Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Diferentes personalidades del mundo lamentan fallecimiento de José Antonio Abreu

25-03-2018

Personalidades de la política y la música expresaron este domingo su sentimiento por la desaparición física del maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Abreu, quien falleció este sábado en Caracas a los 79 años, ejerció un papel fundamental en la cultura y la música venezolana.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad ante la pérdida que representa para Venezuela la partida física de Abreu y manifestó que fue a través de la música que el Maestro “construyó puentes de inclusión social frente al capitalismo, usó el arte como barrera contra la discriminación racial. Cultura es patrimonio de pueblos”.


    Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela, por la irreparable partida del maestro José Antonio Abreu, que con la música construyó puentes de inclusión social frente al capitalismo, usó el arte como barrera contra la discriminación racial. Cultura es patrimonio de pueblos. pic.twitter.com/HNAWCxk1Xh

    — Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 25 de marzo de 2018

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, hizo referencia a la labor que impulsó Abreu a través del arte musical con los jóvenes venezolanos, especialmente los de sectores menos favorecidos.

“Llevó la música como fuerza de educación popular y de emancipación transformando la vida de miles de jóvenes”, escribió Azoulay en Twitter.

    Homenaje a Jose Antonio Abreu, Embajador @UNESCO y fundador en Venezuela del extraordinario proyecto de red de orquestas y coros infantiles @elsistema. Llevó la música cómo fuerza de educación popular y de emancipación transformando la vida de miles de jóvenes pic.twitter.com/BX7Lry70Ny

    — Audrey Azoulay (@AAzoulay) 25 de marzo de 2018

Ante esto, el embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, resaltó en sus redes sociales el trabajo de Abreu y su contribución al patrimonio de la humanidad.
Personalidades lamentan fallecimiento

“Francia expresa su profunda tristeza por el fallecimiento del Maestro Abreu. Su inmenso aporte a la música venezolana y mundial forma parte del patrimonio de la humanidad. Audacia, creatividad, educación musical para todos los niños… su legado considerable inspira a Francia”, escribió el representante diplomático en Twitter.

La pianista, compositora y cantante venezolana Priscila Dávila lamentó el fallecimiento del Maestro, a quien describió en el Twitter como un “venezolano dedicado a la gestión cultural y creador del Sistema de Orquestas. Música para su alma”.

El director de orquestas venezolano Ron Davis Álvarez, considerado uno de los mejores maestros del mundo, recordó la inspiración que Abreu representó para su formación como músico.

“En cada clase hablo de ti, mi mayor inspiración, tú eres mi mejor ejemplo de vida y modelo a seguir. Hoy todos estamos tristes por tu partida. Seguiremos cantando, tocando y luchando con tu compañía desde el cielo, querido maestro Abreu“, escribió Álvarez.

 

Prensa Digital MippCI/ con información de agencia

 

25-03-2018

Estos son los billetes del nuevo cono monetario

24-03-2018

A partir del próximo 4 de junio comenzarán a circular los billetes del nuevo cono monetario venezolano, con el que se reducen tres ceros a la moneda para fortalecer al bolívar, como informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"He tomado la decisión de firmar, anunciar y activar, a partir del lunes 4 de junio, una reconversión monetaria necesaria para la economía venezolana", manifestó el Jefe de Estado, en una alocución realizada en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Con esta nueva reconversión monetaria se busca dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país, facilitar las transacciones en bolívares y simplificar los pagos.

Además, esta política monetaria busca corregir distorsiones de la economía y defender la moneda nacional del ataque financiero perpetrado por sectores imperialistas.

Conozca los detalles del nuevo cono monetario

Monedas

Bs. 1 (un bolívar) = Equivale a los actuales 1.000 bolívares. En esta moneda se presenta como figura principal el perfil de El Libertador, Simón Bolívar, mientras que por el reverso de la misma se encuentra el número 1 junto al Escudo Nacional.

Bs. 0,50 (cincuenta céntimos) = 500 bolívares de hoy. Esta moneda tiene también el perfil de Bolívar, y por el reverso el número 50 junto al Escudo Nacional.

Billetes

Bs. 500 (quinientos bolívares) = 500 mil bolívares en el presente. El billete presenta el rostro de Bolívar generado tras el proceso de reconstrucción de la imagen de El Libertador que realizó un equipo de expertos en 2010. En el reverso de la pieza, se ubica el turpial común y el paisaje del Parque Nacional Macarao, en Caracas.

Bs. 200 (doscientos bolívares) = 200 mil bolívares. Este papel moneda tiene como protagonista al General Francisco de Miranda, por el reverso del billete se aprecia una guacamaya verde y el paisaje del Parque Nacional Waraira Repano, de Caracas.

Bs. 100 (cien bolívares) = 100 mil bolívares. Este billete presenta al general Ezequiel Zamora, y por el reverso del papel moneda se encuentra el mono araña del norte y el Parque Nacional Guatopo, que se encuentra entre los estados Miranda y Guárico.

Bs. 50 (cincuenta bolívares) = 50 mil bolívares. El protagonista en el papel moneda de este billete es el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y por el reverso se encuentra el cunaguaro, el paisaje del Parque Nacional Península de Paria y la playa Medina, en el estado Sucre.

Bs. 20 (veinte bolívares) = 20 mil bolívares. El billete muestra al maestro Simón Rodríguez y por el reverso, el jaguar venezolano y el Parque Nacional Waraira Repano, en Caracas.

Bs. 10 (diez bolívares) = 10 mil bolívares. Este billete presenta el busto del prócer Rafael Urdaneta; mientras que en el reverso está el oso palmero, el Parque Nacional Ciénaga de Juan Manuel y de fondo el relámpago del Catatumbo, en el estado Zulia.

Bs. 5 (cinco bolívares) = 5 mil bolívares. Este papel moneda tiene en su anverso al prócer José Felix Ribas, en el reverso está ubicado un sapito rayado acompañado del paisaje de fondo del Parque Nacional Henri Pittier, del estado Aragua.

Bs. 2 (dos bolívares) = 2 mil bolívares. El anverso del billete se aprecia el busto de la heroína Josefa Camejo, por el reverso una cotorra Cabeciamarilla, junto a un paisaje de fondo de Cayo Sal, en el parque nacional Morrocoy, ubicado en el estado Falcón.

Fotos: Banco Central de Venezuela (BCV)

 

Entrevista Jorge Rodríguez: "El 72% de los venezolanos quiere votar en las próximas presidenciales"

24-03-2018

En su visita a España el ministro de Comunicación e Información de Venezuela acusa a los gobiernos de Colombia y EE.UU. de dinamitar el dialogo de paz con la oposición y culpa al embajador español en Caracas de haber conspirado con la extrema derecha venezolana para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

JESÚS VILLEGAS @jesusvillegasn
A menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Venezuela y en medio de una importante crisis política, el ministro de Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, nos recibe en la ahora deshabitada residencia del embajador en Madrid, para hablar de la difícil situación que atraviesa Venezuela.
Rodríguez además de ser un pilar fundamental en el gobierno del presidente Nicolás Maduro es parte fundamental desde hace más de una década de la denominada Revolución Bolivariana. Fue vicepresidente del gobierno con el comandante Hugo Chávez el cual le designó al mismo tiempo miembro fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Ha sido jefe de campaña de su partido desde la enmienda constitucional de 2009 hasta la última cita con las urnas el pasado 10 de diciembre, en la que su partido conquistó la inmensa mayoría de las alcaldías del país.
También encabezó la delegación del gobierno en el último proceso de diálogo con la oposición que finalmente naufragó instantes antes de ser concretado. De eso también nos habla.
Relaciones bilaterales con España
El pasado mes de Enero, el gobierno español de Mariano Rajoy declaraba al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, “persona non grata” y era expulsado del país justificándose en “el principio de reciprocidad” después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al cual usted pertenece, hiciera un día antes lo propio con el embajador español en Venezuela, Jesús Silva. Después de todo lo sucedido, ¿considera que fue correcta la decisión de su gobierno de expulsar al embajador español?
El pasado mes de Enero, el gobierno español de Mariano Rajoy declaraba al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, “persona non grata” y era expulsado del país justificándose en “el principio de reciprocidad” después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro, al cual usted pertenece, hiciera un día antes lo propio con el embajador español en Venezuela, Jesús Silva. Después de todo lo sucedido, ¿considera que fue correcta la decisión de su gobierno de expulsar al embajador español?
Respuesta: Yo creo que pocas veces se ha visto en la historia de la diplomacia en el mundo una agresión tan brutal como han perpetrado algunos gobiernos del continente americano y del continente europeo principalmente en contra de Venezuela. El tono con el que algunos medios de comunicación y algunos gobiernos han tratado su relación con el gobierno y el pueblo de Venezuela ha sido una grosería inaceptable. Solamente en España en el año 2017 se publicaron 3.880 noticias contra Venezuela. Concretamente existe un periódico en España que publica una noticia contra Venezuela cada 36 horas. Esa estrategia de guerra mediática y psicológica ha tenido consecuencias muy negativas. Hemos tenido brotes de xenofobia en contra de venezolanos en países hermanos.
En cuanto al embajador español en Venezuela, Jesús Silva, mostramos pruebas en su momento de que se involucró en asuntos de conspiración en contra del gobierno de Venezuela, vulneró los acuerdos de Viena y se reunió de manera permanente con factores de la extrema derecha venezolana. En un tiempo en el que necesitábamos ayuda para detener el brote de violencia que perpetró la derecha venezolana entre los meses de febrero y julio de 2017, el embajador del gobierno de España convocaba acciones contrarias, y lejos de intentar atenuar esos actos los exacerbaba...

JORGE RODRÍGUEZ | Ministro de Comunicación e Información de Venezuela

23-03-2018

“Estamos preparando un plan para invitar a los venezolanos a volver”
Jorge Rodríguez ha viajado a España para defender que las elecciones de Venezuela del próximo 20 de mayo son libres y con garantías
Miguel Jiménez
Madrid 23 MAR 2018 - 14:23 CET    
Jorge Rodríguez (Barquisimeto, 1965) ha viajado a España para defender que las elecciones presidenciales de Venezuela del próximo 20 de mayo son libres y con garantías, pese a las dudas internacionales y la no participación de líderes y partidos de la oposición. Considera que pese a las dificultades, la revolución bolivariana es un éxito y señala que el Gobierno de Nicolás Maduro prepara un plan para que vuelvan los venezolanos que, por cientos de miles, han salido del país como consecuencia de su grave crisis.

Pregunta. ¿Considera que la revolución bolivariana está siendo un éxito?

Respuesta. Sí, y no solo lo considero, creo que ha atendido los retos más importantes de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Nosotros llevamos la pobreza de Venezuela que estaba en el 74% en el año 1998 a un número que se acerca al 26%. El analfabetismo, que estaba en 12%, ahora es cero. La escolaridad en primaria se acerca al 94%. Venezuela es el país menos desigual de todo el continente, menos desigual que Colombia, Brasil, México… aun en las condiciones de dificultad que no negamos. No hemos negado la situación de bloqueo financiero, de guerra económica contra el país y tampoco se pueden negar los esfuerzos del presidente Maduro por buscar una solución.

P. Ser menos desigual no es un logro si la igualdad es en la pobreza: la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de 2017, que realizan tres de las principales universidades, concluye que el 87% de los venezolanos viven por debajo de la línea de pobreza, con un 61,2% de pobreza extrema, y que el 71% de los venezolanos no tiene suficientes alimentos. ¿Considera que eso es un éxito?

R. Esa encuesta es sencillamente un documento político. Entre esas universidades está la Universidad Católica Andrés Bello, que está comprometida completamente con la oposición venezolana. Yo le estoy hablando de números, de cifras, no de galimatías. Eso es completamente falso. Si eso fuera cierto, ¿cómo es que ganamos 20 de las 23 gobernaciones en octubre de 2017? ¿O 309 de 335 alcaldías?
“La revolución bolivariana es un éxito, aun con las dificultades”
P. ¿Cree que es un invento la escasez de alimentos y de medicinas que sufre la población?

R. Le acabo de decir que no niego que tengamos dificultades.

P. ¿Cree que en cualquier otro país de la región hay dificultades como esas?

R. Sí, cómo no. En Venezuela seis millones de familias, eso son aproximadamente unos 22 millones de personas de los 30 millones de habitantes que tiene Venezuela, reciben cada mes 18 productos de la cesta básica completamente subsidiados por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
P. ¿No le parece una forma de clientelismo?

R. ¿Cómo va a ser clientelismo si son 22 millones de personas, casi el 80% de la población lo recibe sin que se le pregunte a qué partido pertenece o si pertenece a algún partido. No preguntamos a la gente si es chavista u opositor. Es un beneficio para toda la población, como el Carnet de la Patria.

P. ¿Le parece un modelo deseable, ese en que la gente no puede comprar comida y depende de que se la entregue el Gobierno?

R. Claro que puede, lo que sí es cierto es que hay una situación de inflación inducida que la vamos a corregir con medidas más estructurales, pero mientras vencemos al fantasma de la inflación tenemos que tomar medidas directas para proteger a la población.

P. Venezuela es el país con una mayor inflación del mundo, en torno al 6.000%, y el FMI prevé para este año un 13.000%.¿Considera que los controles de precios han sido un éxito?

R. Yo considero que la cadena de distribución de alimentos y de productos básicos no están en manos del Gobierno bolivariano sino de sectores privados que muchas veces han usado esas cadenas de distribución con fines políticos. Y que muchas veces han ocultado o han acaparado alimentos, medicamentos o bienes de consumo, sobre todo cuando se acercan las elecciones. También hay una situación gravísima de contrabando hacia Colombia y hacia el Caribe que goza del visto bueno del Gobierno de Juan Manuel Santos.
P. ¿Cómo explica que cientos de miles de venezolanos o de otros residentes en Venezuela estén saliendo del país?
R. Es cierto que hemos tenido una situación, sobre todo y es importante porque son personas pertenecientes a la clase media que debido a la situación de guerra económica han llegado a otros países y eso no es un fenómeno que ocurría con frecuencia en Venezuela. En modo alguno, el número es como los que de manera abismal he visto yo que intentan manejar en forma de falsas noticias. Es un problema que hemos tenido, es una cicatriz de la guerra psicológica, de la guerra económica, como ha mencionado el presidente Maduro, pero ya estamos preparando un plan para invitar a estas venezolanas y venezolanos a volver a su país. Yo creo que cuando se logre cimentar la propuesta de prosperidad económica que hace el presidente Maduro al pueblo de Venezuela, estoy seguro de que eso va a ocurrir. Déjeme decir otra cosa. En Venezuela viven 5,8 millones de colombianos, el 12% o 13% de la población de Colombia. Nadie dice que eso fue una crisis humanitaria.

P. Pero esos inmigrantes llegaron a lo largo de décadas cuando Venezuela era el país más rico de la región. Ahora se van decenas o cientos de miles.
R. La gran mayoría se quedan en Venezuela porque allí han recibido atención, cuidados, vivienda, salud, educación, alimentación, no se forzaban migraciones internas por los grupos paramilitares. Pero usted dice algo que es verdad, un grupo importante de esos que el señor Juan Manuel Santos llama la migración y la crisis humanitaria, son colombianos que se están repatriando. Hasta la nacionalidad se la niega el señor Santos a esos colombianos.

P. Si alguien hubiera cambiado un millón de dólares en bolívares hace 15 años, cuando Venezuela instauró el control de cambios, sus bolívares ahora valdrían solo 10 dólares. El bolívar ha perdido el 99,99% de su valor. ¿Considera que ha sido un éxito el control de cambios?

R. Yo creo que Venezuela ha estado sometida a lo largo de toda su historia a los vaivenes de su principal producto de exportación, que es el petróleo. Crisis relacionadas con los precios del petróleo ha habido antes. La gran diferencia es que aun en crisis no dejamos de atender directamente al pueblo de Venezuela. Por eso el pueblo dice: “Bueno, estamos pasando por una crisis, pero el único capaz de sacar a Venezuela de esta crisis es Nicolás Maduro”.

P. En cuatro años, la producción de petróleo por parte de PDVSA ha caído casi un millón de barriles diarios, en torno a un tercio del total, según cifras de la OPEP.
¿Considera también eso un éxito?

R. No, eso fue un fracaso debido a distintos factores. Uno de ellos a la situación de corrupción que se presentó en los altos mandos de la estatal petrolera, ante la que la anterior fiscal Luisa Ortega Díaz jamás imputó a ninguno de estos gerentes. Luego que la Asamblea General Constituyente nombra al fiscal Tarek William Saab, fíjese lo que ha pasado: dos expresidentes de la estatal petrolera, dos exministros de petróleo, 43 altos funcionarios y gerentes de la industria petrolera, todos ellos presos respondiendo ante la justicia por cargos de corrupción y varios prófugos.
P.Todos ellos son cargos nombrados por el chavismo.

R. Sí, pero la corrupción es una responsabilidad individual y le digo con toda franqueza: ¿qué país del mundo hace una campaña contra la corrupción como la que acaba de hacer o como la que viene haciendo el presidente Nicolás Maduro? Yo puedo depositar mi confianza en usted, pero si usted vulnera esa confianza, pues tiene que responder ante la justicia.

P. Pero si la vulneran uno tras otro, ¿no hay ninguna responsabilidad en quien les nombra?

R. En las leyes de Venezuela, no sé cómo es en España, pero en las leyes de Venezuela la responsabilidad es individual.

P. ¿Muestran las detenciones de militares disidentes ciertas grietas en el régimen? ¿Ve algún riesgo de golpe de Estado?

R. No, más bien ahora entendemos la alternativa a las elecciones que tenían los sectores extremistas de la derecha venezolana: la posibilidad de soliviantar la disciplina de la fuerza armada bolivariana para generar un golpe militar. El mismo presidente Zapatero lo preguntaba en República Dominicana ¿Cual alternativa tienen ustedes a las elecciones? Bueno, la alternativa era esta, la posibilidad de soliviantar la disciplina de la fuerza armada bolivariana para generar un golpe militar. Aparecieron unos pocos oficiales subalternos que estaban en contacto con sectores de la extrema derecha venezolana que estaban promoviendo acciones de conspiración militar. Pero eso no hizo más que afianzar más la unidad de las fuerzas armadas.
P. ¿Tienen ustedes miedo a unas elecciones libres?

R. No, es lo que tendremos el próximo 20 de mayo, unas elecciones con una participación que envidian en otros países del mundo. El sistema electoral venezolano es el más auditado y transparente del mundo entero, avalado por personas de intachable conducta. Es el mismo sistema con el que la oposición ganó las elecciones en el año 2015 y está en este momento blindado con las garantías que se firmaron en un acuerdo que se firmó entre el candidato opositor Henri Falcón y el candidato a la reelección, el presidente Maduro.


"Queremos que España no se meta en nuestros asuntos"

P. ¿Puede haber elecciones libres con presos políticos y líderes inhabilitados?

R. Yo no sé a qué se refiere usted con presos políticos. En Venezuela hay políticos que han incurrido en situaciones que vulneran nuestra Constitución, que han llamado a hechos de violencia. Aquí en España hay ahora políticos que están siendo incursos en acciones de la Justicia, no nos metemos en los asuntos de España, pero hay ahora políticos que están ante la Justicia porque algunos tribunales consideran que violaron las leyes y la Constitución de España.

P. Con presos políticos me refiero a los que las ONG locales y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos han certificado.

R. Gracias a la deleznable acción del señor Luis Almagro, la Organización de Estados Americanos dejó de existir, eso ya no existe, eso no es un organismo multilateral en modo alguno. Almagro es un actor político que está a merced de lo que diga la Administración Trump.

P. ¿Cree que puede haber elecciones libres si no pueden concurrir algunos de los principales líderes y partidos de la oposición?

R. En Venezuela hay 18 partidos políticos. Quince están participando en la elección presidencial. Hay tres partidos de la oposición que están agrupados en torno a la extinta Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a los que no se les permitió participar, pero nosotros promovimos a través de esta mesa de diálogo en Venezuela y en República Dominicana que hubiera participación de todos los partidos políticos. Sucede que hubo un mensaje claro directo del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, el señor Robinson, a Henry Ramos Allup, a Henrique Capriles Radonski, a todos los relacionados con sus partidos para que no participaran. Pero el señor Falcón es un representante de la directiva de la oposición venezolana, fue jefe de campaña de Capriles en 2013 y gobernador del Estado Lara con la oposición. Es una mezquindad decir que Falcón no es de la oposición. Yo creo que lo que va a ocurrir es que la gran mayoría del pueblo venezolano, sea chavista o sea opositor, va a participar. Hay una intención de voto que supera el 70%. A nosotros lo que nos importa es que haya garantías electorales y están todas. Estamos planteando que vengan a observar las elecciones quien quiera venir. Si la señora Mogherini quiere convocar una misión de asistencia técnica, con mucho gusto. Ojalá puedan venir de manera objetiva representantes de todo el mundo a ver el proceso.

P. Usted dice que con este sistema electoral la oposición ganó las elecciones a la Asamblea nacional de 2015. Pero desde que lo hizo, el Gobierno ha ignorado sus competencias.

R. Eso es completamente falso. El presidente Maduro fue a presentar su informe, trató de buscar acuerdos, señaló que quería reunirse con el presidente del Parlamento y el presidente del Parlamento se atrevió a decir que jamás recibiría al presidente. Llegaron a hacer tantas barbaridades que la máxima instancia judicial del país, que es la sala constitucional del Tribunal Supremo, que interpreta esta Constitución, tuvo que declarar la situación de desacato. Digo más, estuvimos a punto de corregir la situación de desacato a través del diálogo en República Dominicana, ya habíamos llegado a un acuerdo al respecto, pero el señor Julio Borges recibió una llamada de Colombia, donde estaban reunidos Juan Manuel Santos y el ex secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, y le impidieron firmar. Estaban ensoberbecidos de poder en ese momento, creían que habían tomado el cielo por asalto porque habían ganado las elecciones parlamentarias, no administraron bien su victoria y miren lo que está pasando ahorita. La gran mayoría del pueblo elector en Venezuela rechaza a esa dirigencia opositora.

P. Ese desprecio de la Asamblea ha llevado a convocar una Asamblea Nacional Constituyente. ¿No le parece otra forma de boicotear a la Asamblea?

R. Bastaría con leer nuestra constitución que en su artículo 247 [en realidad es en el 348] señala que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Está en esta Constitución.

P. Pero no está que se elija con un sufragio que no sea universal ni proporcional ni que parte de los diputados sean gremiales, que recuerdan a la democracia orgánica del franquismo, ni que se elija un diputado por municipio con independencia de su población

R. ¿Quién eligió a esos constituyentes? En Venezuela hay 335 municipios, uno por cada municipio...

P. ¿Y da igual que tenga millones de habitantes que decenas?

R. Es que en nuestro Parlamento Federal es así, también hay representación de todos los municipios. Y además, en las capitales, que son generalmente más habitadas, escogían dos y la capital de la República, siete. Y había un voto que era un voto sectorial. Por ejemplo, que los pensionados pudieran escoger un representante. O, lo que a mí me parece hermoso, histórico, que por primera vez las personas con discapacidad pudieran escoger un representante para la redacción de un texto constitucional. Nosotros ofrecimos a la oposición que se incorporaran a la lucha por la asamblea y si no podían participar les propusimos cooptar hasta 100 constituyentes. Y lo habían aceptado, lo aceptaron el 25 de julio de 2017 y el 28 de julio nos dijeron: no podemos.

P. ¿Le parece muy democrático un sistema en que el Gobierno puede ofrecer qué cuota de diputados le corresponde a la oposición?

R. El presidente podía cooptar, eso está establecido. Como no podían ni querían participar en la elección porque tenían presiones que les impedían participar en la Constituyente, consideramos importante que hubiera un factor de la oposición. De hecho, inmediatamente después de electa, la Asamblea Nacional Constituyente trajo la paz al país, no hubo más violencia. E inmediatamente después de la elección convocamos a la oposición, nos sentamos y fue el momento en que se dio de forma más fructífera el diálogo.

P. Hablando de diálogo, ¿considera al expresidente Zapatero un amigo del Gobierno venezolano?

R. Todo el pueblo de Venezuela tiene mucho que agradecerle a José Luis Rodríguez Zapatero por todo lo que hizo para la paz de la República, por toda la capacidad de escucha que tuvo para escuchar sobre todo a la oposición venezolana, la constancia con la que siempre estuvo dispuesto a buscar un arreglo, a buscar un acuerdo, sobre todo un acuerdo de convivencia que era principalmente lo que promovía.

P. Las relaciones con España se han deteriorado, ¿cree que es posible recomponerlas?

R. Nosotros hemos dicho siempre: uno, respeto a nuestra soberanía; dos, respeto a nuestra independencia. Nosotros no nos metemos en los asuntos de España, España que no se meta en los asuntos de Venezuela. España tiene sus problemas, pero no nos metemos en los asuntos del Gobierno de Mariano Rajoy con Cataluña, en los problemas de sus pensionistas, no nos metemos en que si el presidente decide o una corte decide que un cantante debe ir preso porque insulta al Rey de España. Eso tiene que ver con España. Es lo único que pedimos, reciprocidad en ese sentido. Si se logran esas condiciones de respeto, no veo por qué no podríamos arreglar la relación.

 

Venezuela expresa condolencias a Madagascar por víctimas del ciclón Eliakim

21-03-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Venezolano, expresa sus más sentidas palabras de condolencias por el fallecimiento de más de 20 personas y el desplazamiento de otras 9 mil a causa del paso devastador del ciclón “Eliakim” por la costa este de Madagascar.

El Gobierno Bolivariano eleva sus oraciones por los fallecidos y heridos, se solidariza con los familiares de las víctimas y hace votos por la pronta normalización de las áreas afectadas.

Caracas, 21 de marzo de 2018

 

Presidente Nicolás Maduro: Al Petro no lo para nadie

20-03-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó durante un acto de entrega de hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv), en el estado Miranda, el decreto en contra de la criptomoneda Petro, impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

Al respecto, el Presidente aseguró que estas reiteradas acciones imperialistas, las cuales prohíben realizar cualquier transacción con el criptoactivo venezolano, buscan cada vez más mantener un cerco financiero, económico y político en la nación para perjudicar al pueblo, debido a que esta iniciativa nace precisamente para impulsar la soberanía de la nación en aras de que el Gobierno Nacional pueda acelerar la compra de insumos para la salud, alimentos, entre otras.

“Al Petro no lo para nadie. A Venezuela no la para nadie. El día de ayer ustedes vieron la maldad de Estados Unidos; mientras Venezuela lo que hace es trabajar, mientras nos dedicamos a superar nuestros problemas, Estados Unidos sigue sancionándonos y firmando decretos en contra del pueblo venezolano”, sentenció y destacó que las acciones injerencistas son también promovidas por la oposición, a través de la Asamblea Nacional.

En este sentido, el Dignatario Nacional aseguró que el criptoactivo es un instrumento monetario que va a beneficiar a todos los venezolanos, sin exclusión alguna. “La criptomoneda no es solo para los chavistas, es para todos los venezolanos”.

El Petro en la GMVV

Por otra parte, durante la jornada el Jefe del Estado venezolano anunció que se financiará la construcción de 236 mil hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela con la criptomoneda nacional El Petro.

Para ello, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat y la Tesorería de Criptoactivos suscribieron un convenio interinstitucional en criptoactivos para impulsar el desarrollo de urbanismos.

“Es el primer convenio histórico para la construcción de 236 mil viviendas a través del Petro”, destacó el Mandatario Nacional, quien además develó el hito de la vivienda dos millones.

Las Revolución Bolivariana protege y defiende al pueblo venezolano, a través de las riquezas naturales, las cuales son invertidas en los venezolanos.

 

Venezuela se reafirma como potencia minera mundial

20-03-2018

Tras la certificación de una de las primeras regiones del Arco Minero del Orinoco como la cuarta mina de oro más importante del planeta, la República Bolivariana de Venezuela se reafirma como potencia minera a escala global, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a partir de la certificación económica preliminar realizada por la empresa canadiense Gold Reserve, publicada este 19 de marzo de 2018.

Esta certificación se fundamenta en los estudios realizados en terreno luego de la constitución, en 2017, de la primera empresa mixta ecosocialista “Siembra Minera”, la cual está destinada a la extracción de oro y de los minerales asociados a este recurso.

En esta empresa, el Estado venezolano y la empresa canadiense Gold Reserve se fusionan para el desarrollo del proyecto, teniendo la República Bolivariana de Venezuela el 55% de la participación, y la presidencia de la misma, condiciones que la Revolución Bolivariana ha hecho innegociables para la participación de empresas extranjeras en la explotación de nuestros recursos minerales.

Siembra Minera tiene además la responsabilidad de realizar aportes al Fondo Social Minero, destinado a la optimización de la calidad de vida de las comunidades cercanas y de los pequeños y pequeñas mineras.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, detalló a través de su cuenta en Twitter @vcano75, que en Venezuela los “recursos auríferos de Siembra Minera ascienden a 1 millón 480.000 kilos; es decir, a más de 52 millones de onzas troy de oro”, colocándola como una potencia mundial en el área. En este sentido, el potencial venezolano en recursos minerales se convierte no sólo en una fuente de riquezas y oportunidades para la economía venezolana, sino que también se convierte en un punto neurálgico a la vista de los intereses económicos mundiales y que dan cuenta, de las intenciones imperialistas sobre nuestra nación.

Como parte del Motor Minería y en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, se estima que el promedio de producción anual de oro de Siembra Minera, entre los 3 y 18 años del desarrollo del proyecto, sea de 1.2 millones de onzas de oro al año, lo que convertirá a la empresa en una de las más rentables del mundo. De las ganancias netas, 55% irá directamente a las arcas del Estado venezolano, generando con ello una diversificación de la economía y por supuesto, una disminución de la dependencia petrolera en cuanto a los ingresos del país.

Éste, entre otros proyectos en desarrollo por el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico constituyen la punta de la lanza de un nuevo modelo económico que trasciende el extractivismo petrolero, y que se ha visto apuntalado por las continuas entregas de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, desde el 2017, lo cual evidentemente desestabiliza la dinámica capitalista internacional y da pie a mayores niveles de soberanía sobre los recursos naturales de nuestro país por parte del Estado, generando mayores oportunidades para la economía nacional.

Igualmente, el ministro Cano resaltó que “con los 42 minerales explotables certificados en Venezuela, la minería podría aportar más de 11 billones de dólares, lo que representa un gran potencial para la economía nacional”.

Simultáneamente, la noticia fue elogiada por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien a través de un mensaje en twitter en su cuenta @jaarreaza aplaudió los resultados obtenidos por el Motor Minería, que son una “inversión internacional a través de las empresas mixtas con mayoría estatal y que pasarán a ser nuevas fuentes de divisas para la inversión social y productiva”, esto mediante su cuenta Twitter @jaarreaza.

 

Venezuela rechaza pretendidas sanciones del gobierno de EEUU contra la criptomoneda venezolana “El Petro”

19-03-2018

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del gobierno y del heroico Pueblo venezolano, rechaza y condena enérgicamente las pretendidas y nuevas sanciones unilaterales del régimen de Donald Trump contra el Pueblo venezolano y nuestro sistema financiero y económico.

Estas sanciones unilaterales, violatorias de la Carta de las Naciones Unidas y los principios más elementales del derecho internacional que rige las relaciones civilizadas entre Estados soberanos, constituyen una nueva agresión imperial orientada a intensificar el ataque a nuestro Pueblo, pretendiendo por la vía del bloqueo comercial, la persecución financiera y el boicot económico, caotizar nuestra economía, y con ello quebrar la voluntad de nuestro Pueblo y su resolución de libertad, paz y esperanza.

Con su accionar, la administración de Donald Trump, a decir del  relator especial de las Naciones Unidas, señor Alfred de Zayas, cometen “un crimen de lesa humanidad que puede ser presentado en la Corte Penal Internacional como una violación al artículo 7 del Estatuto de Roma”.

El Gobierno Bolivariano denuncia una vez más ante la comunidad internacional, la ejecución de una nueva conjura contra la patria de Bolívar, por parte del régimen supremacista de los Estados Unidos, cuyo propósito es recrudecer las ya reiteradas amenazas contra nuestro Pueblo y pretender con su injerencia, someternos a un nuevo coloniaje, agrediendo así a los pueblos libres del mundo.

Venezuela dio un salto tremendo al futuro, al poner en marcha un mecanismo económico revolucionario como EL PETRO, respaldado con más de 5 mil millones de barriles de petróleo, que permitirá al país romper las amarras del dólar y abrir las puertas hacia la concreción firme de la prosperidad de nuestro sistema económico y productivo.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, pese a esta nueva  y grosera intromisión, ratifica ante la comunidad internacional y demás sectores de la economía global, su firme, absoluta y soberana decisión de continuar impulsando la tecnología Blockchain y hacer del Petro  una de las criptomonedas más sólidas y confiables del mundo.

¡Con nuestro Pueblo y el Petro, Venceremos!
 

Caracas, 19 de marzo de 2018

 

Presidente Nicolás Maduro celebra reelección de Vladimir Putin y Xi Jinping

19-03-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó al pueblo de la Federación de Rusia y a su homólogo Vladimir Putin, reelecto en la histórica jornada comicial celebrada este domingo en el país euroasiático.

 

“¡Gran victoria de Vladimir Putin! Felicitaciones a él y al Pueblo de Rusia por la inmensa votación en las elecciones presidenciales”, publicó el Jefe de Estado mediante su cuenta en Twitter @NicolasMaduro.

 

De la misma manera, el Dignatario venezolano congratuló al pueblo de la República Popular China y a su presidente Xi Jinping, por su reciente reelección.

 

“Felicitaciones al Presidente Xi Jinping y al Pueblo de la hermana República Popular China por su reelección. Ésta es también una gran noticia para los Pueblos del mundo, tenemos la certeza que China seguirá garantizando la paz”, acotó.

 

El presidente ruso fue reelecto este domingo en una histórica jornada electoral, en la que obtuvo más del 70% de los votos, consolidando su liderazgo y demostrada capacidad para manejar el peso histórico de Rusia en el escenario mundial actual.

 

En tanto, el líder asiático fue reelegido el sábado por los diputados de la Asamblea Popular Nacional para un segundo mandato. La votación se celebró en la quinta sesión plenaria de la 13° Asamblea Popular Nacional.

 

Con ambas naciones, la República Bolivariana de Venezuela mantiene una estrecha alianza de cooperación bilateral, que ha propiciado la firma de un conjunto de acuerdos –en diversas áreas- en beneficio mutuo. LO

 

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629