Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela afianza nexos de amistad y cooperación con China y Bolivia

15-03-2018

El viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, se reunió con el representante especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe, Yin Hengmin, al margen de la conferencia preparatoria de la XXIII Reunión Ministerial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará este viernes en la República Bolivariana de Venezuela.

En el encuentro bilateral, que tuvo lugar en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, ambos diplomáticos reafirmaron los nexos de amistad y cooperación que mantienen Caracas y Pekín para el beneficio mutuo.

La reunión ocurre un día después de la II Conferencia de Cooperación de la AEC, durante la cual el representante del Ejecutivo chino ratificó la disposición de su país de fortalecer la unión y cooperación con los países miembros de la AEC, en función de alcanzar un desarrollo común.

“Estamos dispuestos a ampliar la coordinación con los países del Caribe y promover el desarrollo sostenible en el marco de nuestras relaciones bilaterales”, afirmó el diplomático asiático en su intervención.
Viceministro para América Latina recibe a Embajador boliviano

En el mismo escenario, el viceministro para América Latina, Alexander Yánez, sostuvo una reunión bilateral con el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la República de Cuba, Juan Ramón Quintana, con el propósito de afianzar las relaciones binacionales.

La XXIII Reunión Ministerial de la AEC reúne a más de 70 delegaciones internacionales entre las que destaca la comitiva de la República Popular China como invitada especial, en razón de los proyectos de cooperación que sostiene la nación asiática con países del Caribe. LO

Fotogalería

 

Discurso del Presidente Maduro: Chávez, Más futuro que pasado

15-03-2018

Este jueves se ofició una actividad litúrgica en honor al comandante Hugo Chávez, como parte de las actividades pautadas en la Academia Militar para conmemorar los cinco años del traslado de los restos del líder socialista hacia el Cuartel de la Montaña, al oeste de la capital venezolana.

El primer mandatario nacional en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores; el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y varios dirigentes políticos, pronunció palabras explícitas para expresar su sentimiento en ese homenaje.

A continuación, discurso pronunciado el día de hoy 15 de marzo, por el ciudadano Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, a propósito de la alocución en Homenaje al Comandante Eterno Hugo Chávez, desde la Academia Militar Venezolana.

“Querido compañero Vladimir padrino López, Ministro del poder popular para la Defensa, querido compañero Almirante Remigio Ceballos, Comandante Estratégico Operacional, oficial del Estado Mayor Superior, compañera Presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez , querido presidente del Poder Judicial, Doctor Michael Moreno, Doctora Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral, Contralor General de la República, Defensor del pueblo, hermanos, hermanas; 5 años de una historia grande de lucha, 5 años que vivimos en juramento a llevar a nuestro Comandante a su siembra eterna y a decirle lo que íbamos a hacer, 5 años después estamos aquí, diciéndole a nuestro comandante en su Llamarada Eterna, Comandante Hugo Chávez, tu pueblo y su fuerza armada, te han sido leales, hasta más allá de los limites de la lealtad, en esta batalla inmensa, difícil y compleja de cinco años heroicos...

 

Gobierno Bolivariano ratifica solidaridad con pueblos del Caribe afectados por desastres naturales

15-03-2018

El viceministro para el Caribe del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Raúl Li Causi, ratifica la solidaridad de Venezuela con los pueblos de la región que se han visto afectados por los huracanes Irma y María desde el mes de septiembre del año pasado, durante el inicio de la reunión preparatoria para el XXIII Consejo de Ministros de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), que se llevó a cabo en el estado Nueva Esparta, Venezuela.

“Hacemos propicia esta ocasión para reiterar nuestra solidaridad y permanente respaldo a los pueblos hermanos del Caribe, especialmente tras el paso de los huracanes Irma y María. Saben que pueden contar con Venezuela”, dijo el Viceministro.

Además, aseveró que la jornada se centra en temas sobre reducción de riesgos y desastres naturales en los pueblos del Caribe y también debatirán diversos temas de interés social para los pueblos en términos de cooperación.

En este punto, el viceministro Li Causi reiteró ante la AEC que Venezuela extiende su apoyo en materia comercial, de transporte, entre otros, a las naciones que enfrenten desastres naturales como lo antes mencionados.

Al mismo tiempo, el Viceministro añadió que entre las funciones de la AEC está fortalecimiento de la cooperación regional y el proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región.

“En nombre del presidente Nicolás Maduro extendemos nuestro agradecimiento a la AEC por la confianza que ha depositado en la República Bolivariana de Venezuela para conducir la asociación durante el período 2017-2018”, expresó y ratificó que Venezuela garantiza la presencia efectiva de la asociación en los distintos foros regionales, continentales y mundiales...

 

Representante de Acnur aclara que migrantes venezolanos no son refugiados

12-03-2018

El organismo reiteró la solidaridad de Venezuela en el trato con los migrantes y desplazados colombianos que huyen del conflicto interno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Mier, aclaró este lunes que los migrantes de la nación suramericana no son refugiados ni el organismo los ha calificado como tal.

"Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados, en esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo hecho por décadas", precisó.
Tras una jornada de Acnur con refugiados colombianos que viven en Venezuela, Mier concedió una entrevista a la corresponsal de teleSUR, Madeleín García, para aclarar el supuesto comunicado del organismo que declaraba como "refugiados" a los migrantes venezolanos.

Mier mostró su preocupación por la xenofobia y discriminación que sufren los migrantes venezolanos en otras naciones y agregó que espera la reciprocidad de los Gobiernos con Venezuela por "una trayectoria de acoger a los inmigrantes y más allá de reconocer sus derechos".
Como Acnur esperamos protección legal a todos los inmigrantes venezolanos, reciprocidad, acceso a documentos, unidad familiar, libertad de circulación, derechos básicos, que se garantice de manera igualitaria y sin discriminación, de eso se trata la nota", recalcó...

 

Gobierno Bolivariano entrega nueva Nota de Protesta al Encargado de negocios de EEUU en Venezuela

12-03-2018

El viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Alexander Yánez, entregó nuevamente una Nota de Protesta en el Salón Héroes Sociales de Casa Amarilla, en Caracas, al Encargado de negocios de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, Todd Robinson, en rechazo a sus continuas expresiones intervencionistas en contra de la soberanía y la paz del pueblo y del Gobierno Bolivariano.

En este sentido,  luego de la utilización reiterada de las redes sociales del órgano diplomático para agredir al gobierno y pueblo venezolano, el Viceministro venezolano exhortó al Encargado de negocios de la nación norteamericana a respetar las relaciones diplomáticas entre los países, apegadas al derecho internacional y a la Convención de Viena, a su vez también instó a su gobierno a respetar los asuntos internos de la Patria de Bolívar.

A través de la mencionada nota de protesta, el gobierno venezolano exige a los agentes diplomáticos estadounidenses a cesar el uso de redes oficiales de su Embajada en Venezuela, para buscar imponer su voluntad al pueblo venezolano. Siendo el llamado a desempeñar sus tareas en el marco de las normativas internacionales y de respeto a la soberanía nacional.  Entendiendo  además, que el gobierno estadounidense  no tiene ninguna  competencia, ni autoridad para pretender evaluar pueblo, ni gobierno alguno.

El Gobierno Nacional reiteró que ningún gobierno del mundo puede intervenir en los asuntos políticos, económicos y sociales de Venezuela. Foto: Jean Rodríguez

 

Presidente Maduro felicita los Médicos de la Patria en su día

10-03-2018

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a través de su cuenta oficial en Twitter, a los médicos y médicas de la Patria, que día a día trabajan para el bienestar de los venezolanos en materia de salud.

El mandatario Nacional, rememoró la labor incansable que estos hombres y mujeres de la salud cumplen a diario.

“En honor a estos profesionales que con vocación trabajan para mejorar la salud y salvar la vida de sus compatriotas -sin distinción de raza, credo ni clase social-, cada 10 de marzo en Venezuela se celebra el Día del Médico Venezolano”, escribió en la red social.

Tras cumplirse 232 años del nacimiento del doctor José María Vargas, los venezolanos hoy en día disponen de un sistema de salud público y gratuito, derecho fortalecido progresivamente por la Revolución Bolivariana.

En el año 2000 el Comandante Hugo Chávez, firmó un acuerdo de cooperación con Cuba con la finalidad de crear programas de desarrollo social, económico, cultural y en salud en beneficio de ambas naciones.

 

Venezuela ratifica invitación a la ONU para que acompañe elecciones presidenciales

09-03-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes la invitación a la Secretaría General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que una misión del organismo multilateral acompañe los comicios que se celebrarán en el país suramericano el próximo 20 de mayo.

Desde la plaza Bolívar de Caracas, el Dignatario enfatizó que los reglamentos de las Naciones Unidas facultan al Secretario General -actualmente António Guterres- para designar comisiones de observación electoral a cualquier proceso.

“Quiero que el Secretario General envíe una poderosa comisión de observación electoral y  acompañamiento al proceso electoral del 20 de mayo, y seguiré haciendo gestiones para que eso culmine exitosamente”, afirmó en conferencia de prensa.

En este contexto, el Jefe de Estado denunció una operación dirigida desde el Departamento de Estado norteamericano en los organismos burocráticos del principal órgano de la ONU, que pretende impedir el envío de la misión electoral.

El próximo 20 de mayo se celebrarán en Venezuela los comicios presidenciales, en simultáneo con las elecciones de Consejos Legislativos y Concejos Municipales.
Alto Comisionado para los DDHH carece de autoridad

Paralelamente, el Mandatario rechazó las recientes declaraciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, con relación a la República Bolivariana de Venezuela.

“Es una persona parcializada que perdió cualquier equilibrio sobre Venezuela y sobre otros asuntos del mundo. Es una pieza del Departamento de Estado enquistado como un tumor en el sistema de DDHH (…) No tiene ninguna autoridad para hablar de Venezuela, es una persona que ha perdido toda la cualidad para opinar sobre nuestro país”, complementó. LO

 

Instalan Foro para regular el desarrollo industrial de Venezuela

09-03-2018

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, dio inicio este viernes a la instalación del Foro Marco Programático de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), para regular el desarrollo industrial inclusivo y sostenible de la República Bolivariana de Venezuela.

Detalló que la iniciativa busca la construcción del Programa Nacional País en colectivo, con medidas de alto impacto que permitan la transición de la nación hacia un modelo económico productivo posrentista petrolero.

“Este foro resume las perspectivas que tiene el Gobierno Bolivariano en la construcción de un Programa País que facilite el acompañamiento técnico de la Onudi, a fines de explorar y acelerar la capacidad productiva nacional”, explicó El Aissami durante su intervención.

Refirió que el Programa País se formalizará en el mes de mayo bajo una metodología de trabajo que permitirá el desarrollo acelerado de la industrialización nacional,  próximamente recogida en un libro.

De igual forma, informó que se seleccionó al Motor Agroindustrial de la Agenda Económica Bolivariana (AEB) para el avance del programa, tomando a nueve principales rubros agroindustriales para el impulso de las caderas productivas de Venezuela: maíz blanco y amarillo, arroz, azúcar, leguminosas, caraotas, cacao, café y soya.

“Maduro ha insistido en que Venezuela debe ser autosuficiente en estos rubros, porque tenemos las capacidades, la tierras y el acompañamiento técnico ahora de Onudi, la capacidad industrial. Es cuestión de engranar toda la cadena, desde el pequeño productor hasta el procesamiento, la distribución y la comercialización justa”, sostuvo.

Para el Vicepresidente Ejecutivo, esto consiste en un gran desafío porque implica cesar la importación de estos, para utilizar las divisas en la producción de los campos venezolanos, a fin de recobrar la cultura originaria de siembra.

En tanto, precisó que Onudi ha sostenido reuniones con representantes de los sectores productivos nacionales, tanto privados como públicos, para su inclusión en el programa país. / Vicepresidencia

 

Maduro rechaza injerencismo del gobierno peruano contra Venezuela

09-03-2018

Plaza Bolívar, Caracas.-  El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó las manifestaciones injerencistas e ilegales del gobierno del Perú en contra de la nación venezolana, conducido por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Yo repudio y rechazo todas las manifestaciones de intervencionismo ilegal, vulgar del gobierno corrupto y pervertido del Perú, que es repudiado con más del 80 por ciento del pueblo peruano (…), enfatizó el jefe de Estado y de Gobierno durante la jornada especial de carnetización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en la Plaza Bolívar de Caracas.

El dignatario venezolano al lamentar la política entreguista del gobierno del Perú frente a los dictámenes del gobierno de Estados Unidos, aseveró que Venezuela está de pie, con honor, y seguirá el camino de dignidad latinoamericana y caribeña enfrentando los augurios de la derecha apátrida y entreguista.

Sobre los planes violentos e intervencionistas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que no podrán ejecutarlos. “En Venezuela va a triunfar la paz”.

Al aseverar que en Venezuela habrá una fiesta electoral el 20 de mayo, ya que el pueblo saldrá a votar porque quiere paz y democracia, consultó una vez más, ¿cómo pretende la oposición llegar al Poder si no participa en las elecciones?; ¿Será mediante un golpe de Estado o, a través del intervencionismo imperial?

Ante estas interrogantes respondió: El pueblo venezolano no permitirá la ruptura del hilo constitucional. “Cada 11-A tendría su 13-A, y su 13-A radical (…). El único camino de Venezuela es el electoral (…)”.

Por Maryuri Varela

 

Rotundo apoyo del ALBA-TCP a Venezuela se expresa en la ONU Ginebra

08-03-2018

Ginebra, 8 de marzo (MPPRE).- Países que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) hicieron sentir su voz en apoyo a la Revolución Bolivariana, en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra.

Durante el diálogo interactivo con el Alto Comisionado de la ONU para DDHH, las representaciones diplomáticas de Bolivia, Cuba y Venezuela salieron al paso a las acciones injerencistas de algunos países de la región en contra de la nación suramericana.

En su discurso, el representante permanente de Venezuela ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, destacó el rotundo apoyo de los Jefes de Estado de los países que conforman la citada Alianza, durante la 15° Cumbre de Caracas, realizada el pasado 5 de marzo.

Valero señaló que en esa Cumbre, líderes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Grenada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Las Granadinas y Venezuela, suscribieron una “histórica Declaración”.

El embajador  venezolano enfatizó que los jefes de Estado y de Gobierno reiteraron en Caracas “la decisión de continuar impulsando la construcción de un nuevo orden internacional, justo e inclusivo, multicéntrico y pluripolar, en contraposición a las tendencias hegemónicas y unilaterales”...

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629