Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Gobierno de Venezuela rechaza comunicado de Colombia contra Mandatario venezolano

07-10-2018


Written by Joselyn Ariza

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta su más contundente rechazo al comunicado de prensa publicado el 5 de octubre de 2018 por el gobierno de la República de Colombia en contra del presidente Nicolás Maduro Moros.

La misiva de Venezuela denuncia que el asedio por parte del presidente colombiano Iván Duque, comenzó antes de que él fuera investido en tal cargo, con el uso de un lenguaje hostil, soez, beligerante y retador contra el Jefe de Estado venezolano.

“Resulta risible que la presidencia de Colombia se sienta ofendida, cuando es público y notorio que han colocado la institucionalidad colombiana al servicio de intereses inconfesables contra el Gobierno de Venezuela, apoyando toda suerte de acciones y conspiraciones”, reza parte del comunicado publicado por el canciller venezolano Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza.
Igualmente, el documento agrega que “como es costumbre de los recientes gobiernos de Colombia, expertos en el montaje de falsos positivos, una vez más pretenden diluir y evadir sus responsabilidades internacionales al señalar a Venezuela como agresor”.

Asimismo, señala que el pueblo venezolano es la primera víctima del desborde de la violencia y vicios generados por el conflicto interno colombiano. JA

 

Venezuela anuncia proyecto de resolución ante la ONU sobre cooperación internacional para la prevención de actos terroristas

04-10-2018

Written by lilianymartinez

Durante la consideración del tema “Medidas para Eliminar el Terrorismo Internacional”, en el marco de la Sexta Comisión de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela anunció su decisión de presentar próximamente un proyecto de resolución sobre la “Necesidad de Fortalecer la Cooperación Internacional para la Prevención y Castigo de Atentados y Actos de Terrorismo contra Personas Internacionalmente Protegidas”.

Tal iniciativa surge con el fin de combatir y eliminar el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, incluida la lucha contra su financiamiento y las narrativas e ideologías que le alimentan.

“La República Bolivariana de Venezuela considera que el terrorismo internacional representa hoy una de las mayores amenazas a la paz y la seguridad internacionales. Los actos cometidos por grupos terroristas ponen en peligro, entre otros, la integridad territorial y la unidad política de los Estados, contribuyendo así a desestabilizar gobiernos legítimos y a quebrantar su orden constitucional, con el propósito último de derrocarlos”, expresó el Embajador Alterno ante la ONU, Henry Suárez.

Igualmente, se denunció el atentado de magnicidio en grado de frustración, el pasado 04 de agosto, contra el Presidente Nicolás Maduro Moros silenciado por EEUU, sus países satélites y las corporaciones mediáticas, actitud que termina por avalar estos repudiables actos.

“Es por todo esto que reiteramos que el combate efectivo del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones no admita dicotomías: no hay terroristas buenos y malos”, concluyó el Embajador Suárez.

 

NOTA INFORMATIVA LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE PASAPORTES

30-09-2018

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, informa gratamente que se ha recibido del SAIME  (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) una valija con 393 pasaportes biométricos y 74 prórrogas

 

LINEAMIENTOS PARA LA ENTREGA DE PASAPORTES Y PRÓRROGAS DE PASAPORTES VENEZOLANOS:


PASAPORTES
Se le entregará el pasaporte o la prórroga única y exclusivamente al titular del documento.  En el caso de niños, niñas y adolescentes, se hará la entrega del documento a sus representantes. No se aceptaran autorizaciones o poderes emitidos a un tercero.
Los ciudadanos y ciudadanas que están a la espera de un pasaporte y han dejado un sobre de correo postal para el envío, se les enviará al domicilio que consta en el sobre, si hay cambios al respecto, deberá enviarnos el empadronamiento por correo postal para que se haga el cambio del nuevo domicilio ( conve.esvig@mppre.gob.ve)

Se informa a los ciudadanos que viven en Vigo, que los documentos pueden ser retirados por sus titulares en la sede consular, de lunes a viernes de 09:00 a 12:00 (Sin excepción).
Observación: El día que se presente en el Consulado General para retirar su pasaporte, deberá presentar la cédula de identidad, pasaporte y el comprobante de renovación (grapado en la última hoja del pasaporte)


PRÓRROGAS DE PASAPORTE
Una vez que haya recibido el correo electrónico de este Consulado confirmándole que su prórroga está disponible en esta oficina, deberá presentar obligatoriamente los siguientes requisitos:


PARA ADULTOS NACIDOS EN VENEZUELA:
1.    * Comprobante de pago de los aranceles consulares: ochenta dólares americanos (80 USD).
2.    Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de robo, pérdida o extravío, de su cédula de identidad original, deberá consignar la respectiva denuncia y solicitar en Venezuela en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de un apoderado/a los datos filiatorios (certificación de sus datos de identificación).
3.    Original y fotocopia del pasaporte (páginas con datos personales).
4.    Original y fotocopia legible de la partida de nacimiento. Deben ser visibles todos los datos incluyendo los sellos y las firmas.
5.    Certificado de empadronamiento.
6.    Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia.
* Monto del arancel consular de prórroga de pasaporte para adultos: Esta actuación genera derechos consulares de ochenta dólares americanos (80 &) (Depositar en euros el equivalente). La comisión generada por el ingreso del importe corre a cuenta del usuario y así debe comunicarlo en la Entidad bancaria.
El pago debe ser ingresado personalmente el mismo día de la cita, en la entidad financiera ABANCA cuenta Nº 2080-0501-17-3940010492 a nombre del Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela en Vigo. NO SE ADMITEN TRANSFERENCIAS DE UNA CUENTA  A OTRA, EL PAGO DEBE HACERSE EN EFECTIVO. En el justificante de pago debe constar su nombre completo como ordenante.
 
 
PARA CIUDADANOS NACIONALIZADOS:
1.     * Comprobante de pago de los aranceles consulares: ochenta dólares americanos (80 USD)
2.    Original y fotocopia de la cédula de identidad. En caso de robo, pérdida o extravío, de su cédula de identidad original, deberá solicitar en Venezuela en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), a través de un apoderado/a los datos filiatorios (certificación de sus datos de identificación).
3.    Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos).
4.    Fotocopia legible de la Gaceta Oficial donde se le otorgó la nacionalidad venezolana o Constancia de naturalización (Resolución del Ministerio de Relaciones Interiores)
5.    Certificado de empadronamiento
6.    Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda, de acuerdo al lugar de su residencia.
*Monto del arancel consular de prórroga de pasaporte para adultos: Esta actuación genera derechos consulares de ochenta dólares americanos (80 &) (Depositar en euros el equivalente). La comisión generada por el ingreso del importe corre a cuenta del usuario y así debe comunicarlo en la Entidad bancaria.
El pago debe ser ingresado personalmente el mismo día de la cita, en la entidad financiera ABANCA cuenta Nº 2080-0501-17-3940010492 a nombre del Consulado General de La República Bolivariana de Venezuela en Vigo. NO SE ADMITEN TRANSFERENCIAS DE UNA CUENTA  A OTRA, EL PAGO DEBE HACERSE EN EFECTIVO. En el justificante de pago debe constar su nombre completo como ordenante.
 
PARA MENORES DE EDAD:
Niños, niñas y adolescentes menores de nueve (9) años
Niños, niñas y adolescentes mayores de nueve (9) años cedulados.
1.    Original y fotocopia de la cédula de identidad (Mayores de 9 años)
2.    Original y fotocopia del pasaporte (Páginas de datos).
3.    Original y fotocopia legible de la partida de nacimiento.
4.    Original y fotocopia de la cédula de identidad o documento de identidad de los padres
5.    Certificado de empadronamiento
6.    Inscripción consular. Debe estar registrado en el Consulado que le corresponda de acuerdo al lugar de su residencia


Ambos padres deben  estar presentes el día de la cita, con su cédula de identidad laminada. En ausencia de uno de los padres, éste deberá otorgar una autorización donde autoriza a retirar la prórroga del pasaporte venezolano del/ la menor.  
La autorización podrá tramitarla en Venezuela en el Consejo de protección de niños, niñas y adolescentes en Venezuela o en una notaría.
En caso de que el progenitor se encuentre fuera de Venezuela, las siguientes opciones: Consulado venezolano, notaría del país (deberá estar legalizada y con la Apostilla de La Haya).  
Las autorizaciones emitidas por un país que no esté en el Convenio de La Haya, debe tener la legalización del Consulado venezolano en ese país.
En otros casos de ausencia se podrá aportar sentencia judicial del Tribunal de Protección correspondiente o acta de defunción, según sea el caso.  
Para el trámite de los  menores no nacidos en Venezuela, se requerirá la partida de nacimiento insertada en el Registro Civil que corresponda en Venezuela, según el último domicilio de los padres en el momento que realizaron el Registro de Nacimiento en el Consulado correspondiente.  
Excepción de pago del arancel consular: Los niños, niñas y adolescentes menores de dieciocho (18) años de edad, están exentos del pago del arancel consular, para los trámites de expedición, renovación o prórroga de pasaportes

Venezuela rechaza actitud injerencista del gobierno francés

30-09-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más contundente rechazo a la actitud injerencista e intervencionista del Gobierno de la República Francesa, al ofrecer su apoyo a la tendenciosa iniciativa de un grupo de gobiernos subordinados al gobierno de los Estados Unidos, que pretenden instrumentalizar organismos internacionales con la intención de agredir a Venezuela y generar un cambio de gobierno por la fuerza.

Venezuela considera como un acto de flagrante hipocresía que el gobierno francés exprese preocupación por la migración venezolana, cuando ese país es corresponsable de dramáticos e inhumanos flujos migratorios desde África, que luego se niegan a asistir y recibir. Atacar a Venezuela con fines populistas, como mecanismo para mejorar la desprestigiada imagen del Presidente Macron y su gobierno, se asemeja al mejor estilo racista de la ultraderecha francesa.

Venezuela y Francia comparten históricos vínculos sociales, económicos, políticos y culturales, alentados a través de los años a partir del respeto y la cooperación. La arrogante actitud asumida por el gobierno francés, impacta negativamente las buenas relaciones que ambos países han sostenido por décadas.

Los venezolanos y venezolanas enfrentan hoy las consecuencias de un brutal bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos lamentablemente auspiciado por la Unión Europea. Esta nueva muestra de injerencia del gobierno francés se suma a las agresiones recibidas desde Europa para tratar de aislar a Venezuela con la pretensión de agravar las condiciones económicas y sociales del Pueblo venezolano.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta nuevamente al Gobierno francés a no inmiscuirse en sus asuntos internos a través de tan notoria subordinación a la estrategia de Washington contra Venezuela, al tiempo que los invita a respetar los principios fundamentales del derecho internacional y la sana cooperación entre los países civilizados.

Caracas, 30 de septiembre de 2018

 

Canciller Arreaza sostiene cordial reunión bilateral con su homólogo español Josep Borrell

28-09-2018

En el marco del 73° Período de Sesiones de la Organización de las Naciones Unidas y en aras de fortalecer las buenas relaciones de amistad, cooperación y pluralidad con los pueblos y gobiernos, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvo una cordial reunión con Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Esta es la segunda reunión que sostienen en el marco de la Asamblea General de la ONU, ya que este martes el Canciller venezolano conversó con su homólogo español, donde ambos se comprometieron a seguir trabajando por mejorar las relaciones bilaterales a través de una agenda de trabajo común que priorice los intereses de ambos pueblos.

Cabe destacar que también el pasado martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al Gobierno de España la extradición de un presunto terrorista vinculado con el magnicidio frustrado en su contra. “Vamos a solicitar oficialmente al Gobierno de España la extradición de la persona involucrada directamente desde España dirigiendo las operaciones para proteger a los terroristas después del atentado”, señaló el Primer Mandatario.

 

Presidente Nicolás Maduro: Venezuela es víctima de una agresión permanente

27-09-2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que su país es víctima de una agresión permanente en el ámbito económico, político y mediático, impulsada por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

En el marco de la 73° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York, el mandatario indicó que "Trump arremetió una vez más contra el noble pueblo de Venezuela, enarbolando la doctrina que hace 200 años fundó el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.)".

Además, reiteró que su proyecto de Gobierno es autónomo, basado en la democracia y en la reivindicación social, pero intereses extranjeros "quieren detener el curso de un proyecto Revolucionario".

Sobre las declaraciones del presidente Trump, insistió en que Venezuela es un país acosado y agredido, sometido desde hace dos años a una persecución mediante el bloqueo económico impuesto por EE.UU.

"Venezuela no puede negociar ninguna transacción internacional a través del dólar (...) es sometida a un conjunto de sanciones económicas, ilegales y unilaterales", precisó.

Al respecto, habló sobre el nuevo plan económico implementado para contrarrestar el bloqueo y las sanciones impuestas por los EEUU, medida que se suma al impulso de otros sectores productivos del país suramericano.

"Venezuela posee importantes riquezas naturales y mineras", aseveró el jefe de Estado al comentar que, según los estándares internacionales, certificarán sus reservas de oro como la primera en el mundo y pronto harán lo mismo con el gas, siendo la cuarta reserva.

Por otro lado, denunció ante la ONU que el atentado terrorista frustrado contra el alto mando del Gobierno venezolano fue planificado en EE.UU. y solicitó apoyo a las Naciones Unidas para investigar el hecho.

"(Trump) amenazó a los Gobiernos del mundo con someterse a sus designios y a sus órdenes o ellos actuarían en consecuencia", rememoró
Invisibilización de crisis

En su intervención, el líder revolucionario cuestionó que Estados y organismos internacionales hagan invisible problemáticas internacionales como la crisis migratoria que ocurre en Centroamérica, en África y en Europa.

"No se quiere hablar de la situación real de los migrantes latinoamericanos y caribeños en la frontera con México. No se quiere visibilizar la gravedad de la crisis migratoria provocada por la destrucción de Libia. (Es) el mismo esquema de las armas de destrucción masiva en Irak".

Además, denunció que intentan crear un expediente para justificar "una intervención internacional, militar de control de nuestro país (...) para pretender una crisis humanitaria que utiliza los conceptos de Naciones Unidas para justificar una coalición de países" en su contra.
Disposición al diálogo

El jefe de Gobierno hizo énfasis en su disposición de hablar de cualquier tema con el presidente estadounidense pues "Venezuela promueve y practica el diálogo político y la solución de conflictos internacionales a través del entendimiento, no de la fuerza".

"Yo, Nicolás Maduro, estaría dispuesto a sentarme a dialogar con el presidente de EE.UU. si fuera necesario", aseguró el mandatario en un contexto de agresión del Gobierno de Donald Trump contra Venezuela.
Solidaridad internacional

Expresó el respaldo a la lucha de Palestina por sus territorios; hizo un llamado al cese del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba "que ahora pretenden aplicar también contra Venezuela".

El presidente refirió la decisión de Trump de recortar "ayudas directas de EE.UU. o el bloqueo de ayudas internacionales para los pueblos del mundo que lo necesitan", una manera de coaccionar sus acciones.

 

Venezuela rechaza enérgicamente nuevas declaraciones belicistas de Donald Trump

26-09-2018


El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su más enérgico rechazo ante las declaraciones belicistas e injerencistas emitidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, orientadas a promover una insurrección militar en el país, evidencian la política de cambio de régimen que promueve su gobierno con la participación de algunos gobiernos latinoamericanos.

Estas declaraciones no representan un elemento aislado, dado que emergen en un contexto de sucesivas amenazas de intervención militar en Venezuela y bajo el incremento de la presencia militar estadounidense en la región, tendentes a crear un conflicto regional de proporciones insospechadas.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, manifiesta su compromiso con la paz y la estabilidad regional, y ante las infames expresiones, rinde homenaje a la dignidad y honor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, institución legataria del espíritu libertario de Simón Bolívar y garante de la estabilidad, la defensa y la paz de la nación, ratificando así su voluntad de defender la independencia y la soberanía del Pueblo venezolano.

Caracas, 26 de septiembre de 2018

 

COMUNICADO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA

26-09-2018

LUEGO DE ESCUCHAR LAS DEPLORABLES DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DONALD TRUMP, OFRECIDAS EN EL MARCO DE LA ASAMBLEA GENERAL CELEBRADA POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EL 25SEP18, EN LAS CUALES SE REFIERE A LOS MILITARES VENEZOLANOS; ES IMPERATIVO PRECISAR LO SIGUIENTE:

    RESULTA INSÓLITO QUE PÚBLICAMENTE ESTE JEFE DE ESTADO PROMUEVA CON DESCARO UN GOLPE MILITAR EN CONTRA DE UN GOBIERNO LEGÍTIMO, ELECTO POR EL VOTO MAYORITARIO DE LOS VENEZOLANOS, DANDO UNA PATÉTICA DEMOSTRACIÓN DE ESTOLIDEZ, AL DESCONOCER NORMAS ELEMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL Y DEL PRINCIPIO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS.

    EXHIBE MARCADA IGNORANCIA SOBRE LA CULTURA DEMOCRÁTICA QUE SIEMPRE HA CARACTERIZADO A LOS INTEGRANTES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, QUIENES LEJOS DE PROMOVER GOLPES DE ESTADO, SE CONSTITUYEN EN GARANTES DEL EJERCICIO DE LA SOBERANÍA POPULAR A TRAVÉS DEL VOTO, ASEGURANDO ADEMÁS EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES Y LA ESTABILIDAD DE LA NACIÓN.

    EL SEÑOR DONALD TRUMP PRETENDE BURLARSE Y JUZGARNOS POR LA CONDICIÓN PROPIA DE LAS FUERZAS ARMADAS DE SU PAÍS. INDISCUTIBLEMENTE TIENE RAZÓN AL AFIRMAR QUE “LOS MARINES AL OÍR UNA BOMBA CORREN HACIA ELLA”, PUES PARTICIPAN ACTIVAMENTE EN GOLPES, BOMBARDEOS MASIVOS CONTRA POBLACIONES CIVILES E INVASIONES, GENERANDO GUERRAS DE TRÁGICAS CONSECUENCIAS PARA LA HUMANIDAD.

    HACE GALA DE SU INOPIA MORAL, PUES DESCONOCE EL CONCEPTO DE HONOR MILITAR, EL CUAL SE MATERIALIZA MEDIANTE LA TOMA DE CONCIENCIA SUPRARACIONAL EN EL CONTEXTO DE UNA SOCIEDAD QUE SE RIGE POR PRINCIPIOS Y VALORES CIUDADANOS. ADEMÁS, ES UNA CONDICIÓN PRÍSTINA HEREDADA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR POR LOS HOMBRES Y MUJERES QUE CONFORMAN LA INSTITUCIÓN CASTRENSE, CUYO IDEARIO HA MARCADO CON TINTA INDELEBLE NUESTRO AMOR POR LA LIBERTAD, LA JUSTICIA, LA INDEPENDENCIA Y LA PAZ.

    CON DESFACHATEZ HACE APOLOGÍA DE UN COBARDE Y ABERRANTE ACTO DE TERRORISMO, COMO LO FUE EL MAGNICIDIO EN GRADO DE FRUSTRACIÓN PERPETRADO EN CONTRA DEL PRESIDENTE VENEZOLANO. BANALIZA ESTE HECHO COMO SI SE TRATARA DE ALGO GRACIOSO, CUANDO ESPECIALMENTE LOS LÍDERES MUNDIALES ESTÁN LLAMADOS A MANCOMUNAR ESFUERZOS PARA ACABAR CON ESTE FLAGELO. OJALÁ EL SECRETARIO GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, TUVIERA UN GESTO DE DECENCIA POLÍTICA Y REPUDIARA ESTA BOCHORNOSA ACTITUD, QUE SE CONSTITUYE ADEMÁS EN UNA OFENSA AL GENTILICIO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO.

LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA RECHAZA CATEGÓRICAMENTE LA POSTURA VIL Y GROSERA CON QUE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS SE REFIERE A SUS INTEGRANTES; PERO LEJOS DE SENTIRSE OFENDIDA EN SU HONOR Y SU MORAL, REITERA SU CARÁCTER POPULAR, NACIONALISTA, ANTIIMPERIALISTA, ANTIOLIGÁRQUICO Y HUMANISTA.

TAMBIÉN REITERAMOS NUESTRA LEALTAD ABSOLUTA AL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, A QUIEN EXPRESAMOS EL APOYO INCONDICIONAL PARA EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN, CRECIMIENTO Y PROSPERIDAD ECONÓMICA, A FIN DE RETOMAR LA SENDA DEL PROGRESO Y BIENESTAR PARA TODO EL PUEBLO VENEZOLANO.

PERMANECEREMOS ALERTA ANTE LAS NEFASTAS PRETENSIONES IMPERIALES Y SEGUIREMOS CUMPLIENDO NUESTRAS TAREAS CONSTITUCIONALMENTE ASIGNADAS, MANTENIENDO SIEMPRE EN ALTO LOS ESTANDARTES LIBERTARIOS DE BOLÍVAR, ZAMORA Y CHÁVEZ. TENEMOS LA CERTEZA QUE ¡VENCEREMOS!.

¡CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE!

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…

VIVIREMOS Y VENCEREMOS!


VLADIMIR PADRINO LÓPEZ

GENERAL EN JEFE

 

Reactivación de la Doctrina Monroe constituye una amenaza para América Latina

25-09-2018

Written by jennifer matheus
Las recientes sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo Nacional, demuestran la pretensión del imperio norteamericano de destruir el multilateralismo y plagar su política como sistema hegemónico para someter a los gobiernos progresistas que luchan por su soberanía en independencia, aseveró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza.

Durante su comparecencia ante la prensa, desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se lleva a cabo el 73° Período de Sesiones en homenaje al líder sudafricano, Nelson Mandela, el diplomático venezolano indicó que con las recientes sanciones unilaterales el gobierno de Estados Unidos enarboló nuevamente la doctrina Monroe utilizándola como fundamento de su política en América Latina, lo que a su juicio, constituye una agresión no solo contra Venezuela sino con los 34 estados latinoamericanos y caribeños.

“Esto nos confirma como se pretende destruir el multilateralismo y nos reafirma como pueblo que estamos del lado correcto de la historia (…) La doctrina Monroe es una doctrina vetusta, sin sentido y viene el presidente Donald Trump a enarbolarla como fundamento de su política en América Latina. Esta es una agresión contra Venezuela y los otros 34 estados latinoamericanos y caribeños es una agresión desde todo punto de vista”, dijo el Canciller.

Destacó que la reactivación de la doctrina Monroe en el siglo XXI abre un nuevo capítulo de una pugna histórica que ha tratado de librar América Latina por más de 200 años.

“Tenemos que decir que se ha dado otro capítulo más de una pugna histórica en nuestra América, entre la doctrina Monroe y el Bolivarianismo. Ya Simón Bolívar en 1818 señalaba el peligro de la nación que surgía en el norte. A lo largo de dos siglos y cuándo pensábamos que era un tema superado, porque recordemos las palabras del exsecretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró que la doctrina Monroe había perdido vigencia, viene el presidente Donald Trump y la expone nuevamente”, expresó Arreaza.

En este sentido, el canciller venezolano evocó las palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien manifestó que “Estados Unidos parece destinado por la providencia para plagar la América Toda de miseria en nombre de la libertad”, lo que a juicio de Arreaza es una clara muestra de lo que se pretende lograr con la doctrina Monroe, intervenir en las naciones y someter a los pueblos a los designios y políticas del imperio norteamericano.

“La independencia de los países que creemos en el bolivarianismo, en la soberanía popular, es irreversible, no habrá manera, no es un individuo es un proceso histórico que tiene más de 200 años (…) la independencia cuando es verdadera, radical y popular es irreversible”, manifestó.

La reciente aseveración hecha por la excanciller de Colombia, María Holguín, quien denunció un supuesto movimiento de tropas militares venezolanas hacia la frontera colombiana, declaraciones que estuvieron respaldadas además por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien no descartó apoyar a esa nación en una guerra contra Venezuela, develan la estrategia intervencionista y el plan desestabilizador para atacar a la nación caribeña, aseguró Jorge Arreaza.

Al respecto, el Canciller recordó que las acciones intervencionistas aplicadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela son equivalentes a las maniobras diseñadas en el plan de desestabilización que llevó al derrocamiento y magnicidio del entonces presidente de Chile, Salvador Allende.

“Estados Unidos está detrás de la desestabilización contra Venezuela, nos han aplicado la formula Allende una y mil veces y la hemos superado (…) El intervencionismo de EEUU es tan grosero que avala la violencia, magnicidio de líderes de un país y el derrocamiento de gobiernos constitucionales”, indicó.
Ante este escenario intervencionista, el diplomático afirmó que las Naciones Unidas “ha sido muy tímida, tiene el compromiso histórico de hacerle frente a aquellos gobiernos y países que atacan el multilateralismo”.

Otro de los métodos implementados por el imperio norteamericano para atacar a los gobiernos progresistas es la utilización del sistema judicial como herramienta para perseguir y arremeter contra los líderes latinoamericanos como Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner, quienes adoptaron gobiernos con fórmulas distintas al capitalismo.

Es así como después de 200 años se reactiva la Doctrina Monroe -elaborado por John Quincy Adams y atribuida al presidente estadounidense, James Monroe- política que establecía que cualquier intervención de los europeos en América sería vista como un acto de agresión que requería la interposición de los Estados Unidos y que se sintetiza en la frase “América para los Americanos”, demostrando el control total de la hegemonía estadounidense sobre la región.

 

Arreaza: Venezuela seguirá adelante construyendo su democracia y estabilidad económica

25-09-2018


Caracas, 25 Sep. AVN
El canciller de la República, Jorge Arreaza, expresó que Venezuela continuará construyendo su paz y estabilidad económica luego de las nuevas sanciones emitidas este martes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU) contra funcionarios del Ejecutivo.

Durante declaraciones desde la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, EEUU, Arreaza precisó que Venezuela denunciará estas sanciones que "están fuera del derecho internacional" y obedecen a la Doctrina Monroe –Medida de política exterior de Estados Unidos respecto a los países Latinoamericanos– que terminan agrediendo a los países de la región.

Arreaza también rechazó las declaraciones injerencistas del Presidente Donald Trump, contra Venezuela durante su participación en el 73ª período de sesiones del organismo este martes.

"Es una agresión contra Venezuela pero también contra los treinta y cuatro Estados latinoamericanos y caribeños", dijo Arreaza, y al respecto; refirió que a través del anacronismo histórico el Gobierno norteamericano, se ha ido retirando de organismos de la ONU y de pactos internacionales.

"Ellos –EEUU– no creen en el sistema multilateral, creen es en el unilateralismo como si fueran los dueños del mundo. Esa es la verdadera dictadura, no es la de Maduro; es la de Trump que pretende ser el dictador del mundo", expresó el canciller.

Ante esto, indicó que la ONU debe ser más contundente ante cualquier gobierno que violente los principios de la Carta Democrática y que promuevan el unilateralismo como método de ataque ideológico para los pueblos.

"Ya basta de arrodillarse tenemos que ser más contundentes desde Naciones Unidas con el presidente Trump, y con cualquiera que trate de violentar los principios de esta carta", dijo desde sede de la ONU en transmisión de Telesur.

Agregó que pese a las agresiones en el discurso de Trump y las sanciones emitidas por su Gobierno, Venezuela continuará construyendo su paz y estabilidad económica, porque "somos un país democrático que toma sus propias decisiones, en conjunto con el pueblo".

Agresiones con motivos electorales

El ministro para las Relaciones Exteriores venezolano afirmó que todas estas agresiones obedecen a un motivo electoral pues, en noviembre próximo, serán los comicios legislativos en Norteamérica y Trump por la necesidad de votos y aceptación arremete contra naciones como Venezuela y Cuba.

"Agredir a Venezuela y Cuba, es recibir votos para ganar Florida, el Congreso y las elecciones de noviembre y para ir trabajando la reelección. Que triste que segregan a países por razones domésticas electorales y que algunos en el mundo lo aplaudan", manifestó Arreaza.

En el marco de estas arremetidas el ministro resaltó que el gobierno estadounidense busca desestabilizar a los países de la región tratando de evitar cualquier aspiración política de los movimientos de izquierda, destacando a naciones como Brasil y Argentina.

Sin embargo, Arreaza expresó que Venezuela continuará superando cada obstáculo y aseguró que no ocurrirá en el país lo mismo que a Chile, donde hace 45 años atrás su entonces presidente Salvador Allende, fue víctima de un golpe de Estado, asesinado y derrocado siendo este el primer gobierno socialista del mundo y que llegó al poder por medio del voto popular.

"Nos aplicaron la fórmula de Allende mil veces, pero no podrán con nosotros como se ha quedado demostrado a lo largo de la historia", subrayó.

 

Foto: @Unionradionet

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629