Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Evo Morales condena llamado de Almagro a intervenir militarmente Venezuela

16-09-2018

 

Written by Leonardojeda

 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, condenó las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a través de las cuales incitaba a la intervención militar de la República Bolivariana de Venezuela.

 

“Condenamos el llamado de Luis Almagro a una intervención militar contra el hermano Nicolás Maduro. Así confirma que dejó de ser secretario general de la OEA para convertirse en un agente civil del golpismo de Trump. Atentar contra Venezuela es atentar contra América Latina”, remarcó el mandatario boliviano a través de su cuenta en Twitter @evoespueblo.

 

Sobre el mismo tema, el presidente Morales aludió el comunicado emitido por el denominado Grupo de Lima -una coalición de gobiernos latinoamericanos que ha asumido una política injerencista en los asuntos de la República Bolivariana- en rechazo “a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela”.

 

“El llamado Grupo de Lima rechazó intervención militar contra Venezuela y dejó solo en su obsesión golpista a Luis Almagro, agente servil del imperio. Es una derrota del intervencionismo de Trump y una victoria de la dignidad y coraje del hermano pueblo venezolano y latinoamericano”, agregó el dignatario boliviano.

 

En una visita reciente a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el secretario general de la OEA declaró que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”. LO

 

 

Coordinadora Panameña de Solidaridad rechaza declaraciones de Almagro contra soberanía de Venezuela

16-09-2018


Written by Leonardojeda

Las organizaciones del Movimiento Popular agrupadas en la Coordinadora Panameña de Solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela rechazaron, a través de un comunicado, las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las que sugería la intervención militar de Venezuela.

“Rechazamos la solicitud de invasión contra la hermana nación de Venezuela (…) Advertimos sobre estos planes macabros contra la soberanía de Venezuela y la paz de la región, y exigimos a los gobiernos de la región, en especial, al presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela y a su canciller, Isabel De Saint Malo, denunciar de forma vehemente las declaraciones del señor Almagro”, destaca el texto.

Desde la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el secretario general de la OEA declaró en días recientes que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”.

 

Rechazan intervencionismo de Luis Almagro contra Venezuela

16-09-2018

ALBA-TCP y el Partido Comunista de Uruguay se sumaron al rechazo a las declaraciones injerencistas de Luis Almagro que avalan una acción militar contra Venezuela.

 

Organizaciones y líderes políticos rechazaron las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las cuales incita a una intervención militar en Venezuela.

 

La Secretaria Ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)  expresó a través de un comunicado que "estas declaraciones son una evidencia clara de los planes desestabilizadores y de intervención en contra de la democracia y soberanía de los gobiernos progresistas de la región que se ha venido ejecutando por parte del Secretario General Almagro".

 

Asimismo enfatizó que con estas declaraciones el secretario general de la OEA "busca profundizar y agudizar los ataques que algunos gobiernos de la región han venido desarrollando en contra de Venezuela".

 

El pasado viernes, Almagro quien culminó una visita de tres días a Colombia. Desde la ciudad fronteriza de Cúcuta expresó: "En cuanto a una intervención militar no debemos descartar ninguna opción (...) las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero no debemos descartar ninguna acción".

 

Para el articulación continental, estas declaraciones consisten una una extralimitación de sus funciones como Secretario General y contradicen los principios básicos del Derecho Internacional y de la propia Carta de la OEA.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que el Grupo de Lima, bloque de naciones latinoamericanas, abandonó a Almagro por su "obsesión golpista" contra Venezuela.

 

El sábado, Once de los catorce países que conforman el bloque firmaron un documento que expresa "su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela".

Por su parte, el Partido Comunista de Uruguay, expresó su rechazo a "esta nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad de Almagro, transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas". 

 

A través de un comunicado denunció que el secretario general de la OEA "actúa como operador de Trump, Pompeo y de los planes explícitamente anunciados por el jefe del Pentágono, en el mismo país, Colombia, que acaba de entrar a la OTAN y tiene bases militares yanquis en su territorio". 

 

La organización política anunció que hace responsable a Almagro de cualquier agresión que se produzca y de sus consecuencias a la vez que exigió la expulsión de Almagro del Frente Amplio "porque su conducta, promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de nuestro país y los del FA, de defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos". 

El periódico Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó un artículo que desde el ingreso de Almagro a la OEA " se involucró –y de qué manera– con las peores causas injerencistas y proestadounidenses que los anfitriones imponen a esa institución"

 

"Además de hacer el papel de bufón de las administraciones norteamericanas, se ha empleado a fondo en el plan yanqui de dividir la comunidad de naciones latinoamericanas y caribeñas, de francotirador contra los procesos revolucionarios y sus líderes, arrimando la brasa del dinero de los amos a los gobiernos de la derecha y conspirando abiertamente contra procesos populares y de izquierda", reza el artículo.

 

Almagro ofreció estas declaraciones días después de conocerse un artículo del medio estadounidense The New York Times que revelaba contactos clandestinos entre funcionarios de la administración de Donald Trump y militares opositores venezolanos con el fin de llevar a cabo un golpe de estado.

 

Distintos funcionarios del Gobierno y personalidades internacionales condenaron la conspiración estadounidense contra la Revolución Bolivariana.

 

ALBA-TCP - Partido Comunista de Uruguay

Por: teleSUR - MM

 

 

Presidente Nicolás Maduro: Ha sido un éxito total esta visita de Estado a China

15-09-2018

Written by Leonardojeda

En su visita oficial a la República Popular China, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, sostuvo una importante reunión este sábado con el titular del Banco Popular del país asiático, Yi Gang, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales que mantienen ambas naciones.

Este encuentro estuvo antecedido por la visita del mandatario venezolano al Centro de Investigación para el Desarrollo del Consejo de Estado (CIDCE), ubicado en la ciudad de Beijing, para conocer los avances relacionados con el desarrollo económico y social de China.

“Vengo abierto al debate, a escuchar, a aprender para perfeccionar el camino que ha tomado Venezuela y lograr una revolución económica que libera las fuerzas productivas del país”, expresó el jefe de Estado desde el lugar, donde se reunió con Li Wei, presidente de este centro de investigación.
Instalado Comité Empresarial Venezuela-China

La agenda del dignatario venezolano continuó este sábado con la instalación del Comité Empresarial Venezuela-China, que se constituirá en el órgano rector y facilitador de las relaciones económicas, ampliación de las inversiones y del comercio fluido entre ambas naciones.

En este encuentro, el presidente Maduro invitó al empresariado chino a creer e invertir en el país petrolero y a “abrir las compuertas” para la diversificación económica.

“China y Venezuela lo tenemos todo para dar un salto muy poderoso en las relaciones comerciales, de inversiones”, recalcó en su discurso.

Posteriormente, el jefe de Estado se reunió con el presidente del Banco de Desarrollo de China (BDC), y con el presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), Wang Yilin, con la visión de profundizar y expandir la relación multidimensional que han construido ambos países.

Al cierre de la jornada, el presidente Nicolás Maduro ofreció un balance de lo que ha sido hasta ahora su visita de Estado a la nación asiática.

“Ha sido un éxito total esta visita de Estado al más alto nivel. Esta visita, desde el punto de vista estructural, reactiva, relanza las relaciones China-Venezuela”, manifestó en declaraciones a Venezolana de Televisión.

De este viaje presidencial, destaca la clausura de la XVI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela (CMAN), durante la cual fueron suscritos 28 acuerdos de cooperación en diversas áreas, y la reunión que mantuvo el presidente Maduro con su homólogo chino, Xi Jinping. LO

 

¿Qué acuerdos han destacado en la relación Venezuela-China?

14-09-2018


Desde 1999, ambos países han firmado numerosos acuerdos y financiamiento en materia energética, tecnológica, minera, entre otros.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, arribó este jueves a China con la intención de reforzar los lazos de cooperación entre ambas naciones, además de participar en la XVI reunión de la comisión de alto nivel China-Venezuela junto al canciller chino Wang Yi.

Entre los 28 acuerdos firmados durante el encuentro, destacan los de energía, comunicación, minería y financiamiento.
El mandatario venezolano expresó que “esta visita va a marcar una nueva era en las relaciones entre China y Venezuela”, así como "darle empuje a las inversiones energéticas, económicas, en comercio y financieras".

Las relaciones entre ambos países se han fortalecido desde el momento en que el comandante Hugo Chávez llegó al poder en 1999.
Primeros acuerdos

 

Durante su primer año de mandato, en octubre de 1999, el Comandante Chávez realizó su primera visita a la nación asiática, en la que se reunió con el entonces presidente de China, Jian Zemin, quien le había extendido la invitación.

En el encuentro se generaron memorandos de entendimiento para la creación de un comité mixto de energía, así como también la suscripción de un tratado con la protección de inversiones, la cesión de crédito para la exportación por parte del Banco de Desarrollo de China a Venezuela y un acuerdo para el desarrollo de un programa para la construcción de viviendas.

Así inició la alianza estratégica entre ambas naciones, en lo que significó un nuevo modelo de cooperación bilateral.
Comisión mixta de Alto Nivel

 

En 2001 se creó la comisión mixta de Alto Nivel, lo que significó un fuerte impulso al desarrollo de ambos países, ya que este mecanismo de cooperación permitió la suscripción de una gran cantidad de proyectos en diferentes áreas de asociación estratégica.

Con este acuerdo, comenzaba una alianza que enmarcaba como base la energía hacia China por parte de Venezuela y el apoyo del gigante de Asia al desarrollo agrícola venezolano.
Tecnología y construcción de viviendas

 

En 2004, ambas naciones realizan la suscripción de una Carta de Intención entre el Ministerio de Ciencia y Teconología y el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio de Venezuela y la empresa china Lanchao Group Co. Ltd.

En el documento se contempló establecer la empresa de capital mixto venezolana de Industria Tecnológica (VIT), que ensambla y distribuye computadoras con mano de obra venezolana.

Asimismo, un acuerdo entre el Ministerio de Hábitat y Vivienda y la empresa Citi Group en 2005, genera la cooperación chino-venezolana en materia de viviendas, en la que se estableció construir casas en varios estados del Venezuela.

Ambos países se comprometieron a edificar ocho plantas con seis líneas de producción cada una, para la fabricación de componentes prefabricados que serían destinados a la realización de 200.000 viviendas anuales.
Fondo Mixto y satélites

 

En 2007 se crea el Fondo Mixto Chino Venezolano, que permitió el financiamiento de más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, entre ellos, el Satélite Simón Bolívar, cinco líneas del Metro y vías férreas y terrestres.

El fondo está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes.

Gracias al aporte de colaboración, el 29 de octubre de 2008 se lanza desde la nación asiática el primer satélite artificial, propiedad del Estado venezolano y administrado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela.
El satélite nace como parte del proyecto VENESAT, promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004, que luego haber intentado establecer un convenio con Rusia para desarrollarlo, el Gobierno Nacional inicia conversaciones con China, que aceptó la propuesta.

Asimismo, Venezuela toma el control absoluto del satélite Miranda (VRSS-1) o Venezuelan Remote Sensing Satelite, que había sido puesto en órbita desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en China el 28 de septiembre de 2012.

El objetivo de este satélite es capturar imágenes digitales de alta resolución del territorio venezolano, además de ser el primer satélite de observación remota del país.

Posteriormente, en 2017, Venezuela lanzó con éxito su tercer satélite, el Antonio José de Sucre (conocido por las siglas VRSS-2) desde la República Popular de China y entró en órbita el 9 de octubre.
El satélite Antonio José de Sucre tendrá cinco años de vida útil y será de observación y recepción, además tendrá más capacidad que el Miranda para tomar fotos de la geografía de Venezuela. El presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó que este satélite tiene usos importantes para la orientación de siembras, cosechas y riegos.

El mandatario también señaló que el Sucre sirve para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Faja Petrolífera y sector aurífero

 

En octubre de 2010, se firmó un convenio para la explotación conjunta del bloque Junín 4 en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de un establecimiento de una empresa mixta con la Corporación Venezolana de Petróleo.

Posteriormente, en 2015 se firmaron nuevos acuerdos que abarcan proyectos en toda la línea de cooperación, para el desarrollo agro-industrial, tecnológico, petrolero e incluso la firma de un convenio bilateral que planteó la creación de un plan para el desarrollo de la industria del oro.

El Tiempo - Desde la Plaza - VTV
Por: teleSUR - HR

 

Venezuela entrega Nota de Protesta a Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos por injerencia

11-09-2018


Written by lilianymartinez
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a través del viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Yván Gil, entregó este martes una Nota de Protesta a los representantes diplomáticos de los gobiernos de Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos, en rechazó a la reunión injerencista en contra del pueblo y Gobierno Bolivariano, realizada en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En este sentido, el viceministro Yván Gil condenó en nombre del pueblo y gobierno venezolano la reunión con arreglo a la “fórmula Arria”, presidida por representantes diplomáticos del gobierno de Estados Unidos, y con propósitos injerencistas e inamistosos, erróneos y parcializados, donde se apuesta al aislamiento internacional y la toma de medidas coercitivas unilaterales en contra de la Patria de Bolívar.

La Cancillería venezolana destaca en el texto oficial que Venezuela exige respeto a su soberanía y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, y reitera que su pueblo es soberano, independiente y el único que tiene derecho a decidir su destino.

Con este acto de protesta, realizado desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su independencia, soberanía, democracia y exige a los países europeos el respeto a sus asuntos internos, así como exige el cese de acciones hostiles contra el pueblo de venezolano. LM/Fotografía Jean Rodriguez

 

Venezuela protesta enérgicamente reunión convocada por EEUU en la ONU

11-09-2018

Written by Leonardojeda
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela protestó enérgicamente la reunión con arreglo a la “fórmula Arria” convocada por los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha sido considerada parte de la campaña sistemática y continuada de hostilidad que mantiene el régimen estadounidense en contra del Gobierno y Pueblo venezolano.

A través de una Nota de Protesta entregada al encargado de negocios norteamericano en Caracas, James Story, por el viceministro para América del Norte, Carlos Ron, la Cancillería venezolana rechazó igualmente el abuso de la Presidencia del Consejo de Seguridad al emplear recursos destinados al uso de todos los miembros de la ONU, con el fin de arremeter contra un Estado miembro sin la garantía de sus derechos consagrados en la Carta de Naciones Unidas.

En consecuencia, desconoció la reunión y sus resultados. Además, refutó esta y todos los intentos por desestabilizar a Venezuela, bien sean diplomáticos, políticos, económicos o comerciales.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, al reiterar que Venezuela es una nación libre y soberana, exigió el cese inmediato de estas acciones que vulneran no solamente la autodeterminación del pueblo venezolano sino también los propósitos de la ONU y del Consejo de Seguridad.

Las reuniones realizadas con arreglo a la «fórmula Arria» son una práctica relativamente reciente de los miembros del Consejo. Este tipo de reuniones son de carácter “oficiosas”, que no constituyen una actividad del Consejo, no obliga ni genera obligaciones a los Estados parte del principal órgano de las Naciones Unidas.
Publicación del New York Times

En otra nota diplomática, la Cancillería de Venezuela hizo referencia al artículo publicado en el periódico estadounidense New York Times, con fecha del 08 de septiembre de 2018, y como título: El gobierno de Trump discutió un posible golpe de Estado con militares rebeldes en Venezuela.

Sobre este particular, y considerando las acusaciones sobre presuntas reuniones entre diplomáticos estadounidenses y conspiradores golpistas venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores solicitó a Washington una respuesta que refleje la posición oficial del gobierno de Donald Trump.

La Cancillería venezolana reiteró su enérgico y profundo rechazo a cualquier actividad que busque intervenir en los asuntos internos de Venezuela. LO

 

Venezuela rechaza informes del ex Alto Comisionado de la ONU para los DDHH

11-09-2018

Written by jennifer matheus
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este martes los informes del saliente Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con relación al país suramericano.

“Siempre sesgado, siempre contra Venezuela, asumiendo una posición política personal”, reiteró el diplomático durante el debate general sobre la actualización oral del Informe del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, en Ginebra.

Durante su intervención, el canciller Arreaza denunció las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales que han impuesto Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela, además del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro.

“Denunciamos, una vez más aquí, el asedio contra Venezuela, el bloqueo económico-financiero contra nuestro país, las medidas unilaterales coercitivas (…) que tratan de hacer chillar nuestra economía como lo hicieron en Chile”, agregó al recordar los 45 años del golpe de Estado que segó el mandato y la vida del entonces presidente Salvador Allende.

El diplomático venezolano ratificó, en este contexto, su disposición de iniciar una nueva etapa de cooperación con el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y con la nueva Alta Comisionada para los DDHH del organismo, Michelle Bachelet.

 

Venezuela entrega nota de protesta y exige a Perú que respete la Carta de las Naciones Unidas

11-09-2018


Written by lilianymartinez
Este martes, la República Bolivariana de Venezuela, rechazó la errática reunión realizada por los representantes diplomáticos de la República del Perú, en el marco del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de promover el aislamiento internacional de Venezuela.

El viceministro para América Latina, Alexander Yánez, entregó una Nota de Protesta a la encargada de Negocios de Perú, Rosa Álvarez, con el propósito de expresar la posición de Venezuela ante estas acciones, que lejos de promover la paz, el diálogo y la diplomacia -como manda la Carta de las Naciones Unidas- pretende desconocer el Gobierno Constitucional y fomentar la violación de los derechos humanos de los venezolanos y las venezolanas.

La Cancillería venezolana exige en el texto oficial, que se respeten los principios de la Carta de Naciones Unidas. Al mismo tiempo que reitera que el único que tiene derecho a decidir su destino en ejercicio pleno de sus garantías constitucionales, es el pueblo venezolano.

En este sentido, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, invita a la República del Perú a respetar la soberanía de la Patria de Bolívar. LM/Fotografía: Jean Rodriguez

 

Venezuela coordinará acciones y métodos con actores del sistema internacional

11-09-2018


Written by Leonardojeda
La República Bolivariana de Venezuela acordó expandir los vínculos de cooperación con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), durante la reunión que sostuvo este martes en Ginebra el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, con autoridades del organismo.

Mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, el Canciller venezolano informó que se coordinarán acciones y métodos conjuntos para proteger a los migrantes en Venezuela y a los venezolanos que han emigrado.

“Coordinando también con la OIM el Plan Vuelta a la Patria”, agregó el diplomático en referencia al programa que ha implementado el Ejecutivo nacional para facilitar el retorno al país de los connacionales que se mantienen en el exterior.

Al margen de esta reunión, que se desarrolló en el contexto del 39° Período de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el canciller Arreaza se reunió igualmente con los embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Hoy más que nunca el ALBA actuará unida en los foros multilaterales. ¡Unidos, Venceremos!”, remarcó también en Twitter.

La agenda del Ministro de Relaciones Exteriores contempló asimismo un encuentro con el grupo de países africanos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Los actualizamos sobre los acontecimientos en Venezuela y sobre las acciones intervencionistas contra nuestro país. ¡Extraordinaria reunión!”, añadió al respecto.

Previamente, el canciller Arreaza sostuvo una reunión con el relator especial sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales sobre el disfrute de los derechos humanos, Idriss Jazairy, y con la experta independiente sobre el disfrute de todos los derechos humanos de las personas mayores, Rosa Kornfeld-Matte.

Este lunes, el diplomático venezolano conversó con la nueva Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, luego de su intervención en la sesión inaugural del 39° Periodo de Sesiones del Consejo de DDHH. LO

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629