Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Maduro responsabiliza a eje Miami-Bogotá del atentado en su contra

05-08-2018

Caracas, 05 Ago. AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que en el intento de magnicidio en su contra ocurrido este sábado está involucrada la oposición venezolana y la ultra derecha de Miami y Colombia, incluyendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.

"Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", aseveró en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Aunque anunció avances en las pesquisas, indicó que los primeros indicios de la investigación apuntan a Bogotá y financistas que residen en Florida, Estados Unidos.

"Espero que el Gobierno de Trump esté dispuesto a combatir a estos grupos terroristas", apuntó, al tiempo que cuestionó que el ataque se produjera días después de las declaraciones de Santos, que señaló que "ve de cerca" la salida del poder del mandatario venezolano.

Relató que el ataque –orquestado con artefactos voladores con explosivos– se produjo cuando daba un mensaje final en el acto de celebración de los 81 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Bolívar de Caracas, donde denunciaba el saboteo al sistema eléctrico y defendía el programa de recuperación económica y el Censo Nacional de Transporte.

El mandatario mencionó que la primera explosión la había atribuido a una falla en el lanzamiento de pirotecnia preparado para el final del acto, sin embargo, segundos después, precisó que se escuchó otra explosión detrás de tarima, hacia el lado derecho. El ataque dejó siete efectivos heridos.

"Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada de lealtad. A mí me protege Dios pero en la tierra me protege el pueblo y la Fuerza Armada”, dijo.

Justicia

Maduro señaló que una vez aplicados los dispositivos de seguridad, se iniciaron las investigaciones pertinentes y se produjo la captura de los autores materiales del atentado.

"Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentran ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia; ya las investigaciones están muy avanzadas", enfatizó.

Señaló que "quedará en el recuerdo de la historia lo que hicieron para tratar de detener la Revolución", además de la forma de cómo el pueblo "se creció por encima de ella".

Reimpulso revolucionario

Tras el intento de magnicidio, el jefe de Estado aseveró que está más decidido a luchar, reimpulsar la Revolución Bolivariana y "vencer por el único camino que tenemos, el de la paz, la Constitución".

Aseguró que en Venezuela triunfará la paz, la tranquilidad, el desarrollo y la prosperidad con el programa de recuperación económica que incluye la reconversión monetaria y otras medidas tomadas recientemente.

"Le digo a los opositores que quieren vivir en su país que yo soy la garantía de la paz para que ustedes vivan en este país. Si algún día me hicieran algo, la derecha tendría que verse las caras con millones de humildes, de obreros y campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por sus propias manos”, indicó.

Foto: Prensa Miraflores

 

Atentado fallido contra presidente de Venezuela genera repudio internacional

05-08-2018


El intento de magnicidio que sufrió el presidente de Venezuela fue repudiado por líderes del mundo tanto de países latinos como de naciones europeas.

Países solidarios con Venezuela se han unido al repudio internacional ante el atentado que sufrió el presidente, Nicolás Maduro, y la comitiva que le acompañaba, el pasado sábado 4 de agosto cuando daba una alocución en la avenida Bolívar de Caracas.

El Gobierno ruso liderado por el presidente Vladímir Putin emitió un comunicado por medio de su Ministerio de Exteriores repudiando estas acciones e instó a resolver las diferencias por medio del dialogo donde impere el entendimiento.

La misiva destaca: "condenamos enérgicamente un intento de atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto que provocó siete heridos".

Las autoridades rusas añadieron a su escrito que cualquier disentimiento ideológico se debe resolver "exclusivamente por la vía pacífica y democrática".
La administración turca presidida por Recep Tayyip Erdoga, hizo lo propio a través de su Ministerio de Exteriores aseverando que Turquía está de lado del pueblo y del mandatario venezolano.

El país de Oriente Medio expresó en un escrito que "nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente, Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque".

La nota también indica, "en estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también repudió las acciones en contra del mandatario venezolano, en un comunicado expresó que el Estado plurinacional nacional de Bolivia, representado por Evo Morales, y el pueblo boliviano "expresan su enérgica condena por el cobarde atentado perpetra en contra de la vida del presidente Nicolás Maduro Moros".
El gobierno boliviano lamentó el "uso de metáforas terroristas que vulneran los principios políticos fundamentales de la decrecía y que ponen en riesgo la vida de seres humanos"
Bolivia hizo votos a favor de la unidad y el respaldo político y movilizado de todas las fuerzas populares venezolanas, llamando así a resguardar los conquistas obtenidas en beneficio de las masas y el legado del Comándate Hugo Chávez Frías.

Por su parte, el Gobierno dirigido por el presidente Pedro Sánchez, se unió a la cadena de repudios condenando la violencia política y instando a la solución pacifica.

El comunicado de España fue emitido este domingo 5 de agosto expresa una condenamos firmemente la "utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos".
"El Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indica el escrito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, también se solidarizó con Venezuela por medio de un comunicado en el que rechazó el atentado en el que pudo perder la vida el presidente venezolano.


El país presidido por Lenín Moreno emitió una misiva donde indicó "Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos".

"La superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos; de un diálogo nacional sin exclusiones, incluidas aquellas de los privados de libertad por pensar diferente; y en un ambiente de respeto pleno a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales", añade el escrito.

Ecuador deseó la recuperación a las personas que resultaron heridas y espera que mediante "las investigaciones identifiquen a los responsables de los hechos, de manera objetiva y apegada a la ley".
La cancillería de Uruguay se unió a la ola de repudios en contra del intento de magnicidios perpetrados en contra del presidente Nicolás Maduro.

En una comunicado el Gobierno de Tabaré Vázquez condenó "enérgicamente los hechos de violencia ocurridos Venezuela durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias".
La nación reiteró "su más absoluto rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, independientemente de sus autores o destinatarios".
Por: teleSUR - rp - MM

 

COMUNICADO BOLIVIA

05-08-2018

COMUNICADO ECUADOR

05-08-2018

La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura a los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81er. aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que provocaron varios heridos y pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus acompañantes y a otros asistentes al acto oficial.

Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos. La superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos; de un diálogo nacional sin exclusiones, incluidas aquellas de los privados de libertad por pensar diferente; y en un ambiente de respeto pleno a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El Gobierno ecuatoriano augura una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en los eventos del día 4 y hace votos porque las investigaciones identifiquen a los responsables de los hechos, de manera objetiva y apegada a la ley.

Quito, 05 de agosto de 2018

 pgj.cc/ZAcl6H

 

COMUNICADO URUGUAY

05-08-2018

Maduro agradece solidaridad de pueblos y gobiernos tras intento de magnicidio

05-08-2018

Caracas, 05 Ago. AVN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió palabras de agradecimiento a los pueblos y gobiernos del mundo que han expresado su condena por el intento de magnicidio sufrido este sábado en Caracas.

"Agradezco a los pueblos y gobiernos del mundo que se han pronunciado en contra del atentado que pretendía acabar con mi vida. Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista", difundió el jefe de Estado venezolano este domingo a través de su cuenta en la red Twitter.

Maduro fue víctima este sábado de un atentado cuando pronunciaba un discurso por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la avenida Bolívar de la capital venezolana.

Siete personas resultaron heridas por motivo del acto violento. El Ministerio Público designó tres fiscales nacionales para el esclarecimiento de los hechos y determinar a los autores materiales e intelectuales del hecho.

Foto: Prensa Miraflores

 

Estos gobiernos se han manifestado en apoyo a Maduro ante intento de magnicidio

05-08-2018

Caracas, 05 Ago. AVN

Gobiernos y Presidentes de diversos países han manifestado su apoyo irrestricto y su solidaridad con el Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y la Revolución Bolivariana ante el intento de magnicidio perpetrado la tarde de este sábado 4 de agosto, durante el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que se llevó a cabo en la avenida Bolívar de la capital venezolana.

#Bolivia:

El Presidente Boliviano Evo Morales repudió enérgicamente la agresión y catalogó al intento fallido como de lesa humanidad.

"Repudiamos enérgicamente una nueva agresión y cobarde atentado contra el hermano presidente Nicolás Maduro y el pueblo bolivariano. Después del fracaso en su intento por derrocarlo democrática, económica, política y militarmente, ahora el imperio y sus sirvientes atentan contra su vida", denunció a través de Twitter.

"Este intento de magnicidio, que es un delito de lesa humanidad, solo muestra la desesperación de un imperio derrotado por un pueblo valiente. Nuestra solidaridad. ¡Fuerza hermano presidente NicolasMaduro y pueblo bolivariano!", agregó.

Más tarde, el Gobierno boliviano emitió un comunicado en el que se exhorta a la comunidad en general a condenar el hecho.

"El Gobierno de Bolivia lamenta profundamente que se use métodos terroristas, que vulneran los principios políticos fundamentales de la Democracia, poniendo en riesgo la vida de seres humanos", indica la misiva.

#Nicaragua:

El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, también se pronunció en contra del atentado, a través de una carta en la que valora los hechos como "un perverso afán de sembrar dolor y muerte".

"Con el corazón lleno de indignación, con el fuego sagrado de nuestra hermandad revolucionaria, nuestra condena enérgica a esos cobardes terroristas, que continúan en su perverso afán de sembrar dolor y muerte en nuestras tierras benditas", reza parte de la carta enviada al Gobierno venezolano.

Ortega expresó también, su apoyo y acompañamiento a los líderes de la Revolución Bolivariana.

"Nicolás, Cilia, así vamos, unidos en la lucha, valientes y firmes con la hidalguía de Bolívar, de Sandino, de Chávez, de Fidel, de nuestros pueblos grandes", añade.

#Rusia:

A través de un comunicado emitido por la Cancillería de esa nación, expresó su rechazo ante las aberrantes acciones.

"Condenamos enérgicamente el atentado fallido contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso difundido por RT.

El texto señala que las acciones "evidentemente" tuvieron como objetivo "desestabilizar la situación en el país" luego de que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "esbozara las prioridades para restaurar la economía nacional" hace unos días, cuando Maduro fue ratificado como máximo líder de la tolda.

"Consideramos categóricamente inaceptable el uso de métodos terroristas como herramientas de lucha política [...] estamos convencidos de que la solución de las diferencias políticas debe llevarse a cabo exclusivamente de manera pacífica y democrática", añade el texto, citado por el portal del medio de comunicación.

#Cuba:

El General del Ejército Raúl Castro Ruz y el Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, también se pronunciaron para condenar el intento de magnicidio y advirtió que el acto es muestra de las pretenciones de desconocimiento de la voluntad del pueblo venezolano.

El gobierno cubano expresó, a través de la cuenta de la cancillería de esa nación en la red social Twitter, su plena e inquebrantable solidaridad con Venezuela y el irrestricto apoyo al Presidente Nicolás Maduro Moros y a la unión cívico-militar del pueblo bolivariano y chavista.

#El Salvador:

Salvador Sánchez Cerén, quien preside a El Salvador, condenó el intento fallido de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro a través de sue cuenta en Twitter.

"Condeno enérgicamente el atentado contra el Presidente @NicolasMaduro Nuestra total solidaridad con el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela", difundió Sánchez Cerén.

Además de los pronunciamientos oficiales de estos países, son muchos los movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones y colectivos de varias partes del mundo que han hecho pública su indignación por el atentado y su solidaridad con Maduro y el pueblo venezolano.

AVN -

 

Padrino: Ningún gobierno que pretenda instalarse por vías antidemocráticas contará con la FANB

05-08-2018

Caracas, 05 Ago. AVN

Vladimir Padrino, ministro del Poder Popular para la Defensa, y el alto mando militar rechazaron el atentado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, e hicieron un llamado al pueblo de Venezuela a continuar con la cotidianidad.

Padrino insistió en el llamado a la paz y a la conciliación, y leyó un comunicado de la FANB en el que se repudió el intento de magnicidio en contra del jefe de Estado venezolano, perpetrado este sábado en la avenida Bolívar de Caracas.

"Este acontecimiento tocó un extremo muy peligroso, han atentado contra la vida del Mandatario nacional y nuevamente fueron agredidos siete efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", así lo expresó padrino López durante un pronunciamiento del ministerio de Defensa realizado desde Fuerte Tiuna y transmitido por VTV.

En su alocución recordó un acto similar con el libertador Simon Bolivar hace 200 años, subrayando que "tener una patria independiente, libre y soberana ha costado sangre, traición y pérdidas para el pueblo venezolano."

Finalizó informando que efectivos de la GNB están siendo atendidos y permanecerán incondicionales al comandante en jefe. "Ningún gobierno que pretenda instalarse por cualquier vía antidemocrática contará con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", puntualizó.

Reiteró las felicitaciones a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por haber arribado el pasado sábado a su 81 aniversario tributando a la patria en función de justicia social.

Aseguró que es necesario seguir fortaleciendo el mandato del comandante Hugo Chávez, los proyectos populares dentro de la Fuerza Armada para continuar dándole la mano al pueblo venezolanos. "Nuestras felicitaciones, ratificamos nuestro cariño, nuestro afecto y admiración a la Guardia Nacional Bolivariana" destacó.

Foto: Gregorio Terán- AVN

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629