Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela condena declaraciones tendenciosas del Comandante General de las fuerzas militares colombianas

31-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega

A través de una nota de protesta, el Gobierno Bolivariano, expresó su más categórico rechazo a las “tendenciosas declaraciones emitidas por el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Alberto José Mejía”, quien aseguró que los altos mandos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentran en territorio venezolano.

La misiva fue entregada por el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, al representante diplomático colombiano Germán Castañeda, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería Bolivariana.

La Cancillería de Venezuela fiel a la defensa y autodeterminación de los pueblos, fue enfática al asegurar que “los vínculos que Venezuela ha tenido con el ELN han sido en el marco de los diálogos de paz que el gobierno colombiano adelanta con dicha organización guerrillera y bajo expreso conocimiento de ambas partes”, reza parte la misiva.

Asimismo, exigió al gobierno colombiano las explicaciones pertinentes del caso y solicita una actuación respetuosa de los diversos responsables de las instituciones colombianas sobre un tema tan sensible para la paz en la región.

En ese sentido, el Gobierno Bolivariano, sostuvo que las declaraciones del militar colombiano constituyen una provocación contra el pueblo venezolano y exhortan al gobierno colombiano a aplicar políticas reales que beneficien el proceso de paz.

Igualmente la Cancillería venezolana ratificó que a pesar de las provocaciones continuará colaborando indeclinablemente en favor de la paz para el pueblo colombiano.

Resulta importante recordar que no es la primera vez que autoridades de Colombia lanzan este tipo de falsas acusaciones contra Venezuela. En el año 2008, el entonces presidente Álvaro Uribe acusó sin pruebas al Gobierno del presidente Hugo Chávez de proteger a los militantes del ELN y las Farc en territorio venezolano.

 

Venezuela establece nuevas acciones de cooperación en el Caribe

31-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega

Durante una gira estratégica y puntual por el Caribe, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, después de sostener un encuentro de hermandad y cooperación con el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, arribó a Granada para actualizar y potenciar los planes a desarrollar.
El encuentro diplomático entre el canciller Arreaza y primer ministro de Granada, Keith Mitchell, sirvió para establecer nuevas acciones de cooperación en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), políticas que fortalecerán los lazos de cooperación entre ambas naciones.

En ese sentido el diplomático venezolano calificó de extraordinaria la reunión, donde se abordaron diversos temas de acción integral que redundarán de manera directa en el beneficio de los pueblos.

“Ha sido una buena reunión política, donde logramos revisar la relación bilateral, pero también la relación integral y su fortalecimiento pleno dentro del ALBA”, comentó el Canciller al tiempo que aseguró que la Diplomacia Bolivariana de Paz, continuará respaldando a los pueblos del Caribe.

El Canciller apuntó que estas reuniones, obedecen a una nueva línea de trabajo de la Diplomacia Bolivariana de Paz, liderada por el presidente Nicolás Maduro, que busca blindar todos los esfuerzos de integración regional entre las naciones caribeñas y la tierra Bolivariana, ante el ataque férreo del imperialismo contra los pueblos que resolvieron ser libre e independientes.

Asimismo el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, señaló que las relaciones entre Venezuela y su país, continúan en franco ascenso gracias a la voluntad política y constante del Gobierno Bolivariano, por lo que aseguró que “Granada siempre será un amigo de Venezuela, su pueblo y deseamos lo mejor frente a los desafíos que enfrenta”, al tiempo que sostuvo que su nación hará todo lo que pueda para ayudar al pueblo Bolivariano.

 

En claves: Conozca los anuncios económicos realizado por el Presidente Maduro

26-07-2018

Caracas, 26 Jul. AVN

Reducción de cinco cero al cono monetario y entrada en vigencia de la reconversión monetaria para el 20 de agosto, así como el anclaje del Bolívar Soberano con el Petro,  fueron parte de los anuncios que hizo el pasado miércoles el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Asimismo el mandatario nacional anunció que con el objetivo de fortalecer y ampliar las reservas internacionales del país, el Gobierno Nacional puso a disposición del Banco Central de Venezuela (BCV) el Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Reconversión monetaria

-Arrancará el próximo 20 de agosto de manera definitiva
-El nuevo cono monetario comenzará con nueva modalidad de anclaje con la criptomoneda Petro
-El nuevo cono monetario contempla la reducción de cinco ceros

Fortalecimiento de las reservas
-Aprobó entregar a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA) un bloque de reservas petroleras certificadas, Bloque Ayacucho II de la Faja Petrolifera del Orinoco

-Se tratan de 29 mil 298 millones de barriles certificados de oro negro que pasan a formar parte del respaldo para la emisión de activos y reservas financieras de la principal institución bancaria del país.

Ley sobre ilícitos cambiarios
-Elevó ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el proyecto constitucional sobre ilícitos cambiarios con el objetivo de promover la inversión en moneda extranjera.

-La Ley plantea ajustes a las políticas del uevo comienzo con el próposito de incentivar y permitir la inversión en moneda extranjera y eliminar las barreras de ilícitos correspondientes a otros tiempos y entrar a un nuevo tiempo que permita el libre flujo, de esa inversión que necesita el país.

Exoneración de impuestos
-Se exonerará por un año el pago de impuestos para quienes traigan bienes de capital, materias primas e insumos y agroinsumos, repuestos, maquinarias, equipos, productos manufacturados según los códigos arancelarios que deban emitirse en los respectivos ministerios e instituciones tributarias del país.

-La medida busca en primer lugar apoyar al sector productivo nacional para que, con divisas propias, pueda hacerse de bienes de capital, materia prima y acelerar el crecimiento económico que acompañará a otras medidas y sobre todo el recién creado cono monetario y al anclaje al Petro.

Censos para transportistas
-Firmó un decreto para activar de manera inmediata el Censo Nacional del Transporte en todas sus modalidades.

El censo abarcará tanto al transporte público como privado, los carritos por puesto, el transporte pesado, las motocicletas, entre otros. El objetivo es establecer una nueva política de apoyo para este sector.
AVN

Maduro pidió retomar la cooperación militar con las potencias del mundo

25-07-2018

El Presidente instó a resistir activamente a las "embestidas de la guerra económica" y avanzar siempre en la ofensiva para vencer las "agresiones políticas, diplomáticas y financieras"
ÚN.- El presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, pidió este martes retomar “con mucha fuerza” la cooperación militar con las potencias del mundo que dominan esta área como Rusia y China.

“Debemos retomar con mucha fuerza la cooperación militar con las potencias militares del mundo: Rusia, China; con países amigos con gran potencialidad militar: Turquía, Irán; para completar la defensa marina, submarina, misilística integral de los mares de Venezuela”, dijo el Jefe de Estado en el desfile aeronaval en Puerto Cabello, estado Carabobo, donde se realizaron los actos conmemorativos del 235 aniversario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, 195° aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y Día de la Armada Bolivariana.

Durante el acto, el Presidente rechazó las amenazas hacia el país por parte de potencias extranjeras.

“Las agresiones y las amenazas nos hacen más fuertes, por ende, más fuerte es nuestra convicción y nuestra moral para evitar ser dominados, me siento orgulloso de ustedes soldados navales”, expresó el mandatario durante el acto en el que también estuvo presente la primera dama, Cilia Flores; el vicepresidente Sectorial de Comunicación y Cultura y ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez; y el ministro para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez.

“Tenemos una marca anticolonialista y antiimperialista de nacimiento, soldados navales se pueden sentir orgullosos de ser así. Estos son los principios que nos llevan a la grandeza de una Venezuela potencia”, agregó.

Instó además a resistir activamente a las “embestidas de la guerra económica” y avanzar siempre en la ofensiva para vencer las “agresiones políticas, diplomáticas, financieras del imperio y de la oligarquía”.

“Combinar el arte de la resistencia viva, creativa, activa, con el arte de la ofensiva constructiva”, indicó.

Señaló que el país debe avanzar en la estabilidad política, económica y en la grandeza de la Venezuela potencia. “Lo vamos a lograr, más temprano que tarde lo vamos a lograr porque estamos de pie y  decididamente a ser libres, soberanos, independientes para siempre y por siempre”, puntualizó.
 
 

Adán Chávez se reúne con representantes del Partido Comunista de España

17-07-2018

Adán Chávez se reúne con representantes del Partido Comunista de España
Escrito por Edwuard Noriega el 16/07/2018. Posteado en Misiones Diplomáticas

A propósito de la celebración en La Habana del XXIV Foro de Sao Paulo, este domingo 15 de julio, en el Hotel Palco de esta ciudad, representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Partido Comunista de España (PCE) sostuvieron un cordial encuentro de solidaridad y camaradería.

Adán Chávez Frías, vicepresidente de Relaciones Internacionales del Psuv, acompañado de Saúl Ortega, miembro de esta misma organización y constituyente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC de Venezuela, intercambió temas de interés común con José Luis Centella, presidente del PCE, y José Manuel Pineda, miembro de la misma organización izquierdista hispana.

En el diálogo, los comunistas españoles solicitaron información precisa sobre la realidad venezolana, la cual les permitiera romper el cerco mediático que los monopolios europeos y españoles tejen en torno al país sudamericano. Este bloqueo informativo permite que permanezcan en total ignorancia los ciudadanos ibéricos respecto a la verdad que acontece en Venezuela, así como sobre la guerra irregular y multiesférica que el imperialismo lleva a cabo contra el pueblo y la Revolución Bolivariana.

Venezolanos y españoles se encuentran en la capital cubana como delegados de sus respectivas organizaciones en dicho Foro, en el cual más de 400 delegados de partidos y movimientos de izquierda de América Latina y el Caribe inauguraron esta mañana la cita, que durará tres días.

La nación venezolana está representada en esta reunión de concertación política por unos 40 militantes de diferentes organizaciones que conforman el Polo Patriótico, en su mayoría miembros del Psuv. La delegación está encabezada por Chávez Frías.

Aunque el alcance del cónclave es la región latinocaribeña, en este participan, con estatus de invitados, representantes de Asia, Europa y África. (Prensa Embajada de Venezuela en Cuba)
 
 

Presidente Maduro arribó a Cuba para participar en el XXIV Foro de Sao Paulo

17-07-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó la tarde de este lunes a La Habana Cuba, para participar en el XXIV Foro de Sao Paulo, así lo informó Venezolana de Televisión en un avance informativo.

El Jefe de Estado llegó al Aeropuerto Internacional de La Habana, José Martí, donde fue recibido por el canciller de ese país antillano, Bruno Rodríguez, así como por el integrante Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute y el embajador de Cuba en Venezuela, por Rogelio Polanco.

El Primer Mandatario nacional también tiene previsto asistir a la plenaria donde se abordará lo concerniente a la necesidad de fortalecer la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, según indica nota de Prensa Presidencial.

Maduro está acompañado por una delegación conformada por la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial

 

Venezuela y España apuestan por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral

16-07-2018

En el contexto de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell.

“Ambos gobiernos apostamos por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral”, destacó en Twitter el diplomático venezolano tras el encuentro.

Previamente, el canciller Arreaza mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y UE se reúnen este lunes y martes en Bruselas con el lema “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales”.

La agenda de debate incluye temas como la consolidación del multilateralismo y la cooperación en los foros mundiales, además de los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Borrell asiste a la reunión de ministros UE-CELAC y mantiene encuentros con sus homólogos de Chile y Venezuela

16-07-2018


En la reunión se evaluará los programas y acciones en curso con el objetivo de impulsar la implementación del Plan de Acción UE-CELAC y subrayar la importancia del fortalecimiento del diálogo político birregional. Al final de la reunión está prevista la aprobación de una Declaración Conjunta que girará en torno a tres ejes: la defensa del multilateralismo y el fortalecimiento de nuestra cooperación ante los desafíos globales; la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; y los esfuerzos conjuntos para lograr economías más inclusivas y sostenibles.

La CELAC reúne a 33 Estados que representan aproximadamente a 600 millones de personas. La UE y la CELAC agrupan un total de 61 Estados -una tercera parte de los miembros de Naciones  Unidas- con casi 1.000 millones de habitantes.

En los márgenes de esta reunión, el ministro Josep Borrell ha mantenido un encuentro con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero. Se trata de la primera reunión entre dignatarios de dos países que mantienen una excelente relación bilateral, reafirmada por la condición de socios estratégicos.

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial, se han tratado diversos temas como la próxima visita del Presidente Piñera a España; las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que España apoya plenamente; la importante presencia empresarial española en el país andino y las relaciones comerciales; la Alianza del Pacífico y la profundización de los vínculos españoles con esta organización; la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Globo por Magallanes y Elcano así como la cooperación al desarrollo y el apoyo entre ambos países a posibles candidaturas en diversos organismos multilaterales. Igualmente, por parte española, se ha agradecido la invitación del Presidente Piñera al Presidente del Gobierno español para visitar el país iberoamericano en fecha todavía por determinar.

Igualmente hoy, ha tenido lugar un encuentro entre el ministro Josep Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. En el encuentro, ambos ministros han tratado de la situación en Venezuela y de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El ministro Borrell ha trasladado al canciller Arreaza la profunda preocupación de la UE por la situación en el país. Igualmente le ha manifestado la voluntad del gobierno de España de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación y la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes.

El ministro Josep Borrell ha expresado también el deseo del gobierno de España de mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos.

 

Gobierno Bolivariano reitera diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea

16-07-2018

Escrito por isamarfebres

El día de hoy en el marco de la Reunión de Ministros Celac – UE, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ha sostenido un encuentro bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Josep Borrell.

El encuentro se ha desarrollado en un marco de fraternidad y respeto mutuo y se han repasado aspectos relevantes de la cooperación entre ambas naciones.

El Ministro Arreaza ha remarcado la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea, enmarcado en el respeto. Igualmente, se han revisado aspectos de la integración birregional entre la CELAC y la UE.

Se discutió ampliamente el desarrollo de los acontecimientos políticos en ambos países y la consolidación de los procesos democráticos.

Finalmente ambos ministros se comprometieron en seguir trabajando por mejorar las relaciones entre España y Venezuela a través de una agenda de trabajo común que priorice los intereses de ambos Pueblos.

Caracas, 16 de julio de 2018

 

Canciller Arreaza llama a la unificación de esfuerzos para lograr metas de la agenda 2030

16-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega
“América Latina y el Caribe es una zona de paz, debemos relacionarnos en consecuencia con el resto de los bloques nacionales de manera cooperativa, de manera constructiva”, aseguró el canciller Jorge Arreaza, durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
El diplomático venezolano destacó la importancia de este encuentro y resaltó que es vital el respeto y la autodeterminación de los gobiernos, por lo que invitó a sus homólogos a tener una aproximación con la realidad histórica latinoamericana y caribeña para comprender el porqué de las luchas de los pueblos ante la anarquía del imperio estadounidense.

En ese sentido, el Canciller describió a detalle cómo, cada sanción unilateral e ilegal impuesta por los Estados Unidos (EEUU), contra Venezuela afecta el día a día de los venezolanos, acción que obedece a la resolución del Gobierno Bolivariano de ser soberano e independiente.

Asimismo el titular de la cartera de Exteriores, expresó que en Nicaragua se repite el mismo guion que ocurrió en Venezuela, por lo que invitó a sus pares a levantar la voz y rechazar el nivel de violencia al que son sometidos los pueblos y gobiernos progresistas en la región.

Sobre el nivel de intolerancia ideológica en la región, Arreaza señaló que esto es producto de países serviles sin identidad propia que sólo buscan complacer a los intereses del capital que ordenan desde la Casa Blanca.

“Hay que llamar a la reflexión porque la intolerancia ideológica en América Latina, en este momento en el cual, el gobierno de los Estados Unidos le es mucho más fácil y más abierta el proceso de intervención a cuyos gobiernos no coincidan con los intereses o élites gobernantes en la región es posible”, dijo el Ministro.

Sobre los retos y desafíos que enfrenta esta cumbre, el Canciller fue enfático al asegurar que combatir el unilateralismo, la pobreza, la desigualdad, el desarrollo desigual de los pueblos y el imperio del capital deben ser las prioridades de esta reunión, al tiempo que sostuvo que imponer con conciencia y carácter el multilateralismo, la democracia internacional, los derechos humanos y sociales, sus garantías debe ser el fin único de estas jornadas.

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629