Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela repudia nuevas medidas de EEUU para recrudecer ilegal bloqueo económico

22-05-2018

Escrito por Leonardojeda
La República Bolivariana de Venezuela repudia y condena enérgicamente la promulgación de una nueva Orden Ejecutiva del Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, el 21 de mayo de 2018, con la que pretende extender nuevas medidas coercitivas unilaterales y arbitrarias, que recrudecen el criminal bloqueo financiero y económico contra Venezuela, en flagrante violación del Derecho Internacional.

Venezuela condena, una vez más, la sistemática campaña de agresiones y hostilidades del régimen estadounidense que procura castigar al pueblo venezolano por ejercer su sagrado y legítimo derecho al voto, mediante ilícitas e ilegítimas medidas que intentan expandir el cerco económico y financiero contra nuestra Patria, para quebrantar así el derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo y atentar contra su modelo de desarrollo socioeconómico.

Alertamos a la comunidad internacional sobre la amenaza a la paz mundial que representa el régimen supremacista, racista e intervencionista que hoy gobierna en Washington, inspirado en los nefastos postulados del Ku Klux Klan, y que promueve el odio, la intolerancia y el linchamiento político y financiero contra el digno pueblo de Venezuela.

Estas medidas arbitrarias y unilaterales configuran un delito de lesa humanidad e impiden el derecho al desarrollo de Venezuela y obstaculizan el acceso a bienes esenciales de la población. El Gobierno estadounidense instrumentaliza las necesidades del pueblo venezolano como arma política para atentar contra la institucionalidad venezolana y la estabilidad de la República, y por esta vía, promover el derrocamiento del Jefe de Estado, Presidente Nicolás Maduro, en el marco de la doctrina imperial de cambio de régimen.

La República Bolivariana de Venezuela reitera su rechazo a estas medidas ilícitas, y hace un llamado al gobierno estadounidense para que desista del quebrantamiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y de las normas del derecho internacional, y transite relaciones de respeto y diálogo diplomático bilateral. Venezuela, heredera digna del Libertador de América, Simón Bolívar, defenderá con voluntad férrea la victoria épica librada por el pueblo venezolano al reelegir, en derecho propio, al Presidente Nicolás Maduro en la primera magistratura del país.

Caracas, 22 de mayo de 2018

 

Nicolás Maduro es reelecto Presidente para el período 2019-2025

21-05-2018

El candidato por el Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, resulto vencedor en los comicios presidenciales de este domingo con 5.823.728 votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

 “A esta hora podemos decir que ya tenemos las tendencias irreversibles, en primer lugar queremos agradecer a todo el personal del CNE que trabajó incansablemente para hacer posible este día, A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, muchísimas gracias, pero en especial muchas gracias al pueblo de Venezuela”, expresó Lucena.

En rueda de prensa desde la sede del ente comicial, destacó que “el proceso electoral transcurrió con gran tranquilidad y civismo. Así que pedimos a todos y todas nacionales e internacionales que respeten los resultados electorales. Venezuela decidió y decidió en paz el futuro de este país”.

La Rectora dijo que la Participación fue 46%,  para un ntotal de 8 millones 603 mil 936 votos válidos.  Los resultados fueron los siguientes:

Nicolás Maduro: 5 millones 823 mil728 votos

Henri Falcón: 1 millón 820.552

Javier Bertucci: 925.042 votos

“Han triunfado la paz y la democracia en esta jornada histórica de la Patria. Celebramos junto al Pueblo este nuevo comienzo para conducir la Patria hacia la prosperidad definitiva. ¡Sigamos juntos librando las nuevas batallas!”, dijo el Jefe de Estado reelecto desde sus redes sociales.

T: Olys Guárate

F: Archivo

P: Olys Guárate

 

Maduro agradece respaldo de los acompañantes internacionales a las elecciones del domingo

19-05-2018

Caracas, 18 May. AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, agradeció este viernes el respaldo que le brindan las delegaciones internacionales que acompañarán a los venezolanos en las elecciones de este domingo.

"Gracias por su entrega, interés y por su valentía, por su coraje para venir a esta Venezuela a ver la verdad", dijo en una reunión con estos acompañantes provenientes de 40 países en el Palacio de Miraflores.

 

Rodríguez Zapatero ratifica compromiso como acompañante del diálogo entre Gobierno y oposición

18-05-2018

El ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ratificó su compromiso como acompañante del diálogo para la paz y la estabilidad de la República Bolivariana de Venezuela.

Zapatero ha venido participando desde el año 2016, como acompañante de las conversaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición, para encontrar una vía pacífica a la coyuntura nacional.

 

Venezuela expresa sus condolencias al pueblo cubano tras accidente aéreo

18-05-2018

Escrito por lilianymartinez
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo venezolano, ofrece sus más sentidas condolencias al hermano Pueblo y Gobierno de la República de Cuba, por las pérdidas humanas, ocurridas tras el accidente aéreo de Boeing 737 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, de este viernes 18 de mayo el cual se dirigía a la ciudad de Holguín.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela acompaña en sentimiento ante el dolor que enluta a los hermanos cubanos en este momento trágico. Asimismo, reiteramos nuestra más fraterna y profunda solidaridad con los familiares y seres queridos de las víctimas, además de ofrecer el apoyo necesario para asistir a la tragedia. El Gobierno y Pueblo cubano puede estar seguro que Venezuela siempre le tenderá una mano amiga ante cualquier adversidad que atraviese.
 Caracas, 18 de mayo de 2018

 

Rodríguez Zapatero: Las elecciones son un día, el fortalecimiento democrático es para siempre

18-05-2018

Escrito por joseescalona
El expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes que las elecciones presidenciales que se realizarán en la República Bolivariana de Venezuela el próximo domingo 20 de mayo contarán con las garantías de todo proceso electoral libre y democrático.

En este sentido, el exmandatario español arribó a Venezuela el pasado jueves para participar como acompañante internacional de los comicios presidenciales, que a su juicio será “un proceso donde los venezolanos votarán libremente”. Zapatero ofreció una rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores luego de ser recibido por el Presidente Nicolás Maduro, con quien sostuvo un intercambio a propósito del proceso electoral y de las acciones que se deben desencadenar luego de que se conozca el resultado de la jornada, coincidiendo ambos en la necesidad de convocar un nuevo proceso de diálogo político que involucre a todos los factores de oposición.

“Venezuela no necesita fiscales ni fiscalización, sino el acompañamiento constructivo” aseguró Zapatero, haciendo alusión a las acciones y declaraciones por parte de Gobiernos en el mundo en referencia a los comicios electorales en el país. Zapatero, quien estuvo acompañado por Markos Kyprianou, excomisario europeo y exministro de Relaciones Exteriores de Chipre (2008-2011), y Jean-Pierre Bel, expresidente del senado de Francia (2011-2014), destacó igualmente la conveniencia de trabajar por un diálogo más fluido entre Venezuela y la Unión Europea.

“Esperemos que el próximo domingo se abra un proceso de diálogo frente a la desconfianza, donde se fomente el respeto frente a la injerencia y que haya un conocimiento y una objetividad de las cosas que suceden en Venezuela, es nuestra tarea contribuir como acompañantes para que la jornada del domingo sea pacífica” enfatizó el exmandatario español.

Por último, Rodríguez Zapatero instó a los participantes en los comicios electorales a realizar un proceso de diálogo en Venezuela luego de conocidos los resultados de las elecciones del domingo 20 de mayo. “Las elecciones son un día, el fortalecimiento democrático es para siempre, por eso debe prevalecer siempre el diálogo”, sentenció.

En contexto, Zapatero ha sido partícipe en los procesos de diálogo y mediación que ha promovido el Gobierno Bolivariano con la oposición venezolana y estará en Venezuela con el firme propósito de contribuir a que prevalezca la democracia participativa y las garantías electorales para todo el pueblo venezolano.

 

Presidenta Tibisay Lucena recibió a expresidente Rodríguez Zapatero

18-05-2018

La autoridad electoral se reunió también con Marcos Cipriani, exministro de exteriores de Chipre, y con Jean-Pierre Bel, ex representante de la Presidencia de Francia para América Latina durante la gestión de François Hollande
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena Ramírez, se reunió este viernes 18 de mayo con el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, integrante del Programa de Acompañamiento Internacional Electoral para los comicios de este domingo 20 de mayo.

Rodríguez Zapatero acudió a la sede del Poder Electoral en compañía de Marcos Cipriani, excomisario europeo y exministro de Relaciones Exteriores de Chipre, y por Jean-Pierre Bel, expresidente del Senado francés y representante de la Presidencia de Francia para América Latina durante la gestión de François Hollande.

El expresidente español dijo estar en Caracas para cumplir con la tarea de acompañante internacional durante el proceso electoral del domingo. En este sentido, indicó que tiene previsto visitar centros de votación el día de la elección, para verificar si la ciudadanía ejerce el derecho al sufragio en forma libre.

En su visita a la sede principal del CNE, el ex dignatario español conversó con la presidenta Lucena y con el rector electoral Luis Emilio Rondón sobre temas relativos al proceso comicial, específicamente sobre aspectos relacionados con el voto electrónico.
Sin tutelaje

El ex presidente Rodríguez Zapatero manifestó su deseo de que la jornada electoral discurra “de forma pacífica, tranquila”, y que todos los candidatos ejerzan su función de garantes del sistema, junto al CNE.

“Sin duda alguna, hay muchísimo en juego en las elecciones en Venezuela. Digo esto tal y como lo dije la primera vez que vine a este país para un proceso electoral, en el año 2015”.

Aclaró que estaba en Venezuela para ayudar y para acompañar, sin ninguna actitud negativa. “Creo que Venezuela no necesita fiscales. Necesita la observación constructiva, la observación en positivo. Discutir lo que haya que discutir, para que las elecciones sean lo más democrática posibles. Esperamos que la ciudadanía tenga confianza en el sistema electoral y que el día de las elecciones sea una jornada positiva, constructiva y de diálogo”.

 

Estado venezolano suscribe 200 alianzas estratégicas con el sector minero

15-05-2018

Escrito por Leonardojeda
El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, acompañó este martes la firma de alrededor de 200 alianzas estratégicas entre el Estado venezolano y organizaciones mineras del estado Bolívar, al sur del país.
Desde el municipio Tumeremo, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores destacó las contribuciones del sector minero a la diversificación económica de la nación a través del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, que se transforman en garantía de la seguridad social de la población venezolana.
“Es un ingreso real (…) Ya no es sólo el petróleo, ahora también está el oro, está el diamante, está la minería”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.
No obstante, el Canciller instó a la organización de los mineros para que las alianzas suscritas surtan el efecto previsto.
“Tienen la mayor responsabilidad con el acompañamiento del Estado. Cuenten con el presidente Maduro”, acotó al recordar el apoyo que durante los últimos años ha brindado el Ejecutivo nacional al sector.
Por su parte, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, detalló que con la firma de estos acuerdos asciende a 295 la cifra de alianzas suscritas entre el Gobierno de Venezuela y la pequeña minería, que ya ha aportado 16.4 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV).
Enfatizó el jefe de la cartera ministerial, que los convenios beneficiarán a más de 10 mil mineros, sea de manera directa o indirecta.
Durante el acto, en el que se rindió homenaje a Luis Romero, artífice de la creación del Consejo Popular Minero, representantes del sector agradecieron el apoyo del Gobierno venezolano y ratificaron su compromiso con la diversificación económica del país con sus aportes en oro al BCV.
La República Bolivariana de Venezuela certificó en marzo pasado las primeras regiones del Arco Minero del Orinoco –una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente ubicada en el estado Bolívar- como la cuarta mina de oro más importante del planeta. LO

 

Venezuela rechaza acciones violentas contra el pueblo de Palestina

14-05-2018

Escrito por lilianymartinez
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y del Gobierno Bolivariano, manifiesta su más enérgico rechazo ante las acciones de violencia cometidas contra el hermano Pueblo palestino, como reacción israelí a la multitudinaria marcha en Gaza en protesta por la acción unilateral y arbitraria del gobierno estadounidense de transferir su embajada ante el gobierno de Israel desde su capital Tel-Aviv a la ciudad de Jerusalén.

La República Bolivariana de Venezuela, siempre consecuente con su apoyo a la justa Causa del Pueblo palestino y su pleno derecho de retornar a los territorios que históricamente le han pertenecido, se une al dolor y al duelo que embarga en estos oscuros momentos a los familiares de las más de cuatro decenas de víctimas fatales y hace votos por la pronta recuperación de los miles de afectados.

El Gobierno Bolivariano, expresa una vez más su absoluto rechazo a las acciones que ha llevado el gobierno estadounidense en conjunto con la fuerza ocupante israelí, medidas sumidas en la ilegalidad y totalmente contrarias al Derecho Internacional, que trastocan todas las resoluciones al respecto de este conflicto y que socavan los esfuerzos por encontrar una solución pacífica y justa que regrese al heroico Pueblo palestino a la tierra que le pertenece.

Caracas, 14 de mayo de 2018

 

Comunicado del Buró de Coordinación del Mnoal sobre violaciones y provocaciones referentes al estatuto de Jerusalén

14-05-2018

Escrito por isabelgil
    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condena categóricamente la provocadora y unilateral decisión del Gobierno de los Estados Unidos de América, de fecha 06 de diciembre de 2017, de reconocer la Ciudad de Jerusalén como “la capital de Israel”, así como el traslado oficial de la Embajada de los Estados Unidos de Israel a la Ciudad de Jerusalén el 14 de mayo de 2018, en contravención del derecho internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la prohibición establecida en la Carta de adquirir territorio por la fuerza.

    En vista de este peligroso acontecimiento, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reitera una vez más su firme compromiso con los principios y las posiciones adoptadas en declaraciones previas, al igual que en reuniones ministeriales anteriores, incluida la más reciente Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) celebrada en Bakú, República de Azerbaiyán, así como en todas las Cumbres del Movimiento, sobre la cuestión de Palestina, y reafirma su permanente solidaridad con el pueblo palestino y el apoyo inquebrantable a su justa causa.

 

    Respecto a Jerusalén y las acciones ilegales emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) recuerda las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, incluyendo, entre otras, las resoluciones 476 (1980) y 478 (1980). Recuerda, en particular, las reafirmaciones del Consejo de Seguridad acerca de la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza, su reconocimiento del estatuto específico de Jerusalén, y la necesidad de proteger los lugares sagrados de la Ciudad, así como su clara determinación de que “todas las medidas y los actos legislativos y administrativos adoptados por Israel, la Potencia ocupante, que tengan como intención alterar o pretender alterar el carácter y el estatuto de la Ciudad Santa de Jerusalén son nulos y carentes de valor jurídico y constituyen una flagrante violación del Cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección de las personas civiles en tiempo de guerra”.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) recuerda que el Consejo de Seguridad específicamente afirmó en la resolución 478 (1980) que la promulgación por Israel de la “ley básica” sobre Jerusalén constituye una violación del derecho internacional y exigió su inmediata revocación. De igual modo, el Consejo de Seguridad hizo un llamado a todos los Estados Miembros a aceptar su decisión de no reconocer la “ley básica” y cualquier otra acción que busque alterar el carácter y el PRESIDENTE BURÓ DE COORDINACIÓN MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS estatuto de Jerusalén e hizo un llamado directo a “aquellos Estados que hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén, para que retiren tales representaciones de la Ciudad Santa”.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) también recuerda la decisión del Consejo de Seguridad que indica que “no reconocerá ningún cambio a las líneas del 4 de junio de 1967, incluso en lo que respecta a Jerusalén, que no sean los acordados por las partes mediante negociaciones”, contenida en la resolución 2334 (2016), la cual se mantiene de manera firme e inequívoca. Asimismo, reitera que el traslado de la Embajada de los Estados Unidos de América a la Ciudad de Jerusalén, así como cualquier otra acción que sea contraria a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad sobre Jerusalén, incluso por otros países además de los Estados Unidos de América, carece de efecto legal y no puede cambiar la aplicabilidad del derecho internacional a esta situación.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirma que no se reconoce la soberanía de Israel sobre Jerusalén y que su estatuto sigue sin resolverse; Jerusalén ha sido designada durante mucho tiempo como una cuestión de estatuto definitivo en el proceso de paz del Medio Oriente, Jerusalén Oriental continúa siendo un territorio ocupado desde el año 1967 y, el traslado de la Embajada de los Estados Unidos de América no cambia estos hechos.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) también recuerda la adopción, por una abrumadora mayoría, de la resolución de la Asamblea General ES-10/19 de fecha 21 de diciembre, en la que se reafirmaron las resoluciones pertinentes; se reiteró el llamado a todos los Estados a abstenerse de establecer representaciones diplomáticas en la Ciudad Santa de Jerusalén, de conformidad con la resolución 478 (1980) del Consejo de Seguridad; y se destacó que Jerusalén es una cuestión de estatuto final que debe ser solucionada por medio de negociaciones en consonancia con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) subraya que las decisiones y acciones ilegales emprendidas por los Estados Unidos de América sólo conseguirán envalentonar a Israel para que siga ejecutando políticas y prácticas con el fin de consolidar su control y anexión de facto de la Ciudad. Por otra parte, advierte enfáticamente que tales acciones sólo continuarán avivando las tensiones, lo que resultará en potenciales repercusiones de gran alcance. Por lo tanto, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reitera su llamado al Gobierno de los Estados Unidos de América a que revierta su decisión del 06 de diciembre de 2017 y el traslado de su Embajada el 14 de mayo de 2018; y a que actúe de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, para salvar las perspectivas de una solución justa, y garantizar, sin demoras, un futuro de paz, seguridad, prosperidad y PRESIDENTE BURÓ DE COORDINACIÓN MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS dignidad tanto para el pueblo palestino como para el pueblo israelí. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hace un llamado a todos los Estados a que continúen respetando plenamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con Jerusalén y la situación en el resto de los Territorios Palestinos Ocupados y, hace énfasis en que tal respeto es esencial para calmar y corregir la situación actual y para hacer avances en las perspectivas de paz.

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), teniendo en consideración el deterioro de la situación, reafirma la urgencia de emprender esfuerzos inmediatos para abordar la situación crítica y revivir las esperanzas del pueblo palestino, prestando la debida atención a esta delicada coyuntura y a su sufrimiento, en vista de que han transcurrido más de 50 años de ocupación extranjera israelí de su territorio y que el 15 de mayo de 2018 se cumplirán 70 años de la trágica Nakba del pueblo palestino en 1948. Por otra parte, tras reflexionar sobre el largo sufrimiento y lucha del pueblo palestino para la consecución de sus derechos humanos inalienables, se reafirma la determinación del Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) sobre Palestina, con el apoyo del Movimiento y del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en su conjunto, de continuar asistiendo al pueblo palestino en su lucha legítima por la justicia, la dignidad, la paz y el ejercicio de sus derechos inalienables, incluido su derecho a la autodeterminación y a la libertad en su Estado Independiente de Palestina, con Jerusalén Oriental como su capital, y a una justa solución al sufrimiento de los refugiados palestinos, sobre la base de la resolución 194 (III).

 

    El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) hace, por lo tanto, un llamado a intensificar los esfuerzos para movilizar la asistencia internacional, como parte de un proceso colectivo, con el fin de alcanzar, sin demoras, el fin de la ocupación israelí que comenzó en 1967, así como una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los términos de referencia de Madrid, incluyendo el principio de paz por territorio, la iniciativa de paz árabe y la hoja de ruta del cuarteto, destacando que una solución pacífica a la cuestión de Palestina es esencial para la instauración de la paz y la estabilidad en el Medio Oriente y a nivel mundial.

Nueva York, 14 de mayo de 2018

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629