Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela rechaza ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global

26-05-2018

Escrito por isabelgil
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno venezolano, rechaza el insólito anuncio realizado por el Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, el viernes 25 de mayo de 2018, sobre el ingreso de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la categoría de socio global.

Venezuela denuncia una vez más ante la comunidad internacional la intención de las autoridades colombianas de prestarse para introducir en América Latina y el Caribe, una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional, a partir de la defensa de inconfesables intereses ajenos al bienestar de nuestros Pueblos soberanos.

El mundo es testigo de la posición histórica de América Latina y el Caribe al tomar debida distancia de las políticas y acciones guerreristas de la OTAN y de cualquier otro ejército u organismo militar que pretenda apelar al uso de la fuerza y al sufrimiento de los Pueblos, para imponer y garantizar la hegemonía de un modelo político y económico en particular.

Exhortamos al Gobierno de la República de Colombia, a observar y cumplir las obligaciones internacionales con las que se ha comprometido como miembro de organizaciones regionales destinadas a garantizar la paz y la solución pacífica de las controversias. Entre ellos destacan las disposiciones del Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe; la Declaración de La Habana de la CELAC que proclama América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la Declaración de Suramérica como Zona de Paz, y las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad y sus Procedimientos aprobados en el marco del Consejo de Defensa Suramericano de la UNASUR.

La República Bolivariana de Venezuela reitera una vez más su rechazo a todo tipo de amenazas extrarregionales que pretendan intimidar a los Pueblos latinoamericanos y caribeños, decididos a ser libres e independientes, a partir del espíritu de la cooperación, el respeto al Derecho Internacional Público, el derecho al desarrollo, el derecho a la vida y, en consecuencia, el derecho a vivir en paz.

Caracas, 26 de mayo de 2018.

 

24-05-2018

24-05-2018

Venezuela rechaza categóricamente comunicado de la Unión Europea respecto a las elecciones del 20 de mayo

23-05-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza categóricamente los términos del comunicado de la oficina de la  Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, respecto a las elecciones presidenciales y de Consejos Legislativos estadales, llevadas a cabo exitosamente el pasado 20 de mayo de 2018, en las que el 68% de los electores venezolanos depositó su confianza en el Presidente Nicolás Maduro Moros, en un acto soberano y valiente, a pesar de las amenazas sistemáticas e inéditas presiones externas

Cabe recordar, que la Alta Representante de la Unión Europea recibió con suficiente antelación una invitación por parte de la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, para contar con la participación de una Misión de Observación Electoral de la UE durante el proceso electoral del 20 de mayo. Sin embargo, al no aceptar la invitación, prefirieron incurrir en prejuicios inducidos y emitir señalamientos infundados, que en nada deslucen la confiabilidad que le han atribuido a las elecciones venezolanas, los más de 300 invitados del Programa de Acompañamiento Internacional del Consejo Nacional Electoral, provenientes de 56 países, además de representantes de diversos Organismos Internacionales.

La República Bolivariana de Venezuela espera que la Unión Europea mantenga el apego indispensable al Derecho Internacional, al principio de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía y a la libre determinación de los Pueblos, al tiempo que invita a los países e instituciones europeas a desarrollar una relación respetuosa y de cooperación integral con Venezuela, el Gobierno Bolivariano y sus instituciones.
Caracas, 23 de mayo de 201

 

Couso: No son lógicas excusas de la UE para no reconocer resultados electorales en Venezuela

23-05-2018

El eurodiputado de Izquierda Unida Javier Couso, quien fue acompañante internacional en los comicios del pasado domingo 20 de mayo, consideró que “no son lógicas las excusas” que alega la Unión Europea (UE) para no reconocer los resultados electorales en Venezuela, tras la victoria electoral de Nicolás Maduro, quien fue electo con un respaldo de 6 millones 190.612 votos a su favor, como presidente para el período 2019-2025.

De acuerdo con información publicada en el portal Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, a su regreso de Venezuela, Couso destacó la transparencia, seguridad y facilidades puestas para un proceso en el cual se podía elegir entre diferentes opciones políticas, tal y como señala el informe que conjuntamente han elaborado los 150 acompañantes internacionales que asistieron.

Señaló que en los colegios electorales comprobaron la normalidad en el ejercicio de la votación, había presencia de testigos de los diferentes candidatos

“El jefe de campaña de Henri Falcón, aunque luego trató de retractarse, nos reconoció en un encuentro que se habían reunido en los últimos meses con hasta 16 embajadores europeos y que todos les habían transmitido que la UE sólo reconocería las elecciones si ganaba Falcón”, resaltó, lo cual, desde su punto de vista, “es una trampa y un ejemplo más de la doble moral que venimos denunciando estos años, ya que sólo consideran democráticas unas elecciones si ganan los suyos”.

Además, aseveró que el sistema electoral venezolano es transparente gracias a sus niveles de auditoria.

“El proceso está auditado en todas sus partes. Hay una auditoria anterior a las elecciones en la que participan todos los contendientes, también hay otra en la transmisión de datos y cuando se cumple el 54% de recuento al cierre de las urnas. Había una perfecta concordancia entre lo que decían las máquinas y el recuento de papeletas, porque hay un registro electrónico y otro manual, de las papeletas”, refiere la nota de prensa del portal antes mencionado.
F/AVN
F/Archivo

 

Venezuela condena a Gobierno de EE.UU por atentar de nuevo contra el pueblo y la economía nacional

22-05-2018

Venezuela condena al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) por la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva contra el pueblo y la economía del país,  luego de conocer los resultados de las elecciones presidenciales, jornada en la cual Nicolás Maduro resultó reelecto para el período 2019-2025.

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores publicó este martes un comunicado en el que alerta a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, que hoy gobierna en Washington, que representa los postulados del Ku Kux Klan.

También reseña que esta medida coercitiva viola el Derecho Internacional y atenta contra el pueblo de Venezuela que decidió su destino a través del sagrado y legítimo derecho al voto.

A continuación el comunicado íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva del Presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, el 21 de mayo de 2018, con la que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del Derecho Internacional.

Venezuela condena, una vez más, la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra Patria, para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Kux Klan, y que promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela.

Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden al derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población. El Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República, y por esta vía, promover el derrocamiento del Jefe de Estado, Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo a estas medidas ilícitas, y hace un llamado al gobierno para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, y transite relaciones de respeto y diálogo diplomático bilateral, .Venezuela, heredera digna del Libertador de América, Simón Bolívar, defenderá con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al Presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país.

Caracas, 22 de mayo de 2018

T: VTV

F: Archivo

P: Olys Guárate

 

Canciller Jorge Arreaza: Trump no podrá torcer el brazo a Venezuela con sanciones ilegales

22-05-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva para emitir sanciones ilegales contra el pueblo de Venezuela, para que el Estado venezolano no tenga capacidad de liquidar activos en territorio estadounidense, pero esa pretensión nunca podrá torcer el brazo de los venezolanos por haber participado en las elecciones democráticas, libres e independientes del 20 de mayo, expresó este lunes el Canciller de la República, Jorge Arreaza.

“Es seguir forzando, en este caso con medidas absolutamente ilegales en apego a la locura y barbarie y alejado del derecho internacional, forzando a Venezuela y al pueblo para torcer su brazo. Pero ayer mostró no solo que su brazo está firme sino que tiene musculatura para fortalecer su democracia, independencia y soberanía”, aseveró el alto representante diplomático venezolano.

“No existe ningún tipo de medida coercitiva unilateral, ningún tipo de presión, ni siquiera de esa potencia donde ese jefe que nos amenaza con el uso de la fuerza, teniendo el ejército más poderoso, no hay manera de intimidar  al pueblo bolivariano y venezolano”, enfatizó.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores ofreció estas declaraciones durante un encuentro con los altos representantes de la Unión Africana (UA) y otros visitantes del mundo, quienes participaron como acompañantes internacionales en los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro resultó reelecto con más de 6,2 millones de votos y una diferencia de 47 puntos sobre el derrotado candidato de la derecha.

T: VTV

F: Archivo

P: Olys Guárate

 

Presidenta del CNE entregó credencial a Nicolás Maduro como presidente para el período 2019-2025

22-05-2018

El candidato del Frente de la Patria recibió copia del acta de totalización y la acreditación que lo faculta a ejercer la primera magistratura del país por el próximo sexenio
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este martes 22 de mayo el Acto de Adjudicación, Proclamación y Entrega de credencial al candidato del Frente de la Patria Nicolás Maduro Moros, quien el pasado domingo 20 de mayo fue elegido para el cargo de presidente de la República durante el período 2019-2025.

El acto protocolar tuvo lugar en el Centro Internacional de Prensa, donde la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, le entregó copia del acta de totalización. El candidato Nicolás Maduro, con sus alianzas, obtuvo 6 millones 244 mil 016 votos, 67.84% de los sufragios emitidos en el evento electoral.

El documento fue emitido luego de que fueran recibidas y examinadas por la Comisión de Totalización, las actas de escrutinios correspondientes a la elección del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), el Reglamento General de la referida ley y la Resolución N 180207-004, publicada en Gaceta Electoral.
Acreditación

En el acto protocolar, la máxima autoridad electoral del país entregó la credencial que adjudica a Nicolás Maduro Moros el cargo de presidente de la República Bolivariana de Venezuela por un período de 6 años, de conformidad con el artículo 230 de la República Bolivariana de Venezuela.

La máxima autoridad comicial otorgó la credencial en uso de las atribuciones que le confieren los artículos 33.6 de la LOPE, 153 de la Lopre y el artículo 393 del Reglamento General de Elecciones.

El candidato Maduro Moros fue postulado por las organizaciones con fines políticos Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento Somos Venezuela (MSV), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Movimiento Político Alianza Por el Cambio (Mpapc), Tendencias Unificadas para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionara (Tupamaro), Unidad Popular Venezolana (UPV), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Patria Para Todos (PPT), y Por la Democracia Social (Podemos).

La presidenta del Poder Electoral destacó en su discurso que los resultados de las elecciones del domingo 20 de mayo son la materialización de los esfuerzos para preservar la democracia y la paz del país.

Agregó que la consulta comicial fue producto de las conversaciones políticas entre las fuerzas del chavismo y la oposición, facilitado y apoyado por diversas personalidades y gobiernos.

“Llegamos a esta elección conscientes de haber construido una posibilidad frente a la violencia extrajera contra Venezuela. Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó a este proceso electoral”.

Expresó que gobiernos y organismos multilaterales participaron en el asedio a la soberanía nacional, una de cuyas expresiones fue el financiamiento de campañas en medios y redes sociales en el mundo entero para promover la abstención y propiciar el linchamiento de las candidaturas. “Todo ello, con el objeto de acorralar la democracia y la paz”.

Recordó que el poder electoral puso a disposición de la paz nacional toda su fortaleza humana y tecnológica para permitir que las fuerzas políticas del país encontraran una ruta alternativa a la violencia política, al golpe de Estado o la intervención extranjera. “Hoy lamentablemente regresan las denuncias sin pruebas. Se atacan los resultados, sin aportar un solo dato con sus pruebas, contra el sistema que lo emite. Nuevamente se ofrece en bandeja que los enemigos de Venezuela ataquen la soberanía”.

La presidenta del CNE dijo que este resultado electoral, más allá de quienes resultaron ganadores y ganadoras, es la expresión de un sistema electoral fiel a la voluntad política del pueblo venezolano.

“Los resultados del 20 de mayo, muestran un país que opina políticamente ejerciendo o no su derecho a votar. A ese país hay que escucharlo. A ese país hay que respetarlo. Los partidos políticos y sus líderes deben saber leer el verdadero significado de esta elección.”

La autoridad electoral señaló que el pueblo ha reiterado que desea vivir en paz. “Desea que nuestra convivencia, con diferencias y contradicciones, sea posible entre los valores republicanos establecidos en nuestra constitución.”

Destacó que es responsabilidad de los políticos encontrar la vía para la convivencia. “Este Poder Electoral quiere dedicar modestamente los esfuerzos realizado a ese pueblo que, ante cualquier ataque y contratiempo, nos regala el hermoso presente de su presencia y de su voto.”
Maduro: “Solidez democrática y conciencia”

Tras recibir la credencial que lo declara presidente legítimo y constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Maduro rememoró las luchas, los caminos, obstáculos y milagros que lo han llevado al cargo que hoy ocupa en el país. “El hacedor del milagro es el pueblo de Venezuela, el pueblo de Dios, por su fuerza”.

Destacó que este país es capaz de superar cualquier desafío, porque Venezuela tiene una solidez democrática, institucional y fortaleza de conciencia para salir airoso. “No es la primera elección que ganamos, y el mundo lo sabe”.

Entre las personalidades asistentes al acto de adjudicación y proclamación estuvieron la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno; el presidente del Consejo Moral Republicano y fiscal general de la República, Tarek William Saab; integrantes del Programa de Acompañamiento Internacional del CNE: miembros de la misión de la Consejo de Expertos Electorales de Latino También estuvieron presentes Sandra Oblitas Ruzza, vicepresidenta del Poder Electoral; las rectoras electorales Socorro Hernández y Tania D’Amelio, y los rectores suplentes incorporados Abdón

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629