Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

República Bolivariana de Venezuela continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba

05-06-2018

Escrito por isabelgil el 05/06/2018.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores,  hace saber al Pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que el día 04 de junio de 2018, recibió una comunicación por parte de la Corte Internacional de Justicia, informando que el Presidente de la Corte recibirá a los Representantes de la República Bolivariana de Venezuela y de la República Cooperativa de Guyana, el día 18 de junio de 2018 con el fin de conocer los puntos de vista de las partes respecto a las cuestiones del procedimiento.

En este sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, fiel a su posición histórica y conforme a la Diplomacia Bolivariana de Paz, reitera su firme disposición de defender la integridad territorial de nuestra Patria con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966, marco legal que rige la controversia territorial sobre el Esequibo.

Venezuela ejercerá todas las acciones ante las instancias legales, diplomáticas y políticas correspondientes, privilegiando el alto interés nacional y la permanente reivindicación de los derechos legítimos e irrenunciables del Pueblo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, continuará defendiendo los derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba y convoca a la unidad nacional para proteger los más sagrados intereses de la Patria.
El sol de Venezuela nace en el Esequibo
Caracas, 05 de junio de 2018.

 

Reconversión monetaria fortalecerá la economía y facilitará los pagos

05-06-2018

Caracas, 05 Jun. AVN

La reconversión monetaria consiste en la transformación paulatina del signo monetario a una escala nueva. Por tal motivo, a partir del próximo 4 de agosto se reducirán tres ceros a la moneda actual sin perder su valor adquisitivo, con el objetivo de fortalecer el bolívar, dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país, facilitar las transacciones en bolívares y simplificar los pagos.

Con esta política es Ejecutivo prevé evitar la pérdida del valor nominal de la moneda y aplicar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como la inflación inducida, la escasez de efectivo, la extracción de los billetes venezolanos hacia la frontera colombo-venezolana y el bloqueo financiero impuesto contra el país.

"Esta acción contribuirá a defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas", indicó el presidente Maduro al anunciar este proceso en marzo pasado.

Por su parte, Ramón Lobo, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), sostuvo que Venezuela está "frente a un proceso inflacionario que obedece a circunstancias de agresión económica al país. Por ello tomamos acciones para enfrentar a esos ataques".

¿Por qué surge la reconversión?

La guerra económica promovida en el país por sectores de derecha se ha reflejado en una inflación inducida que, entre otros aspectos, exige el uso de cada vez más dinero para el pago de los productos.

Esto, junto al contrabando del billete hacia Colombia, denunciado por las autoridades, ha afectado la disponibilidad de efectivo para la población.

Así, han surgido prácticas ilegales como la "compra" de efectivo por montos que duplican el valor nominal al hacerlo por transferencias, y hasta la fijación de precios mayores por el pago de productos si se hace vía electrónica.

Como parte de las medidas para frenar las agresiones contra la moneda, la reconversión hará posible el manejo de cifras más pequeñas, lo que facilita tanto las operaciones comerciales y el cálculo de todas las transacciones económicas y los registros contables.


Nuevo cono monetario

La reconversión no es una medida aislada y está acompañada por la implementación de un nuevo cono monetario, que se identificará como Bolívar Soberano, compuesto por monedas de 0,5 céntimos y un bolívar, así como billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

En aras de garantizar su efectiva aplicación, la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio, fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, tal y como informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía este fin de semana.

Esta medida se acordó luego de evaluar los argumentos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela durante un encuentro sostenido el martes 30 de mayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

El objetivo es que en este lapso las instituciones financieras, públicas y privadas, puedan completar todas las acciones oportunas y necesarias para adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población.



AVN

 

Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo de Guatemala tras erupción del Volcán del Fuego

04-06-2018

Escrito por lilianymartinez el 04/06/2018.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolano, expresa sus  sentidas palabras de solidaridad con el Pueblo y Gobierno de Guatemala, por los efectos de la erupción del Volcán de Fuego producida el día de ayer el 3 de junio en varios Departamentos de ese país hermano, entre ellos Sacatepequez, La Antigua Guatemala y Alotenango.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela, lamenta este embate de la naturaleza en ese país, que hasta la presente ha cobrado la vida de al menos 25 hermanos guatemaltecos y se ha traducido en varios daños materiales, mucho temor y desasosiego a la población. El Gobierno Bolivariano, expresa toda la disposición de su personal de rescatistas, equipos más especializados, quienes están prestos y alertas ante cualquier solicitud del Gobierno de Guatemala para socorrer en lo que consideren y necesiten.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela fiel a su política de solidaridad, reitera al Gobierno y Pueblo de Guatemala todo el apoyo que requieran. El Gobierno venezolano y su Pueblo están en seguimiento constante de esa difícil situación y atentos a fin de atender a las víctimas y colaborar en las labores de rescate y reconstrucción.

Caracas, 4 de Junio de 2018

 

En defensa de su soberanía Venezuela reitera salida de la OEA

04-06-2018

Escrito por joseescalona el 04/06/2018.

“Le respondemos a EEUU, quédense con su OEA, para nosotros, retirarnos de la OEA es motivo de alegría, es una decisión que reivindica nuestra soberanía, nuestra independencia, estamos orgullosos de no pertenecer más a una organización que nació torcida y que hoy se encuentra en su más profunda fase de ruindad y perversión”, fueron las palabras del canciller Jorge Arreaza durante la segunda Sesión Plenaria de la 48 sesiones de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Arreaza recordó que ante la actuación premeditada del gobierno estadounidense, existe la complicidad de gobiernos dentro la organización que, dirigidos desde Washington solo buscan profundizar el ataque político, económico y social contra la tierra de Bolívar y Chávez.

En ese sentido Arreaza insistió que para el Gobierno Bolivariano la salida de Venezuela de la OEA, traerá paz y estabilidad a la nación, dejando sin efecto alguno, las sanciones que obedezcan intereses políticos y dará espacio a la consolidación de nuevos escenarios diplomáticos en el continente.

“El presidente Nicolás Maduro lo ha dicho muchas veces, si ustedes quieren discutir los problemas de Venezuela, ahí está la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, reunámonos ahí, el presidente Nicolás Maduro defenderá la verdad de Venezuela en todos los aspectos y en todos los campos pero no estén agrediendo a Venezuela”, dijo el Canciller venezolano.

El Alto funcionario desestimó las pretensiones golpistas orquestadas por la Administración Trump y sus gobiernos satélites en la OEA, por lo que aseguró que Venezuela seguirá ejerciendo su Diplomacia Bolivariana de Paz sin violar el derecho de los pueblos a ser libres en sus decisiones.

El alto funcionario cuestionó la moral con la que algunos gobiernos han replicado cierta preocupación mediática por la situación en Venezuela y calificó de triste la actuación de los mismos, “cuántos de ustedes o sus presidentes ha llamado al presidente Nicolás Maduro para ayudar, cooperar o solventar sobre algún tema específico en el país, cuántos”.  T/EN

 

Presidente Maduro evaluó como positiva primera semana de diálogo nacional

03-06-2018

Caracas, 03 Jun. AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, evaluó este domingo como positiva la primera semana de diálogo nacional con todos los sectores del país y recalcó que el Gobierno Nacional está abocado a lograr la reconciliación para buscar soluciones a los problemas coyunturales de Venezuela.

A través de su cuenta en twitter, el mandatario nacional publicó un video en el que destaca la intensa jornada de trabajo que realizó en la semana en función del diálogo por los intereses de los venezolanos.

"Muy positiva toda la jornada de trabajo de esta semana en función del desarrollo de las fuerzas productivas nacionales. Nosotros tenemos la capacidad de escuchar a todo el país y llegar a conclusiones para poner en práctica soluciones a favor de los intereses populares", expresó.

Más temprano, indicó que la segunda semana del proceso de diálogo nacional convocará a comuneros, intelectuales, trabajadores y la juventud del país con miras a determinar estrategias que contribuyan al perfeccionamiento de la gestión gubernamental.

De esta manera, el Ejecutivo continúa con la jornada iniciada el 23 de mayo, cuando se desarrolló un encuentro entre el excandidato presidencial Javier Bertucci y el Presidente Nicolás Maduro. A partir de allí, la agenda del diálogo contempló reuniones con el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EEUU), Bob Corker; del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza y con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano.

El pasado lunes el Presidente Maduro participó en la primera plenaria del Consejo Federal de Gobierno (CFG) con los alcaldes y gobernadores del país. El martes se reunió con los directivos de los medios de comunicación, con la Asociación Bancaria de Venezuela, donde se propuso la postergación de la reconversión monetaria. Además, se reunió con dirigentes del partido Copei.

El miércoles recibió la visita del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para fortalecer las relaciones de hermandad entre ambas naciones.

El jueves recibió a los cuatro gobernadores de oposición: Ramón Guevara del estado Mérida, Antonio Barreto Sira de Anzoátegui, Alfredo Díaz de Nueva Esparta y Laidy Gómez del estado Táchira.

Asimismo, el viernes participó en un una reunión con representantes del Frente Amplio de la Patria para recoger propuestas en función de los intereses nacionales.

El debate responde a la primera línea de acción, orientada al diálogo, la pacificación y la reconciliación nacional, de las seis anunciadas por el Presidente de la República ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), y que centrarán el accionar del Ejecutivo en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana.
AVN -

 

Venezuela llegó a 90 medallas en Cochabamba 2018 con protagonismo del tiro con arco

03-06-2018

Cochabamba, 03 Jun. AVN
Dos medallas de plata y dos de bronce logró este domingo Venezuela en los XI Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia, para llegar a la cifra de 90 preseas a falta de cinco días para que concluya la justa.

La selección de tiro con arco aportó dos plateadas a través del equipo femenino integrado por Ana Mendoza, Olga Bosch y Luzmary Guédez; y del masculino conformado por Eduardo González, Maico Gómez y Nelson Torres. Ambos fueron superados por Colombia.

En la modalidad de recurvo, el equipo de tiro de Verona Villegas, Mayra Méndez y Yerubí Suárez se adueñó de una medalla de bronce, al igual que la ciclista Daniely García en la prueba de ruta.

García, aunque se ubicó en la cuarta posición con un tiempo de 1 hora, 51 minutos y 54 segundos, subió al tercer lugar por la normativa de la justa, debido a que Colombia ocupó los tres primeros lugares.

"Fue una competencia muy fuerte, con una subida muy exigente. Salí a dar lo mejor de mí. Me dio el resultado para la medalla, aunque no me da satisfacción total porque quedé de cuarta", dijo a la prensa venezolana.

En otros escenarios, Venezuela enfrentó a sus dos equipos de voleibol de playa masculino (Ven 1 vs Ven 2), con victorias para los primeros, y luego venció en el femenino a Colombia 2 sets por 0.

En natación artística la selección quedó en el sexto lugar de la primera ronda y en pelota vasca perdió 2-0 ante Perú.

Por el boxeo Cristian Quintero (64 kg) perdió por decisión dividida ante el guyanés Colin Lewis; y Diego Pereira (75 kg) triunfó por decisión unánime frente al chileno Joseph Cherkashyn.

Venezuela, que se encontraba en el tercer lugar del medallero desde el 30 de mayo, descendió al cuarto puesto con 25 de oro, 32 de plata y 33 de bronce. La delegación fue superada por Chile, que aunque posee 76 medallas ostenta 26 de oro, una más que los nacionales.

En la jornada de este domingo, Colombia escaló al primer lugar del medallero con 135 medallas (50 de oro), mientras que Brasil bajó al segundo con 111 metales (48 de oro).
AVN -

 

Representante de Venezuela alertó en la OEA que la diplomacia coercitiva atenta contra la paz regional

03-06-2018

(Caracas, 03 de junio. Noticias24).-Gisella Jiménez, representante de la Coalición Venezolana sobre la Evolución Democrática y los Organismos de Integración Regional, alertó este domingo que la diplomacia coercitiva es una tendencia que vulnera la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Así lo afirmó la representante venezolana, quien acentuó que el unilateralismo desprecia los espacios colectivos y “supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz”., dijo durante su intervención en la 48 sesión de la OEA.
Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 3 de junio de 2018

 En el Diálogo de las organizaciones de la sociedad civil #OEA, Gisella Jiménez, de la Coalición venezolana alerta sobre la diplomacia coercitiva: Esta tendencia vulnera la Carta de laOEA y supone olvidar el largo camino avanzado por la comunidad internacional para asegurar la paz
“Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados”, expresó Jiménez este domingo en la 48 Asamblea General de la OEA, reseña la Cancillería venezolana a través de Twitter.
Lea también Hinterlaces: 80% de los venezolanos considera importante el proceso de diálogo nacional

Es por ello, que instó a la OEA a ser reflejo de estos cambios. Además, agregó que “es necesario que los organismos internacionales potencien la transformación de sus estructuras y principios de acuerdo al avance de los pueblos”.
Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 3 de junio de 2018

 Gisella Jiménez desde la OEA. Deseamos llamar la atención sobre cierta tendencia de diplomacia coercitiva, que acentúa el unilateralismo y desprecia los espacios colectivos y democráticos de integración regional para la solución pacífica de controversias entre los Estados
En ese sentido, destacó que la declaratoria de América como territorio de paz, hecho concretado en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “se ve alejada por los incrementos de presupuestos en el mercado armamentista”.
Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 3 de junio de 2018

 Gisella Jiménez: La declaratoria de América como territorio de paz se ve alejada por los incrementos de presupuestos en el mercado armamentista.

Por su parte, las sociedades americanas han experimentado novedosas formas de participación política, que “trascienden los límites de la representación y generan escenarios de participación protagónica”, puntualizó la representante, citada en la red social de la Cancillería.

Durante su participación, Jiménez también destacó que Venezuela manifiesta su apoyo a la igualdad de género, a la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos de las comunidades sexodiversas LGBTI.

Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 3 de junio de 2018

 Venezuela manifiesta su apoyo a la igualdad de género, la lucha por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y a los derechos de las comunidades LGBTI, en el Diálogo de representantes de las organizaciones de la sociedad civil y otros actores en la #OEA
Con información de AVN
Foto: @CancilleriaVE

 

 

 

 

 

Reprogramado inicio de reconversión monetaria para el 4 de agosto

02-06-2018

Caracas, 02 Jun. AVN
En aras de garantizar su efectiva aplicación, la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio, fue reprogramada para el próximo 4 de agosto, informó la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

A través de un comunicado, señaló que la medida se efectúa luego de evaluar los argumentos presentados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y representantes de la Asociación Bancaria de Venezuela durante un encuentro sostenido el martes 30 de mayo en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Ante ello, el Ejecutivo exhortó a las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando acciones de adecuación de plataformas y equipos tecnológicos a fin de colocar en funcionamiento el nuevo cono monetario.

A continuación el comunicado íntegro:
República Bolivariana de Venezuela Vicepresidencia Sectorial de Economía


El Gobierno Bolivariano de Venezuela, en aras de fortalecer el diálogo constructivo con todos los sectores de la vida nacional y para avanzar en la consolidación de la paz y la prosperidad económica y social, informa al pueblo venezolano que, tras la reunión sostenida entre el ciudadano Presidente de la República, Nicolás Maduro, y la Asociación Bancaria Nacional, los representantes de esta organización propusieron la reconsideración de la fecha para la entrada en vigencia de la reconversión monetaria, prevista inicialmente para el 4 de junio de 2018. El Ejecutivo Nacional, al evaluar esta propuesta, acuerda reprogramar el inicio de dicha reconversión monetaria para el próximo 4 de agosto del año 2018.


En consecuencia, se exhorta a todas las instituciones financieras, públicas y privadas, a continuar adelantando todas las acciones oportunas y necesarias, tendientes a adaptar sus plataformas y equipos tecnológicos, a fin de poner en funcionamiento, y en condiciones óptimas, el nuevo cono monetario, y de esta forma facilitar las transacciones financieras de la población y proteger nuestra moneda.


El Gobierno Bolivariano, en unión de nuestro pueblo, continuara? trabajando por el desarrollo productivo de Venezuela, de la mano de todos los sectores comprometidos con la patria bolivariana que deseen trabajar por el bien del país. Solo unidos y bajo el mandato supremo de proteger a nuestro pueblo, llevaremos a Venezuela hacia un horizonte futuro de prosperidad económica para la consolidación de la Venezuela Potencia.


Wilmar Castro Soteldo Vicepresidente Sectorial de Economía
Foto: Gregorio Terán - Archivo AVN

 

Delcy Rodríguez: Vamos a la renovación política y espiritual de Venezuela

01-06-2018

(Caracas, 01 de junio – Noticias24).- El país va hacia la renovación política, espiritual y de unión de todos los ciudadanos como parte del proceso de reconciliación nacional impulsado por el Ejecutivo, indicó este viernes la presidenta de la Comisión de la Verdad, Delcy Rodríguez.
“Vamos a la unión, al reencuentro, a la reunificación, apartémonos por siempre de las expresiones de odio e intolerancia, y que sea el respeto lo que se imponga en el país”, expresó durante una rueda de prensa desde la Casa Amarilla, en Caracas, tras el otorgamiento de beneficios procesales a personas sometidas a acciones judiciales por hechos de violencia política.

En ese sentido, informó que en las próximas horas la comisión, los órganos de justicia, la Fiscalía General de República y la Defensoría del Pueblo irán anunciando paulatinamente las medidas de esta naturaleza que serán otorgadas a más personas.

“Que sepa el mundo que Venezuela es soberana en sus decisiones, que los poderes públicos nacionales actúan con independencia, soberanía y que estamos unidos para preservar la paz en nuestra patria, y sobre todo el honor y la dignidad del pueblo venezolano”, dijo Rodríguez.
Con información de AVN
Foto:@DPresidencia

 

Venezuela rechaza nuevo intento de Canadá de imponer medidas coercitivas unilaterales

30-05-2018

Escrito por joseescalona el 30/05/2018.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza enérgicamente el nuevo intento por parte del gobierno de Canadá de imponer medidas coercitivas unilaterales en contra de ciudadanos venezolanos, en abierta violación de las más elementales normas del Derecho Internacional Público.

Es a todas luces evidente que la conducta obsesiva del gobierno de Canadá contra Venezuela, responde a la humillante subordinación de su política exterior a la administración racista y supremacista de Donald Trump. Los hechos apuntan a que esta política servil de las autoridades canadienses, es producto del desespero de ese gobierno para evitar perder  beneficios y preferencias en los tratados comerciales con Estados Unidos.

Esta conducta proimperialista del gobierno de Canadá, lo ha llevado a tratar de agredir a Venezuela por distintas vías en las últimas semanas, haciendo gala de un evidente y risible complejo de superioridad, en su continuo intento por desconocer la voluntad democrática del Pueblo venezolano.

Ninguna agresión pro imperialista, sin importar su origen, desviará al Pueblo de Bolívar del camino de la paz, la soberanía y la defensa de la sagrada independencia nacional.
Caracas, 30 de mayo de 2018

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629