Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Ministro Jorge Rodriguez calificó de “gigantesca estafa” crisis migratoria de Venezuela

10-09-2018

 

Written by jennifer matheus

 

Como una gigantesca estafa calificó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, la supuesta crisis migratoria en Venezuela, la cual tiene como objetivo intensificar la agresión multiforme que ha venido desarrollando el Gobierno de los Estados Unidos contra el país.

 

“A partir del lanzamiento del Plan Vuelta a la Patria, se ha venido derrumbando como un castillo de naipes lo que podría considerarse como una de las más gigantescas operaciones de falsos positivos que hayan protagonizado los Gobiernos de la derecha de la región y las oligarquías groseras en contra del pueblo de Venezuela”, sostuvo.

 

Manifestó que quienes intentaron instalar un expediente de crisis humanitaria, fueron precisamente países y Gobiernos que adolecen de manera profunda de muchos de los Derechos Humanos, sociales y económicos que garantiza el Gobierno Bolivariano a todo el pueblo de Venezuela.

 

“Fue una gigantesca estafa porque a través de falsos positivos, a través de fakes news, a través de manipulación psicológica y mediática lograron que un grupo de venezolanos atendieran los cantos de sirena. Fue un desplazamiento inusual, ya veremos las pruebas de lo que estoy diciendo es completamente cierto”, señaló.

 

 

Gobierno prepara acción internacional para denunciar xenofobia

10-09-2018

 

Caracas, 10 Sep. AVN

El gobierno de Venezuela prepara una acción internacional para denunciar xenofobia por parte de miembros de los gobiernos de países de la región que intentaron montar la tesis sobre una crisis humanitaria.

 

"Estamos preparando una acción internacional", recalcó el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez este lunes en rueda de prensa en Caracas.

 

Destacó que la acción confrontará las agresiones que han sufridos venezolanos en Perú, Colombia y Ecuador en tres temas fundamentales: trabajo esclavo; la xenofobia y delitos de odio y el maltrato brutal en contra de mujeres y niños venezolanos.

 

"Si hay que pedir indemnización de los gobiernos de Perú, Ecuador y Colombia se lo vamos a exigir", agregó.

 

Asimismo, Rodríguez recordó que este lunes, el canciller de la República, Jorge Arreaza, denunció y exigió en la 39° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que cese la agresión del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y sus aliados contra la patria de Bolívar.

 

Foto: Prensa Presidencial

 

 

Alba condena planes intervencionistas de Estados Unidos contra Venezuela

10-09-2018


Caracas, 10 Sep. AVN
La Alianza Bolivariana Para los Pueblos de América Latina, Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), condenó este lunes una declaración del gobierno de Estados Unidos sobre planes intervencionistas contra Venezuela.

A través de un comunicado emitido por la organización y difundido por la Cancillería Venezolana, señala que "estas acciones conspirativas son una evidencia flagrante e irrefutable de la política de agresiones que el actual gobierno de los Estados Unidos ha estado dirigiendo y organizando en contra de la Revolución Bolivariana y en contra de los países progresistas de Nuestra América".

En la edición del 8 de septiembre del periódico estadounidense New York Times fue publicada una conversación que sostuvo el presidente estadounidense, Donald Trump, con militares venezolanos, con intenciones golpistas.

A continuación el texto íntegro:

DECLARACIÓN DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL ALBA-TCP SOBRE LOS PLANES DE INTERVENCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA VENEZUELA

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su más firme condena a la conspiración que el gobierno de los Estados Unidos organiza en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela.

En la edición del Diario The New York Times del día 08 de septiembre de 2018 queda en evidencia como el gobierno de Trump discutió planes golpistas con militares venezolanos. Estos hechos públicamente expuestos, constituyen una clara evidencia de los planes de intervención y de uso de la fuerza contra el pueblo y gobierno de Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos. Todo esto es una clara amenaza a la soberanía, independencia e integridad territorial de Venezuela y entrañan una violación de principios básicos del derecho internacional: es un resurgir de políticas nocivas para la región como lo fue la Doctrina Monroe.

Estas acciones conspirativas son una evidencia flagrante e irrefutable de la política de agresiones que el actual gobierno de los Estados Unidos ha estado dirigiendo y organizando en contra de la Revolución Bolivariana y en contra de los países progresistas de Nuestra América. El ALBA-TCP ha expresado y reiterado su condena a estas acciones violatorias del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

El ALBA-TCP exhorta a la Comunidad Internacional, y muy especialmente a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, a estar alertas en contra de los planes conspirativos y la política de agresión del gobierno de Donald Trump contra el pueblo y gobierno de Venezuela.

David Choquehuanca Céspedes
Secretario Ejecutivo
Caracas, 08 de Septiembre de 2018

 

Precisan despliegue del Movimiento Somos Venezuela entre el 13 y 15 de septiembre

10-09-2018


Caracas, 10 Sep. AVN
La Vicepresidencia Social y Territorial se encuentra reunida este lunes para establecer los despliegues del Movimiento Somos Venezuela, que se llevarán a cabo entre el 13 y el 15 de septiembre para la supervisión de los comercios y la defensa de los precios acordados en el marco del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica.

La información fue difundida por la red social Twitter y al encuentro que está siendo encabezado por el vicepresidente del área, Aristóbulo Istúriz, asisten los ministros para el Trabajo, Eduardo Piñate; la ministra para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; para la Mujer e Igualdad de Género, Caryl Bertho, y para la Salud Carlos Alvarado, entre otros.

El pasado viernes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó que 2018 será el año de la revolución económica y para ello el Movimiento Somos Venezuela deberá desplegarse por todo el territorio nacional, por lo que número de brigadistas será ampliado 350.000.

Foto: @correoorinoco

 

Venezuela participará en Consejo de Derechos Humanos de la ONU

07-09-2018

Caracas, 07 Sep. AVN
La República Bolivariana de Venezuela participará en la reunión del Consejo de Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se realizará este lunes en la ciudad de Ginebra, Suiza, informó el viceministro de Comunicación Internacional, William Castillo.

Entrevistado en el programa 360, indicó que el canciller de la República, Jorge Arreaza, tendrá una intervención durante la plenaria.

Castillo recordó que ese mismo día asumirá Michel Bachalet como alta comisionada para los DDHH de la ONU, y agregó que espera que trate a Venezuela con equilibrio.

"Hay que recordar que ese consejo estaba dirigido por un príncipe jordano, enemigo de Venezuela, y asumirá Michel Bachalet, expresidenta de Chile, como alta comisionada. Nosotros esperamos que tenga una actitud de equilibrio y objetiva respecto a Venezuela", manifestó.

Agregó que ante cualquier maniobra que pretendan contra Venezuela durante la sesión, el Gobierno de Venezuela está preparado para responder desde lo diplomático.

 

Gobierno anuncia condiciones del nuevo convenio cambiario

07-09-2018

Caracas, 07 Sep. AVN
Con el objetivo de avanzar en la política cambiaria trazada por el Gobierno nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes las condiciones del nuevo convenio cambiario.

El ministro, en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, detalló las condiciones del nuevo esquema, destacando que se comenzará a regir un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y que "el nuevo tipo de cambio será único fluctuante, producto de las operaciones de compra- venta de las monedas extranjeras efectuados en el mercado cambiario", subrayó el ministro Simón Zerpa.

El titular de la cartera económica, explicó que de acuerdo a este nuevo convenio las empresas exportadoras públicas y privadas mantendrán la proporción 80-20; es decir el 80% de las divisas generadas por la exportación queda en la empresa que exporta y el 20% tiene que ser pagado de forma eficiente al Banco Central de Venezuela.

Destacó asimismo que "con el nuevo sistema los empresarios nacionales podrán traer divisas para la inversión en Venezuela".

En este sentido, el ministro de Finanzas destacó que con la activación del nuevo Dicom, los participantes cuentan con un sistema que es garantía de transparencia financiera, el cual está direccionado a contribuir en la estabilización de los precios y al mismo tiempo fomentará la potencialidad de exportación.

El Ministro Zerpa detalló que esta medida está centrada en lograr "un equilibrio revaluador de nuestro signo monetario, respecto a las principales divisas del mercado internacional".

Casas de cambio

El titular de Economía y Finanzas explicó que se estableció dentro del nuevo convenio cambiario, un esquema para que las las transacciones del menudeo que están siendo reservadas exclusivamente para las casas de cambio pasen a la banca pública y privada nacional, con el objetivo de que el sector financiero permita a la población vender y comprar divisas para atender necesidades personales.

Adicionalmente, se abre una oportunidad de financiamiento para el sector privado nacional. "Estamos autorizando con este nuevo convenio cambiario la negociación en bolívares de títulos y valores emitidos en monedas extranjeras por las empresas privadas nacionales", enfatizó Zerpa.

Puntualizó que la Superintendencia Nacional de Valores será el espacio donde las empresas privadas recurran para conocer como será estructurado este nuevo mecanismo de financiamiento para así generar bolívares en pro de su desarrollo económico.

Balance del Dicom

Al ofrecer un balance sobre las últimas siete aperturas del mercado cambiario, el ministro Simón Zerpa detalló que  se han tranzado un total de 4,3 millones de dólares desde el 22 de agosto a la fecha, lo que significa que la oferta de demanda va en aumento.

Explicó que se han realizado mas 3 mil 97 adjudicaciones a personas naturales a través de las cuentas de la banca pública y privada, lo que representa el 15% de los 4,3 millones de dólares hasta ahora tranzado.

En cuanto a las personas jurídicas, precisó que llevan 323 adjudicaciones por un monto de 3,7 millones de dolares, correspondientes a el 85% de los recursos tranzados en el mercado financiero.

Zerpa señaló que la tasa ponderada de todas las operaciones realizadas hasta la fecha, presenta una variación que va desde los 60,27 hasta los 61,57 bolívares soberanos por dólar, y la tasa promedio de las siete aperturas del mercado cambiario es de 61,3.

Simón Zerpa insistió en que el nuevo convenio del sistema cambiario otorga condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas.

Por último, agradeció a todas las empresas que participan en este sistema y agregó que el Gobierno nacional continuará fortaleciendo el mercado cambiario nacional.

Asimismo, detalló que se adecuará una plataforma única para el intercambio de divisas, el cual incluye tanto a la banca pública como a la privada.

 

William Castillo: Gobiernos de derecha en la región están nerviosos por el Plan Vuelta a la Patria

07-09-2018

Written by Patricia Martínez
Este viernes, el programa 360°, conducido por Boris Castellanos a través la televisora Venezolana de Televisión (VTV), contó con la intervención de William Castillo, Viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre), quien realizó un balance sobre el Plan Vuelta a la Patria y otros temas de la agenda internacional.

El Viceministro denunció una serie de operaciones políticas y campañas que pretenden criminalizar a Venezuela como un gobierno que viola los derechos los humanos, esto con el fin de justificar una intervención militar.

Ante estas operaciones propagandísticas contra Venezuela, llevadas a cabo por la derecha nacional e internacional, el Viceministro aseguró que “lo que más les está golpeando, es que el Plan Vuelta a la Patria, ha visibilizado que los venezolanos están siendo engañados y explotados en el extranjero”.

El funcionario también resaltó, que “el Plan Vuelta a la Patria, no solo es un plan de retorno, es también de reinserción, para ello se pondrán en marcha las Misiones y el sistema de protección social del Carnet de la Patria”.

Castillo puntualizó que se tienen previstos tres vuelos a Perú, el más próximo llegará mañana a las cuatro de la tarde a Maiquetía. También en Argentina se están abriendo registros para el Plan Vuelta a la Patria.

En cuanto a la agenda internacional de la Cancillería, William Castillo confirmó que “el canciller Arreaza asistirá el día lunes a la sesión en Ginebra del Consejo de Derechos Humanos, donde se presentará el informe que fue realizado por el experto independiente, Alfred de Zayas”.

El funcionario de la Cancillería finalizó su intervención diciendo que “ante cualquier amenaza o criminalización que se trate de hacer contra nuestro país, ahí estaremos defendiendo y llevando la verdad de Venezuela”.

 

Venezuela reconoce el rol de la red de noticias del Movimiento de Países No Alineados

07-09-2018

Written by Patricia Martínez
Este jueves, en la capital de Malasia, Kuala Lumpur, el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Darío Molina, visitó la Red de Noticias de los No Alineados NAM News Network (NNN), que comparte sede con la Agencia Nacional de Noticias de Malasia, Bernama.

A lo largo de su visita, el Viceministro se reunió con directores, editores en jefe, recorrió salas de redacción, cabinas de grabación de radio y estudios de televisión. Al tiempo que compartió con periodistas, fotógrafos, entre otros comunicadores del sureste asiático.

Con esta visita, Venezuela ha hecho un reconocimiento al esfuerzo de Malasia en el fortalecimiento del flujo de noticias e información veraz y oportuna, entre los miembros del Movimiento de los No Alineados, a través de su red de noticias NAM News Network (NNN).

“No es tarea fácil mantener una agencia que divulgue las noticias e informaciones de 120 países, por eso debo expresar mi admiración y profundo agradecimiento al gobierno de Malasia por este esfuerzo de más de una década”, destacó el viceministro Molina.

El Viceministro también consideró conveniente una visita de los directivos de Telesur y la Radio del Sur, para que conozcan la sede de NNN, y así estrechar relaciones entre estos medios de comunicación, en beneficio de los intereses de los pueblos que luchan por hacer oír su voz.

La agencia NNN, se fundó en Kuala Lumpur en el año 2006, surgió durante la Sexta Conferencia de Ministros de Información de Países No Alineados (Mnoal), organizada por Malasia en el 2005.

Conscientes de la gran cantidad de naciones miembros de la Mnoal con población hispano parlante, desde el 2007 cuenta con un servicio en castellano, el cual labora con un equipo de periodistas y traductores de Cuba y Venezuela. También cuenta un servicio en idioma árabe.

 

Nuevo convenio cambiario establece libre convertibilidad de la moneda

07-09-2018

Publicado Por: Kenya Marcano
Caracas, 07 de septiembre de 2018.-  El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes que se adoptará un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Desde las instalaciones del BCV y en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, el ministro informó que el convenio establece: la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y ratifica que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas de la exportación de empresas públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas ferromineras, etc; Las empresas exportadoras privadas deben vender 20 % de sus divisas generadas al BCV; el tipo de cambio será fluctuante.

El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, entre otras, refirió un anota del sitio web del ente emisor.

Nuevas reglas de juego

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (Pdvsa y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando, “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisas a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que constituye 85% de los recursos.

Este mercado arrojó una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar. /JML

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629