Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela continuará relaciones comerciales con México por encima del sabotaje

21-10-2018

Written by Patricia Martínez
Palacio de Miraflores.- A pesar del sabotaje de la derecha internacional para que la alimentación del pueblo venezolano se vea afectada, el Gobierno Bolivariano de Venezuela continuará las relaciones comerciales con México, aseguró este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Recientemente montaron una operación, un falso positivo, de investigación para intimidar y allanaron los depósitos de las empresas que producen y nos venden los productos en México para intimidar y que ningún empresario le venda a Venezuela (…) pero los empresarios se le plantaron y les dijeron que demandarían al gobierno mexicano y el millón 300 mil cajas en contenedores ya vienen para Venezuela”, recalcó el Jefe de Estado.

Maduro sostuvo que a pesar de las prácticas ilegales y los chantajes de la derecha de ese país “no pudieron”, por ello,  ratificó a los empresarios mexicanos “que Venezuela está preparada para seguir teniendo relaciones comerciales y comprando los productos que necesita para complementar la dieta popular en el programa de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”.

Prensa Presidencial/Carolina Ojeda

 

Presidente Maduro exhorta a la Unión Europea a conocer la profunda democracia venezolana

21-10-2018


Written by Patricia Martínez
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este sábado la plenaria del Congreso de Comunas: “Comuna Corazón de la Patria” en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores. Desde este escenario protagonizado por el Poder Popular, el Mandatario denunció las acciones intervencionistas y neocolonialistas de la Unión Europea.

Se dirigió principalmente a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela; Isabel Brilhante Pedrosa; y a Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

“Ustedes se la pasan hablando de Venezuela y no conocen a Venezuela, solamente reciben reportes del Departamento de Estado, y con eso toma decisiones la Unión Europea de manera intervencionista y neocolonialista sobre nuestro país”, expresó el Jefe de Estado venezolano.

Durante su alocución, Nicolás Maduro, exhortó a los embajadores europeos en Venezuela a que conocieran una democracia profunda en lo social.

“Vayan a las comunidades a visitar al pueblo venezolano para que vean esta experiencia de los Consejos Comunales, las comunas y la democracia directa”, expresó.

En este sentido, el Presidente destacó “la labor de 47.634 consejos comunales, que se reúnen en asamblea democrática todos los días, y atienden las necesidades en temas como los servicios públicos, la educación, la cultura, la alimentación de su comunidad”.

También, indicó que “esta democracia especial y única debe ser mostrada al mundo para hacer frente a las élites que nos atacan”. /Patricia Martínez

 

Presidente Maduro solicita a Donald Trump abrir frontera a migrantes centroamericanos

20-10-2018

Publicado Por: LCAMACARO
Caracas, 20 de octubre de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este sábado envió su solidaridad a los migrantes centroamericanos y solicitó al gobierno norteamericano que abra la frontera.

Durante la plenaria del Congreso de las Comunas realizada en la plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, refirió que esta situación es producto del “neocolonialismo y la dependencia de los gobernantes norteamericanos, del poder gringo y del despotismo durante siglos. Esto está pasando en Centroamérica, los pueblos salen con dolor”.

“En vez de gastar miles de millones en armamentos, invierta en solidaridad cristiana y apoyo a los pueblos centroamericanos”, aseveró.

Igualmente, envió la solidaridad y amor del pueblo venezolano a los hondureños.

Resaltó que los países latinoamericanos y Venezuela como  propulsora de la Revolución Bolivariana debe “romper las amarras y lograr la independencia imperial”.
Meta: 3 mil comunas               

El Jefe de Estado, al dirigirse a los comuneros, instó a llegar a la meta de 3 mil comunas, tal como lo planteó el comandante  Hugo Chávez en el Plan de la Patria.

Informó que según los datos del Ministerio del Poder Popular para la Planificación, en Venezuela están registradas 2.597 comunas, 47.634 consejos comunales y 23.418 están agrupados en comunas.
Le indicó a la alcaldesa de Caracas, Érika Farías, que organice las comunas en el Distrito Capital porque “el pueblo venezolano ha sido subestimado y la verdadera democracia es cuando el pueblo tiene el poder y lo ejerce”.

“Creo que a nuestro pueblo lo han subestimado. Sí se puede hacer una revolución pacífica por la vía de las comunas. Deben forjar la capacidad de gestión, el líder comunero para ser jefe, gerente, pedagogo, educador y reunir los mejores valores del  socialismo que estamos construyendo”, dijo. /JB

 

Venezuela rechaza operaciones lesivas del derecho internacional orquestadas por el Gobierno de México

19-10-2018


Written by Joselyn Ariza

La República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento, por fuentes públicas, de un peculiar, extraño y atípico procedimiento iniciado en territorio mexicano, por iniciativa del finiquitado gobierno de ese hermano país, respecto del cual se hacen graves señalamientos sobre un conjunto de  empresarios dedicados a la comercialización de alimentos, vinculados a la tarea legal de exportación de esos rubros hacia Venezuela para complementar la provisión al país de lo que ha conformado una poderosa protección a nuestro Pueblo, que recibe con un subsidio cercano al 100%, los alimentos que son entregados directamente a sus hogares.

A este respecto es necesario precisar lo siguiente:

Consideramos este atropello contra empresarios mexicanos uno más de los múltiples intentos de obstaculizar los denodados esfuerzos del Gobierno Bolivariano para derrotar la guerra económica contra nuestro Pueblo, para eludir el brutal bloqueo económico y financiero que los centros imperiales de poder y sus gobiernos satélites han intentado imponer de manera ilegal contra nuestra Patria.

Venezuela alerta sobre las operaciones lesivas del derecho internacional diseñadas con fines políticos por el Cartel de Lima y ejecutadas en este caso por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en sus postreros días como Presidente de ese hermano país recibe la orden de continuar su campaña de acciones unilaterales, arbitrarias e ilegales contra la República Bolivariana de Venezuela, llegando al nivel de presionar de manera inaceptable a empresas mexicanas para avalar con este procedimiento absurdo la patraña de supuesta crisis humanitaria para continuar el expediente de infamias contra nuestra democracia y nuestra Patria.

La presencia de un alto funcionario de la Cancillería mexicana en un procedimiento menor y cerrado, sin ninguna implicación penal, con el único fin de asociar el nombre de Venezuela a supuestos delitos cometidos en México, demuestra el grado de ignominia en que han caído algunos Gobiernos en su obsesiva campaña anti venezolana.

Venezuela repudia toda acción que directa o indirectamente persiga justificar el aumento de las medidas unilaterales y coercitivas contra nuestra economía, y en provocar un caos en nuestro país, sobre la base de negarle a la población venezolana el acceso a alimentos, medicinas y bienes básicos. El Gobierno Bolivariano de Venezuela, sorteando las brutales acciones de la guerra económica, el bloqueo financiero y la agresión directa de los centros imperiales de poder, logra atender las necesidades de nuestra población y mantiene sus programas sociales directo a las grandes mayorías de la población, a pesar de que las acciones unilaterales contra Venezuela generan retardos y encarecimiento de la operaciones financieras, generando a nuestra República costos adicionales solo por concepto de intermediación.

Justo cuando Venezuela viene avanzando en la recuperación y estabilización de su economía, ninguna operación de propaganda o agresión diplomática detendrá los programas sociales solidarios que Venezuela ejecuta para beneficiar al Pueblo venezolano, víctima de un criminal bloqueo económico, dirigido por Estados Unidos y que vergonzosamente apoyan los Gobiernos  satélites  del Grupo de Lima.

Caracas, 19 de octubre de 2018

 

Venezuela inaugura la planta de concentración de coltán más grande de Latinoamérica

19-10-2018


Written by Joselyn Ariza

El pasado jueves 18 de octubre, el Motor Minero nuevamente marcó un hito en la historia de Venezuela, al inaugurar la primera planta de concentración de coltán en el país.

Durante una transmisión presidencial de radio y televisión, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Hugo Cano, informó que esta planta tiene una capacidad de procesamiento diaria de 160 toneladas de “oro azul”, lo que la convierte en la planta de concentración de coltán más grande de América Latina.

“La Planta de Concentración de Coltán ubicada en Ciudad Piar, en el municipio Angostura del estado Bolívar, fue recuperada como parte de los convenios firmados en la Expo Venezuela Potencia 2018, entre el Gobierno Bolivariano y un grupo de empresarios venezolanos que creen en el país y trabajan para alcanzar la recuperación económica”, expresó.

Cano explicó que la primera planta de concentración de coltán de Venezuela generará 7.8 millones de euros diarios en ingresos a la nación, que se traducirán en bienestar social real para el pueblo.

“En un trabajo conjunto entre el Ministerio para Industrias y Producción Nacional, el Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico e inversionistas nacionales, estamos poniendo esta planta de coltán a disposición para el fortalecimiento de la cadena productiva minera”, señaló.

Cano comentó que la empresa Gold Marketing invirtió cerca de 3 millones de euros para la recuperación de esta planta de Ferrominera Orinoco que será la encargada de recibir todo el coltán que se extraiga en el país para concentrar tantalio y niobio, en primera línea; así como estaño y circonio.

“Ahora, el coltán venezolano tendrá un valor agregado, ya que la tonelada de coltán sin procesar tiene un precio en el mercado internacional que oscila entre 26 y 39 mil euros; nosotros, con el óxido de tantalio, incrementaremos el costo a 157 mil euros la tonelada. Es un encadenamiento productivo del Motor Minero y del Motor Industrial de la Agenda Económica Bolivariana”, enfatizó el ministro.

Encadenamientos productivos

Sobre la articulación social impulsada por el Programa de Recuperación Económica, el presidente de la empresa Gold Marketing, Levy Bohórquez, resaltó que hay un sector privado dispuesto a trabajar por la prosperidad de Venezuela. “Aquí estamos apoyando con una empresa venezolana, con capital venezolano, con mano de obra venezolana y tecnología venezolana. ¡Manos a la obra!”, indicó.

En representación de la clase trabajadora de la Planta de Concentración de Coltán, Osiris Moreno, expresó su gran satisfacción por la activación de esta empresa industrial que, con su gran capacidad operativa, contribuirá notablemente al crecimiento económico del país.

“En nombre de mis compañeros y el mío propio, quiero expresarles nuestra alegría, como venezolanos, de haber conseguido la recuperación y adecuación de la planta de concentración de minerales. Ahora, con esta acción, vamos a luchar por nuestra nación que tanto lo necesita”, declaró.

Con la puesta en marcha de la Planta de Concentración de Coltán en Ciudad Piar, la República Bolivariana de Venezuela pasará a ser líder en el sector minero: dejará de ser un país exportador de meras materias primas minerales, y se convertirá en un líder minero por su poderío transformador.

 

Venezuela rechaza expulsión de su Embajadora en Ecuador

18-10-2018

Written by Joselyn Ariza
El Despacho del Viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la extravagante decisión del Gobierno de la República del Ecuador de declarar persona no grata a la Embajadora de Venezuela en dicho país. Sobre el particular manifiesta lo siguiente:

Llama la atención la reacción intolerante y desproporcionada del Gobierno del Ecuador, ante el desmontaje científico y racional que realizara el Ministro de Comunicación e Información Jorge Rodríguez, de las insólitas cifras que anunciara el  Señor Presidente del Ecuador Lenin Moreno el pasado 25 de septiembre en la sede de Naciones Unidas, sobre la migración de ciudadanos venezolanos.

Desde el podio sagrado de Naciones Unidas, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en un inaudito acto de agresión contra Venezuela, dedicó la cuarta parte del tiempo de  su intervención a mentir sobre la realidad del fenómeno migratorio.  Mintió acerca del volumen de migrantes venezolanos, estableciendo una cifra interesada que –por ilógica– rebasa toda factibilidad. Mintió además sobre la supuesta y nunca demostrada atención que reciben de parte de su Gobierno. Mintió sobre las condiciones de salud de los venezolanos que transitan por el territorio ecuatoriano y agredió con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Es evidente que toda esta falaz y hostil argumentación, así como este acto inédito que atenta contra las históricas relaciones de hermandad entre ambos países bolivarianos, son mera consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al gobierno ecuatoriano tras la visita del Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence en el cumplimiento del plan diseñado por Washington y ejecutado por algunos gobiernos sumisos en la región, con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela.

Ante estas circunstancias, el Gobierno Bolivariano de Venezuela no puede más que rechazar la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del Presidente Lenín Moreno, como también la expulsión de su Embajadora en Quito, Carol Delgado, hecho ante el cual se ve obligado a tomar medida recíproca contra la Encargada de Negocios del Ecuador en Venezuela, Elizabeth Méndez, quien es declarada persona No Grata y dispone de 72 horas para abandonar el país.

“La falsedad, la injuria, la calumnia, en sus más repugnantes e inmortales fases, han sido las armas preferidas por nuestros adversarios”. Eloy Alfaro

Caracas, 18 de Octubre de 2018

 

PLAN VUELTA A LA PATRIA

15-10-2018

¿Qué es el Plan Vuelta a la Patria?

Es un programa creado por el Presidente Nicolás Maduro Moros, que tiene como objetivo ofrecer apoyo  y estímulo a migrantes que expresen voluntariamente su deseo de retornar a Venezuela.

El Gobierno Bolivariano, en atención a la situación de vulnerabilidad o dificultad económica que padecen ciudadanos venezolanos residentes en el extranjero realiza un esfuerzo logístico, social, diplomático y económico para ofrecerle una mano solidaria y un instrumento de apoyo  a todos y todas para su regreso y reinserción en nuestra sociedad.

¿En qué consiste el Plan Vuelta a la Patria?

El plan consiste en tres fases:
Fase 1: Registro en el plan
Fase 2: Operación logística (traslado a Venezuela)
Fase 3: Inserción en el sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela.

¿Qué requisitos exige el plan?

No hay ninguna condición previa o requisito especial salvo ser venezolano o venezolana.

Sólo se exige:
1.- Manifestar el deseo voluntario de regresar a Venezuela y hacerlo con una actitud positiva y proactiva.
2.- Registrarse en el Sistema de Registro del Plan ofreciendo información actualizada y veraz acerca de la situación en el extranjero y consignar copia o constancias de los documentos exigidos  en el registro.

En caso de no poseer documentación deben entregarse los datos de identidad exigidos en el registro, incluyendo su dirección de habitación o la dirección y datos de sus familiares en Venezuela para realizar las comprobaciones correspondientes.

¿Qué sucede si algún dato resulta falso?
Aquel compatriota que entregue datos falsos al registro y éstos sean comprobados quedará inmediatamente excluido del plan.

De igual manera, las personas que intenten generar problema u obstaculicen el programa con actitudes irrespetuosas, u otras conductas negativas serán excluidas del beneficio.

¿Qué se debe hacer una vez registrado en el Plan?
Participar en las reuniones y convocatorias que hagan las misiones diplomáticas para informar sobre el Plan, estar atento a los llamados, prepararse adecuadamente para el retorno y esperar la fecha para el traslado.

¿Tiene algún costo para el migrante?
El programa Vuelta a la Patria  está dirigido esencialmente a compatriotas que se encuentren en una situación económica precaria, que les impida costearse el regreso por sus propios medios y puedan certificar honestamente dicha condición.

En esta fase inicial el Estado Venezolano  costeará el traslado a Venezuela. Se estudian otras modalidades diferentes al traslado aéreo para abaratar los costos, así como modalidades de financiamiento dependiendo de la capacidad de cada persona.

¿El Plan es permanente?
El plan está siendo aplicado en una fase experimental debido a la cantidad de solicitudes llegadas a las misiones diplomáticas de la República Bolivariana de Venezuela en las que compatriotas migrantes manifiestan estar viviendo situaciones de dificultad personal, económica y de diversa naturaleza, y piden apoyo para el regreso al país.

¿Se puede acceder al Plan más de una vez?
El apoyo para el retorno se brindará por una sola vez.

Es importante recordar  que la decisión de migrar es voluntaria y se hace en ejercicio del derecho a la movilidad que tiene todo ser humano.  De la misma manera, el Plan Vuelta a la Patria es un programa voluntario. Una vez en Venezuela, si deciden nuevamente salir del país, están en su pleno derecho y nadie va a impedírselo, pero deben saberse que el apoyo para el retorno sólo será otorgado una vez.

¿Cómo me integro al Sistema de Protección Social?
Al llegar a la Patria, todos y todas  podrán -si ya no lo están- integrarse al sistema de protección social de la República Bolivariana de Venezuela y al Sistema de Misiones Sociales.

Podrán registrarse en el sistema del Carnet de la Patria y disfrutar de los beneficios de nuestra política social en las mismas condiciones de cualquier compatriota. No tendrán ni más ni menos derechos. Tendrán las mismas oportunidades. Este sistema incluye la posibilidad de solicitar plazas de empleo, vivienda, etc., de acuerdo a las necesidades de cada persona o grupo familiar.

El sistema de Misiones hará seguimiento bajo un concepto integral al grupo familiar retornado para facilitar su efectiva y rápida reinserción laboral y social en nuestra patria.

¿Hay alguna exigencia política para participar en el plan?
El Plan vuelta a la Patria como todas las políticas sociales de la Revolución Bolivariana es inclusivo y no tiene sesgo político o partidista alguno. Sólo a aquellas personas que tengan cuentas pendientes con la justicia sea en Venezuela o en el extranjero, que hayan participado en actos públicos de violencia, o actos de odio contra el pueblo venezolano les podrá ser condicionada su participación


¿Una vez registrado en el plan cuánto debe esperarse para el traslado?
El retorno será tan pronto como se hagan los chequeos y comprobaciones  correspondientes establecidas en el registro y se obtengan los permisos para el transporte, así como los plazos determinados por las autoridades de cada país. De igual manera,  cuando estén resueltos los permisos migratorios y otros requisitos exigidos en cada país.


¿Cómo  se establecerá el orden para el regreso?
El orden en que  definirán las listas  para el retorno se decidirá de acuerdo a los casos de mayor sensibilidad y vulnerabilidad en materia  de salud, familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, etc. Deben ser pacientes y esperar para que cada etapa de la repatriación se cumpla de manera satisfactoria y gratificante para todos y todas.

¿Qué limitaciones legales existirán para el viaje?
Sólo aquellas establecidas por las autoridades de cada país así como las limitaciones en cuanto a capacidad en los medios de transporte que se utilicen.



¿El plan vuelta a la Patria es un derecho?
No. Es un programa social de apoyo y estímulo para el regreso a quienes por distintas razones han abandonado voluntariamente el país. El Estado Venezolano no está obligado a hacerlo pero desarrolla este programa social en atención a una necesidad real, y  cumplimiento del mandato constitucional que nos obliga a dar protección a todo ciudadano en situación de vulnerabilidad. Es un programa de protección de los derechos humanos de los venezolanos migrantes.

Los interesados, deberán ponerse en contacto con el Consulado que le corresponde de acuerdo a su lugar de residencia.

¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A LA PATRIA
DE SIMÓN BOLÍVAR Y HUGO CHÁVEZ!

 

Canciller Arreaza denunció que EE.UU. planifica un golpe contra la democracia de Venezuela

13-10-2018

Publicado pm Por: Kenya Marcano
Caracas, 13 de octubre del 2018.- El Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció este sábado que Estados Unidos en complicidad con el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) planifica acciones para “dar un golpe a la democracia, apoderarse de los recursos naturales y torcer la voluntad del pueblo venezolano”.

A través de su cuenta oficial en Twitter @jaarreaza el Canciller venezolano reiteró que desde Estados Unidos siguen obsesionados con intervenir Venezuela.

@jaarreaza
1. Desde EEUU siguen obsesionados con intervenir Venezuela. En @CSISAmericas planifican acciones para un supuesto “Día Después”, disfrazando con aire académico un vulgar golpe a la democracia para apoderarse de los recursos naturales y torcer la voluntad del pueblo venezolano
Además, Arreaza se refirió al exsubsecretario de Estado para Asuntos de Narcotráfico Internacional de Estados Unidos (EE UU), William Brownfield:
@jaarreaza
2. Éstos “expertos” que no son más que planificadores de crímenes, reconocen abiertamente que el PETROLEO es el factor que hace que Venezuela sea blanco de estas agresiones. PDVSA y CITGO son “vitales” para su tal “Día Después”. Queda claro cuál es el perverso objetivo final
@jaarreaza
3. William Brownfield, hasta hace poco subsecretario para la lucha contra el narcotráfico, eterno enemigo de la paz, conspirador demostrado según WikiLeaks, oculta su rotundo fracaso en reducir la producción de drogas en Colombia, al sugerir sanciones petroleras contra Venezuela
@jaarreaza
4. El inefable Brownfield, experto en odio y guerras, celebra que las "sanciones" de EEUU tengan efectos nefastos contra el pueblo venezolano (enfermedades, escasez, pobreza). Precisamente por eso plantea "acelerar la tragedia". ¿Si eso no es un crimen de lesa humanidad , qué es?

 

Venezuela condena insólita reunión convocada por EEUU en Bali

13-10-2018


Written by Leonardojeda

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia y condena la realización de una insólita reunión sostenida en Bali, al margen del encuentro del FMI, en la que participaron los ministros de finanzas de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Guyana, Italia, Japón, México, Panamá, Paraguay y Reino Unido, convocados y dirigidos por el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, con el fin de aumentar la agresión diplomática y financiera en contra del Pueblo venezolano.

Con este tipo de acciones de abierta conspiración internacional, el gobierno estadounidense continúa dando muestras de su obsesión desmedida e inhumana contra Venezuela, sin reparar en el daño que le ocasiona a la mayoría de la población venezolana a través del criminal bloqueo financiero, al que pretende sumar a otros gobiernos que vergonzosamente se le subordinan.

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se mantienen firmes en defensa de su soberanía política e integral y en el desarrollo del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, bajo la premisa fundamental que reserva sus recursos naturales para el bien general de los venezolanos y venezolanas y no para alimentar los sistemas capitalistas neocoloniales como ocurrió durante décadas, antes de la llegada al poder de la Revolución Bolivariana.

La élite gobernante de los Estados Unidos y su pequeño grupo de países satélites, quedarán aislados en su empeño por destruir la economía venezolana, mientras Venezuela diversifica sus relaciones económicas y financieras con las más importantes potencias consolidadas y emergentes, comprometidas con el beneficio mutuo y la paz, desarrollando mercados alternativos y promoviendo la creación de un orden mundial equilibrado y multipolar.

Caracas, 13 de octubre de 2018

 

Venezuela rechaza decisión de Colombia de otorgar estatus de refugiado al prófugo de la justicia Julio Borges

12-10-2018


Written by Leonardojeda

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la decisión del gobierno de la República de Colombia de otorgar el estatus de refugiado al prófugo de la justicia venezolana, Julio Andrés Borges, el día 11 de octubre de 2018. Sobre el particular expresa lo siguiente:

Venezuela llama la atención de la comunidad internacional ante este hecho que confirma el patrón de protección del gobierno de Colombia a ciudadanos venezolanos que atentan gravemente contra la democracia y contra la vida de presidentes de Venezuela. Bajo el mismo formato de impunidad que hoy aplican con Julio Borges, desde el año 2002, el ciudadano Pedro Carmona Estanga, autor y protagonista principal del golpe de Estado en Venezuela, que tenía entre sus propósitos el asesinato del Presidente Hugo Chávez y los miembros de su equipo de gobierno, se encuentra protegido por las autoridades colombianas.

En esta oportunidad, el gobierno de Colombia, violando lo establecido en el literal F del artículo 1 de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, otorga protección a otro ciudadano venezolano sobre quién recaen fundadas y conocidas evidencias para ser considerado el principal autor intelectual del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente Nicolás Maduro y las más altas autoridades del Estado venezolano, hecho ocurrido el pasado 4 de agosto.

El magnicidio en grado de frustración representa sin duda un grave delito que contraviene las finalidades y principios de la Naciones Unidas, cuyas secuelas inmediatas generarían un conflicto de proporciones insospechadas en Venezuela, con graves consecuencias para la región. Aún así, el gobierno Colombiano decide instrumentalizar la figura del refugio y las convenciones internacionales que lo amparan, para proteger a un connotado enemigo de la paz de Venezuela, involucrado públicamente además en todas las etapas del golpe continuado contra las instituciones legítimas del Estado venezolano desde el año 2002.

Al tiempo de elevar su voz para que el mundo conozca sobre acciones tan peligrosas para la estabilidad política y social, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela tiene la certidumbre que el señor Julio Borges correrá la misma suerte que Pedro Carmona Estanga, sumergido en el desprecio del Pueblo venezolano y condenado por la historia por pretender sumir a su “Patria” en la guerra y el sufrimiento para favorecer mezquinos intereses personales.

Caracas, 12 de octubre de 2018

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629