Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Declaración de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP sobre las declaraciones injerencistas de Luis Almagro incitando a una intervención militar en Venezuela

17-09-2018

Written by Henry Contreras

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresa su indignación y rechaza las declaraciones pronunciadas por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en las cuales incita a una intervención militar en la República Bolivariana de Venezuela.

Estas declaraciones son una evidencia clara de los planes desestabilizadores y de intervención en contra de la democracia y soberanía de los gobiernos progresistas de la región que se ha venido ejecutando por parte del Secretario General Almagro. Con estas declaraciones Almagro busca profundizar y agudizar los ataques que algunos gobiernos de la región han venido desarrollando en contra de Venezuela. Las mismas son una extralimitación de sus funciones como Secretario General y contradicen los principios básicos del Derecho Internacional y de la propia Carta de la OEA.

La incitación a una intervención militar por parte del Secretario General de la OEA, es una amenaza a la paz en la región y debe ser rechazada por la Comunidad Internacional, especialmente por los países de América Latina y el Caribe. Una intervención militar en contra de la democracia y soberanía venezolana, tendría consecuencias impredecibles para nuestros países y generaría una inmediata reacción de nuestros pueblos para la defensa de Nuestra América.

 

Nicolás Maduro: Plan económico de Venezuela tiene apoyo de China

17-09-2018



El mandatario venezolano regresó la madrugada de este lunes a su país luego de cumplir una agenda oficial en China.

A su llegada de China, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que el Plan de Recuperación Económica que impulsa en su país cuenta con el apoyo de la nación asiática.

El mandatario venezolano llegó a su país la madrugada de este lunes luego de cumplir una agenda para fortalecer las relaciones bilaterales de cooperación.
El presidente Maduro calificó su gira como un gran éxito. La visita a China inició el pasado miércoles y durante su estadía ambas naciones rubricaron 28 acuerdos comerciales, en áreas de petróleo, energía, educación, cultura, minería y otros.
Los pactos de cooperación llegan poco después de que el presidente Maduro pusiera en marcha el Plan de Recuperación Económica el pasado 20 de agosto que busca detener los efectos de la guerra económica.

 

Arreaza solicita a canciller colombiano ocuparse de 7,7 millones de desplazados neogranadinos

17-09-2018


Caracas, 17 Sep. AVN

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó a su homólogo colombiano, Carlos Holmes Trujillo, a ocuparse de los asuntos internos de su país, entre ellos los millones de desplazados neogranadinos.

"Agenda internacional que debería tener un Canciller de Colombia: control de la producción de droga, pobreza, narcotráfico, fracaso del proceso de paz, atención a 7,7 millones de desplazados, corrupción, abandono de fronteras. Agenda del actual Canciller de Colombia: Venezuela ¿?", destacó este lunes Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Recientemente, Arreaza pidió al canciller colombiano establecer un diálogo para evaluar diferentes temas, entre ellos la situación migratoria entre ambas naciones.

Desde Ginebra, donde se celebró el 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el miércoles pasado, el diplomático venezolano aseguró que la comunicación con su par neogranadino ha sido imposible hasta el momento.

Destacó que Colombia, junto a otros países de la región se pelean por los recursos ofrecidos por Estados Unidos y la Unión Europea para atender la supuesta crisis migratoria venezolana.

"Sabemos que la utilizan para solicitar recursos, Colombia es experta pidiendo recursos, primero para el Plan Colombia para erradicar la droga y combatir a las fuerzas irregulares; ni erradicaron la droga, ni pudieron con la paz", señaló en esa oportunidad.

Foto: Rosalía Barreto, AVN / Archivo

 

Dedicarán la Filven 2018 a las comunidades migrantes en Venezuela

17-09-2018

 

Caracas, 17 Sep. AVN

 

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, anunció que la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en su edición 2018, que será inaugurada el mes de noviembre, dedicará un lugar especial para las comunidades migrantes.

 

"Vamos a dedicarle la Filven a las comunidades migrantes, y será una ocasión para debatir sobre el tema migratorio, sobre cuáles son las características de este fenómeno en el mundo actual y cómo ha sido la presencia cultural de las distintas comunidades inmigrantes en Venezuela", refirió Villegas desde la Biblioteca Nacional en la inauguración de la Semana Cultural China.

 

Indicó que este tema es importante para visibilizar en la Filven los aportes que han dado al país, en cuanto a diversidad cultural, los inmigrantes árabes, chinos, ecuatorianos, peruanos, portugueses, colombianos, alemanes, entre otros. "Será una ocasión para encontrarnos en nuestra diversidad", enfatizó.

 

Villegas detalló que este año la cita editorial tendrá lugar en el Casco Histórico de Caracas, donde nació el Libertador Simón Bolívar y donde transcurrieron los hechos históricos de independencia, y al respecto dijo que esta edición contará con la exhibición de la imprenta del Libertador Simón Bolívar y los originales del Correo del Orinoco.

 

"Vamos a traer a la Filven la imprenta de Simón Bolívar, la misma que hace 200 años imprimió los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, que ha estado todo este tiempo en Guayana", añadió.

 

Foto: Andreina Blanco- Archivo AVN (referencial)

 

 

Artistas populares yaracuyanos exponen en “Manos creadoras de La Morita”

17-09-2018


San Felipe, 17 Sep. AVN
El pasado viernes 15 de septiembre, en los espacios de la Galería de Arte Yaracuy abrió al público la muestra "Manos creadoras de la Morita", conformada por un colectivo de artistas populares de la populosa urbanización La Morita del municipio Cocorote.

Eric Betancourt, Jesús Nuñez y Carmen Rivas, un trio que conjuga personalidades sensibles y perseverancia en la vocación por la pintura son los autores de la exposición que puede ser disfrutada de lunes a viernes visitando la biblioteca pública Félix Pífano, en el municipio San Felipe, en un horario de nueve de la mañana a cinco de la tarde.Cabe destacar que, ellos forman parte del colectivo vinculados a la Galería de Arte Yaracuy, la cual está ubicada en un espacio de la biblioteca antes señalada.

Así lo dio a conocer el encargado de la Galería de Arte Yaracuy, Ramón Caracas, quien indicó que los creadores ofrecen obras en pequeño formato realizadas en distintos técnicas. Además muestran algunas tallas en tapara y policromada.

"La temática de sus cuadros se centra en la presencia de numerosas figuras humanas, Asimismo, representa fiestas populares, personajes de cuentos o leyendas infantiles".

"Manos creadoras de La Morita" es concebida con el aporte del Min Cultura a través de la Fundación Red de Arte y el Instituto de Cultura del estado Yaracuy (Icey).

"Damos el apoyo a todos los creadores y agrupaciones de artistas. Para estos creadores sus obras son un pretexto, una necesidad de expresar a través de ellas sus sentimientos, ideas, experiencias, y hasta algunas visiones y creencias, solo con el uso de pocos materiales, con el propósito de lograr trasmitirles a las personas su forma de pensar" manifestó Caracas.
AVN

 

Venezuela expresa condolencias a Filipinas tras el paso del Tifón Ompong

16-09-2018

Written by Henry Contreras

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresan sus más sentidas palabras de condolencias al hermano país de Filipinas, por los estragos causados por la llegada del Tifón Ompong a territorio filipino.

Ante este lamentable hecho, el Pueblo Bolivariano de Venezuela, expresa su solidaridad al hermano Pueblo de Filipinas, por las pérdidas causadas por tan infortunio evento natural, haciendo votos por la pronta recuperación de los afectados.

El Gobiierno Bolivariano de Venezuela hace un llamado a la Comunidad Internacional, para dar prioridad a estrategias que hagan frente al calentamiento global y ayudar a los países víctimas de los desastres naturales. Ante esta devastación natural, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera la sincera hermandad, amistad y solidaridad con el Pueblo filipino.

Caracas, 16 de septiembre de 2018

 

Presidente Evo Morales condena llamado de Almagro a intervenir militarmente Venezuela

16-09-2018

 

Written by Leonardojeda

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, condenó las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de las cuales incitaba a la intervención militar de la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Condenamos el llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano Nicolás Maduro. Así confirma que dejó de ser secretario general de la OEA para convertirse en un agente civil del golpismo de Trump. Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina”, remarcó el mandatario boliviano a través de su cuenta en Twitter @evoespueblo.

 

Sobre el mismo tema, el presidente Morales aludió el comunicado emitido por el denominado Grupo de Lima -una coalición de gobiernos latinoamericanos que ha asumido una política injerencista en los asuntos de la República Bolivariana- en rechazo “a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

 

“El llamado Grupo de Lima rechazó intervención militar contra Venezuela y dejó solo en su obsesión golpista a Luis Almagro, agente servil del imperio. Es una derrota del intervencionismo de Trump y una victoria de la dignidad y coraje del hermano pueblo venezolano y latinoamericano”, agregó el dignatario boliviano.

 

En una visita reciente a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el secretario general de la OEA declaró que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”. LO

 

 

Coordinadora Panameña de Solidaridad rechaza declaraciones de Almagro contra soberanía de Venezuela

16-09-2018


Written by Leonardojeda

Las organizaciones del Movimiento Popular agrupadas en la Coordinadora Panameña de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela rechazaron, a través de un comunicado, las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que sugería la intervención militar de Venezuela.

“Rechazamos la solicitud de invasión contra la hermana nación de Venezuela (…) Advertimos sobre estos planes macabros contra la soberanía de Venezuela y la paz de la región, y exigimos a los gobiernos de la región, en especial, al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y a su canciller, Isabel De Saint Malo, denunciar de forma vehemente las declaraciones del señor Almagro”, destaca el texto.

Desde la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el secretario general de la OEA declaró en días recientes que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”.

 

Rechazan intervencionismo de Luis Almagro contra Venezuela

16-09-2018

ALBA-TCP y el Partido Comunista de Uruguay se sumaron al rechazo a las declaraciones injerencistas de Luis Almagro que avalan una acción militar contra Venezuela.

 

Organizaciones y líderes políticos rechazaron las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las cuales incita a una intervención militar en Venezuela.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)  expresó a través de un comunicado que "estas declaraciones son una evidencia clara de los planes desestabilizadores y de intervención en contra de la democracia y soberanía de los gobiernos progresistas de la región que se ha venido ejecutando por parte del Secretario General Almagro".

 

Asimismo enfatizó que con estas declaraciones el secretario general de la OEA "busca profundizar y agudizar los ataques que algunos gobiernos de la región han venido desarrollando en contra de Venezuela".

 

El pasado viernes, Almagro quien culminó una visita de tres días a Colombia. Desde la ciudad fronteriza de Cúcuta expresó: "En cuanto a una intervención militar no debemos descartar ninguna opción (...) las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción".

 

Para el articulación continental, estas declaraciones consisten una una extralimitación de sus funciones como Secretario General y contradicen los principios básicos del Derecho Internacional y de la propia Carta de la OEA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Grupo de Lima, bloque de naciones latinoamericanas, abandonó a Almagro por su "obsesión golpista" contra Venezuela.

 

El sábado, Once de los catorce países que conforman el bloque firmaron un documento que expresa "su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela".

Por su parte, el Partido Comunista de Uruguay, expresó su rechazo a "esta nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad de Almagro, transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas". 

 

A través de un comunicado denunció que el secretario general de la OEA "actúa como operador de Trump, Pompeo y de los planes explícitamente anunciados por el jefe del Pentágono, en el mismo país, Colombia, que acaba de entrar a la OTAN y tiene bases militares yanquis en su territorio". 

 

La organización política anunció que hace responsable a Almagro de cualquier agresión que se produzca y de sus consecuencias a la vez que exigió la expulsión de Almagro del Frente Amplio "porque su conducta, promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de nuestro país y los del FA, de defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos". 

El periódico Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó un artículo que desde el ingreso de Almagro a la OEA " se involucró –y de qué manera– con las peores causas injerencistas y proestadounidenses que los anfitriones imponen a esa institución"

 

"Además de hacer el papel de bufón de las administraciones norteamericanas, se ha empleado a fondo en el plan yanqui de dividir la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, de francotirador contra los procesos revolucionarios y sus líderes, arrimando la brasa del dinero de los amos a los gobiernos de la derecha y conspirando abiertamente contra procesos populares y de izquierda", reza el artículo.

 

Almagro ofreció estas declaraciones días después de conocerse un artículo del medio estadounidense The New York Times que revelaba contactos clandestinos entre funcionarios de la administración de Donald Trump y militares opositores venezolanos con el fin de llevar a cabo un golpe de estado.

 

Distintos funcionarios del Gobierno y personalidades internacionales condenaron la conspiración estadounidense contra la Revolución Bolivariana.

 

ALBA-TCP - Partido Comunista de Uruguay

Por: teleSUR - MM

 

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629