Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Mnoal aboga por el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas

19-04-2018

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a través de su Buró de Coordinación, ratificó este jueves su compromiso con la promoción del multilateralismo en el mundo, en un comunicado que recoge la preocupación del organismo ante el creciente recurso al unilateralismo.

En el documento, el Mnoal advierte que las medidas impuestas de manera unilateral socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. En este sentido, reitera el principio básico de la Carta de las Naciones Unidas de que “todos los Estados se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

A continuación, el comunicado íntegro:

COMUNICADO DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO DE
PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL) SOBRE LA VALIDEZ DE LOS
PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

1. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), fiel a su compromiso de reforzar su papel como una fuerza antibélica y amante de la paz, expresa su profunda preocupación por el creciente recurso al unilateralismo y a las medidas impuestas de manera unilateral que socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tiempo que reitera su compromiso con la promoción, la preservación y el fortalecimiento del multilateralismo y el proceso multilateral de toma de decisiones por conducto de las Naciones Unidas, mediante la estricta adhesión a su Carta y al derechointernacional.

2. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en este sentido, reitera el principio básico de la Carta de las Naciones Unidas de que todos los Estados se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas. En este orden, recalca que la Carta de las Naciones Unidas contiene suficientes disposiciones relativas al uso de la fuerza para mantener y preservar la paz y la seguridad internacionales, y que el logro de ésta meta por parte del Consejo de Seguridad debería hacerse estricta y plenamente en conformidad con las disposiciones pertinentes de la Carta.

3. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirma su firme compromiso con la resolución pacífica de las controversias, de conformidad con el Artículo 2 y el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, así como con las disposiciones de la resolución 26/25 del 24 de octubre de 1970.

Nueva York, 19 de abril de 2018

 

Venezuela repudia declaraciones de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini

19-04-2018

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este jueves las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien declaró que “La Unión Europea llama al Gobierno (Venezuela), a garantizar unas elecciones libres, transparentes y creíbles en las que participen todos los partidos políticos en las mismas condiciones”.

En este sentido, el canciller Jorge Arreaza, escribió en su cuenta oficial de Twitter @jaarreaza que “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida el día de hoy y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo”.

Ante las declaraciones la cancillería venezolana emitió un comunicado en rechazo a las afirmaciones de la funcionaria Mogherini.

A continuación el texto íntegro:
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea, que ha sido emitida en fecha 19 de abril de 2018, en franca violación de los más elementales principios del derecho internacional y las disposiciones de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los Pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.

Con este tipo de posiciones, la Unión Europea y sus Estados miembros dan una nueva muestra de lamentable subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos de América. Estas acciones constituyen una agresión al Pueblo venezolano y al Estado venezolano y sus instituciones legítimas y soberanas.

Es importante recordar a la Alta Representante que el sistema electoral venezolano es una de las mayores fortalezas de nuestra democracia, ejemplo del avance del pueblo en la consolidación de su derecho a elegir en paz y sin injerencia alguna de nación o poder extranjero. El Poder Electoral venezolano es un pilar fundamental de la patria venezolana. Su eficiencia y transparencia ha sido reconocida mundialmente y es referencia para muchas naciones democráticas, incluyendo Estados de la Unión Europea.

Como ha sido público y comunicacional, el Poder Electoral invitó sin ningún tipo de limitación a observadores internacionales, especialmente de la Unión Europea, a fin de que puedan dar fe de la transparencia del proceso electoral que algunos pretenden cuestionar antes de su realización.

A pesar de las declaraciones de la Alta Representante, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y las autoridades electorales reiteran la invitación que se ha cursado a la Alta Representante para que participe como observadora internacional del venidero 20 de mayo, tal como se lo hizo saber directamente el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza el pasado 11 de abril en sus oficinas en Bruselas.

Igualmente, el Canciller venezolano instó a la Alta Representantes a realizar las gestiones justas y correspondientes para que las instituciones financieras europeas desbloqueen los fondos y transacciones del Estado venezolano, en señal de independencia ante la sumisión que han mostrado ante las medidas coercitivas unilaterales e ilegales emitidas por la administración de Donald Trump contra la economía y el Pueblo de Venezuela.

Venezuela siempre estará dispuesta a iniciar un diálogo constructivo con la Unión Europea y sus estados miembros, a partir del respeto mutuo y el tratamiento entre iguales, tal como lo ha demostrado en días recientes el Presidente Nicolás Maduro, al proponer y concretar la normalización de las relaciones diplomáticas con el Reino de España.

Hoy 19 de abril, fecha en la que se conmemora el inicio de la firme decisión del Pueblo venezolano de ser libre e independiente, reafirmamos las ideas del Libertador Simón Bolívar, que en mensaje dirigido a los delegados del Congreso Anfictiónico de Panamá, exhortó a resistir toda intervención en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas. Ningún vestigio imperial, nación, grupo de países, ni organizaciones de indistinta índole, podrán intervenir ni afectar nuestra independencia y nuestro inquebrantable rumbo de libertad y paz y convivencia democrática

Caracas, 19 de abril de 2018

    El Gobierno Bolivariano de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida el día de hoy y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo pic.twitter.com/jCAkbz9Aza

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 19 de abril de 2018

    #COMUNICADO | Venezuela protesta enérgicamente declaraciones de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini https://t.co/GF4ameJgUV

    — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 19 de abril de 2018


Prensa Digital MippCI

 

Venezuela y España inician proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas

18-04-2018

El Reino de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y la República Bolivariana de Venezuela a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse.

Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores, con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos, en el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional.

Caracas y Madrid, 18 de abril de 2018

 

Gobierno Bolivariano entrega nota de protesta a Colombia por acciones injerencistas

18-04-2018

La República Bolivariana de Venezuela entregó nota de protesta al gobierno de la República de Colombia por los hechos acaecidos en la Sede del Congreso del país vecino, el pasado 03 de abril, en donde un grupo de abogados usurpadores de funciones participó en una simulación de actos públicos que son de la exclusiva competencia del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela.

La nota de protesta fue entregada por el viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, al Encargado de Negocio de Colombia, Germán Castañeda, durante una reunión que se llevó a cabo en la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano calificó estas acciones como una farsa de mal gusto y una violación flagrante de las reglas constitucionales que establecen los poderes públicos de cada Estado, los cuales están sometidos a su propio ordenamiento constitucional.

El referido documento también establece que el comportamiento de los altos funcionarios colombianos implicados, violan principios fundamentales del Derecho Internacional; rectores de las relaciones entre Estados, como los de soberanía, libre elección de sistema político, económico y social, no injerencia en los asuntos de otros países, buena vecindad y justa correspondencia diplomática; sino que cometen una grave falta de respeto a la propia dignidad nacional colombiana, constitutiva de una infracción tipificada en el Código Penal colombiano.

Asimismo, Venezuela exige al Estado Colombiano que se proceda a establecer las responsabilidades administrativas y penales correspondientes, con el propósito de velar por el cumplimiento tanto de su propia legalidad como de las normas internacionales, así como responsabilizar administrativa y penalmente a los implicados. Foto: Jesús García.

 

Venezuela entrega nota de protesta a Estados Unidos por injerencia en asuntos internos

17-04-2018

Caracas, 17 Abr. AVN
La República Bolivariana de Venezuela entregó este martes, a través del vicecanciller para América del Norte, Samuel Moncada, al cuerpo diplomático de Estados Unidos en el país una nota de protesta por injerencia en los asuntos internos del país suramericano.

El texto oficial, entregado al ministro consejero Brian Naranjo, hace referencia concreta a la declaración emitida por el autodenominado Grupo de Lima –avalada por EEUU- en relación con la situación en Venezuela, adoptada el pasado 14 de abril a propósito de la VIII Cumbre de las Américas, que tuvo lugar en la capital peruana, reseña la Cancillería de la República en nota de prensa.

Asimismo, el documento entregado por Venezuela condena esta declaración, que además de hostil, viola las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Venezuela también exigió al Gobierno estadounidense cesar las injerencias, así como el retiro de las medidas coercitivas unilaterales e ilegales que buscan generar las condiciones para asestar un golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano.

Foto: @CancilleriaVE

 

Venezuela felicita a la República Árabe Siria por el 72° Aniversario del Día de su Independencia

17-04-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, desean expresar las más cálidas felicitaciones al valeroso Pueblo y Gobierno de la República Árabe Siria, en ocasión del LXXII aniversario del Día de su Independencia.


El Pueblo Bolivariano se une a la conmemoración de aquel glorioso día de 1946, cuando tras una larga lucha contra el colonialismo europeo, que desde el acuerdo de Sykes-Picott pretendió imponer su yugo al Pueblo sirio, se logró concretar la retirada de las tropas ocupantes, y se alcanzó finalmente la independencia y soberanía para la hermana Nación siria.


El Gobierno Bolivariano reafirma su rechazo ante el criminal bombardeo de territorio sirio efectuado el 14 de abril por los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, reiterando el compromiso de Venezuela con el Gobierno de la República Árabe Siria, país hermanado por la historia y la unidad antiimperialista, en la lucha que hoy en día libramos conjuntamente contra amenazas muy similares, que sabemos que juntos podremos conjurar, en la medida que construyamos un mundo pluripolar y multicéntrico.

La República Bolivariana de Venezuela aprovecha la oportunidad para reafirmar sus votos porque la paz pueda llegar al hermano Pueblo sirio, una paz con dignidad, construida en base al respeto a la decisión del Pueblo y Gobierno de la República Árabe Siria en mantener su Independencia conquistada un día como hoy.

 
Caracas 17 de Abril de 2018

 

Gobierno Bolivariano entrega Nota de Protesta a países del Cartel de Lima

17-04-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela puso de manifiesto su rechazo a las acciones injerencistas del denominado Grupo de Lima, a través de la entrega de una Nota de Protesta a representantes diplomáticos acreditados en territorio nacional de cada uno de estos países.

En el documento referido para el autodenominado grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, el Gobierno Bolivariano condena las declaraciones  emitidas por estos países en relación a la situación de Venezuela durante la VIII Cumbre de las Américas.

Al mismo tiempo con este llamado de atención Venezuela fija su posición y desaprobación por las acciones poco diplomáticas de estos países al poner en tela de juicio la transparencia de los comicios electorales que se desarrollarán el próximo 20 de mayo.

En la actividad estuvieron presentes, la Embajadora de Guatemala, Sandra Noriega; así como los Encargados de Negocio de Argentina, Eduardo Porretti; Brasil, José Moreira; Canadá, Lori Corriveau; Chile, Roberto Araos; Colombia, Germán Castañeda; Costa Rica, Ana Villalobos; Honduras, Fernando Suárez; México, Silvia Sevilla; Panamá, Raúl Rolla; Paraguay, Marcial Páez. Quienes recibieron en nombre de su país la nota de protesta.

Además, la Embajadora de la República Cooperativa de Guyana, Marilyn Cheryl, también recibió una nota de protesta, debido a las declaraciones ejercidas por su canciller Carl Greenidge, en la VIII Cumbre de las Américas.

Con este acto la República Bolivariana de Venezuela expresa una vez más su repudio a las acciones de estos países en su propósito de pretender inmiscuirse en los asuntos internos de la nación.

El objetivo de esta protesta es mantener las relaciones de respeto que se rigen según las normativas diplomáticas con estos países./AM/Fotos: Jesús Adrian García
Escrito por josemartinez el 17/04/2018.

 

CNE realizó primera auditoría a los cuadernos impresos de votación

16-04-2018

Caracas, 16 Abr. AVN
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes la primera auditoría a los cuadernos impresos de votación, de cara a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos a realizarse el próximo 20 de mayo.

Fueron revisados un total de 75 cuadernos de votación impresos, de los cuales seis correspondieron al estado Nueva Esparta; tres a Delta Amacuro, seis a Apure; ocho a Yaracuy, 18 Anzoátegui; nueve de Guárico, 13 Falcón y 12 Portuguesa, reseña el CNE en nota de prensa.

Estos cuadernos contiene los datos de los electores que además incluye el código numérico del centro de votación en el que ejerce su derecho y su dirección. Además, fueron certificados los instrumentos electorales y los procedimientos para realizar esta aduitoría.

En la actividad estuvieron presentes representantes del partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista de Venezuela (PSUV); Partido Patria Para Todos (PPT), Organización Renovadora (ORA), grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio (ELCAMBIO). De igual forma la actividad fue presenciada por el grupo de observadores nacionales Asamblea Nacional de Educadores.

La revisión del sistema operativo para las máquinas de votación fue reprogramada y se realizará del 18 al 20 de abril.

Hasta ahora se han realizado la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, la auditoría sobre ese registro, y la auditoría de los cuadernos de votación que se utilizarán en las sedes diplomáticas.

También están por realizarse la verificación del archivo de máquinas (23 de abril), datos de electores (del 24 al 26 de abril), la producción de máquinas (del 1º de mayo al 13 de mayo), auditoría del software de totalización (del 2 al 4 de mayo), la revisión de la infraestructura tecnológica (del 10 al 11 de mayo) y la auditoría de predespacho (15 de mayo).

Foto: CNE

 

Encuentro Bilateral entre Venezuela y Bolivia

15-04-2018

Este domingo en el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recibió a su homólogo del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, en una visita oficial del mandatario boliviano a Caracas.

Los dignatarios sostuvieron un encuentro bilateral  donde discutieron temas de interés para ambas naciones, las cuales sostienen óptimas relaciones sobre la base del respeto al derecho internacional y la libre autodeterminación de los pueblos.

Ambas naciones abogan por la paz mundial, un nuevo orden político y económico más equitativo en Latinoamérica, que permita reducir las diferencias sociales. Además rechazan con firmeza, el imperialismo y el terrorismo en el planeta.

A continuación, conoce los 10+ de esta importante reunión bilateral:
Presidente Nicolás Maduro:

    Ambos Estados comparten la posición de repudio mundial contra el ataque a Siria. En Venezuela, hacen vida 1 millón de sirios, el Gobierno Nacional expresa su apoyo al pueblo árabe que vive en el país.
    Intercambio de criterios de desarrollo binacional, intensificar la hermandad, el trabajo y la cooperación entre ambos pueblos.
    Ambos gobiernos se abocarán a contribuir al desarrollo y fortalecimiento del ALBA. Bolivia asumirá próximamente la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Maduro instó a los Estados miembros de estas organizaciones multilaterales a retomar el diálogo en la diversidad.
    Venezuela clama por el respeto a la diversidad política, de ideología de modelos, la convivencia, la coexistencia y el fortalecimiento de los organismos multilaterales, entre ellos, el ALBA, Celac, Petrocacribe y Unasur.
    En la Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, de 35 países, solo asistieron 14 gobernantes. La cumbre fue desdibujada, no tuvo conclusiones, propuestas ni decisiones. Esta Cumbre marca el final de las cumbres de las Américas, por la intolerancia política que la define, “se le pasó su tiempo”.

Presidente Evo Morales:

    Estamos orgullosos del bolivarianismo y antiimperialismo, nadie nos va a chantajear con cualquier pretexto sobre la liberación de nuestros pueblos. Es importante siempre estar al lado de nuestros pueblos.
    No se trata de que no nos reconozcan los presidentes sumisos del imperio en la Cumbre de las Américas, los revolucionarios somos reconocidos por nuestros pueblos.
    El mejor homenaje a Chávez y a Bolívar es la unidad, la lucha democrática, ideológica y programática basada en la liberación de nuestros pueblos.
    Debemos seguir dando la batalla permanente en el área económica.
    EEUU habla de cooperación, solidaridad, pero no ve que la mejor forma de ayudar es desbloquear económicamente a Venezuela.

Prensa Digital MippCI

 

Cumbre de los Pueblos condena acoso político de EEUU contra Venezuela

15-04-2018

Caracas, 15 Abr. AVN
Los representantes de organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, que se reunieron este sábado en Perú, en la realización de la Cumbre de los Pueblos 2018, condenaron enérgicamente el acoso político y la guerra económica del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

"Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela. Condenamos enérgicamente la agresión imperialista, la guerra económica y el acoso político contra la Venezuela Bolivariana", señala el la declaración final de la actividad.

En el documento oficial se exige respeto hacia el pueblo venezolano, que desde 1999 inició un proceso constituyente liderado por el comandante Chávez, de construcción del socialismo y unidad regional.

"Nuestro apoyo para el presidente Nicolás Maduro, sucesor del proyecto histórico impulsado por el comandante Chávez. Exigimos el cese de las sanciones ilegítimas y unilaterales contra el pueblo bolivariano; rechazamos la pretensión de la intervención militar en Venezuela bajo el pretexto de ayuda humanitaria; exigimos la no injerencia en las próximas elecciones del 20 de mayo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de nuestros pueblos", refiere el texto.

De igual forma, expresaron solidaridad con el proceso revolucionario que dirige Evo Morales en Bolivia, la Revolución Cubana impulsada por Fidel Castro, y otros liderazgos en la región.

"Manifestamos nuestra inquebrantable solidaridad con el compañero presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien enfrenta hoy a todo el aparato de la judicialización de la política y el odio de las élites brasileñas, por ser el referente de los oprimidos y excluidos", denuncian.

Las organizaciones sociales alertaron que en la región existe un escenario de confrontación entre las fuerzas progresisas de América Latina y el neoconservadurismo de las élites entreguistas.

"Vivimos una contraofensiva del poder imperial, que trata de borrar los avances democráticos y de inclusión social y política que han promovido los gobiernos progresistas en esta última década y media", explicaron.

Por este motivo, repudiaron la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Perú, como la expresión de aquellos grupos entreguistas que tratan de recuperar hegemonía.

En la Cumbre de los Pueblos también hicieron un llamado a enfrentar la arremetida que existe contra las condiciones y derechos de la clase trabajadora en el continente, y se opusieron a las medidas neoliberales que buscan reducir la inversión pública.

Foto: @CubanitoenCuba

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629