Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Presidente Maduro arribó a Cuba para participar en el XXIV Foro de Sao Paulo

17-07-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, arribó la tarde de este lunes a La Habana Cuba, para participar en el XXIV Foro de Sao Paulo, así lo informó Venezolana de Televisión en un avance informativo.

El Jefe de Estado llegó al Aeropuerto Internacional de La Habana, José Martí, donde fue recibido por el canciller de ese país antillano, Bruno Rodríguez, así como por el integrante Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute y el embajador de Cuba en Venezuela, por Rogelio Polanco.

El Primer Mandatario nacional también tiene previsto asistir a la plenaria donde se abordará lo concerniente a la necesidad de fortalecer la unidad y la integración latinoamericana y caribeña, según indica nota de Prensa Presidencial.

Maduro está acompañado por una delegación conformada por la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez y el ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Jorge Márquez.
Texto/Sandra Izarra
Foto/Prensa Presidencial

 

Venezuela y España apuestan por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral

16-07-2018

En el contexto de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, se reunió este lunes con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Josep Borrell.

“Ambos gobiernos apostamos por el diálogo con respeto mutuo y la cooperación integral”, destacó en Twitter el diplomático venezolano tras el encuentro.

Previamente, el canciller Arreaza mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Celac y UE se reúnen este lunes y martes en Bruselas con el lema “Construyendo puentes y reforzando nuestra asociación para afrontar los desafíos globales”.

La agenda de debate incluye temas como la consolidación del multilateralismo y la cooperación en los foros mundiales, además de los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

Borrell asiste a la reunión de ministros UE-CELAC y mantiene encuentros con sus homólogos de Chile y Venezuela

16-07-2018


En la reunión se evaluará los programas y acciones en curso con el objetivo de impulsar la implementación del Plan de Acción UE-CELAC y subrayar la importancia del fortalecimiento del diálogo político birregional. Al final de la reunión está prevista la aprobación de una Declaración Conjunta que girará en torno a tres ejes: la defensa del multilateralismo y el fortalecimiento de nuestra cooperación ante los desafíos globales; la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible; y los esfuerzos conjuntos para lograr economías más inclusivas y sostenibles.

La CELAC reúne a 33 Estados que representan aproximadamente a 600 millones de personas. La UE y la CELAC agrupan un total de 61 Estados -una tercera parte de los miembros de Naciones  Unidas- con casi 1.000 millones de habitantes.

En los márgenes de esta reunión, el ministro Josep Borrell ha mantenido un encuentro con su homólogo de Chile, Roberto Ampuero. Se trata de la primera reunión entre dignatarios de dos países que mantienen una excelente relación bilateral, reafirmada por la condición de socios estratégicos.

Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente cordial, se han tratado diversos temas como la próxima visita del Presidente Piñera a España; las negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la UE, que España apoya plenamente; la importante presencia empresarial española en el país andino y las relaciones comerciales; la Alianza del Pacífico y la profundización de los vínculos españoles con esta organización; la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación del Globo por Magallanes y Elcano así como la cooperación al desarrollo y el apoyo entre ambos países a posibles candidaturas en diversos organismos multilaterales. Igualmente, por parte española, se ha agradecido la invitación del Presidente Piñera al Presidente del Gobierno español para visitar el país iberoamericano en fecha todavía por determinar.

Igualmente hoy, ha tenido lugar un encuentro entre el ministro Josep Borrell y el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza. En el encuentro, ambos ministros han tratado de la situación en Venezuela y de las relaciones bilaterales entre los dos países.

El ministro Borrell ha trasladado al canciller Arreaza la profunda preocupación de la UE por la situación en el país. Igualmente le ha manifestado la voluntad del gobierno de España de contribuir activamente a que se generen las condiciones para una salida democrática, pacífica y negociada a dicha situación y la intención de mantener, con tal propósito, una interlocución fluida con gobierno, oposición y los actores internacionales relevantes.

El ministro Josep Borrell ha expresado también el deseo del gobierno de España de mantener unas relaciones bilaterales que permitan atender las múltiples cuestiones derivadas de los vínculos entre ambos países, sin perjuicio de las discrepancias existentes entre los gobiernos.

 

Gobierno Bolivariano reitera diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea

16-07-2018

Escrito por isamarfebres

El día de hoy en el marco de la Reunión de Ministros Celac – UE, el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, ha sostenido un encuentro bilateral con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Josep Borrell.

El encuentro se ha desarrollado en un marco de fraternidad y respeto mutuo y se han repasado aspectos relevantes de la cooperación entre ambas naciones.

El Ministro Arreaza ha remarcado la voluntad del Gobierno Bolivariano de mantener un diálogo fructífero y productivo con España y con la Unión Europea, enmarcado en el respeto. Igualmente, se han revisado aspectos de la integración birregional entre la CELAC y la UE.

Se discutió ampliamente el desarrollo de los acontecimientos políticos en ambos países y la consolidación de los procesos democráticos.

Finalmente ambos ministros se comprometieron en seguir trabajando por mejorar las relaciones entre España y Venezuela a través de una agenda de trabajo común que priorice los intereses de ambos Pueblos.

Caracas, 16 de julio de 2018

 

Canciller Arreaza llama a la unificación de esfuerzos para lograr metas de la agenda 2030

16-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega
“América Latina y el Caribe es una zona de paz, debemos relacionarnos en consecuencia con el resto de los bloques nacionales de manera cooperativa, de manera constructiva”, aseguró el canciller Jorge Arreaza, durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea.
El diplomático venezolano destacó la importancia de este encuentro y resaltó que es vital el respeto y la autodeterminación de los gobiernos, por lo que invitó a sus homólogos a tener una aproximación con la realidad histórica latinoamericana y caribeña para comprender el porqué de las luchas de los pueblos ante la anarquía del imperio estadounidense.

En ese sentido, el Canciller describió a detalle cómo, cada sanción unilateral e ilegal impuesta por los Estados Unidos (EEUU), contra Venezuela afecta el día a día de los venezolanos, acción que obedece a la resolución del Gobierno Bolivariano de ser soberano e independiente.

Asimismo el titular de la cartera de Exteriores, expresó que en Nicaragua se repite el mismo guion que ocurrió en Venezuela, por lo que invitó a sus pares a levantar la voz y rechazar el nivel de violencia al que son sometidos los pueblos y gobiernos progresistas en la región.

Sobre el nivel de intolerancia ideológica en la región, Arreaza señaló que esto es producto de países serviles sin identidad propia que sólo buscan complacer a los intereses del capital que ordenan desde la Casa Blanca.

“Hay que llamar a la reflexión porque la intolerancia ideológica en América Latina, en este momento en el cual, el gobierno de los Estados Unidos le es mucho más fácil y más abierta el proceso de intervención a cuyos gobiernos no coincidan con los intereses o élites gobernantes en la región es posible”, dijo el Ministro.

Sobre los retos y desafíos que enfrenta esta cumbre, el Canciller fue enfático al asegurar que combatir el unilateralismo, la pobreza, la desigualdad, el desarrollo desigual de los pueblos y el imperio del capital deben ser las prioridades de esta reunión, al tiempo que sostuvo que imponer con conciencia y carácter el multilateralismo, la democracia internacional, los derechos humanos y sociales, sus garantías debe ser el fin único de estas jornadas.

 

Gobierno y pueblo de Venezuela lamenta accidente ferroviario ocurrido en la República de Turquía

09-07-2018

Escrito por isamarfebres
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas palabras de condolencias al hermano Pueblo de la República de Turquía por las pérdidas humanas y materiales tras el accidente ferroviario ocurrido en las cercanías de la localidad de Sarilar, al noroeste de Turquía.

Ante este lamentable hecho, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña a los familiares de las víctimas y a las autoridades de Turquía en su sentimiento de pesar tras este lamentable hecho, y hace votos por una pronta recuperación de los heridos que ha dejado este terrible suceso.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela aprovecha la ocasión para reiterar la sincera hermandad, amistad y solidaridad al Gobierno de la República de Turquía y su querido Pueblo.

 Caracas, 09 de julio de 2018.

 

Venezuela blinda cooperación energética con Ghana

09-07-2018

Escrito por Edwuard Noriega
Durante la Gira de la Dignidad Sur-Sur, el Canciller Jorge Arreaza, continúa afianzando y profundizando los  lazos de cooperación con los pueblos hermanos del continente africano, en esta oportunidad fue la República de Ghana, el tercer país visitado por el funcionario venezolano, donde  también sostuvo una intensa pero estratégica agenda de trabajo.

Como parte de los encuentros trascendentales, el Canciller se reunió con el Presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana, K. K. Sarpong, el cual expresó su admiración por la industria petrolera venezolana, la cual espera visitar en un corto plazo para poder compartir la experiencia centenaria que tiene Petróleos de Venezuela y así diseñar un plan en conjunto, de cooperación técnica y formación en el área de energías.

Por su parte el canciller Arreaza, apuntó que el Gobierno Bolivariano, seguirá implementando políticas de verdadera integración que tengan como fin único, beneficiar directamente a los pueblos.

Asimismo el diplomático venezolano aseguró que el presidente Nicolás Maduro, dio la instrucción de profundizar los lazos de cooperación con los países de África y en ese sentido colocó a disposición de la Corporación Nacional de Petróleo de Ghana, toda la experiencia y el apoyo necesario para que la empresa ghanesa se consolide en la región.

 

Presidente Maduro: Tenemos las mejores relaciones de cooperación económica con Turquía

09-07-2018


El presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del Estado venezolano con el fortalecimiento de las relaciones de hermandad y cooperación con la República de Turquía a favor del desarrollo de los pueblos de ambas naciones.

"Tenemos las mejores relaciones de cooperación diplomática y económica con el hermano pueblo de Turquía para el bienestar de nuestros pueblos", escribió el jefe de Estado en el Twitter, este lunes, a propósito de su visita a la nación euroasiática, donde asistirá al acto de toma de posesión del presidente electo, Recep Tayyip Erdogan ante la Gran Asamblea Nacional (TBMM, por sus siglas en turco), luego de triunfar en las elecciones presidenciales del domingo 24 de junio con el 53.82% de los votos válidos emitidos.

A su mensaje divulgado por el Twitter, el presidente Maduro anexó una nota publicada por Prensa Presidencial en referencia a lo que ha sido la profundización de las relaciones con Turquía, en continuación de la política impulsada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, dentro de su visión Sur - Sur, "término acuñado con el objetivo de fortalecer las naciones más allá de la bilateralidad, con relaciones que sean multicéntricas y pluripolares, que no subyuguen la esencia de un pueblo a intereses leoninos por parte de potencias económicas", refiere la información.

En la publicación se menciona la anterior visita que dispensó el jefe de Estado venezolano a Turquía, en 2017, ocasión en que se firmaron cinco acuerdos en materia de comunicaciones aéreas, turística, de cooperación económica bilateral, agrícola de desarrollo compartido y para combatir el crimen trasnacional.

En su visita a la nación turca, el jefe de Estado espera evaluar distintas áreas de trabajo, con especial énfasis en el campo económico, buscando ratificar las alianzas de cooperación que existen entre ambas naciones.

Foto: @NicolasMaduro

 

Maduro presente en toma de posesión de su par turco, Recep Tayyip Erdogan

09-07-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó al Palacio Presidencial de la República de Turquía este lunes y así presenciar la toma de posesión para un nuevo mandato, de su par, Recep Tayyip Erdogan.

Ubicado en el distrito Serstepe, de la capital turca, Ankara, el Palacio Presidencial acogerá a 17 presidentes de Estado y Gobierno, que junto a representantes de naciones de todo el mundo, ofrecen respetos y el saludo de sus pueblos al nuevo periodo presidencial que comenzará Erdogan al frente de esta gigante nación.

De acuerdo al protocolo turco, el patio del Palacio Presidencial de Turquía, será el sitio de la ceremonia, donde se ubicarán los asistentes, justo después de inmortalizar momento con el acostumbrado apretón de manos entre invitados con el presidente electo y la fotografía que dará vuelta al mundo en diarios y noticias.

Erdogan, de manera contundente, obtuvo mayoría popular durante la carrera por la Primera Magistratura de la República turca, luego de las elecciones del pasado domingo 24 de junio, cuando el 53.82% de los votos, confirmó la reelección.

Venezuela y Turquía han fortalecido sus relaciones de manera muy acelerada pero con pasos seguros y bajo un clima de absoluto respeto, luego de la última visita del Presidente venezolano a Turquía, en la que se firmaron 5 grandes acuerdos que cubrieron desde el fortalecimiento de las comunicaciones aéreas, agricultura, turismo, economía, como grandes bases de cooperación; un nuevo encuentro tuvo lugar para la firma de nuevos acuerdos.
TyF/ Prensa Presidencial

 

UPV rechaza decisión de tribunal de Brasil de mantener en prisión a Lula da Silva

09-07-2018

El partido Unidad Popular Venezolana (UPV) repudió la decisión del Tribunal Regional Federal 4 de Brasil de suspender un habeas corpus concedido al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y mantenerlo en la cárcel.

Rafael Rojas, vocero de UPV, señaló que Lula da Silva se encuentra “desasistido” ante las autoridades judiciales. “Lo privaron de su libertad, cercenándole todos sus derechos, a pesar de no haber cometido ningún delito”, dijo.

Rogério Favreto, desembargador del Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF-4), anunció este domingo la liberación de Lula tras una solicitud de habes corpus hecha por los diputados Wadih Damous, Paulo Pimenta y Paulo Teixeira, miembros del PT. Sin embargo, el magistrado João Pedro Gebran Neto—quien es relator de los procesos de la operación anticorrupción Lava Jato en el TRF-4 — firmó una orden para revertir la medida.

Por otra parte, el vocero de UPV respaldó al presidente de la República, Nicolás Maduro, quien anunció que través de la Gran Misión Hogares de la Patria, se logró la inclusión de 6 millones de familias que recibirán mensualmente un ayuda económica y acceso a distintas áreas de atención, como la salud.

“Nuestro Presidente Maduro está dedicado en cuerpo y alma a no dejar al pueblo solo”, ante la arremetida de factores de derecha nacional e internacional que pretenden dar al traste con los logros sociales de la Revolución Bolivariana, expresó.
T/ AVN
F/ @ANTV_VENEZUELA 4 h

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629