Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela comunica a la Corte Internacional de Justicia que no participará en procedimiento impulsado por Guyana

18-06-2018

El Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Exteriores informa que el día de hoy, 18 de junio de 2018, la República Bolivariana de Venezuela, representada por una delegación encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez Gómez, y acompañada por el Canciller de la República, Jorge Arreaza Montserrat, ha asistido a la reunión convocada por el Presidente de la Corte Internacional de Justicia, Sr. Abdulqawi Ahmed Yusuf, en relación con la demanda unilateral presentada por la República Cooperativa de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela respecto a la Guayana Esequiba.

La representación de Venezuela, tras haber presentado sus respetos a tan honorable instancia judicial internacional, ha comunicado al Presidente de la Corte, mediante misiva suscrita por el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, su decisión soberana de no participar en el procedimiento que pretende incoar Guyana, por carecer la Corte manifiestamente de jurisdicción sobre una acción planteada unilateralmente por el país vecino, que no cuenta con el consentimiento de Venezuela.

Esta decisión, informada debidamente a la Corte Internacional de Justicia, es cónsona con la posición histórica de Venezuela de no reconocer jurisdicción a dicha instancia judicial internacional -en ningún caso- y menos para la resolución de esta controversia, en la que Venezuela no escatimará esfuerzos en la defensa de sus legítimos derechos sobre la Guayana Esequiba.

La República Bolivariana de Venezuela aprovechó la ocasión para reiterar a la República Cooperativa de Guyana la invitación a reanudar las negociaciones de buena fe con la más amplia, sincera y mejor disposición para alcanzar el arreglo práctico y satisfactorio para ambas Partes que persigue el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Con la espiritualidad bolivariana, que nuestro Libertador Simón Bolívar, anticipó para el mundo, y la diplomacia de paz expresada en diversidad, respeto, fraternidad, solidaridad y cooperación, haremos posible que la integración y la prosperidad merecida por toda nuestra América sean baluartes, superando para siempre, las secuelas de los despojos imperiales del pasado en obsequio del futuro y de la dignidad de todos nuestros pueblos.

Caracas, 18 de Junio de 2018

 

Venezuela expresa condolencias al Pueblo japonés por víctimas de sismo en Osaka

18-06-2018

Escrito por Leonardojeda
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela extiende sus más sentidas palabras de condolencias al Pueblo japonés por las pérdidas humanas y materiales tras el sismo ocurrido en la prefectura de Osaka, al oeste del país.

Ante este lamentable hecho, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa sus palabras de solidaridad tras esta lamentable tragedia, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos que ha dejado este lamentable suceso.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aprovecha la ocasión para reiterar la sincera hermandad, amistad y solidaridad al Pueblo de Japón.

Caracas, 18 de junio de 2018

 

Venezuela condena uso de la violencia con fines políticos en Nicaragua

17-06-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena enérgicamente el uso de la violencia con fines políticos por parte de factores de la oposición nicaragüense cuyo propósito es hacerse del poder por vías no democráticas.

En ese sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta profunda y dolorosamente la pérdida de vidas humanas y en particular el grotesco asesinato por incineración de dos personas así como de los miembros de una familia humilde residenciados en la barriada popular “Carlos Marx”, en la ciudad de Managua.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela recuerda que el Pueblo venezolano fue objeto de este mismo tipo de crímenes. Al ser conscientes del daño social que genera estos delitos de odio e intolerancia, se solidariza con el Pueblo nicaragüense y con su gobierno reiterando que la única vía para garantizar la paz y la reconciliación es el diálogo y no el uso de la violencia desmedida e irracional.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a los factores internacionales que con sus declaraciones alientan el conflicto a que permitan al Pueblo nicaragüense encontrar en paz la solución a sus diferencias.


Caracas, 17 de junio de 2018

 

Venezuela entrega Nota de Protesta al nuevo Encargado de Negocio de EEUU

11-06-2018

Escrito por isamarfebres
El viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte, Carlos Ron, entregó al nuevo Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en la República Bolivariana de Venezuela, Christopher Lambert, una nota de protesta debido a que el diplomático sostuvo una reunión con la Asamblea Nacional el pasado viernes 8 de junio.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano manifestó que este acto injerencista también representa por parte de EEUU un grave desconocimiento a las autoridades legítimas y constitucionales de la Patria de Bolívar.

Por lo tanto, el Gobierno Bolivariano le recuerda al Gobierno de EEUU que tales acciones se encuentran reñidas en la Convención de Viena, la cual rige las actuaciones de los agentes diplomáticos en el país receptor y constituyen una agresión por parte de la Embajada estadounidense a la soberanía del pueblo y gobierno venezolano.

Asimismo, el viceministro Ron explicó al representante estadounidense que estas acciones buscan entorpecer las múltiples invitaciones a sostener un diálogo constructivo con el Gobierno Bolivariano para fortalecer los lazos de comunicación y entendimiento, con base en el respeto mutuo, el tratamiento entre iguales y el reconocimiento de nuestras instituciones legítimas, democráticas y constitucionales.

El recién Encargado de Negocios de EEUU ante Venezuela es quien sustituye Tom Robinson, quien el pasado 22 de mayo fue expulsado por el presidente Nicolás Maduro por continuas acciones injerencistas en contra del pueblo y Gobierno Bolivariano, debido a que constantemente ejecutaba actos que promovían el odio en el país y zozobra en el mundo por querer dar una imagen del país arredra llamando a intervenciones militares.

 

Retiro soberano de Venezuela ante la OEA está blindado por la Constitución

11-06-2018

Escrito por joseescalona
Ante la campaña mediática y política orquestada por corporaciones nacionales e internacionales, que pretenden desconocer la medida tomada por Venezuela de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA), de manera soberana, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), explica de manera detallada como la nación debe blindar su política exterior ante asedios diplomáticos.

El artículo 236 de la CRBV, explica cuáles son las atribuciones y competencias del Presidente o Presidenta de la República, entre ellas, se encuentra en su ordinal número 4, “dirigir las relaciones exteriores de la República, celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales”.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha señalado en reiteradas oportunidades que la OEA es un organismo viciado y es el representante directo de los intereses del imperialismo y su forma de hacer política criminal en la región.
“La OEA, ese ministerio de las colonias, no sirve, está viciado, lo único que hace es responder a los intereses más nefastos del capitalismo salvaje, y eso no tiene solución alguna”, dijo el presidente Maduro, en Consejo de Ministros el 20 de junio de 2017.
El Mandatario Nacional, confía y apuesta por el fortalecimiento de nuevos espacios diplomáticos, como la Celac, Alba TCP, entre otros, donde no priven los lobbies políticos pro imperialistas y se puedan desarrollar convenios internacionales que rompan paradigmas para beneficiar a los pueblos de manera directa y soberana.
Sobre las competencias del Jefe de Estado, en la dirección de la política exterior, el Mandatario Nacional puede ratificar o no convenios o acuerdos internacionales, acción que deben tener de manera implícita, el beneficio directo para la nación y ante la mayor embestida política, social y económica contra Venezuela, era pertinente tomar la decisión soberana de retirarse del organismo continental.
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, durante la última participación histórica de Venezuela en la 48 Asamblea de la OEA, recordó que la nación Bolivariana de manera progresiva y fiel al cumplimiento de las leyes internacionales ha venido desligándose de todos los organismos viciados y que obedecen a la política de turno dirigida desde Washington.
“Venezuela ya había denunciado el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), en el año 2009, decidimos retirarnos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del Sistema Interamericano de Justicia, de manera que el paso que tomamos el año pasado, es el paso lógico ante lo que para nosotros es el fracaso del Sistema Interamericano”, expresó El Canciller.
¿Por qué el ataque a Venezuela?
Es público, notorio y comunicacional, la posición de algunos países del continente que secundan la política internacional de Estados Unidos, sin pensar en los pueblos que representan, mociones que fueron celebradas y hasta promovidas por Venezuela en la IV República.
Desde la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, la dirección de la política internacional tomó otro rumbo, hecho que envió un claro mensaje a Estados Unidos y a los países latinoamericanos que desde la tierra de Bolívar, ya no se promoverían lobbies a favor de los grandes capitales y en contra de los pueblos.
Recordemos que en el año 2002, demostrando su única forma de hacer política internacional el imperio norteamericano, perpetro un golpe de Estado contra el presidente, legalmente electo Hugo Chávez, alegando que el Gobierno Bolivariano, era motivo de preocupación en la región, 16 años después, desde Washington continúan asediando al Gobierno Bolivariano por ser la voz disonante en contra de sus intereses.  T/Edward Noriega

 

Autoridades felicitan a atletas venezolanos por tercer lugar en Juegos Suramericanos

09-06-2018

Caracas, 09 Jun. AVN
Diversas autoridades venezolanas celebraron este sábado la destacada participación de los atletas venezolanos que obtuvieron el tercer lugar en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, donde alcanzaron 157 medallas:43 de oro, 59 de plata y 55 de bronce.

"Brilla con luz propia nuestra grandiosa Generación Oro, en los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. ¡Felicitaciones a nuestra juventud venezolana! ¡Arriba Venezuela!", escribió la ministra de Turismo, Marlenys Contreras a través de su cuenta personal en twitter..

Por su parte, el ministro de Educación, Elias Jaua, destacó que con este triunfo la selección de deportistas enaltece la bandera venezolana ante el mundo, dando una demostración del camino que debe seguir como ejemplo la juventud para construir un mejor país.

"Felicitaciones a toda la muchachada deportiva venezolana que enarboló en alto nuestra Bandera, la Bandera de todos y todas, la Bandera de la libertad Suramericana, la Bandera de Venezuela . Gracias por señalarnos el camino de la Patria, la grandeza", expresó a través de su usuario @JauaMiranda.

El ministro de la Cultura, Ernesto Villegas, fue otra de las autoridades venezolanas que manifestó su regocijo por el triunfo de los atletas venezolanos.

"Tres franjas y ocho estrellas que hoy 9 de junio ondean con orgullo por nuestra juventud de oro victoriosa que se ubica entre los tres primeros lugares de los Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018. ¡Felicitaciones, atletas de la Patria!", dijo.

En el evento deportivo que acogió a más de 4.000 atletas provenientes de 14 países, Venezuela se tituló en las disciplinas de bowling con cuatro medallas (tres de oro), esgrima con 12 (cinco oros), karate con nueve (cuatro oros), lucha olímpica con 16 (seis doradas), taekwondo con seis (dos oros) y voleibol de playa con el oro masculino y la plata femenina.

Además, quedó subcampeona en aguas abiertas con plata y bronce, en boxeo con 10 medallas de 12 posibles (tres oros), halterofilía con 11 (cuatro oros), patinaje de carreras con dos doradas conseguidas por Johán Guzmán, y ciclismo de pista con diez preseas, incluyendo el oro ganado por el olímpico Hersony Canelón, quien superó en el keirim individual al colombiano Fabián Puerta, campeón mundial en esa modalidad.

El atletismo criollo se ubicó en el cuarto puesto con 14 medallas, seis de ellas de oro. En esta disciplina, Venezuela impuso un nuevo récord en los Suramericanos por medio de la garrochista Robeilys Peinado, quien marcó 4,70 metros y dejó atrás récord de la brasileña Fabiana Murer de 4,40 metros en la edición 2014

AVN

 

Maduro: 27 de abril de 2019 será día festivo por salida de Venezuela de la OEA

07-06-2018

Felicitó al canciller de la República, Jorge Arreaza  y a su equipo de trabajo, así como a los vicecancilleres, por la victoria obtenida en la Organización de Estados Americanos
ÚN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el 27 de abril de 2019 será día festivo y de gran movilización para celebrar salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Asimismo,  expresó este jueves que Venezuela salió victoriosa en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, presionó a gobiernos de la región con el fin de expulsar al país caribeño del bloque, meta que no fue lograda.

De igual forma felicitó al canciller de la República, Jorge Arreaza  y a su equipo de trabajo, así como a los vicecancilleres, por la victoria obtenida en la Organización de Estados Americanos, instancia en la que el imperialismo no consiguió los votos para lograr la expulsión de Venezuela del bloque.

En otro sentido con respeto al tema transporte pidió a los transportistas, junto con los 308 alcaldes y alcaldesas revolucionarios del país, a combatir las mafias en ese sector.

 

Venezuela se amparó en ocho doradas para preservar tercer lugar de los Suramericanos

07-06-2018

Cochabamba, 07 Jun. AVN
Por Robert Araujo. Enviado Especial. A falta de un día para que concluyan los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, la delegación venezolana consiguió este jueves una cosecha de 18 medallas, ocho de ellas de oro, para conservar el tercer lugar de la tabla general.

En una jornada en la que deslumbró la lucha con cinco doradas, la garrochista Robeilys Peinado superó la barra de los 4,70 metros e impuso un nuevo récord nacional y de los Juegos Suramericanos, que estaba en manos de la brasileña Fabiana Murer con 4,40 metros desde Santiago de Chile 2014.

"La verdad que llevaba tiempo buscándolo y no pensé que llegaría tan rápido, pensé que llegaría a finales de año pero se dieron las cosas. Estamos trabajando muy fuerte y se ve que estamos dando lo mejor en cada entrenamiento", relató la pertiguista caraqueña.

La lucha libre criolla subió cinco veces al máximo peldaño del podio con Luis Vívenes (125 kg), Pedro Mejías (57 kg), Anthony Montero (65 kg), Pedro Ceballos (86 kg) y José Díaz (97 kg). En general, Venezuela terminó en el primer lugar de lucha olímpica con 16 medallas (6 de oro, 6 de plata y cuatro de bronce) escoltada por Colombia (5-4-3).

Las otras dos de oro recayeron sobre el relevo 4x100 femenino integrado por Luisaris Toledo, Andrea Púrica, Génesis Romero y Nercelys Soto (44,71 segundos), y sobre la dupla de voleibol masculino de José "El Tigrito" Gómez y Carlos Rangel con el triunfo ante Uruguay en tres sets (21-19, 15-21 y 24-22).

Plata y bronce
Luego de perder en dos sets ante Paraguay, la dupla femenina de voleibol de Norisbeth Agudo y Gabriela Brito se llevó la de plata, al igual que la clavadista María Betancourt (tres metros trampolín) y la experimentada atleta Ahimara Espinoza, quien quedó subcampeona en impulso de bala con 18,09 metros, a seis centímetros de la chilena Natalia Duco.

La otra plateada la logró Arturo Ramírez, Alexis Nieves, Rafael Vásquez y Alberto Aguilar en el relevo 4x100 masculino. Los criollos registraron 39,03 segundos y quedaron a sólo 0.6 centésimas del equipo colombiano.

La cosecha de Venezuela también incluyó ocho de bronce que fueron ganadas por Nercelys Soto en los 200 metros planos (23,11 segundos), Carmen Villanueva en salto con garrocha (3,90 metros), Leodán Torrealba en salto triple (16,23 metros), los equipos de canotaje femenino y masculino (500 metros), y el luchador Kervin Olivares en la categoría de los 74 kilos.

Venezuela posee ahora 153 medallas (42 de oro, 57 de plata y 54 de bronce) y está en el tercer lugar de los Suramericanos, que terminarán este sábado tras 14 días de competencias. La delegación nacional sacó cuatro medallas de oro de ventaja sobre Argentina, que ocupa el cuarto lugar.

La punta del medallero es disputada por Colombia con 87 de oro y Brasil con una menos.
Foto: Martín Pacheco, IND

 

Venezuela sumó 20 nuevas medallas suramericanas con lucha y taekwondo en plan estelar

06-06-2018

Cochabamba, 06 Jun. AVN

Por Robert Araujo. Enviado Especial. Venezuela llegó a 111 medallas conquistadas en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, tras conseguir 20 nuevas preseas en la jornada del martes en la que destacó la actuación de las selecciones de lucha y taekwondo.

En general, la delegación consiguió tres de oro, 11 de plata y seis de bronce.

Virginia Dellán (49 kg) revalidó su título suramericano en taekwondo luego de vencer 40-13 a la ecuatoriana María Buchelli, mientras que Freymar Marcano (-67 kg) también se bañó de oro con la victoria ante la argentina Alexis Arnold.

"Esto es producto de una preparación de altura que cumplimos con nuestros entrenadores aquí en Bolivia. Estoy feliz y le agradezco mucho a mi esposo, a mi familia, a mis entrenadores y al país", dijo Marcano a la prensa venezolana.

La otra medalla de oro la ganó el luchador Luillys Pérez (97 kg) tras vencer en el estilo grecorromano al boliviano Luis Vaca.

En el renglón de plateadas, los metales fueron conquistados por los taekwondistas Carlos Rivas (-80 kg), quien no pudo revalidar su corona suramericana, y el debutante Yohandri Granado en los -58 kilogramos.

El seleccionado de lucha se llevó tres de plata por medio de Luis Avendaño (77 kg) tras su derrota ante el colombiano Jair Cuervo; Yorgen Cova (87 kg) y su revés frente al también neogranadino Carlos Muñóz, y Erwin Caraballo (130 kg), quien perdió ante el chileno Yasmani Acosta.

Tiro con arco logró dos de plata con el equipo mixto recurvo y su derrota 5-1 ante Argentina, y el de arco compuesto y su revés 157-148 contra Colombia.

Las otras cuatro plateadas recayeron sobre la lanzadora de martillo Rosa Rodríguez (70,93 metros), la gimnasta Grisbel López (mazas), el equipo femenino de clavados (tres metros trampolín) y el equipo de gimnasia rítmica en concurso general.

En el caso del bronce, Venezuela ganó seis metales a través de la gimnasta Grisbel López en cita, el luchador Anthony Palencia en los 60 kilos, Mayra Méndez en tiro con arco recurvo, Ana Mendoza en arco compuesto, Amanda Vergara en salto alto (1,80 metros) y Óscar Ariza en clavados (tres metros masculina).

Por boxeo Nalek Korbaj, Diego Pereira y los olìmpicos Yoel Finol y Gabriel Maestre clasificaron a las finales de sus respectivos pesos y se unieron a los púgiles ya instalados en la fase final: Luis Cabrera y Tayonys Cedeño.

Venezuela acumula 111 medallas (28 de oro, 43 de plata y 40 de bronce) y se ubica en la cuarta posición de la tabla general por detrás de Chile, que aunque acumula 90 medallas posee 30 de oro, dos más que la delegación caribeña.

A falta de tres días para que culminen los Juegos Suramericanos, Colombia lidera el primer lugar con 175 metales (66 de oro) seguido de Brasil con 136 redondas (58 de oro).

Foto: Archivo/MPP para la Juventud y Deportes.



AVN -

 

Venezuela vence en la OEA emboscada imperialista

05-06-2018

Escrito por isabelgil el 05/06/2018.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, durante intervención de la 48 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló que la dignidad de los pueblos no tiene precio, “ni el pueblo más pequeño se dejó intimidar por la presión del imperialismo para que secundara la resolución”.

El Canciller denunció la violación de la normativa, el principio de la no intervención y el irrespeto a la Carta de la OEA, y destacó que “este es el momento para que tomemos conciencia de la unidad. Anoche fue público y notorio que el Vicepresidente de EEUU extorsionaba al resto de los países, en un momento parecía que estaba haciendo lobby, luego de ofrecer cooperación extorsionaba a los países”, por lo que destacó la dignidad de los países que se opusieron a la resolución.

Arreaza sostuvo que la postura de los países miembros que promovieron tal documento, sólo buscan fomentar el intervencionismo y alejar la mirada internacional de sus propios asuntos, y recordó hechos como la violación constante de los derechos humanos por carabineros en Chile, al igual que las fuerzas de orden público en Argentina y Brasil cuando el pueblo sale a protestar, asimismo cuestionó que ante una emergencia natural como la que vive Guatemala, sea tema principal atender la situación de Venezuela y no la tan sonada ayuda humanitaria para el país centro americano.

El Canciller de manera detallada demostró como las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, afecta de manera directa al pueblo venezolano, vulnerando el libre acceso a la salud, alimentación, transporte, tecnología, entre otros.

El Diplomático venezolano informó que existen países en la OEA que a través de comunicados, llamadas y mensajes, reconocieron el triunfo del presidente Nicolás Maduro, y que ahora con esta resolución pretenden olvidar tal hecho político. “¿Esto no es violar la soberanía de un país? ¿Esto no es ir en contra de la Carta de la OEA?”, se preguntó.

Al mismo tiempo garantizó que el pueblo y el gobierno venezolano resolverá sus propios problemas, sin el injerencismo de organizaciones como la OEA, aprovechando para reiterar -como en el resto de las sesiones- el retiro de la nación venezolana, planteado conforme a los procedimientos regulares desde el año 2017. “Venezuela, como ustedes saben, ya se fue de esta organización. Se retira voluntariamente. Esta bandera nosotros la amamos, amamos a nuestro pueblo, y Venezuela se retira de esta organización que no ayuda en lo absoluto a los pueblos de Nuestra América”.

El Canciller venezolano al salir de la reunión a través de su cuenta twitter @jaarreaza señaló: En el 70 aniversario de la @OEA_oficial , Venezuela sale con la frente en alto de su Asamblea General. La emboscada planificada con la Resolución Pence, fue derrotada. Que viva Venezuela soberana. ¡UNIDOS, SIEMPRE VENCEREMOS! #VictoriaDeVENEZUELA.

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629