosto 2018
Nicolás Maduro recalcó que este acuerdo representa un hito histórico para ambas naciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, firmaron este sábado acuerdos de inversión en materia de hidrocarburos.

Al respecto, el mandatario venezuela expresó que se ha dado un paso hacia adelante en lo que debe ser una asociación energética integral que permitirá la generación de riqueza concreta a partir de la explotación de yacimientos conjuntos de gas.

"Venezuela y Trinidad y Tobago le decimos al mundo que tenemos yacimientos comunes y los explotamos en paz", afirmó Maduro.

De esta manera ambos países trabajan de manera pacífica en beneficio de la población. "En otros países han hecho guerras por el mismo motivo", aseveró.

Los acuerdos buscan acelerar los proyectos de exportación de gas natural hacia la nación caribeña, específicamente el suministro del material desde el campo Dragón, en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela
Recalcó además que los países limítrofes deben tener relaciones de hermandad y llamó a otras naciones a "superar viejos colonialismos".

A su vez, informó que ha  dado instrucciones precisas al ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA), Manuel Quevedo, para que se dirija a Trinidad y Tobago para tratar los documentos para una asociación integral en petróleo.

También pidió fortalecer desarrollo comercial de los estados orientales con Trinidad y Tobago, así como la cooperación en materia de seguridad.  "Juntos podemos lograr un Caribe libre de Narcotráfico", afirmó.
Por su parte, Rowly expresó que "Venezuela es el vecino más cercano, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros hidrocarburos como motores de nuestras economías". A su vez aseguró que el gas venezolano será monetizado en el mercado internacional para el beneficio del pueblo de Venezuela y de Trinidad y Tobago.

El ministro fue recibido en aeropuerto de Maiquetía por la vicepredienta Delcy Rodrígeuz y el canciller Jorge Arreaza. El mismo vino acompañado por el titular de Seguridad Nacional, Stuart Young, los ministros de Asuntos Exteriores, Dennis Moses, de Energía e Industrias Energéticas, Franklin Khan, de Deporte y Juventud, Shamfa Cudjoe y de la Carta de Finanzas, Allyson West.

Por otro lado, PDVSA y la petrolera Shell acordaron iniciar las negociaciones para obtener un financiamiento que permita incrementar el desarrollo de la empresa Petroregional del Lago y firmaron un memorando que apunta a la disminución de la quema de gas en el estado Monagas.

En este sentido, Maduro agradeció a la empresa Shell y llamó a las empresas extranjeras a invertir en el país, cuya economía avanza tras la implementación del Plan de Recuperación Económica.
Por: teleSUR - MM

 

Comunicado: ALBA-TCP respeta decisión de Ecuador de poner fin a su participación en esta alianza

24-08-2018

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), lamenta las declaraciones del Canciller ecuatoriano, ofrecidas en una rueda de prensa el día 23 de agosto de 2018 donde manifiesta el deseo de su  gobierno, de poner fin a su participación en la Alianza. La Secretaria Ejecutiva toma debida nota y respeta esta decisión soberana del Ecuador.

Sin embargo, el utilizar la situación política actual del pueblo de Venezuela y así sumarse a los esfuerzos de algunos Gobiernos de la región por buscar la salida del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, deja claro la línea que Quito ha decidido asumir sobre estos temas los cuales sirven hoy de argumento para finalizar su participación en el ALBA-TCP.

La anunciada salida del Ecuador del ALBA-TCP coincide con la estrategia política que se desarrolla actualmente en Suramérica, por parte de algunos gobiernos, de atacar a la integración latinoamericana y caribeña como por ejemplo ya ha venido ocurriendo con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que con seguridad se extenderá a otros espacios de integración en Nuestra América.

La Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP se permite respetuosamente recordar al Gobierno del Ecuador que el ALBA-TCP se rige por principios de justicia, solidaridad, equidad, cooperación, complementariedad y la voluntad común de avanzar en un desarrollo equitativo basado en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano, social, político y económico. Mismos principios que en su momento impulsaron la incorporación del Ecuador al ALBA- TCP y fueron apoyados pública y reiteradamente por Quito.

El noble y aguerrido pueblo ecuatoriano seguirá siendo parte importante y protagónica del ALBA-TCP y de la integración de los Pueblos de Nuestra América.

 
Caracas, 24 de agosto de 2018.

David Choquehuanca Céspedes

Secretario Ejecutivo

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629