Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidenta Tibisay Lucena recibió a expresidente Rodríguez Zapatero

18-05-2018

La autoridad electoral se reunió también con Marcos Cipriani, exministro de exteriores de Chipre, y con Jean-Pierre Bel, ex representante de la Presidencia de Francia para América Latina durante la gestión de François Hollande
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, se reunió este viernes 18 de mayo con el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, integrante del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para los comicios de este domingo 20 de mayo.

Rodríguez Zapatero acudió a la sede del Poder Electoral en compañía de Marcos Cipriani, excomisario europeo y exministro de Relaciones Exteriores de Chipre, y por Jean-Pierre Bel, expresidente del Senado francés y representante de la Presidencia de Francia para América Latina durante la gestión de François Hollande.

El expresidente español dijo estar en Caracas para cumplir con la tarea de acompañante internacional durante el proceso electoral del domingo. En este sentido, indicó que tiene previsto visitar centros de votación el día de la elección, para verificar si la ciudadanía ejerce el derecho al sufragio en forma libre.

En su visita a la sede principal del CNE, el ex dignatario español conversó con la presidenta Lucena y con el rector electoral Luis Emilio Rondón sobre temas relativos al proceso comicial, específicamente sobre aspectos relacionados con el voto electrónico.
Sin tutelaje

El ex presidente Rodríguez Zapatero manifestó su deseo de que la jornada electoral discurra “de forma pacífica, tranquila”, y que todos los candidatos ejerzan su función de garantes del sistema, junto al CNE.

“Sin duda alguna, hay muchísimo en juego en las elecciones en Venezuela. Digo esto tal y como lo dije la primera vez que vine a este país para un proceso electoral, en el año 2015”.

Aclaró que estaba en Venezuela para ayudar y para acompañar, sin ninguna actitud negativa. “Creo que Venezuela no necesita fiscales. Necesita la observación constructiva, la observación en positivo. Discutir lo que haya que discutir, para que las elecciones sean lo más democrática posibles. Esperamos que la ciudadanía tenga confianza en el sistema electoral y que el día de las elecciones sea una jornada positiva, constructiva y de diálogo”.

 

Estado venezolano suscribe 200 alianzas estratégicas con el sector minero

15-05-2018

Escrito por Leonardojeda
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañó este martes la firma de alrededor de 200 alianzas estratégicas entre el Estado venezolano y organizaciones mineras del estado Bolívar, al sur del país.
Desde el municipio Tumeremo, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó las contribuciones del sector minero a la diversificación económica de la nación a través del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, que se transforman en garantía de la seguridad social de la población venezolana.
“Es un ingreso real (…) Ya no es sólo el petróleo, ahora también está el oro, está el diamante, está la minería”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
No obstante, el Canciller instó a la organización de los mineros para que las alianzas suscritas surtan el efecto previsto.
“Tienen la mayor responsabilidad con el acompañamiento del Estado. Cuenten con el presidente Maduro”, acotó al recordar el apoyo que durante los últimos años ha brindado el Ejecutivo nacional al sector.
Por su parte, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, detalló que con la firma de estos acuerdos asciende a 295 la cifra de alianzas suscritas entre el Gobierno de Venezuela y la pequeña minería, que ya ha aportado 16.4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV).
Enfatizó el jefe de la cartera ministerial, que los convenios beneficiarán a más de 10 mil mineros, sea de manera directa o indirecta.
Durante el acto, en el que se rindió homenaje a Luis Romero, artífice de la creación del Consejo Popular Minero, representantes del sector agradecieron el apoyo del Gobierno venezolano y ratificaron su compromiso con la diversificación económica del país con sus aportes en oro al BCV.
La República Bolivariana de Venezuela certificó en marzo pasado las primeras regiones del Arco Minero del Orinoco –una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente ubicada en el estado Bolívar- como la cuarta mina de oro más importante del planeta. LO

 

Venezuela rechaza acciones violentas contra el pueblo de Palestina

14-05-2018

Escrito por lilianymartinez
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifiesta su más enérgico rechazo ante las acciones de violencia cometidas contra el hermano Pueblo palestino, como reacción israelí a la multitudinaria marcha en Gaza en protesta por la acción unilateral y arbitraria del gobierno estadounidense de transferir su embajada ante el gobierno de Israel desde su capital Tel-Aviv a la ciudad de Jerusalén.

La República Bolivariana de Venezuela, siempre consecuente con su apoyo a la justa Causa del Pueblo palestino y su pleno derecho de retornar a los territorios que históricamente le han pertenecido, se une al dolor y al duelo que embarga en estos oscuros momentos a los familiares de las más de cuatro decenas de víctimas fatales y hace votos por la pronta recuperación de los miles de afectados.

El Gobierno Bolivariano, expresa una vez más su absoluto rechazo a las acciones que ha llevado el gobierno estadounidense en conjunto con la fuerza ocupante israelí, medidas sumidas en la ilegalidad y totalmente contrarias al Derecho Internacional, que trastocan todas las resoluciones al respecto de este conflicto y que socavan los esfuerzos por encontrar una solución pacífica y justa que regrese al heroico Pueblo palestino a la tierra que le pertenece.

Caracas, 14 de mayo de 2018

 

Comunicado del Buró de Coordinación del Mnoal sobre violaciones y provocaciones referentes al estatuto de Jerusalén

14-05-2018

Escrito por isabelgil
    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condena categóricamente la provocadora y unilateral decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América, de fecha 06 de diciembre de 2017, de reconocer la Ciudad de Jerusalén como “la capital de Israel”, así como el traslado oficial de la Embajada de los Estados Unidos de Israel a la Ciudad de Jerusalén el 14 de mayo de 2018, en contravención del derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la prohibición establecida en la Carta de adquirir territorio por la fuerza.

    En vista de este peligroso acontecimiento, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reitera una vez más su firme compromiso con los principios y las posiciones adoptadas en declaraciones previas, al igual que en reuniones ministeriales anteriores, incluida la más reciente Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Bakú, República de Azerbaiyán, así como en todas las Cumbres del Movimiento, sobre la cuestión de Palestina, y reafirma su permanente solidaridad con el pueblo palestino y el apoyo inquebrantable a su justa causa.

 

    Respecto a Jerusalén y las acciones ilegales emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) recuerda las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, incluyendo, entre otras, las resoluciones 476 (1980) y 478 (1980). Recuerda, en particular, las reafirmaciones del Consejo de Seguridad acerca de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza, su reconocimiento del estatuto específico de Jerusalén, y la necesidad de proteger los lugares sagrados de la Ciudad, así como su clara determinación de que “todas las medidas y los actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la Potencia ocupante, que tengan como intención alterar o pretender alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén son nulos y carentes de valor jurídico y constituyen una flagrante violación del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra”.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) recuerda que el Consejo de Seguridad específicamente afirmó en la resolución 478 (1980) que la promulgación por Israel de la “ley básica” sobre Jerusalén constituye una violación del derecho internacional y exigió su inmediata revocación. De igual modo, el Consejo de Seguridad hizo un llamado a todos los Estados Miembros a aceptar su decisión de no reconocer la “ley básica” y cualquier otra acción que busque alterar el carácter y el PRESIDENTE BURÓ DE COORDINACIÓN MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS estatuto de Jerusalén e hizo un llamado directo a “aquellos Estados que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén, para que retiren tales representaciones de la Ciudad Santa”.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) también recuerda la decisión del Consejo de Seguridad que indica que “no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones”, contenida en la resolución 2334 (2016), la cual se mantiene de manera firme e inequívoca. Asimismo, reitera que el traslado de la Embajada de los Estados Unidos de América a la Ciudad de Jerusalén, así como cualquier otra acción que sea contraria a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén, incluso por otros países además de los Estados Unidos de América, carece de efecto legal y no puede cambiar la aplicabilidad del derecho internacional a esta situación.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirma que no se reconoce la soberanía de Israel sobre Jerusalén y que su estatuto sigue sin resolverse; Jerusalén ha sido designada durante mucho tiempo como una cuestión de estatuto definitivo en el proceso de paz del Medio Oriente, Jerusalén Oriental continúa siendo un territorio ocupado desde el año 1967 y, el traslado de la Embajada de los Estados Unidos de América no cambia estos hechos.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) también recuerda la adopción, por una abrumadora mayoría, de la resolución de la Asamblea General ES-10/19 de fecha 21 de diciembre, en la que se reafirmaron las resoluciones pertinentes; se reiteró el llamado a todos los Estados a abstenerse de establecer representaciones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén, de conformidad con la resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad; y se destacó que Jerusalén es una cuestión de estatuto final que debe ser solucionada por medio de negociaciones en consonancia con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) subraya que las decisiones y acciones ilegales emprendidas por los Estados Unidos de América sólo conseguirán envalentonar a Israel para que siga ejecutando políticas y prácticas con el fin de consolidar su control y anexión de facto de la Ciudad. Por otra parte, advierte enfáticamente que tales acciones sólo continuarán avivando las tensiones, lo que resultará en potenciales repercusiones de gran alcance. Por lo tanto, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que revierta su decisión del 06 de diciembre de 2017 y el traslado de su Embajada el 14 de mayo de 2018; y a que actúe de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para salvar las perspectivas de una solución justa, y garantizar, sin demoras, un futuro de paz, seguridad, prosperidad y PRESIDENTE BURÓ DE COORDINACIÓN MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS dignidad tanto para el pueblo palestino como para el pueblo israelí. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hace un llamado a todos los Estados a que continúen respetando plenamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Jerusalén y la situación en el resto de los Territorios Palestinos Ocupados y, hace énfasis en que tal respeto es esencial para calmar y corregir la situación actual y para hacer avances en las perspectivas de paz.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), teniendo en consideración el deterioro de la situación, reafirma la urgencia de emprender esfuerzos inmediatos para abordar la situación crítica y revivir las esperanzas del pueblo palestino, prestando la debida atención a esta delicada coyuntura y a su sufrimiento, en vista de que han transcurrido más de 50 años de ocupación extranjera israelí de su territorio y que el 15 de mayo de 2018 se cumplirán 70 años de la trágica Nakba del pueblo palestino en 1948. Por otra parte, tras reflexionar sobre el largo sufrimiento y lucha del pueblo palestino para la consecución de sus derechos humanos inalienables, se reafirma la determinación del Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) sobre Palestina, con el apoyo del Movimiento y del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en su conjunto, de continuar asistiendo al pueblo palestino en su lucha legítima por la justicia, la dignidad, la paz y el ejercicio de sus derechos inalienables, incluido su derecho a la autodeterminación y a la libertad en su Estado Independiente de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, y a una justa solución al sufrimiento de los refugiados palestinos, sobre la base de la resolución 194 (III).

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hace, por lo tanto, un llamado a intensificar los esfuerzos para movilizar la asistencia internacional, como parte de un proceso colectivo, con el fin de alcanzar, sin demoras, el fin de la ocupación israelí que comenzó en 1967, así como una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los términos de referencia de Madrid, incluyendo el principio de paz por territorio, la iniciativa de paz árabe y la hoja de ruta del cuarteto, destacando que una solución pacífica a la cuestión de Palestina es esencial para la instauración de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y a nivel mundial.

Nueva York, 14 de mayo de 2018

 

Maduro: Después del 20M se abrirá un camino de crecimiento y prosperidad

14-05-2018

Caracas, 14 May. AVN
El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, indicó que de ser elegido como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se abrirá un camino de desarrolló para el país.

"Estoy preparado psicológicamente, moralmente y políticamente para si ustedes me hacen Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el período 2019-2025, yo les entregaré un camino de crecimiento, de prosperidad y de renacimiento económico de la patria, lo construiremos juntos con una gran revolución económica", expresó Maduro, durante un acto de campaña en el estado Lara.

Maduro agregó que para llevar a cabo estas acciones, emprenderá una batalla contra las mafias de bachaqueros que forman parte de los sectores de derecha que promueven la guerra económica en el país.

"Juro que voy a dar mi vida por enfrentar y acabar con todas las mafias de bachaqueros y económicas y vamos avanzar hacia la estabilidad, la paz económica", refirió Maduro, en transmisión de VTV.

Asimismo, Maduro destacó la lealtad que ha ofrecido la Revolución Bolivariana a los venezolanos, aun en tiempos de guerra económica.

"La revolución siempre ha estado a tu lado con el petróleo a 100 o a 20 dólares, no importa la circunstancia, siempre la revolución ha estado al lado de la familia, del trabajador, de la trabajadora", indicó Maduro.

AVN

 

Presidente rechazó pretensiones de Juan Manuel Santos de desconocer resultados electorales

14-05-2018

La Fría, estado Táchira.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó que su par colombiano, Juan Manuel Santos, pretenda, junto a los actores de la oligarquía bogotana, desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

“Él (Santos) no reconoce los resultados de las elecciones del domingo…ellos saben que a Maduro no le gana nadie estas elecciones del domingo 20 de mayo. Ellos ya saben y su declaración va contra el pueblo, él le está diciendo a millones de mujeres y hombres que van a votar el 20 de mayo que no le importa el pueblo de Venezuela, pero aquí está el pueblo de Venezuela de pie”, manifestó.

El Jefe de Estado manifestó que su gran sueño es que exista una región fronteriza con el mayor nivel de paz y tranquilidad, “sueño que con el esfuerzo mancomunado de todo el pueblo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) podamos construir una poderosa zona económica de desarrollo”.

Durante un acto multitudinario, el Presidente firmó decreto para convertir en zona económica especial con el uso del Petro a Táchira.

Explicó que el objetivo es transformar la entidad en zona económica especial de desarrollo integral, “para que el Táchira se sienta protegida en su labor económica de producir. El Táchira tiene mucho más que darle a Venezuela; les pido que elevemos la organización y el Poder Popular a nivel superior”.

Insistió en que hay que levantar al Táchira con “nuestro esfuerzo y amor, el Táchira puede contar conmigo (…) hay que elevar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), fortalecer las UBCH en todas las comunidades, Movimiento Somos Venezuela y los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP)”.

Indicó que ello pasa por fortalecer al Táchira desde adentro. “Vengo a pedirle a Táchira mayor fuerza, que nos unamos más”.

Reconoció que hay muchas cosas que cambiar y no dudó en señalar que todos los cambios que necesita el país en lo económico, en lo social, “los hará la Revolución Bolivariana; esa es la verdad, nosotros tenemos la capacidad, no soy el novato de hace 5 años, hoy por hoy, el aprendizaje que he obtenido puedo decir que soy un presidente maduro”.

Ratificó que se ha adquirido madurez colectiva y hay un pueblo chavista maduro y capaz. “Tenemos que prepararnos para una gran victoria el próximo domingo”, refirió a seis días de las elecciones presidenciales.

Logros en Táchira

Precisó que han sido construidas 57 mil 926 viviendas en la entidad, y aprobó recursos para levantar 80 mil nuevos techos dignos para esta entidad con el Carnet de la Patria.

“Quiero venir muy pronto a entregar la llave del Urbanismo La Llovizna y las Petrocasas, vamos a terminarla en tiempo record”, aseveró el Mandatario al solicitar acelerar los trabajos concernientes a estas obras.

 Igualmente, destacó que existen 142 mil nuevos Hogares en Táchira en el sistema Hogares de la patria, y que 17 mil jóvenes se han sumado al Plan Chamba Juvenil, y fueron aprobados 5 mil nuevos jóvenes a esta iniciativa que promueve el estudio y el trabajo.

“Vamos a seguir avanzando, quiero que preparemos la maquinaria al 100 por ciento en el estado Táchira”.

Por Anaís Pérez

 

Gobierno Bolivariano rechaza agresiones del Vicepresidente de EEUU, Mike Pence

08-05-2018

Escrito por Henry Contreras
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las agresiones del Vicepresidente de los Estados Unidos de América, emitidas en su injerencista intervención en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos. Definitivamente, en los últimos años la OEA ha reafirmado su condición originaria de organismo colonialista, al servicio de las ambiciones de dominación de Washington en nuestra región.

Los ataques de Mike Pence procuran perturbar la paz del Pueblo venezolano, repitiendo la nefasta práctica de intervenciones estadounidenses que tanto daño han causado en Latinoamérica y el Caribe. La administración de Donald Trump no admite la existencia de Pueblos soberanos que no están dispuestos a ceder ante las pretensiones imperialistas y supremacistas del régimen estadounidense.

Al pretender dictar órdenes a los Estados miembros para que se sumen a la campaña de agresiones contra  Venezuela, los voceros guerreristas de EEUU violan flagrantemente el derecho internacional en el seno de un organismo multilateral que debería velar por su respeto.

Esta conducta arrogante de los Estados Unidos, no hace más que reafirmar la decisión de Venezuela de renunciar a su membresía en la OEA, instancia que, lejos de promover la diplomacia y la cooperación entre los países de la región, ha sido un instrumento de agresión que revive el colonialismo que nuestros libertadores derrotaron hace más de doscientos años.

El Sr Pence, en su cinismo supremacista, pretende encubrir los daños que su gobierno ha provocado en la sociedad venezolana a través de medidas coercitivas unilaterales, con una falsa preocupación humanitaria cuyo objetivo es torcer la voluntad del Pueblo para reapropiarse de las riquezas y recursos naturales de nuestro país.

El 20 de mayo, sin falta, ocurrirán las elecciones presidenciales en Venezuela y el Pueblo defenderá con votos su derecho a decidir, sin intervenciones de ningún tipo. El mundo entero será testigo de una nueva expresión popular, que reafirmará el carácter democrático de la República Bolivariana de Venezuela. Ningún imperio podrá contra la voluntad de los venezolanos, dignos herederos del Libertador Simón Bolívar en su empeño vigente por construir naciones y sociedades libres, soberanas, independientes y profundamente antiimperialistas.

Caracas, 8 de mayo de 2018

 

Reparaciones centran debate en Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes

08-05-2018

Escrito por Leonardojeda
En ocasión de la Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes que tiene lugar en la República Bolivariana de Venezuela, enmarcada en el Decenio Internacional para los Pueblos Afrodescendientes 2015-2024, se llevó a cabo este martes en Caracas la “Conferencia Internacional sobre las Reparaciones”.

El encuentro internacional contó con las ponencias “Crimen de la colonización contra el ser humano y la tierra”, a cargo del historiador argelino Mohamed Lahcence Zeghidi; “La lucha contra el Apartheid y la Revolución por venir”, del escritor sudafricano y miembro del Congreso Nacional Africano, Mongane Wolly Serote; y “Quién necesita reparación y cómo”, del activista y artista haitiano Jean Saint – Vil.

Durante la conferencia, los ponentes coincidieron en la necesidad de las reparaciones ante las “nefastas” consecuencias del ignominioso sistema de colonización y esclavitud al que fueron sometidos los pueblos africanos y sus descendientes por parte de Europa.

“África ha sufrido de manera general desde hace 500 años: migración y exilio, esclavitud y racismo, además de ser reducido a un estado de pobreza y miseria por parte de las potencias ocupantes”, dijo en su intervención el representante de la República Argelina Democrática y Popular.

En este escenario, Mohamed Lahcence Zeghidi reconoció el paso que ha dado la República Bolivariana de Venezuela bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, en favor de las reparaciones.

“Hace falta escribir la historia y el origen de los africanos en el mundo, sustentado en la fraternidad, la intercomunicación y la tolerancia (…) Que sea Caracas el pilar para construir una conciencia y una cultura internacional”, acotó al respecto.

El historiador argelino aspira que durante el encuentro surja un comité internacional de origen africano con sede en la capital del país suramericano, que eleve todas las propuestas relativas al asunto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Venezuela a la vanguardia de las reparaciones

El viceministro para África, Yuri Pimentel, destacó -por su parte- la pertinencia de esta discusión cuyos antecedentes ya han sido debatidos en El Caribe y África.

“Ha sido un gran reto que se ha establecido el presidente Nicolás Maduro (…) En este momento cobra nueva vida y es la instrucción que nos dio el presidente Maduro cuando convocó a este evento”, acotó el diplomático venezolano.

La Jornada Mundial por los Derechos de los pueblos afrodescendientes, que se extenderá en Caracas hasta el próximo jueves, no solamente procurará establecer la vinculación con países y organismos que han adelantado sobre temas reparatorios, sino también hilvanar un programa sobre las reparaciones que sea encabezado por Venezuela a partir de la cooperación de los Estados. LO / Fotos: Patricia Martínez

 

No existe en el derecho internacional posibilidad alguna para que EEUU de órdenes a otro país

08-05-2018

Escrito por joseescalona
Este martes, el representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, ratificó en nombre del pueblo de Venezuela, su rotundo rechazo a las groseras declaraciones realizadas por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, donde no sólo solicita la suspensión los venideros comicios electorales sino también solicita la aplicación de nuevas medidas coercitivas contra el pueblo y Gobierno Bolivariano.

En este sentido, un día después de la intervención de Pence, el diplomático venezolano señaló por medio del canal de noticias Russia Today (RT), que la solicitud del Vicepresidente EEUU de suspender a Venezuela de la OEA, es totalmente nula y carece de valor jurídico, recordando, que Venezuela hace un año ya está en el proceso regular para retirarse de la organización, por decisión propia. Asimismo, resaltó que la Carta Interamericana de la Organización no permite que se apliquen este tipo de medidas.

No obstante, “el pasado 6 de mayo se cumplió otro aniversario de la invasión militar realizada a República Dominicana por parte de EEUU, y que fue amparada por la OEA, a pesar de que la carta fundacional de este organismo prohíbe el uso de la fuerza militar, como actualmente prohíbe las medidas coercitivas que son medidas de extorción que obligan a otros Estados a favorecer a un país”, añadió.

De igual modo, ante las solicitudes de Pence, subrayó que Estados Unidos no tiene ningún derecho ni valor jurídico para pretender postergar las elecciones que se realizarán el próximo 20 de mayo en Venezuela, el Gobierno Bolivariano respalda la democracia, la soberanía y la expresión del pueblo, exaltando en todo momento que es éste quien elige su futuro. No existe en la ley internacional ninguna posibilidad para que Estados Unidos le dé órdenes a un país libre y soberano como Venezuela.

También expresó que el gobierno estadounidense está cometiendo un delito internacional, un crimen contra el pueblo venezolano y contra los latinoamericanos. Además, aseguró que manipulan con una supuesta crisis humanitaria, generando medidas que buscan extorsionar y doblegar la moral de un pueblo, al aplicar una política de “crueldad calculada”, apuntó durante la entrevista, “EE.UU. bloquea dinero venezolano para medicinas y alimentos, y ahora dice que va a entregar 21 millones de dólares para los venezolanos que están sufriendo con las medidas que ellos causaron, es un absoluto cinismo”.

“Un ejemplo, Estados Unidos vende armas y luego regala medicinas para los heridos y víctimas de la guerras, promueve grupos terroristas en buena parte del mundo y luego dicen unirse a la lucha contra el terrorismo. También bloquea el dinero venezolano destinado a comprar medicinas y alimentos. Ahora dicen que donarán 21 millones de dólares para los venezolanos que están sufriendo por las medidas que ellos mismos causaron, es una crueldad calculada y eso es un crimen”, sentenció Moncada.

 

Venezuela fortalece lazos de amistad con países de América Latina y España

08-05-2018

Durante el acto de investidura del nuevo presidente de Costa Rica, Carlos Alvaro; el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, fortaleció lazos de amistad con varios líderes de América Latina y del Reino de España.

Arreza compartió en Twitter imágenes del encuentro que sostuvo con el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera; el presidente de República Dominicana, Danilo Medina; la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell y la presidenta del Congreso de Diputados de España, Ana Pastor.

El diplomático venezolano también compartió con Carlos Alvaro, quien recibió en la Plaza de la Democracia y de la Abolición del Ejército, la banda presidencial a manos del exmandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.

"Con la presencia de 82 delegaciones internacionales y seis mandatarios latinoamericanos, Carlos Alvarado, se juramentó como nuevo presidente de Costa Rica, para el período 2018-2022", destacó la Cancillería de Venezuela en un mensaje Twitter.

Alvarado asumió la presidencia de Costa Rica tras ganar el pasado 1 de abril en la segunda vuelta de las elecciones con 60,66 por ciento de los votos.
AVN

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629