Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Nuevo convenio cambiario establece libre convertibilidad de la moneda

07-09-2018

Publicado Por: Kenya Marcano
Caracas, 07 de septiembre de 2018.-  El ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, anunció este viernes que se adoptará un esquema de libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

Desde las instalaciones del BCV y en compañía del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega Sánchez, el ministro informó que el convenio establece: la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional y ratifica que el BCV debe centralizar la compra y venta de divisas de la exportación de empresas públicas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), empresas ferromineras, etc; Las empresas exportadoras privadas deben vender 20 % de sus divisas generadas al BCV; el tipo de cambio será fluctuante.

El nuevo esquema de trabajo también busca estimular un mejor desempeño de las actividades del sector productivo nacional consideradas estratégicas para el Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad como la agroindustria, el turismo y las exportaciones no tradicionales, entre otras, refirió un anota del sitio web del ente emisor.

Nuevas reglas de juego

Entre las características de funcionamiento del nuevo mercado cambiario, el titular del despacho de Economía y Finanzas enumeró las siguientes:

1) Se establece la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional.

2) El Banco Central de Venezuela centralizará la compra-venta de divisas y moneda extranjera generada por las empresas del Estado (Pdvsa y CVG, entre otras).

3) El sector privado exportador podrá conservar 80% de las divisas generadas y debe vender un 20% al BCV.

4) Existirá un tipo de cambio único fluctuante, cuya tasa será el promedio ponderado de todas las operaciones que se transen.

5) Además de las Casas de Cambio, también se permitirán operaciones de menudeo en todo el sistema de banca pública y privada del país, por lo que se hizo un llamado a masificar la apertura de cuentas en moneda extranjera.

6) Las empresas tendrán un mecanismo de financiamiento adicional, ya que podrán negociar en bolívares soberanos títulos valores emitidos en dólares.

Con base en estas nuevas reglas, el ministro Zerpa concluyó que “existen condiciones plenas para un funcionamiento óptimo de cualquier actividad empresarial vinculada a la generación de divisas”.

Balance del Nuevo Sistema de Mercado de Cambio

Zerpa precisó que desde el pasado 22 de agosto se han transado más de US$ 4,3 millones a través del Nuevo Sistema de Mercado Cambiario. Explicó que la oferta-demanda ha ido aumentando, “lo que demuestra que hay confianza en el sistema venezolano”.

Precisó que se han realizado más de 3.097 adjudicaciones a personas naturales venezolanas, que han tenido acceso a divisas a través de las cuentas que tienen en la banca pública o privada nacional, lo que representa el 15% del total transado. Asimismo, detalló que se han realizado 323 adjudicaciones a personas jurídicas por un monto de US$ 3,7 millones, lo que constituye 85% de los recursos.

Este mercado arrojó una variación de tasa ponderada de todas las operaciones realizadas del 60,27 hasta el 61,57 Bs. S por dólar, mientras que la tasa promedio de estas siete aperturas del mercado cambiario fue de 61,3 Bs. S por dólar. /JML

 

Canciller Jorge Arreaza recibe al embajador de la República de India

07-09-2018

Publicado Por: KPERERA
Caracas, 07 de septiembre de 2018.- Este viernes el canciller de la República, Jorge Arreaza recibe Copias de Estilo del embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de la India en nuestro país, Rajiv Kumar Nagpal, como parte de la Diplomacia de Paz.
La actividad se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, desde donde ambos diplomáticos evaluaron la agenda bilateral y ratificaron la voluntad de sus gobiernos de continuar afianzando los lazos de amistad y cooperación.

Kumar arribó el pasado martes al aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas. El diplomático de la India se ha destacado en cargos como secretario adjunto en Nueva Delhi, entre agosto de 2012 hasta octubre de 2015 y a partir de entonces desempeñó funciones como embajador de la India ante la República de Islandia./JML

 

Dicom impulsa Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad

06-09-2018

Publicado Por: LCAMACARO
Caracas, 06 de septiembre de 2018.-  Una de las líneas fundamentales dentro del  Plan de  Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad es el fortalecimiento del sistema de Divisas del tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

El objetivo del sistema de divisas es contribuir con el ingreso legítimo de las divisas que están fuera del país para incorporarlas al desarrollo productivo y lograr equilibrar la economía venezolana, que ha sido sometida a los efectos de la guerra económica generada por factores internacionales.

El Dicom fue implementado en el mes de marzo de 2016 por el Gobierno Nacional  y ha sido fortalecido en esta nueva etapa de la económica nacional.

Bajo este sistema se optimiza la asignación de divisas, bien sean dólares, euros u otras monedas extranjeras para personas naturales y/o jurídicas y la banca pública y privada.

Este nuevo esquema cambiario también permite que los venezolanos que estén en el extranjero coloquen sus remesas a través de casas de cambio, por lo cual se establece otra manera de captación de divisas.
La transparencia y la flexibilidad del Dicom permiten la participación abierta del sector privado, ya que cuenta con controles fácilmente previsibles.

El Banco Central de Venezuela (BCV) reportó que este sistema desde junio hasta agosto del año 2017 adjudicó 390.436.319 dólares, de los cuales 72.392. 545 dólares (19%) se destinó a 235.125 personas naturales y 318.043.774 dólares (81%) a 6.145 empresas.

El 59,54% de las divisas adjudicadas a las empresas durante las 15 subastas fueron destinadas para la adquisición de materia prima; mientras que un 21,49% para insumos y repuestos; un 12,97% para productos terminados y un 6% para otros artículos.
Luego del 20 de agosto al implementarse la Reconversión Monetaria  se  han efectuado cinco subastas que han arrojado resultados positivos e incluso, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro anunció que desde el mes de octubre se ofertarán en la criptomoneda venezolana el Petro.
“No voy a adelantarme porque eso va a revolucionar el sistema cambiario. El Petro entra en el sistema Dicom”, aseguró el  Jefe de Estado quien agregó, además que fortalecer el Dicom es “vital porque ha permitido gobernar el tipo de cambio para lograr la estabilidad de las variables económicas del país”.
Claves para entender el nuevo Dicom

– Cada persona adjudicada deberá cancelar el precio de la moneda extranjera, ya propuesto.

– El nuevo sistema cambiario es de mayor apertura, con ofertas de divisas para diferentes sectores de la economía pública y privada.

– Inversionistas extranjeros y venezolanos podrán participar de manera legítima y segura en el sistema, sin necesidad de participar en la subastas.

– El sector público y privado podrá ofertar divisas a otros entes también privados (intercambio de divisas), bajo un control regulador y transparente, con respecto a los precios.

– Exportadores tendrán espacios para ofertas con incentivos, para la colocación de las divisas obtenidas por las ventas.

– La adjudicación a cada persona será publicada en la Contraloría, para evitar el contrabando con las remesas para la venta en el mercado ilegal y la participación de empresas fraudulentas.

Mientras que las personas naturales o ciudadanos regulares podrán adquirir 420 euros cada tres meses, equivalente a 1.680 al año, igualmente en cualquier moneda extranjera. /CC

 

Presidente de la ANC: Declaración de Quito busca que Venezuela otorgue recursos por migración de venezolanos

04-09-2018

Publicado por: Luzmavial Alvarado Vásquez
Caracas, 04 de septiembre de 2018.- El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseguró que los países reunidos en la Declaración de Quito sobre Movilidad Humana de ciudadanos venezolanos en la Región buscan que Venezuela otorgue recursos por migración de venezolanos.

Así lo informó el constituyente en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, durante la sesión ordinaria de la ANC, en la que discutieron y aprobaron el Decreto Constituyente en apoyo al Plan Vuelta a la Patria que presentó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Cabello reseñó el artículo 4 de la declaración que expresa que “urge a que dicha cooperación y recursos se incrementen sustancialmente, de acuerdo a los requerimientos del volumen de personas que han emigrado desde Venezuela hacia otros países de la región y se dirijan a los sectores priorizados por cada Estado, a fin de que estos puedan incrementar sus acciones y programas hacia la regularización migratoria”.

Por su parte, el artículo 5 establece: “Exhortar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales, como cédulas de identidad, pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y certificados de antecedentes penales, así como de las apostillas y legalizaciones que fueran requeridas por sus ciudadanos en vista de que la carencia de tales documentos ha generado limitaciones al derecho a la libre circulación y movilidad, dificultades en los procedimientos migratorios, impedimentos a la circulación extrarregional, afectaciones a la inserción social y económica en los países de acogida y, por el contrario, ha incentivado la migración irregular”.

En los apartados se evidencia que esos países solo buscan que Venezuela los indemnice económicamente por las decisiones individuales de los venezolanos que emigraron a sus países luego de vender casas, carros, computadoras, tabletas que les dio la Revolución, anunció Cabello.

Respecto al Plan Vuelta a la Patria, recalcó que no tiene duda de que “el presidente Chávez haría lo mismo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro”.

Declaró que los que se han ido no ha sido para salvar a Venezuela, tampoco son perseguidos en Venezuela.

Cabello aseveró que uno de los países que agrede a Venezuela es Brasil, “que nos ataca todos los días, le debe a nuestro país más de 40 millones de dólares en servicio eléctrico a la población de Roraima, y no lo ha cancelado argumentando que no pagan la luz por el bloqueo que nos tiene Estados Unidos”.

El presidente de la ANC aseguró que los conciudadanos fueron usados, manipulados, “cayeron en la trampa y se les había advertido (…)  este es un país para lograr sueños”.

Aseguró que Colombia es un país gobernado por una oligarquía perversa “y necesita un Hugo Chávez o una Hugo Chávez que se levante en ese país”.

Además, enfatizó que Venezuela es un peligro para el mundo porque “se le ha dado poder al pueblo para que pueda hacer con energía y conciencia lo que nos enseñan a nosotros”.

El constituyente exaltó que ningún opositor apoya el retorno de los venezolanos a la nación porque demuestra que es falso todo lo que hacen creer en el mundo que sucede en el país. /JB

 

Embajador Moncada denuncia amenazas contra el Presidente Maduro y planes guerreristas entre latinoamericanos

03-09-2018

Written by Edwuard Noriega

Este lunes, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció en una entrevista exclusiva a Telesur, las amenazas contra la integridad física del Presidente Nicolás Maduro, y los planes belicistas de Estados Unidos al pretender crear una guerra ficticia en la región manipulando a sus gobiernos.

“Es increíble que luego de un atentado contra la vida del Presidente cometido por terroristas protegidos en territorio estadounidense, el representante del Gobierno de EEUU ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, declare que el Presidente Nicolás Maduro ‘se la está jugando al venir a Nueva York’, Estados Unidos, para asistir a la 73 Asamblea General de la ONU”, expresó el diplomático venezolano.
Tales declaraciones emitidas por el representante de EEUU “son una amenaza criminal, impropia de un Estado de la comunidad internacional y viola el Convenio del País Anfitrión que obliga a Estados Unidos a permitir el acceso seguro a la sede de las Naciones Unidas, que es considerada un territorio internacional”.
Asimismo, el embajador Moncada condenó las pretensiones del Gobierno de Donald Trump, de empujar a Brasil, Chile, Perú y Colombia a una guerra, manipulándolas para que formen una fuerza militar que ataque a Venezuela, al exigirles que “deben tomar una decisión difícil para iniciar la agresión”.
Moncada explicó que: EEUU instiga la guerra, la financia, la equipa y la explota para luego aparecer como salvador humanitario (…) la guerra es la acción más cruel e inhumana que pueda existir, pero al parecer el Señor Trujillo guiado por la codicia, el odio y los negocios, impúdicamente promueve la guerra en América Latina.
Las declaraciones emitidas por el representante ante la OEA, Carlos Trujillo, ofenden a hermanos gobiernos del Caribe condenándolos como corruptos, solo porque se niegan a obedecer las órdenes de agresión dictadas por EEUU.
“Este es el nuevo tipo de diplomacia militarista “marca Trump” que se aplica en el continente”, concluyó el diplomático venezolano.

 

Samuel Moncada: EEUU instiga a una guerra en el continente desde la OEA

03-09-2018


El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, denunció este lunes que el gobierno de los Estados Unidos instiga a una guerra en el continente desde el organismo internacional.

"Estados Unidos instiga a la guerra, financia la guerra, equipa la guerra, se beneficia de la guerra y van a querer aparecer como los salvadores humanitarios", advirtió Moncada en declaraciones transmitidas por Telesur.

En este sentido, señaló que estas acciones fueron evidenciadas este lunes en una sesión de la OEA por el embajador estadounidense, Carlos Trujillo, quien instó a los gobiernos de Colombia, Chile, Brasil y Perú - fuertes agresores a la Revolución Bolivariana - a atacar a Venezuela

"Estados Unidos quiere la guerra pero entre latinoamericanos, que los latinoamericanos nos matemos entre nosotros, entonces le pidió (Trujillo) abiertamente a Brasil, Chile a Perú y a Colombia que tome la decisión difícil de atacar abiertamente a Venezuela", señaló.

Entre las excusas - detalló Moncada - que el gobierno estadounidense utilizaría para intervenir Venezuela se encuentra un conflicto armado en territorio colombiana, y un conflicto armado en territorio brasileño, hechos que no competen a Venezuela.

"Él fabrica (Trujillo), inventa, alucina una guerra, porque quiere el motivo para la agresión", denunció el diplomático venezolano.

Por otra parte, denunció que desde la OEA se "amenazó la integridad del presidente Nicolás Maduro".

"Está violando un tratado internacional que es el tratado del Estado Anfitrión que obliga a los Estados Unidos a garantizar acceso seguro a las instalaciones de las Naciones Unidas que se encuentra en Nueva York y cuando el presidente va a Nueva York no va a Estados Unidos, sino que va un territorio considerado internacional que es el territorio de las Naciones Unidas a la cual Estados Unidos se obliga por medio de ese tratado a garantizar acceso a todos los jefes de Estado", indicó.

"Lo que ocurrió hoy es una absoluta violación de las leyes del derecho internacional, es el plan de guerra de EEUU contra Venezuela, es el plan de guerra acusando a otros países latinoamericanos, es el plan de la codicia, del odio, del plan de aprovecharse y ejecutar una venganza contra Venezuela", agregó.

Foto: @VTVcanal8

 

Jorge Rodríguez denuncia campaña mediática internacional contra Venezuela

03-09-2018

El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, se pronunció para rechazar la campaña internacional en contra de Venezuela y desmontar la patraña mediática que busca una intervención en el pueblo venezolano.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, demostró cómo los medios internacionales han reseñado la xenofobia de la que son víctimas los venezolanos que se encuentran en otros países del mundo como Colombia, Perú y Brasil.

“Se desmonta el castillo de naipes de la supuesta crisis humanitaria, porque los venezolanos que fueron repatriados recibieron amenazas de muerte. Los venezolanos hacen colas en las embajadas de Perú para retornar a su país”, recalcó Rodríguez.

Asimismo, informó que son más de 5 millones de colombianos los que han recibido diversos beneficios sociales que ha impulsado el Gobierno Bolivariano.

“Los venezolanos que han llegado a Colombia no los integran a la sociedad, cosa que si hacemos los venezolanos”, añadió.

A la par, el vicepresidente sectorial comunicó sobre una encuesta realizada a los venezolanos en Lima, detallando que “la gran mayoría siente la discriminación por su nacionalidad, género y además han sido víctimas de maltrato y trato inhumano”.

Rodríguez denunció los montajes realizados por países y medios de comunicación extranjeros sobre la “falsa crisis humanitaria” en la nación, tema que ha sido utilizado para profundizar los ataques contra el Gobierno Nacional, y sobre la campaña creada en aras de maltratar a las mujeres venezolanas.

También indicó que, en los últimos 30 días, un total de 140 mil 599 publicaciones en la cuenta de la red social Twitter, relacionaron los conceptos de Venezuela como una crisis humanitaria, mientras que solo 29 mil 989 tweets relacionaron los términos en Siria y crisis humanitaria, siendo que el país árabe se encuentra en una profunda guerra y una brutal destrucción. “Señalan que el número de migrantes venezolanos es superior al de Siria; es otro falso positivo”.
T/CO con información de Prensa Vicepresidencia y Mippci
F/Vicepresidencia

 

Venezuela rechaza posición de EEUU en Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina

02-09-2018

Written by lilianymartinez on 02/09/2018.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación por la decisión de parte del gobierno de los Estados Unidos de América de acabar con el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Esta medida despiadada puede quizás ser la más parcializada y extrema que ha tomado EEUU desde 1948 en relación al conflicto entre Israel y Palestina.  Lejos de contribuir a la estabilidad de la región, EEUU pone en riesgo a millones de personas, a quienes les impone un castigo colectivo valiéndose de su poderío económico.  Estados Unidos demuestra una vez más su desdén por el sistema multilateral y su apuesta por el unilateralismo que solo conduce hacia la arbitrariedad y la ley del más fuerte.

La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su firme respaldo y solidaridad al Pueblo de Palestina y en particular a las personas en situación de refugio.  Intentar oprimir a un pueblo digno a través de la extorsión económica, no eliminará sus ansias de liberación nacional. Por más de 70 años, el pueblo palestino ha repudiado todos los intentos de imponerle acuerdos que eliminen su nacionalidad, impidan el retorno de quienes han sido expulsados de su país y le roben sus territorios. Estamos seguros que ante este nuevo intento, prevalecerá con dignidad.

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela reconoce la labor de los trabajadores y trabajadoras de UNRWA quienes, a pesar de todos los desafíos, han intentado continuar su labor de protección a los derechos humanos de los refugiados palestinos. Rechazamos la campaña de desprestigio en contra del organismo y reiteramos nuestra convicción de que la paz duradera se alcanza mediante el diálogo en condiciones de respeto y justicia, y no a través de la coerción.

Caracas, 2 de septiembre de 2018

 

VENEZOLANOS RECIBEN SU PASAPORTE EN VIGO

31-08-2018

Venezolanos que renovaron su pasaporte en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo están recibiendo su pasaporte mediante operativo especial de entrega inmediata por parte de los funcionarios de esta Misión.  

Vigo, 22 de agosto de 2018. Prensa Consulado.- Los venezolanos residenciados en la jurisdicción de Galicia y Asturias, así como los que de alguna forma renovaron su pasaporte en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, están en pleno proceso de retiro de su pasaporte en esta Misión consular, como parte de un trabajo conjunto entre el Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (Saime) y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre).
En España, cuatro oficinas consulares de Venezuela recibieron sus respectivas valijas; en Vigo 393 ciudadanos ya cuentan con su pasaporte renovado, y otros 74 tienen impresa su prorroga de pasaporte para ser estampada en el actual documento que poseen.
El resto de los países que ya recibieron los documentos son Estados Unidos, Alemania, Canadá,  Indonesia, Japón, Vietnam, Italia, Bélgica, Hungría, Reino Unido, Rumania, Suiza, Austria, Aruba, Panamá, Rusia, Nicaragua, Barbados, Colombia, Paraguay, Brasil, Guyana y Surinam.
En la oficina diplomática la entrega de los documentos, tanto el pasaporte como la prórroga, se ha venido realizando de manera inmediata, en el caso de aquellos ciudadanos que no viven cerca de la misión, se les está informando vía cuenta oficial, a través de contacto telefónico y por correo electrónico.  
“Un total de 93 valijas diplomáticas con 10 mil pasaportes salieron desde Venezuela el pasado lunes 13 de agosto hacia 93 embajadas y consulados, a fin de garantizar que estos documentos de identidad puedan llegar a las manos de los ciudadanos venezolanos residenciados en el exterior”, informó el Director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Gustavo Vizcaíno Gil. FIN

 

Venezuela denuncia ante la Acnur campaña internacional que busca justificar una intervención

31-08-2018

Written by Leonardojeda
La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvieron una reunión este viernes con el nuevo representante de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Matthew Crentsil, durante la cual se comprobó la negativa matriz internacional sobre los migrantes venezolanos.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro -en el que también estuvieron presentes el coordinador del sistema de Naciones Unidas en Caracas, Peter Grohmann, y el viceministro para Temas Multilaterales, Félix Plasencia-, la Vicepresidenta venezolana denunció un plan “perverso” orquestado desde los Estados Unidos para atentar contra el país suramericano y justificar una intervención.

Enfatizó, en este contexto, que la República Bolivariana continúa ocupando el segundo lugar en Suramérica en términos de recepción de migrantes y al mismo tiempo constituye el segundo país con menor flujo de migrantes de la región, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

“Colombia lidera con creces el número de desplazados internos en el mundo (…) y es el país con mayor número de migrantes en Suramérica”, dijo la alta funcionaria al hacer referencia a los más de cinco millones de colombianos y colombianas radicados en Venezuela.

Luego de contrastar el flujo migratorio entre Caracas y Bogotá, la vicepresidenta Rodríguez denunció igualmente la construcción de una matriz internacional que busca justificar la intervención de Venezuela, bajo el pretexto de “crisis humanitaria”.

“Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de los Estados Unidos de Norteamérica (…) No existe tal situación de crisis humanitaria en Venezuela y no nos cansaremos de decirlo y denunciarlo. De Venezuela se encargan los venezolanos y las venezolanas”, agregó desestimando la campaña internacional en torno a los migrantes venezolanos.
Consecuencias de las medidas coercitivas impuestas por Washington

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la Vicepresidenta de Venezuela citó, además, las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos contra el país petrolero.

“Promueven la hiperinflación y el desabastecimiento para afectar a nuestro pueblo a través de la guerra económica”, especificó.

Al respecto, recalcó que este tema debe ser atendido tanto por el Secretario General de las Naciones Unidas como por el sistema multilateral de la ONU.

La parte venezolana también denunció en el encuentro los vejámenes a los que han sido objeto los migrantes venezolanos en países de la región, cuyas cifras instó a sincerar, además de las presiones para que se declaren como refugiados ante la Acnur. LO

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629