Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Sudeban: El envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas

28-08-2018

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), reiteró este martes que el envío de remesas desde el exterior debe efectuarse por casas de cambio autorizadas y no por transferencias entre personas naturales o jurídicas sin cancelar la tasa correspondiente.
El organismo rector expresó que desde el exterior envían dinero por medio de la banca electrónica sin pagar la tasa correspondiente, en ese sentido se emitió el Circular SIB-DSB-14539 que dicta aclarar la ubicación geográfica del usuario que realiza la transacción.
En ese sentido, el Superintendente de Sudeban, Antonio Morales, precisó que “nuestra economía está siendo atacada por factores internos y externos. El tema del contrabando de efectivo es grave, por ello, damos un golpe a esas mafias de compra de nuestro dinero”.
Antonio Morales se reunió con la banca pública y privada para tratar sobre la Circular SIB-DSB-14539 y dijo que esta “medida ha sido adoptada también en otros países”.
Reiteró que el objetivo es incentivar el uso de las casas de cambio, cuya actividad económica precisamente contempla la recepción y envío de remesas desde el exterior y el incumplimiento de las medidas será objeto de las sanciones legales respectivas.
Morales señaló que la instrucción se enmarca dentro de las medidas dictadas por el Gobierno Nacional para proteger el nuevo cono monetario.
¿Se podrán realizar transacciones electrónicas en el exterior?
El circular emitido por Sudeban a todas las entidades bancarias del país aclara que la persona debe notificar previamente su salida, en caso de viajar al exterior, para poder realizar transacciones electrónicas.
Esta notificación identificará detalles como; nombre del titular, lugar de destino y período, tipo e identificación de los instrumentos que posea en el banco y que requiera utilizar en el extranjero.
En ese sentido, la entidad bancaria deberá reportar a Sudeban semanalmente todas las operaciones realizadas con el IP desde el exterior,
De realizarse una transacción en una ubicación no autorizada o no reportada quedará bloqueado hasta que notifique al banco y haga las nuevas aclaraciones de su ubicación y tiempo de permanencia en el lugar.
En ese caso, el banco deberá identificar junto al IP los siguientes detalles: nombre del titular, lugar de destino y período, tipo e identificación del instrumento, tipo, lugar de procedencia y monto de la operación realizada de un usuario no notificado con previa antelación.
Es decir, los venezolanos que viajen al exterior si podrán realizar sus transacciones en el extranjero, siempre y cuando estas operaciones sean notificadas a la entidad bancaria con anticipación.
“El país cuenta con la estructura, las regulaciones adecuadas a los estándares nacionales e internacionales y las casas de cambio activas y autorizadas para el envío de remesas desde cualquier parte del mundo”, dijo el Superintendente.

T/ Jhon Rubio
F/ @SudebanInforma

 

Estas son las propuestas de la segunda plenaria del IV Congreso del PSUV

26-08-2018

Crear una Vicepresidencia Sectorial de Economía Productiva en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es una de las propuestas de delegados territoriales y sectoriales participantes en la segunda plenaria nacional del IV Congreso, que se realizó entre el 25 y 26 de agosto.

El planteamiento, anunciado por Eduardo Piñate, secretario del IV Congreso del Psuv, busca convertir a la organización política en promotor del desarrollo de la cultura productiva en el territorio nacional, como parte de las acciones de respaldo al programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, iniciado el 20 de agosto con la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

En este sentido, las bases militantes proponen la incorporación de nuevos ejes en la política económica, así como el relanzamiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y dotación de insumos agrícolas a pequeños y medianos productores.

A continuación se presentan las propuestas económicas emergidas de los debates y discusiones de la segunda plenaria del IV Congreso del PSUV:

Economía y Producción

- Incorporar una nueva línea de trabajo en el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica orientada a la lucha contra el burocratismo y la corrupción.

- Relanzar las ZEE e incorporar a los estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro como una estrategia para combatir el contrabando de extracción y proteger los recursos naturales y minerales de las entidades.

- Garantizar la entrega de insumos agrícolas a precios regulados a los pequeños y medianos productores a través del registro en el sistema www.patria.org.ve.

- Diseñar una política de fomento al ahorro y de estímulo a los usuarios por el uso de transacciones electrónicas.

Formación

- Diseñar un plan de formación para explicar las características, alcances y retos del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a cada jefe de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), brindando herramientas políticas y técnicas para blindar al Poder Popular en el proceso de fiscalización a establecimientos comerciales.

Comunicación

- Desarrollar un plan comunicacional para la difusión de las líneas de trabajo del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica con la intención de generar confianza, esperanza y optimismo en la población.

Organización

- Creación de la Vicepresidencia de Economía Productiva, cuyo objetivo será asumir la articulación de cada UBCh y sus proyectos productivos, coordinar salas situacionales (regional, municipal, parroquial y comunal) para el monitoreo de la política económica y acompañar los procesos de fiscalización y supervisión en comercios del país.

- Creación de instancias regionales para evaluar la viabilidad de las políticas económicas en cada territorio, contando con la participación de gobernadores, alcaldes, responsables institucionales de entes en materia económica, financiera, productiva y voceros del Poder Popular organizado.

- Impulsar -desde el partido- la organización de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT) a fin de que asuman la vanguardia en el fortalecimiento del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica a través de la activación de la producción de los rubros más importantes de la nación.

Foto: @PartidoPSUV

 

Maduro llama a impulsar nuevos medios de comunicación para promover revolución bolivariana

26-08-2018

Caracas, 26 Ago. AVN
El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, llamó a impulsar un nuevo modelo de comunicación que promueva las ideas de la revolución bolivariana.

"Vamos a construir poderosos medios de comunicación, escritos, televisivos, de redes sociales, sería feliz si pudiéramos retomar la idea de los pregoneros en todas las ciudades del país (personas que distribuyen periódicos en la calle) y los pregoneros sean compañeros que perfectamente puedan sustentar su vida vendiendo el periódico si entregamos un porcentaje de la venta", exclamó.

También propuso impulsar la distribución del periódico 4F, órgano de difusión del Psuv, en todas las regiones del país a través de la estructura organizativa del partido político.

"Cuántas Ubch hay, 13 mil 700, si cada Ubch vendiera 100 periódicos estaríamos vendiendo un millón 300 mil periódicos, esos son los planes que quiero de crecimiento y expansión de la capacidad de comunicación", comentó.

Durante su alocución felicitó al director del periódico 4F, Gustavo Villapol, así como a todo el equipo de trabajo y periodistas y escritores que allí publican.

"Es el mejor periódico político que existe en el día de hoy, la calidad de su concepto, en sus artículos, su periodismo, la calidad de su lenguaje, la calidad del periodismo que hace", exclamó.

AVN

 

Venezuela prevé asociación integral con Trinidad y Tobago en materia gasífera y energética

25-08-2018

Venezuela y Trinidad y Tobago establecerán una alianza integral en materia petrolera, gasífera y energética, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"He dado instrucciones precisas al ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y al presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, para que vayan a Trinidad y Tobago y avanzar en los documentos y en los acuerdos para una asociación integral en producción, suministro y desarrollo de refinación de petróleo y en el gas en todos sus aspectos, para un nuevo impulso", expresó el Jefe desde el Palacio de Miraflores.

Tras la firma de un documento con la nación caribeña para el suministro de gas desde el campo Dragón en Venezuela hasta Hibiscus de Shell en el noroeste de Trinidad, el mandatario nacional recalcó que los países de América Latina y El Caribe poseen diversas riquezas para convertirse en una región potencia.

"América Latina y El Caribe lo tienen todo para convertirse en una región potencia y Venezuela apuesta su destino y esfuerzo a que la región sea potencia en el desarrollo económico, comercial, energético, científico, tecnológico, cultural", subrayó.

Se trata, acotó Maduro, de "una región potencia integral, respetada en el mundo entero y que supere los viejos y nuevos colonialismos", para así lograr una región de paz, que supere la pobreza, la miseria y se estabilice hacia el futuro".

Foto: @PresidencialVen

 

Venezuela y Trinidad y Tobago firman acuerdos de cooperación energética

25-08-2018

Publicado 25 agosto 2018
Nicolás Maduro recalcó que este acuerdo representa un hito histórico para ambas naciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, firmaron este sábado acuerdos de inversión en materia de hidrocarburos.

Al respecto, el mandatario venezuela expresó que se ha dado un paso hacia adelante en lo que debe ser una asociación energética integral que permitirá la generación de riqueza concreta a partir de la explotación de yacimientos conjuntos de gas.

"Venezuela y Trinidad y Tobago le decimos al mundo que tenemos yacimientos comunes y los explotamos en paz", afirmó Maduro.

De esta manera ambos países trabajan de manera pacífica en beneficio de la población. "En otros países han hecho guerras por el mismo motivo", aseveró.

Los acuerdos buscan acelerar los proyectos de exportación de gas natural hacia la nación caribeña, específicamente el suministro del material desde el campo Dragón, en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela
Recalcó además que los países limítrofes deben tener relaciones de hermandad y llamó a otras naciones a "superar viejos colonialismos".

A su vez, informó que ha  dado instrucciones precisas al ministro y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA), Manuel Quevedo, para que se dirija a Trinidad y Tobago para tratar los documentos para una asociación integral en petróleo.

También pidió fortalecer desarrollo comercial de los estados orientales con Trinidad y Tobago, así como la cooperación en materia de seguridad.  "Juntos podemos lograr un Caribe libre de Narcotráfico", afirmó.
Por su parte, Rowly expresó que "Venezuela es el vecino más cercano, geológicamente estamos conectados e históricamente hemos utilizado nuestros hidrocarburos como motores de nuestras economías". A su vez aseguró que el gas venezolano será monetizado en el mercado internacional para el beneficio del pueblo de Venezuela y de Trinidad y Tobago.

El ministro fue recibido en aeropuerto de Maiquetía por la vicepredienta Delcy Rodrígeuz y el canciller Jorge Arreaza. El mismo vino acompañado por el titular de Seguridad Nacional, Stuart Young, los ministros de Asuntos Exteriores, Dennis Moses, de Energía e Industrias Energéticas, Franklin Khan, de Deporte y Juventud, Shamfa Cudjoe y de la Carta de Finanzas, Allyson West.

Por otro lado, PDVSA y la petrolera Shell acordaron iniciar las negociaciones para obtener un financiamiento que permita incrementar el desarrollo de la empresa Petroregional del Lago y firmaron un memorando que apunta a la disminución de la quema de gas en el estado Monagas.

En este sentido, Maduro agradeció a la empresa Shell y llamó a las empresas extranjeras a invertir en el país, cuya economía avanza tras la implementación del Plan de Recuperación Económica.
Por: teleSUR - MM

 

Comunicado: ALBA-TCP respeta decisión de Ecuador de poner fin a su participación en esta alianza

24-08-2018

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP), lamenta las declaraciones del Canciller ecuatoriano, ofrecidas en una rueda de prensa el día 23 de agosto de 2018 donde manifiesta el deseo de su  gobierno, de poner fin a su participación en la Alianza. La Secretaria Ejecutiva toma debida nota y respeta esta decisión soberana del Ecuador.

Sin embargo, el utilizar la situación política actual del pueblo de Venezuela y así sumarse a los esfuerzos de algunos Gobiernos de la región por buscar la salida del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, deja claro la línea que Quito ha decidido asumir sobre estos temas los cuales sirven hoy de argumento para finalizar su participación en el ALBA-TCP.

La anunciada salida del Ecuador del ALBA-TCP coincide con la estrategia política que se desarrolla actualmente en Suramérica, por parte de algunos gobiernos, de atacar a la integración latinoamericana y caribeña como por ejemplo ya ha venido ocurriendo con la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y que con seguridad se extenderá a otros espacios de integración en Nuestra América.

La Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP se permite respetuosamente recordar al Gobierno del Ecuador que el ALBA-TCP se rige por principios de justicia, solidaridad, equidad, cooperación, complementariedad y la voluntad común de avanzar en un desarrollo equitativo basado en el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, con énfasis en el desarrollo humano, social, político y económico. Mismos principios que en su momento impulsaron la incorporación del Ecuador al ALBA- TCP y fueron apoyados pública y reiteradamente por Quito.

El noble y aguerrido pueblo ecuatoriano seguirá siendo parte importante y protagónica del ALBA-TCP y de la integración de los Pueblos de Nuestra América.

 
Caracas, 24 de agosto de 2018.

David Choquehuanca Céspedes

Secretario Ejecutivo

 

Saime reactiva plataforma de atención telefónica

24-08-2018

Caracas, 24 Ago. AVN
El Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime) reactivó su plataforma de atención telefónica 0800-Saime-00 (0800-7246300), con el fin de dar una respuesta inmediata a los usuarios.

En nota de prensa, el director general de la institución, Gustavo Vizcaíno Gil, informó que está en proceso una mayor optimización de la infraestructura tecnológica para reforzar el centro de llamadas, donde los usuarios pueden despejar dudas en cuanto a la solicitud de documentos.

En lo que va de año, el centro de llamadas ha dado respuesta a más de 1.800 casos. Cuenta con 29 operadores, de un total de 72 puestos, que cumplen con la función de captar, clasificar y dar respuesta a los ciudadanos.

Vizcaíno Gil anunció que el Saime inaugurará próximamente una sala situacional, con un equipo de monitoreo para acciones correctivas del sistema, y contará con las herramientas fundamentales para generar información necesaria que permita realizar los reportes estadísticos e informes para el seguimiento y control de los procesos.

Foto: @SomosRedSaime

 

Venezuela reitera ilegalidad de Orden Ejecutiva emitida por Donald Trump en agosto de 2017

23-08-2018

Escrito por Leonardojeda
A un año de la Orden Ejecutiva 13808 emitida por el presidente estadounidense Donald Trump, que impone restricciones a la negociación sobre emisiones de deuda y bonos por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y su estatal Pdvsa, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano para América del Norte, Carlos Ron, reiteró este jueves la ilegalidad de este decreto.

“Es una medida ilegal y arbitraria; actúa completamente en detrimento de la población venezolana”, dijo el diplomático en el programa Derechos Humanos en Revolución que transmite Radio Miraflores, luego de recapitular las consecuencias que ha desencadenado esta medida en el país suramericano.

Enfatizó, en este sentido, que la Orden Ejecutiva -titulada “Imponer sanciones adicionales con respecto a la situación en Venezuela” y publicada el 25 de agosto de 2017- contempla medidas coercitivas a nivel financiero que impactan a la industria petrolera venezolana y, por ende, a toda la población. La prohibición de la repatriación de las ganancias de Citgo, filial de Pdvsa en Estados Unidos, es una de esas medidas.

El Viceministro recordó que en septiembre de 2017, un mes después de la publicación del decreto, el Departamento del Tesoro norteamericano “lanzó” una “alerta” a la banca internacional con relación a los recursos del Estado venezolano, que derivó en el bloqueo de cuentas, el rechazo de transacciones y la demora en el procesamiento de pagos.

“Hoy en día hemos pasado por muchas adversidades, no por falta siquiera de fondos para comprar algunas cosas específicas que necesitamos como medicamentos y alimentos, sino porque los bancos, dada esa alerta, toman la decisión de no procesar el dinero venezolano y eso ha tenido consecuencias nefastas que sí afectan los derechos de cada uno de los ciudadanos de este país”, denunció.

Paralelamente, alertó sobre las recientes declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca según las cuales ratificaba la decisión de Washington de mantener “todas las opciones” sobre Caracas.

En 2017, el presidente Donald Trump amenazó la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela al declarar que Estados Unidos tenía “muchas opciones para Venezuela incluyendo una opción militar”. LO

 

Venezuela califica de falso positivo supuesta incursión aérea en territorio colombiano

22-08-2018

Written by Henry Contreras

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado de prensa publicado el día de ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y no tiene dudas en calificar como un nuevo falso positivo la información sobre la supuesta incursión de aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio colombiano.

Al respecto, Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país.

Por el contrario, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad de la República actúan dentro del territorio nacional y mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana, como respuesta indispensable a la necesidad de contener las nefastas consecuencias de la violencia y el narcotráfico procedentes de Colombia, flagelos que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno, la estabilidad y la paz la nación.

Precisamente durante los últimos días en la zona limítrofe, en territorio venezolano, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana propinó un duro golpe más al ubicar y desmantelar un campamento instalado por grupos del narcotráfico colombiano, incluyendo la destrucción de cuatro laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, cuyos insumos, instrumental y materia prima provienen en su totalidad del vecino país.

En lo absoluto luce coincidencial que esta falsa acusación de las autoridades colombianas surja en el preciso momento en que el Gobierno Bolivariano, ejerciendo su plena soberanía, pone en marcha el Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, cuyo éxito constituye una amenaza letal contra los intereses de las mafias colombianas del contrabando de combustible, productos de primera necesidad, tráfico de drogas y armas, como también contra las estructuras de los grupos que se han dedicado a atacar el sistema financiero y monetario de Venezuela desde territorio colombiano.

La República Bolivariana de Venezuela reitera que no cesará en sus esfuerzos para proteger a su población y expulsar de su territorio la plaga de la violencia y el narcotráfico colombiano que nos acecha día tras día. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana cumple con profesionalismo y rigor sus tareas en la zona fronteriza, en apego estricto a las disposiciones de la Constitución Nacional y las leyes nacionales e internacionales.

Caracas, 22 de agosto de 2018

 

Gobierno cubrirá incremento salarial de toda la población económicamente activa

21-08-2018

Caracas, 21 Ago. AVN
El vicepresidente Sectorial de la Economia, Tareck El Aissami, destacó que la cobertura del nuevo salario mínimo equivalente a medio Petro, 1.800 Bolívares Soberanos, se aplicará para los trabajadores de todos los sectores productivos de Venezuela.

"Grandes, medios, pequeños, formales y no formales. Estamos hablando de cubrir el incremento salarial de toda la población económicamente activa en un 100%", recalcó el dirigente socialista este martes en una reunión con sectores económicos privados.

Recordó que el Ejecutivo Nacional se encargará de cubrir el diferencial de este incremento salarial, que a aplicará a partir de septiembre, durante 90 días para que no haya excusa para incrementar los precios de bienes y servicios.

"Para que el Estado absorba esta carga que le hemos dado, estimamos que en 90 días comienza a normalizarse todo. Vamos hacia una economía sana", agregó a la vez que invitó al sector empresarial del país a incrementar su productividad.

También resaltó que el proceso de reconversión de avanza de forma positiva hacia la transformación de la economía venezolana.

"Es un proceso complejo que en el fondo tiene la bondad de sincerar y transformar el modelo económico hacia un modelo de economía real, no especulativo", exclamó este martes durante una rueda de prensa.

Recalcó que el proceso de reconversión, que se inició este lunes, se llevó efecto sin ningún contratiempo.

"La mayor carga de la responsabilidad va a ser del Estado venezolano", recalcó a la vez que llamó a la participación activa de la población y de los empresariado.


"Que el Petro marque la economía", indicó.


AVN - 21.08.2018

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629