Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela se solidariza con el Pueblo y gobierno de Ecuador ante muerte de tres periodistas

13-04-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno Venezolano, lamenta la muerte de tres civiles, periodistas del diario El Comercio, luego de haber sido secuestrados el pasado 26 de marzo en el desempeño de sus funciones.

Al expresar sus condolencias con los familiares de las víctimas, manifiesta su absoluta solidaridad al Pueblo y Gobierno ecuatoriano, en especial a todas las personas heridas o afectadas por los recientes atentados que han tenido lugar en la frontera norte del hermano país.

El Gobierno Bolivariano, una vez más, rechaza el uso de medios violentos con objetivos políticos, donde quiera que ocurran, por lo que reitera su disposición de continuar colaborando en todo aquello que sea necesario para prevenir estas acciones que tanto dolor causan; reiterando nuestro apego a los valores de paz y justicia.

Caracas, 13 de abril de 2018

 

Venezuela envía carta a Gobierno español para restablecer relaciones diplomáticas

12-04-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela envió una carta al Gobierno de España para restablecer las relaciones diplomáticas, conforme al respeto del derecho internacional público, informó este miércoles el canciller, Jorge Arreaza.

En rueda de prensa ofrecida en Bruselas (Bélgica), luego de sostener una reunión en la sede de la Unión Europea con Federica Mogherini, Alta representante de esta organización para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el diplomático venezolano aseguró que pese a los ataques constantes del Gobierno español, el Presidente Nicolás Maduro ha reiterado su voluntad de abrir los espacios de diálogo, con base en el respeto, para recomponer los lazos diplomáticos y de amistad, refiere la cuenta Twitter @CancilleriaVE.

El Canciller aprovechó el encuentro con representantes de los medios de comunicación para denunciar una vez más que las medidas coercitivas y unilaterales el imperialismo norteamericano contra Venezuela que pretenden doblegar la voluntad de un pueblo soberano.

“Venezuela es un país independiente y no hay sanciones, ni medidas coercitivas de Washington, ni de la Unión Europea, ni de ningún país, que pueda torcer el camino de la democracia en Venezuela”.

Reiteró su llamado a la comunidad internacional a respetar a Venezuela, así como las decisiones que el pueblo soberanamente elige. “El único que tiene que reconocer los resultados electorales es el pueblo de Venezuela y el Consejo Nacional Electoral”, manifestó ante el desconocimiento de Gobiernos de derecha de los próximos comicios en el país.

Mencionó que reciente el Jefe de Estado nacionalizó a 10 mil colombianos, quienes han abandonado su país por los conflictos internos y “aún así pretenden señalar a Venezuela como un país que atraviesa una supuesta crisis humanitaria”.
Poder para el pueblo

El Canciller Arreaza, no dudo en destacar el papel que juega el Poder Popular en la Revolución Bolivariana, a quien el Gobierno ha invitado a organizarse en Comunas e impulsar el desarrollo de la Nación.

“¡Si no hay pueblo no hay Revolución, las cosas se hacen junto al pueblo o no se hacen!”, expresó el funcionario.

 

Venezuela invitó a la UE para que incorpore misión de acompañamiento en elecciones del 20-M

11-04-2018

En visita a Bruselas, Bélgica, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, invitó a Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a incorporar una misión de acompañamiento y observación internacional, durante los comicios electorales que se celebrarán en el país el 20 de mayo.

“Es lamentable que la Alta Representante de la UN, @FedericaMog no pueda enviar una misión de observación electoral a Venezuela, cuando vimos que en Honduras, a pesar del fraude electoral, se contó con el acompañamiento de la Unión Europea”, expresó Arreaza en rueda de prensa ofrecida, tras sostener una reunión en la sede de la Unión Europea con Mogherini.

El Jefe de la Diplomacia venezolana reafirmó que las garantías del sistema electoral son plenas, esto ante la declaratoria por parte de Gobiernos de derecha de desconocer los resultados.

“Nos sentimos orgullosos de contar con un sistema transparente y reconocido, que en muchos países de Europa y el mundo quisieran tener”, refiere este miércoles la cuenta Twitter @CancilleriaVE.

Destacó que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, tiene un amplio sistema de garantías electorales las cuales son fielmente respetadas. “El sistema electoral es envidiable, no hay país en el mundo que tenga un sistema tan confiable”, expresó.

Arreaza reiteró su llamado a la comunidad internacional a respetar a Venezuela, así como las decisiones que el pueblo soberanamente elige pues, “el único que tiene que reconocer los resultados electorales es el pueblo de Venezuela y el Consejo Nacional Electoral”, manifestó.

En el encuentro entre Arreaza y Mogherini fue entregada una estatuilla del Libertador Simón Bolívar, como símbolo de libertad, independencia y unidad, principios que deben consolidarse para avanzar en la integración de las Naciones.
Prensa Digital Mippci

 

Presidente: En Venezuela queremos paz, ¡no más violencia y división como hace 16 años!

11-04-2018

Palacio de Miraflores, Caracas.-El presidente de la República, Nicolás Maduro, rememoró este miércoles los 16 años del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002.

A través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro, el Mandatario expresó: “Hace 16 años la derecha venezolana mostró su verdadero rostro al accionar en complicidad con medios privados de comunicación un criminal golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, el Pueblo venezolano y el Comandante Hugo Chávez”.

“En Venezuela queremos paz, ¡no más violencia y división como hace 16 años! Para que nunca más un Golpe de Estado pretenda terminar con la Revolución Bolivariana, es más importante que nunca que este 20 de mayo el chavismo se una y vaya a votar. #JuntosTodoEsPosible”, agregó en otro mensaje el Presidente.

Por Anaís Pérez

 

Venezuela lamenta trágico accidente aéreo ocurrido en Argelia

11-04-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y Gobierno Venezolano, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al hermano Pueblo y Gobierno de la República Argelina Democrática y Popular, por el accidente aéreo ocurrido el día 11 de abril de 2018 en la provincia de Blida, sur de Argel, que ha dejado un lamentable saldo de 257 personas fallecidas

El Gobierno Venezolano eleva sus oraciones por los fallecidos y envía un mensaje solidario a los familiares y allegados de las víctimas.

Al unirse al dolor que embarga al Pueblo Argelino, el Presidente Nicolás Maduro ratifica su solidaridad en este difícil momento.

Caracas, 11 de abril de 2018

 

Venezuela exige a la Unión Europea respeto a sus instituciones; su gobierno y su Constitución

11-04-2018

El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, el 11 de abril en Bruselas.

En reunión de alto nivel con la máxima representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, el Canciller Jorge Arreaza, manifestó la voluntad política de Venezuela de abrir los espacios de diálogo con Europa.

Arreaza recordó a Mogherini que Venezuela no reconoce autoridad ni legalidad de sanciones unilaterales impuestas en franca violación del Derecho Internacional, y que además violentan y contradicen el espíritu fundacional de la Unión Europea.Lamentó que la Unión Europea se haya subordinado completamente a las políticas del gobierno de Donald Trump hacia Venezuela.

El canciller venezolano expresó que los comicios que se realizarán el próximo 20 de mayo serán una demostración más de la reivindicación político-social del Pueblo venezolano. Ratificó el carácter democrático de Venezuela; demostrado por la realización de más de 25 elecciones seguras y transparentes, que han contado con observación electoral internacional y han demostrado que existen plenas garantías electorales, incluso reconocidas por parte de la oposición democrática.

El Canciller Jorge Arreaza expresó a la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherini, que el país sigue avanzando hacia soluciones concertadas y en el marco de la Constitución y las leyes venezolanas, de manera abierta, transparente y democrática, a pesar de que un sector de la oposición, mantiene una actitud intransigente y alejada de los valores democráticos y que promueven constantemente la violencia.

En tal sentido, hizo un llamado a la Unión Europea para que no se deje arrastrar por la campaña de guerra que dirige la política exterior estadounidense, que alienta a los sectores radicales de la oposición a mantenerse al margen de la democracia. Exhortó a la Unión Europea a llamar a estos sectores para que se alejen de la violencia y se comprometan con el dialogo político y la participación activa en los procesos democráticos y electorales.

El Canciller Jorge Arreaza manifestó la voluntad de conservar abiertos los canales de diálogo y comunicación con la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Caracas, 11 de abril de 2018

 

Presidente Maduro no participará en la VIII Cumbre de la Américas

10-04-2018

El jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció que no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

Noticia que dio a conocer durante la Convención colectiva única y unitaria de los trabajadores del ministerio del poder Popular para la Educación, que se llevó a cabo en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores.

Indicó que el motivo por el cual canceló su visita a la antigua ciudad inca obedece a la negativa de brindar seguridad a la comitiva venezolana por parte del Estado peruano.

“El gobierno del Perú de manera ilegal e inamistosa retiró la seguridad mínima que un presidente requiere para visitar a una nación, y a toda la delegación”, detalló el mandatario nacional, razón por la cual decidió cancelar su participación de la cumbre.

Espacio en el que el dignatario expondría la verdad de Venezuela en el ámbito social, cuyo propósito el brindar protección plena e igualitaria a la ciudadanía; “A la verdad de Venezuela le tienen miedo”, precisó, al tiempo que aseveró que estará de corazón con los pueblos que sostendrán encuentro con los movimientos sociales del Perú.

Además, aseguró que durante los días 13 y 14 de abril estará con el pueblo de a pie, ya que en esos días serán conmemorados los 16 años de la derrota del golpe de Estado contra el comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías, en el año 2002.

“Por eso decidí que no voy a ir a ninguna cumbre, me quedo en Venezuela, con el pueblo”, cerró.

Por Andrelys Carrasquel

 

Rodríguez Zapatero: “tengo confianza en Venezuela”

09-04-2018

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo durante entrevista en un canal venezolano que el diálogo es la vía para lograr avances políticos de convivencia, dijo que llegar a un mayor entendimiento político ayudará a la economía venezolana.
.

“Yo llegué a la convicción que el acuerdo estaba prácticamente hecho, que quedarían algunos flecos pero que la voluntad, la actitud de lo esencial que era incluir todo un desarrollo de cómo gestionarlo, me daba la convicción de que estábamos en ese acuerdo y la convicción además de que era un acuerdo bueno”, indicó Zapatero, quien fue uno de los acompañantes en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Agregó que “quien puso en ese momento más dificultades fue el líder de primero justicia, Julio Borges. En fin, sus razones tendrá, cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí, prácticamente que llegando a la cima”.

Zapatero aseveró que su intención es ayudar a la democracia de Venezuela, buscando acuerdos y promoviendo un diálogo entre el Gobierno y la oposición, además recalcó que su intención no es injerencista, ni la de señalar los defectos de ninguna de las dos partes.

Al referirse a las elecciones del próximo 20 de mayo en las que se elegirá al presidente de la República y los miembros de los Consejos Legislativos Estadales y Municipales, Zapatero dijo que espera ser garante de que el proceso electoral reúna los requisitos básicos de una democracia y abogó por construir gran acuerdo político después de esa fecha.

Asimismo, exhortó a los venezolanos a la construcción de la democracia a través de la verdad e instó a “aportar nuestra visión respetando la visión de los demás”.

El Grupo de Lima, que agrupa a 14 países del continente, EEUU, Canadá y la Unión Europea mantienen su posición contraria a las presidenciales. “A esos países que dicen que no reconocerán los resultados del 20 mayo les pido sosiego“, retó Zapatero, quien insistió que muchos otros candidatos se pudieron postular.

“Vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo, pero va a haber elecciones en paz y eso es importante“, matizó el dirigente.

“Vengo a ayudar, no vengo a hacer injerencia. No vengo a poner el dedo o a señalar los defectos de este país o los que pueda tener o de unos líderes o de otros líderes. ¡No! Mi tarea es buscar consensos“, subrayó el ex mandatario.

También añadió que “tengo una buena relación con el Gobierno”, lo que le ha provocado una constante crítica desde filas opositoras.

Zapatero indicó que le sorprendió el fracaso de la Mesa de Negociación en Santo Domingo y que fue la actitud de Julio Borges, quien hizo naufragar todos los esfuerzos en su mediación.

“Es fácil hablar desde afuera, a mí mucha gente me ha preguntado cómo sigues en esa tarea. Y les digo: porque tengo confianza en Venezuela“.

Prensa Digital MippCI/Agencias

 

Venezuela manifiesta su solidaridad con el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva

08-04-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su absoluta solidaridad con el expresidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, víctima de una inquisición judicial instrumentalizada a través de un golpe de Estado, que desde el año 2016 con la destitución de Dilma Rousseff, destruye la estabilidad política y social del hermano país; estrategia de una ofensiva imperial mayor que se extiende contra los Pueblos de la América Latina y el Caribe.

El compañero Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación suramericana. Aguerridamente luchó con fuerza y determinación contra la dictadura,  consolidándose como liderazgo político en la construcción de la democracia brasilera a partir de la constitución de 1988. Junto con su esposa doña Marisa Letícia y otros destacados compañeros fundó el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) logrando cuatro victorias electorales consecutivas a partir del año 2002  protagonizando la más profunda etapa de conquistas sociales para el Pueblo brasilero.

Por tal motivo la derecha brasileña e internacional, en componenda servil con el imperialismo, pretende impedir que su Pueblo valiente lo elija nuevamente como Presidente constitucional en el próximo proceso electoral pautado para octubre de este año.

El Pueblo de Venezuela y sus movimientos sociales seguirán acompañando la lucha del Brasil por la restitución de la democracia.

Caracas, 08 de abril de 2018

 

Venezuela exige al gobierno de Francia respeto a la soberanía nacional

04-04-2018

La República Bolivariana de Venezuela rechazó categóricamente el inamistoso gesto del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al reunirse con dirigentes de la oposición venezolana, dos de ellos prófugos de la justicia vinculados a la comisión de delitos sancionados por la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Por medio de una Nota de Protesta que entregó este miércoles el viceministro para Europa, Yván Gil, al embajador francés acreditado en Caracas, Romain Nadal, el gobierno venezolano manifestó su preocupación por el apoyo otorgado por altas autoridades del país europeo a grupos extremistas, responsables del llamado a la violencia en el territorio nacional.

En este marco, Venezuela exige al gobierno francés respeto a la soberanía nacional, y que cese en sus pretensiones de imponer sanciones unilaterales al país caribeño, contrarias al derecho internacional.

El martes pasado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, protestó enérgicamente la injerencia del mandatario galo en los asuntos internos de la República Bolivariana.

“Presidente Emmanuel Macron, debería usted dar respuesta a la grave crisis social y migratoria que sufren en Europa, y no violar el Derecho Internacional al inmiscuirse en asuntos de Venezuela, procurando beneficios personales para su debilitada popularidad en Francia”, escribió el Canciller mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, luego de las declaraciones del Presidente de Francia que cuestionaban la legitimidad de las elecciones a celebrarse en Venezuela el próximo 20 de mayo. LO

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629