Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Encuentro Bilateral entre Venezuela y Bolivia

15-04-2018

Este domingo en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en una visita oficial del mandatario boliviano a Caracas.

Los dignatarios sostuvieron un encuentro bilateral  donde discutieron temas de interés para ambas naciones, las cuales sostienen óptimas relaciones sobre la base del respeto al derecho internacional y la libre autodeterminación de los pueblos.

Ambas naciones abogan por la paz mundial, un nuevo orden político y económico más equitativo en Latinoamérica, que permita reducir las diferencias sociales. Además rechazan con firmeza, el imperialismo y el terrorismo en el planeta.

A continuación, conoce los 10+ de esta importante reunión bilateral:
Presidente Nicolás Maduro:

    Ambos Estados comparten la posición de repudio mundial contra el ataque a Siria. En Venezuela, hacen vida 1 millón de sirios, el Gobierno Nacional expresa su apoyo al pueblo árabe que vive en el país.
    Intercambio de criterios de desarrollo binacional, intensificar la hermandad, el trabajo y la cooperación entre ambos pueblos.
    Ambos gobiernos se abocarán a contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ALBA. Bolivia asumirá próximamente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Maduro instó a los Estados miembros de estas organizaciones multilaterales a retomar el diálogo en la diversidad.
    Venezuela clama por el respeto a la diversidad política, de ideología de modelos, la convivencia, la coexistencia y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, entre ellos, el ALBA, Celac, Petrocacribe y Unasur.
    En la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, de 35 países, solo asistieron 14 gobernantes. La cumbre fue desdibujada, no tuvo conclusiones, propuestas ni decisiones. Esta Cumbre marca el final de las cumbres de las Américas, por la intolerancia política que la define, “se le pasó su tiempo”.

Presidente Evo Morales:

    Estamos orgullosos del bolivarianismo y antiimperialismo, nadie nos va a chantajear con cualquier pretexto sobre la liberación de nuestros pueblos. Es importante siempre estar al lado de nuestros pueblos.
    No se trata de que no nos reconozcan los presidentes sumisos del imperio en la Cumbre de las Américas, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos.
    El mejor homenaje a Chávez y a Bolívar es la unidad, la lucha democrática, ideológica y programática basada en la liberación de nuestros pueblos.
    Debemos seguir dando la batalla permanente en el área económica.
    EEUU habla de cooperación, solidaridad, pero no ve que la mejor forma de ayudar es desbloquear económicamente a Venezuela.

Prensa Digital MippCI

 

Cumbre de los Pueblos condena acoso político de EEUU contra Venezuela

15-04-2018

Caracas, 15 Abr. AVN
Los representantes de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, que se reunieron este sábado en Perú, en la realización de la Cumbre de los Pueblos 2018, condenaron enérgicamente el acoso político y la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

"Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. Condenamos enérgicamente la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político contra la Venezuela Bolivariana", señala el la declaración final de la actividad.

En el documento oficial se exige respeto hacia el pueblo venezolano, que desde 1999 inició un proceso constituyente liderado por el comandante Chávez, de construcción del socialismo y unidad regional.

"Nuestro apoyo para el presidente Nicolás Maduro, sucesor del proyecto histórico impulsado por el comandante Chávez. Exigimos el cese de las sanciones ilegítimas y unilaterales contra el pueblo bolivariano; rechazamos la pretensión de la intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria; exigimos la no injerencia en las próximas elecciones del 20 de mayo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos", refiere el texto.

De igual forma, expresaron solidaridad con el proceso revolucionario que dirige Evo Morales en Bolivia, la Revolución Cubana impulsada por Fidel Castro, y otros liderazgos en la región.

"Manifestamos nuestra inquebrantable solidaridad con el compañero presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien enfrenta hoy a todo el aparato de la judicialización de la política y el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos", denuncian.

Las organizaciones sociales alertaron que en la región existe un escenario de confrontación entre las fuerzas progresisas de América Latina y el neoconservadurismo de las élites entreguistas.

"Vivimos una contraofensiva del poder imperial, que trata de borrar los avances democráticos y de inclusión social y política que han promovido los gobiernos progresistas en esta última década y media", explicaron.

Por este motivo, repudiaron la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Perú, como la expresión de aquellos grupos entreguistas que tratan de recuperar hegemonía.

En la Cumbre de los Pueblos también hicieron un llamado a enfrentar la arremetida que existe contra las condiciones y derechos de la clase trabajadora en el continente, y se opusieron a las medidas neoliberales que buscan reducir la inversión pública.

Foto: @CubanitoenCuba

 

Juventud reafirma su respaldo a las medidas de protección impulsadas por el Ejecutivo

15-04-2018

Caracas, 15 Abr. AVN
La juventud revolucionaria reafirmó este domingo su respaldo a las medidas de protección para el pueblo venezolano impulsadas por el Ejecutivo Nacional a través del sistema de Carnet de la Patria.

"Apoyamos las políticas sociales que ha creado el presidente Nicolás Maduro. Esta juventud apoya esas políticas del Carnet de la Patria. Esta juventud apoya al presidente Nicolás Maduro Moros para que siga desarrollando nuestras capacidades", expresó el constituyente Mervin Maldonado tras la instalación del Comité Estadal Constituyente Juvenil en el estado Anzoátegui.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el también miembro de la Juventud del Partido Socialista Unidos de Venezuela (Jpsuv) enfatizó que este sector repudia las acciones perpetradas por representantes de la derecha contra la soberanía e independencia de la Patria.

"La juventud venezolana sabe identificar quién lo está atacando, quién tiene una guerra económica contra el pueblo. Sabe quién está pidiendo sanciones contra nuestro país, sabe que quienes desarrollan eso son los que dirigen a la oposición. La juventud venezolana, el pueblo, sabe identificar quién lo protege, quién está a su lado, desarrollando políticas de la juventud, quién se ha colocado al lado del pueblo", subrayó.

El Carnet de la Patria, creado en 2017 por iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ampliado su abordaje como herramienta de protección social y esto le ha permitido al Gobierno Nacional llegar cada vez a más familias venezolanas.

La herramienta tecnológica también ha sido fundamental para atender casos de jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, con la creación de un sistema de bonos y asignaciones.

Rechazo a los ataques a Siria

Durante el acto, los jóvenes rechazaron los ataques militares realizados por los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en la madrugada de este sábado contra la ciudad de Damasco, capital de Siria, con la excusa de un supuesto ataque químico por parte del gobierno de la nación del Medio Oriente en la ciudad de Duma, que dejó un saldo de decenas de muertos y más de 500 afectados.

"Rechazamos el vil ataque que ha desarrollado el imperio norteamericano contra el pueblo sirio. Nos solidarizamos con Siria", expresó Maldonado.

Este bombardeo, que contó con más de 110 misiles entre los tres gobiernos, fue repudiado por varias naciones del mundo.

 

Venezuela repudia ataque perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido contra Siria

14-04-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente el hostil ataque militar perpetrado por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, contra el territorio y el hermano Pueblo de la República Árabe de Siria.


Una vez más, Estados Unidos y algunos de sus aliados, desconocen los principios y normas más elementales del Derecho Internacional, al emprender una acción unilateral, sin su discusión y aprobación en el seno de los órganos facultados para ello de las Naciones Unidas. Con el uso unilateral e ilegal de la violencia, los países atacantes violan abiertamente la soberanía, el derecho a la vida y todos los derechos humanos del hermano Pueblo sirio.

La República Árabe Siria ha sido atacada a pesar de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), aún no ha enviado a sus equipos de expertos al terreno, para investigar el supuesto uso de armas químicas por parte del ejército sirio. La apresurada operación militar de Estados Unidos, recuerda la catastrófica invasión a Irak en 2003, justificada con el pretexto de la necesaria neutralización de armas de destrucción masiva que, tras meses de muerte y caos, reconocieron no haber localizado jamás.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, en nombre del Pueblo y Gobierno venezolanos, expresa su absoluta solidaridad con el Pueblo y gobierno sirios por las pérdidas de vidas, heridos y daños materiales, como consecuencia de este ataque despiadado e injustificado.

Caracas, 14 de abril de 2018

 

14-04-2018

Presidente Nicolás Maduro conmemora el Día de las Américas

14-04-2018

El Presidente Nicolás Maduro Moros conmemoró el Día de las Américas, este sábado, a través de su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

En este sentido, el Mandatario Nacional destacó: “Hoy celebramos el Día de las Américas, oficializado en 1931 para enaltecer la hermandad, ideales y culturas de las naciones que integran este bello continente. ¡Viva Venezuela! ¡Vivan nuestros hermanos de América!”.

Recordemos que el Día de las Américas se creó por la iniciativa conjunta de varios Estados, el 14 de abril de 1931, como instrumento de alianza para fortalecer su soberanía y su unión voluntaria en una comunidad continental de todas las repúblicas del continente.

Inicialmente, este grupo de países se llamó Unión de las Repúblicas Americanas, cuya secretaría permanente fue la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas. Posteriormente, pasó a ser la Unión Panamericana y finalmente, la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) desde 1948.

En la carta fundacional de la OEA, sus objetivos centrales prometen:
    “Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Es una lástima que en la OEA estos principios no se cumplan, y se plasme la contradicción, la división, el injerencismo, intervencionismo, imperialismo y la violación del Derecho Internacional Público.

Imposible no recordar el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826, cuando el Libertador Simón Bolívar insistió en no invitar a Estados Unidos, por tratarse de una federación de países hispanoamericanos independientes.

    “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”. Carta de Simón Bolívar al coronel Patricio Campbell, Guayaquil, 5 de agosto de 1829.

Hoy, el criterio del Libertador está más vigente que nunca, cuando comprobamos fehacientemente que donde hay imperialismo, lacayismo, intereses mezquinos, trasculturización e individualismo, no queda espacio para la integración, el respeto, la cooperación y la paz.

    Hoy celebramos el Día de las Américas, oficializado el 1931 para enaltecer la hermandad, ideales y culturas de las naciones que integran este bello continente. ¡Viva Venezuela! ¡Vivan nuestros hermanos de América! pic.twitter.com/7Y2XCBufhI

    — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 14 de abril de 2018


Prensa Digital MippCI

 

Maduro recuerda el 5° aniversario de haber sido elegido como Presidente

14-04-2018

Nicolás Maduro recordó, este sábado, el 5° aniversario de haber sido elegido como Presidente de la República por el pueblo de Venezuela, a través de su cuenta Twitter, @NicolasMaduro.

En este sentido, destacó: “Hace 5 años, el pueblo venezolano cumplió con la última voluntad del Comandante Hugo Chávez y decidió el camino de la paz, al elegirme como Presidente constitucional de la patria”.

Además, el Jefe de Estado ratificó su “compromiso de seguir construyendo la Venezuela próspera que el pueblo se merece”.

Recordemos que en las elecciones del 14 de abril de 2013, fue elegido constitucionalmente Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela, con un respaldo de 50.61%, en total 7.587.579 votos.

Maduro representó en ese momento la oportunidad de dar continuidad a las políticas inclusivas, las misiones sociales y la Revolución Bolivariana impulsada por el Comandante Hugo Chávez, quien le solicitó al pueblo en su última alocución pública, el 8 de diciembre de 2012, que eligieran como Presidente de la República a quien fuera su canciller durante mucho tiempo, Nicolás Maduro.

Actualmente, el Presidente Nicolás Maduro es candidato a la reelección en la dirigencia de los destinos de la República, que el pueblo elegirá democráticamente el próximo 20 de mayo, fecha de los comicios presidenciales pautados por el Consejo Nacional Electoral.

El Presidente Maduro continúa representando para el pueblo venezolano la opción de la paz, la protección y la cercanía, la esperanza, el desarrollo, la soberanía y el amor por la patria.
Prensa Digital MippCI

 

Presidente Maduro: Venezuela rechaza ataque contra el noble y amado pueblo de Damasco

14-04-2018

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Una poderosa voz de repulsa mundial se alza para decirle al imperio, no a la guerra. Venezuela rechaza el ataque contra el noble y amado pueblo de Damasco”, así lo aseveró el Jefe de Estado y de Gobierno, Nicolás Maduro Moros, ante los bombardeos ejecutados en la madrugada del sábado contra la capital de Siria, por parte de los gobiernos de Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Aseguró, que este es un acto criminal y que viola todo el derecho internacional, “pues Siria es tierra sagrada, de hombres y mujeres trabajadoras”.

Por otro lado, el Mandatario reiteró su gratitud al pueblo venezolano, quien hace 16 años coronó su victoria frente a la derecha golpista y salió a las calles a decirle no a la tiranía, reconquistando la democracia y rescatando al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Yo me siento  un presidente amado por el pueblo, hace 5 años ustedes me eligieron para continuar con el Legado Inmortal de Chávez, por eso decir Maduro significa futuro, esperanza y todo lo que falta por construir juntos”.

Destacó, que el próximo 19 de abril, serán otorgados 10 millones de bonos por un monto de 1 millón de bolívares, en aras de continuar respaldando al pueblo ante la guerra económica y realizó un llamado a todos los venezolanos y venezolanas, a cohesionarse para librar la batalla por la paz y la participación en las venideras elecciones del 20 de mayo, pues afirmó que la victoria democrática del pueblo venezolana este 20 de mayo será el castigó para quienes haya arremetido contra del pueblo.

Por: Rossy Herrera Prensa Presidencial

 

Conoce 7 logros sociales de Nicolás Maduro en cinco años

14-04-2018

El pueblo revolucionario de Venezuela celebra este 14 de abril cinco años de Nicolás Maduro en el Gobierno y la continuidad del legado del comandante Hugo Chávez.
1.    Inversión social: La inversión social ha aumentado en 74,1 por ciento para avanzar en el desarrollo de programas sociales.

2.    Viviendas: A través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), el Gobierno venezolano ha beneficiado a más de dos millones de familias.

3.    Salud: Los programas de salud han brindado más de 100.000 atenciones médicas, rehabilitado casi 400 centros hospitalarios y las intervenciones quirúrgicas aumentaron en 600 por ciento.

4.    Educación: La matrícula escolar supera los siete millones de estudiantes.

5.    Pensiones: El 98 por ciento de las personas en edad de jubilación ya cuentan con una pensión.

6.    Juventud: El plan Chamba Juvenil ofrece a los jóvenes la oportunidad de obtener su primer empleo.

7.    Empleo: El empleo se ubica en 60,8 por ciento mientras que el desempleo descendió 6 por ciento.
Minci - AVN - RNV - albaciudad.org
Por: teleSUR - MER

 

Presidente Maduro denuncia plan internacional para boicotear elecciones en Venezuela

14-04-2018

Al cierre de una multitudinaria movilización antiimperialista en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, denunció este sábado un plan internacional a partir del cual se pretende boicotear las elecciones que se celebrarán en el país suramericano el próximo 20 de mayo.

Desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado anunció que en los próximos días mostrará pruebas “muy contundentes” de esta operación que, considera, será neutralizada con la conciencia y movilización del pueblo venezolano.

“Tengo la forma de acabar ese plan; esa fórmula sagrada e invencible es la conciencia del pueblo venezolano, un pueblo consciente, informado, movilizado”, dijo el dignatario en transmisión conjunta de radio y televisión.

No obstante, llamó a todas las organizaciones sociales de base, a los partidos políticos y medios de comunicación social en sus diversos formatos, incluso en redes sociales, a fomentar la participación en los comicios presidenciales que se celebrarán simultáneamente con la elección de los Consejos Legislativos y Concejos Municipales del país.

“Para ganar la batalla de la paz y la participación electoral el 20 de mayo. Vamos a ganar la batalla del 20 de mayo que es ganar el derecho a la paz, a la recuperación y prosperidad económica; los llamo a unir fuerzas”, acotó.

Durante su alocución, el Presidente venezolano condenó el ataque perpetrado por fuerzas de los Estados Unidos la madrugada de este sábado en Damasco, Siria, en una operación conjunta con los gobiernos de Francia y Reino Unido.

“Venezuela tiene una voz propia y habla con voz fuerte al mundo, y dice ¡No a la guerra imperialista contra Siria! ¡No a los bombardeos contra Siria! ¡Paz y respeto para Siria!”, acentuó.

En otros temas, sentenció el fracaso de la VIII Cumbre de las Américas que se celebró en Lima, Perú, entre este el 13 y 14 de abril.

“La Cumbre de las Américas en Lima fue un fracaso; pretendieron excluir a Venezuela y lo que hicieron fue fracasar. La Cumbre ha sido un fracaso total”, complementó el Mandatario. LO
Escrito por Leonardojeda el 14/04/2018.

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629