Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

COMUNICADO UPG

05-08-2018

Comunicado de condena do atentado contra #NicolasMaduro

 

Canciller Arreaza manifestó que intento de asesinato presidencial no es casual

05-08-2018

Publicado Por: Kenya Marcano

Caracas, 04 de agosto de 2018.- El Canciller de la República Bolivariana, Jorge Arreaza, explica al Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela sobre el intento fallido de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, ocurrido este sábado.

 

Desde la sede de la Cancillería en Caracas, Arreaza ofreció detalles de este delito frustrado y expresó que “no es una casual, se trata de generar la impresión de fracturas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o de intentos de golpes de estado”.

 

“Quiénes tenían duda de la conspiración aquí tienen otra prueba más, ojalá se puedan abrir canales de diálogo con la oposición, con el gobierno de EEUU y no que el día de mañana cataloguen de “santos” a los autores de este acto de terrorismo”, expresó Arreaza.

 

Pidió a los diplomáticos que informen a sus Gobiernos y Cancillerías sobre lo que está ocurriendo en Venezuela por lo que expuso antecedentes de ataques hechos por la derecha nacional e internacional contra la nación Bolivariana.

 

Parte de ellos los hechos de violencia “Guarimbas” registrados en el 2017 y el más reciente ocurrido este sábado al Jefe de Estado en la avenida Bolívar de Caracas, durante evento conmemorativo de los 81 años de creación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Donde se usaron dos aeronaves tripuladas a distancia con carga explosiva, llamadas Drones.

 

“Exigimos respeten a nuestro pueblo, nuestras autoridades, nuestro presidente es y lo será por seis años más,  basta de intolerancia política”, solicitó Arreaza.

 

Señaló que el Gobierno Nacional está enfocado en el diálogo, respeto mutuo con todos, y que de eso se trata la Diplomacia Bolivariana de Paz: fortalecimiento del multilateralismo, cooperación, e integración.

 

 

 

ALBA-TCP condena atentado contra el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

04-08-2018

Escrito por Marcos Garcia

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP),  condena  enérgicamente al atentado ocurrido en la ciudad de Caracas el día 04 de agosto de 2018 en contra del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante los actos de Conmemoración del 81 Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

Para los países del ALBA-TCP todos los actos, métodos y prácticas terroristas, en todas sus formas y manifestaciones, son hechos repudiables que atentan contra  la vida y la paz de nuestros pueblos.   En este sentido, la Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP expresa su más firme condena y rechazo a este atentado terrorista ocurrido en Caracas en contra del Hermano Presidente Nicolás Maduro. Igualmente, expresamos nuestra solidaridad y deseos de pronta recuperación a los ciudadanos venezolanos que resultaron heridos durante este atentado.

Caracas, 04 de agosto de 2018.

David Choquehuanca Céspedes

Secretario Ejecutivo

 

Presidente Nicolás Maduro resulta ileso tras atentado

04-08-2018

Sin embargo, siete funcionarios resultaron heridos por las detonaciones de drones mientras el presidente Maduro realizaba un discurso en vivo.

El ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez anunció al país que el presidente Nicolás Maduro se encuentra en perfecto estado de salud luego de ser víctima de un atentado fallido en su contra mientras pronunciaba un discurso durante el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, realizado en Caracas.
Rodríguez informó que el ataque se debió a detonaciones por parte de una serie de drones con cargas explosivas que sobrevolaron cerca de la tarima presidencial.
Pese a que Nicolás Maduro resultó ileso "y se encuentra realizando su trabajo habitual", como dio aviso el ministro de Comunicación, siete efectivos salieron heridos tras el ataque.

En las imágenes, que pudieron verse en vivo, debido a que el mandatario se encontraba en cadena nacional, puede verse cómo tanto el presidente Maduro, como parte de su gabinete se alertan ante la aparición de las explosiones.
"Fracasaron y seguirán fracasando", afirmó Jorge Rodríguez respecto al intento fracasado de magnicidio contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El mandatario se dirigirá al país en los próximos minutos, anunció el ministro.
Por: teleSUR - PGV

 

Venezuela protesta enérgicamente declaraciones del canciller de Perú Néstor Popolizio

01-08-2018

Escrito por Leonardojeda

La República Bolivariana de Venezuela rechazó enérgicamente las declaraciones emitidas este martes por el canciller de la República del Perú, Néstor Popolizio Bardales, según las cuales plantea la posibilidad de presentar -junto a otros países- una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el Ejecutivo venezolano.

Sobre este particular, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores dirigió una Nota de Protesta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, mediante la que repudia cualquier denuncia que carezca de la debida cualidad moral, así como de objetividad y neutralidad.

La Cancillería venezolana recalca, en el texto oficial, que resulta temeraria cualquier acción en materia de derechos humanos contra la República Bolivariana, considerando las cuestionables prácticas que vulneran los derechos fundamentales en la nación andina, como la sistemática represión contra estudiantes y la situación de violencia contra la mujer, solo por mencionar algunas.

En consecuencia, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica el contenido de los supuestos informes que pretenden servir como aval de posibles denuncias ante organismos internacionales.

Al mismo tiempo, denuncia el tipo de política intervencionista que viene desarrollando el gobierno peruano en contra del pueblo y gobierno venezolano, que no se corresponde con la tradición del heroico pueblo del Perú.

Ante este contexto, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela exhorta al Gobierno de la República del Perú a dedicar mayor tiempo y recursos para atender sus complejos problemas políticos, judiciales y sociales, y extiende una invitación a propiciar relaciones constructivas y de respeto alejadas de acciones destinadas a desestabilizar gobiernos constitucionales. LO / Fotos Richard Villa

 

Venezuela supera metas del Desarrollo Sostenible de la ONU

01-08-2018

Caracas, 01 Ago. AVN

El ministro para la Educación, Elías Jaua, resaltó que Venezuela ha superado las metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), garantizando educación pública gratuita desde preescolar hasta el nivel universitario.

En el programa Encuentro Popular, transmitido por YVKE Mundial, ofreció detalles de la II Reunión Regional de Ministros de Educación que se realizó el 25 y 26 de julio en Cochabamba, Bolivia, en la cual se abordó la necesidad de asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa.

Precisó que la ONU ha establecido que para el año 2030 se garantice hasta 12 años de educación pública gratuita, pero Venezuela ha rebasado este parámetro, asegurando hasta 22 años de educación pública gratuita -desde educación inicial hasta universitaria- gracias a los esfuerzos sostenidos desde 1999 por la Revolución Bolivariana.

Precisó que el 82% de los estudiantes entre inicial y bachillerato están inscritos en instituciones educativas del Estado, mientras que el 78% se encuentra en universidades públicas.

Una de las metas de la Agenda 2030 es que los países destinan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión en educación. En Venezuela, este porcentaje se ubica en 6,4%, apuntó.

"Se pide que el presupuesto de la educación sea equivalente al 20% del presupuesto nacional, en Venezuela es del 23%. Se pide la inclusión y la equidad de género, en Venezuela el 50,1% son hombres y 49,9% son mujeres, así como la obligatoriedad en el sistema educativo de usar el género", apuntó.

Este año escolar fueron promovidos de educación inicial al primer grado 506.708 niños y niñas, un crecimiento de 6% con respecto al año anterior; de sexto grado al primer año de bachillerato se promovieron 526.855 estudiantes, un incremento de 2%, y se graduaron en bachillerato 493.997 jóvenes, lo que indica un 4% de aumento.

Resaltó además que para el año escolar 2018-2019 el Gobierno Bolivariano cancelará el bono de escolaridad para ayudar en la compra de útiles y uniformes, a la par que entregará 4 millones de morrales escolares tricolor con sus útiles y 4 millones de uniformes.

Foto: Zurimar Campos, AVN

 

En claves: Conozca las instrucciones de Maduro a ministros y gobernadores

01-08-2018

Caracas, 01 Ago. AVN

Crear –de forma inmediata- un sistema de comunicación para darle respuestas al pueblo, que debe funcionar en el puesto de mando de Miraflores, fue una de las instrucciones que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, giró este martes a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.

El mandatario nacional también reiteró que el próximo 3, 4 y 5 serán las jornadas nacionales del censo de transporte, mientras que desde el punto de vista digital la jornada comienza este miércoles a través del portal "www.patria.org.ve"

Sobre el censo indicó que permitirá tener un parte real de la cantidad de vehículos que existen en el país y qué tipo de combustibles utilizan

A continuación las instrucciones que giró Maduro al tren ministerial y a los gobernadores.

- Sobre el Sistema de comunicación que debe funcionar en el puesto de mando de Miraflores, dijo que debe estar articulado con los jefes y jefas de calle con el objetivo de resolver las inquietudes de las comunidades.

Orientó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al vicepresidente de economía, Tareck El Aissami, "a que hagan una reunión especial con los cuatro gobernadores de los estados: Táchira, Mérida, Anzoátegui y Nueva Esparta -esta misma semana- para informales a detalle sobre el programa de recuperación económica y pedir su apoyo".

- Dio instrucciones a la Vicepresidenta, al ministro de Industrias y Producción Nacional, Tareck El Aissami, y al ministro de Transporte, Hipólito Abreu, que resuelvan el tema de los repuestos para el sector transporte, "no tenemos excusas, no quiero escuchar más excusas, que se acabe el lloriqueo, vamos a darle soluciones al pueblo, debemos combinar una política nacional, de mantenimiento, recuperación, con políticas regionales de creatividad y solución".

- Ordenó a Delcy Rodríguez y al ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez, a ir a una transformación de la forma de funcionamiento y comunicación, del puesto de mando de Miraflores, "montemos un sistema de atención y apoyo para el pueblo de Venezuela que se corresponda con el proyecto de los líderes y lideresas de calle".

- Al vicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, lo instruyó para que siga trabajando en el programa de crecimiento económico, y de prosperidad, recuperar la economía, vencer la inflación y la especulación, "que tengamos un crecimiento integrado de la economía y recuperar el poder adquisitivo del pueblo con un nuevo sistema de precios y distribución".

- A El Aissami también le pidió que garantice que se perfeccionen y mejoren los sistemas de pago electrónico, "Debemos llegar a un momento de tener 100% pago electrónico, bioelectrónico y la bancarización de toda la sociedad".

- A los gobernadores y gobernadora los llamó a elaborar planes que potencien y a la vez resuelvan los problemas que aquejan al pueblo. Y les pidió mantener informado al poder podular con lo que están haciendo. "Vamos a construir ese sistema de información y le toca a ustedes. Sistema de liderazgo, mando y comunicación con nuestro pueblo hasta el nivel de calle, de comunidad, para impulsar las políticas integrales, las misiones y grandes misiones, para llevar Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), Gran Misión Hogares de la Patria".

Foto: Prensa Presidencial

 

Venezuela condena declaraciones tendenciosas del Comandante General de las fuerzas militares colombianas

31-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega

A través de una nota de protesta, el Gobierno Bolivariano, expresó su más categórico rechazo a las “tendenciosas declaraciones emitidas por el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía”, quien aseguró que los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en territorio venezolano.

La misiva fue entregada por el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, al representante diplomático colombiano Germán Castañeda, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería Bolivariana.

La Cancillería de Venezuela fiel a la defensa y autodeterminación de los pueblos, fue enfática al asegurar que “los vínculos que Venezuela ha tenido con el ELN han sido en el marco de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta con dicha organización guerrillera y bajo expreso conocimiento de ambas partes”, reza parte la misiva.

Asimismo, exigió al gobierno colombiano las explicaciones pertinentes del caso y solicita una actuación respetuosa de los diversos responsables de las instituciones colombianas sobre un tema tan sensible para la paz en la región.

En ese sentido, el Gobierno Bolivariano, sostuvo que las declaraciones del militar colombiano constituyen una provocación contra el pueblo venezolano y exhortan al gobierno colombiano a aplicar políticas reales que beneficien el proceso de paz.

Igualmente la Cancillería venezolana ratificó que a pesar de las provocaciones continuará colaborando indeclinablemente en favor de la paz para el pueblo colombiano.

Resulta importante recordar que no es la primera vez que autoridades de Colombia lanzan este tipo de falsas acusaciones contra Venezuela. En el año 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe acusó sin pruebas al Gobierno del presidente Hugo Chávez de proteger a los militantes del ELN y las Farc en territorio venezolano.

 

Venezuela establece nuevas acciones de cooperación en el Caribe

31-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega

Durante una gira estratégica y puntual por el Caribe, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, después de sostener un encuentro de hermandad y cooperación con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, arribó a Granada para actualizar y potenciar los planes a desarrollar.
El encuentro diplomático entre el canciller Arreaza y primer ministro de Granada, Keith Mitchell, sirvió para establecer nuevas acciones de cooperación en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), políticas que fortalecerán los lazos de cooperación entre ambas naciones.

En ese sentido el diplomático venezolano calificó de extraordinaria la reunión, donde se abordaron diversos temas de acción integral que redundarán de manera directa en el beneficio de los pueblos.

“Ha sido una buena reunión política, donde logramos revisar la relación bilateral, pero también la relación integral y su fortalecimiento pleno dentro del ALBA”, comentó el Canciller al tiempo que aseguró que la Diplomacia Bolivariana de Paz, continuará respaldando a los pueblos del Caribe.

El Canciller apuntó que estas reuniones, obedecen a una nueva línea de trabajo de la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el presidente Nicolás Maduro, que busca blindar todos los esfuerzos de integración regional entre las naciones caribeñas y la tierra Bolivariana, ante el ataque férreo del imperialismo contra los pueblos que resolvieron ser libre e independientes.

Asimismo el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, señaló que las relaciones entre Venezuela y su país, continúan en franco ascenso gracias a la voluntad política y constante del Gobierno Bolivariano, por lo que aseguró que “Granada siempre será un amigo de Venezuela, su pueblo y deseamos lo mejor frente a los desafíos que enfrenta”, al tiempo que sostuvo que su nación hará todo lo que pueda para ayudar al pueblo Bolivariano.

 

En claves: Conozca los anuncios económicos realizado por el Presidente Maduro

26-07-2018

Caracas, 26 Jul. AVN

Reducción de cinco cero al cono monetario y entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 20 de agosto, así como el anclaje del Bolívar Soberano con el Petro,  fueron parte de los anuncios que hizo el pasado miércoles el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo el mandatario nacional anunció que con el objetivo de fortalecer y ampliar las reservas internacionales del país, el Gobierno Nacional puso a disposición del Banco Central de Venezuela (BCV) el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Reconversión monetaria

-Arrancará el próximo 20 de agosto de manera definitiva
-El nuevo cono monetario comenzará con nueva modalidad de anclaje con la criptomoneda Petro
-El nuevo cono monetario contempla la reducción de cinco ceros

Fortalecimiento de las reservas
-Aprobó entregar a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) un bloque de reservas petroleras certificadas, Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolifera del Orinoco

-Se tratan de 29 mil 298 millones de barriles certificados de oro negro que pasan a formar parte del respaldo para la emisión de activos y reservas financieras de la principal institución bancaria del país.

Ley sobre ilícitos cambiarios
-Elevó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto constitucional sobre ilícitos cambiarios con el objetivo de promover la inversión en moneda extranjera.

-La Ley plantea ajustes a las políticas del uevo comienzo con el próposito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos correspondientes a otros tiempos y entrar a un nuevo tiempo que permita el libre flujo, de esa inversión que necesita el país.

Exoneración de impuestos
-Se exonerará por un año el pago de impuestos para quienes traigan bienes de capital, materias primas e insumos y agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos, productos manufacturados según los códigos arancelarios que deban emitirse en los respectivos ministerios e instituciones tributarias del país.

-La medida busca en primer lugar apoyar al sector productivo nacional para que, con divisas propias, pueda hacerse de bienes de capital, materia prima y acelerar el crecimiento económico que acompañará a otras medidas y sobre todo el recién creado cono monetario y al anclaje al Petro.

Censos para transportistas
-Firmó un decreto para activar de manera inmediata el Censo Nacional del Transporte en todas sus modalidades.

El censo abarcará tanto al transporte público como privado, los carritos por puesto, el transporte pesado, las motocicletas, entre otros. El objetivo es establecer una nueva política de apoyo para este sector.
AVN

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629