Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela propone a Guyana reiniciar contactos diplomáticos para solucionar controversia territorial

30-03-2018

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores informa al Pueblo venezolano, y a la Comunidad Internacional, que el día 28 de marzo de 2018, se envió una Nota Diplomática al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Cooperativa de Guyana, sentando posición respecto a la misiva del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, del 30 de enero de 2018, en la que propone el arreglo judicial como método de solución pacífica de la controversia territorial que mantiene nuestro país con Guyana, como consecuencia de que el Laudo arbitral de 1899, sobre la frontera entre Venezuela y la entonces Guayana Británica, es nulo e írrito.

Al respecto, se ha hecho del conocimiento de las autoridades guyanesas que la República Bolivariana de Venezuela desestima el contenido de la mencionada misiva, y así se le hizo saber al Secretario General de la ONU el 25 de febrero de 2018, por cuanto excede las competencias que le fueron otorgadas por la figura de los Buenos Oficios, mutuamente convenida por las partes, y contraviene el espíritu, propósito y razón del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

Asimismo, la República Bolivariana de Venezuela ha informado que objeta expresamente el arreglo judicial como medio de solución de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, ya que violenta el preámbulo del Acuerdo de Ginebra de 1966, el cual establece, taxativamente, que la controversia debe ser “amistosamente resuelta en forma que resulte aceptable para ambas partes”. El precitado método vulnera, del mismo modo, el Artículo I, dado que no conduce a “soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia”.

Igualmente, se ha reiterado al gobierno guyanés que recurrir al arreglo judicial para dirimir la controversia, resulta inaceptable, estéril e inaplicable, dado que la República Bolivariana de Venezuela no reconoce como obligatoria la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, y en este sentido, ha sido siempre consecuente con su posición histórica de hacer expresa reserva o no ser signataria de ningún instrumento jurídico internacional que contenga cláusulas compromisorias que otorguen jurisdicción obligatoria a la referida Corte.

Finalmente, y para avanzar en la escogencia, de mutuo acuerdo, del método de solución pacífica de la controversia, bajo la égida del Acuerdo de Ginebra de 1966, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha propuesto al Gobierno de la República Cooperativa de Guyana reiniciar los contactos diplomáticos que permitan alcanzar una solución práctica y satisfactoria de la controversia territorial.

Dichos contactos permitirán, adicionalmente, evaluar de manera conjunta la conveniencia de continuar con la figura de los Buenos Oficios, bajo el auspicio del Secretario General de la ONU, todo ello en un contexto de cordialidad y de diálogo constructivo y pacífico.

 Caracas, 30 de marzo de 2018

 

Gobierno Bolivariano se solidariza con la Federación de Rusia ante expulsión de diplomáticos

29-03-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, se solidariza con el Gobierno y el Pueblo de la Federación de Rusia y ve con preocupación las medidas de expulsión contra diplomáticos rusos que Estados Unidos y algunos países europeos vienen implementado, sobre la base de acusaciones infundadas respecto a la supuesta participación de autoridades rusas en el caso del ex espía Serguei Skripal.

La República Bolivariana de Venezuela insta a la comunidad internacional al cese de estas acciones, a todas luces violatorias del derecho internacional y de las convenciones diplomáticas, que solo conducen al aumento de las tensiones y la inestabilidad mundial y hace un llamado para que las partes acuerden el establecimiento de conversaciones positivas, orientadas a aclarar cualquier controversia, en rechazo de la aplicación de medidas unilaterales, para lo cual es necesario que se realicen investigaciones imparciales, en estricto apego al derecho internacional.

Caracas 29 de marzo de 2018

 

Gobierno Bolivariano pide al Ministerio Público investigar hechos acaecidos en Carabobo

29-03-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, frente a los trágicos sucesos acaecidos en un centro de detención de la Policía del estado Carabobo, el pasado miércoles 28 de marzo de 2018, hace llegar sus sentidas palabras de condolencia a los familiares y allegados de cada una de las personas fallecidas en este lamentable hecho, a la vez de solicitar al Ministerio Público, el inicio de una investigación para la búsqueda de la verdad, a los fines de determinar las causas que provocaron este doloroso evento, así como las eventuales responsabilidades a las que haya lugar, y la aplicación implacable y firme de la justicia.

Del mismo modo, junto a las autoridades del gobierno regional del estado Carabobo, hemos conformado un equipo multidisciplinario y la activación de los protocolos necesarios para la protección integral a cada una de las familias afectadas, así como la atención a las personas que resultaron lesionadas en el mencionado comando policial. De igual manera, se ha acordado el otorgamiento de medidas de reparación de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por otra parte, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza categóricamente las precipitadas y desproporcionales declaraciones realizadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la cuales procede a fijar públicamente su posición tendenciosa sobre Venezuela, de manera prejuiciada y sin requerir información oficial al Estado venezolano sobre lo ocurrido en el centro de detención de la Policía del estado Carabobo; lo que constituye una agresión multiforme que se desarrolla contra nuestro país, haciendo uso grosero e infame del tema de los derechos humanos.

Finalmente, el Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso, con la actuación justa y en estricto apego a la verdad y a la protección integral de las víctimas, como ha sido siempre, y a las garantías constitucionales y de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, como estado democrático y social, de Derecho y de Justicia, en virtud de lo cual continuará adoptando las medidas pertinentes para asegurar condiciones de detención ajustadas a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Caracas, 29 de marzo de 2018.

 

Venezuela repudia ataque contra caravana de Lula da Silva

28-03-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más categórico repudio ante las arremetidas violentas contra la Caravana “Lula por Brasil”, que tuvieron lugar el 27 de marzo de 2018 en horas de la noche, en el estado de Paraná, durante su recorrido por el Sur del país.

Observamos con preocupación las informaciones que dan cuenta de la organización de milicias armadas al asecho de la Caravana durante todo el periplo, a la vez que acompañamos las denuncias públicas realizadas por la presidenta del Partido de Trabajadores, Gleisi Hoffman, respecto a las amenazas que se ciernen sobre la militancia movilizada en este recorrido y la ausencia de garantías de seguridad por parte de las fuerzas de orden estadales y federales del Brasil.

En tal sentido, extendemos nuestra solidaridad al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y a todos los compañeros y compañeras del PT, quienes luchan valientemente de la mano del Pueblo brasileño, enarbolando la bandera de la paz y la democracia.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena todo tipo de violencia que lesione el Estado de derecho y las instituciones democráticas, cuya evidente pretensión sería la de impedir la legítima aspiración de Lula a presentarse como candidato presidencial a los comicios 2018.

Caracas, 28 de marzo de 2018

 

Venezuela ratifica su compromiso con la no proliferación y el desarme nuclear

27-03-2018

El Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, consignó este martes ante la Oficina de Asuntos Legales de la ONU el instrumento de ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, el cual fue firmado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

El referido documento fue refrendado además por el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami y el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza Monserrat.

Tras la ceremonia en la que fue depositado el instrumento de ratificación de este histórico Tratado, el embajador Moncada señaló que “las armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares, plantean una seria amenaza a la supervivencia de la humanidad, por lo que la comunidad internacional tiene el deber moral de trabajar para lograr su eliminación total y librar al planeta del peligro de extinción”.

La ratificación de este histórico documento que prohíbe el uso de las armas nucleares pone de manifiesto la voluntad inquebrantable de la República Bolivariana de Venezuela de avanzar en la eliminación de las armas de destrucción masiva, además de fortalecer el régimen de no proliferación y la promoción del desarme. Se trata del mayor desarrollo en las últimas décadas en esta importante materia que tiene implicaciones directas sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

“Para nuestro país, resulta injustificable, ilegal e inmoral, la amenaza de uso o empleo de las armas nucleares. Es por ello que estimamos que el empleo de armas nucleares representa una violación manifiesta del derecho internacional y el derecho internacional humanitario, lo que a su vez se constituye en un crimen de guerra, conforme a las disposiciones del Estatuto de Roma”, aseveró el diplomático venezolano.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares fue adoptado el pasado 7 de julio de 2017 con 122 votos a favor, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación, y había sido suscrito el 20 de septiembre de ese mismo año por el Canciller Jorge Arreaza Montserrat en la ciudad de Nueva York, durante un evento de alto nivel, en los márgenes del 72 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Venezuela se convierte así en el cuarto Estado de la región de América Latina y el Caribe en ratificar este importante e histórico Tratado, y en el séptimo a nivel global, con lo que reafirma una vez más su posición de principios en materia de no proliferación y desarme nuclear.

 

Rodríguez: El Gobierno ha aplicado mecanismos para combatir la guerra económica

27-03-2018



Diversos mecanismos para paliar la crisis económica que afecta a Venezuela han sido adoptados por el Gobierno Bolivariano, sobre todo en los tres últimos años en los que han arreciado sanciones y bloqueos financieros por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea.

En su visita a Francia, como parte de la gira que realizó por Europa para llevar la verdad de Venezuela, el vicepresidente de Gobierno para la Comunicación, la Cultura y el Turismo, Jorge Rodríguez, dijo que desde el Ejecutivo Nacional se tiene plena consciencia de la guerra económica direccionada contra el país y de una inflación inducida que se debe solventar, sin embargo, destacó la aplicación de mecanismos de atención al pueblo.

“Son mecanismos paliativos, pero han logrado la protección del pueblo, los CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), el sistema de bonos, las mejoras salariales”, entre otras acciones, como la reciente reconversión monetaria anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, detalló en conversación con Juan Paullier, de BBC Mundo.

Rodríguez, refirió que desde Estados Unidos se promueve la guerra económica contra la Nación sudamericana. Ejemplo palpable de ello, entre otras tantas evidencias, es la firma de un decreto, de manera ilegal para intentar detener lo que es indetenible que es la posibilidad de la emisión de un criptoactivo, el caso de El Petro.

“Estructuralmente vamos a un fortalecimiento de nuestra moneda, por eso este nuevo cono monetario, y ese fortalecimiento va a estar determinado también por nuevos mecanismos de acción económica como la emergencia de El Petro. Estos días de marzo estamos empezando la venta de nuestro criptoactivo Petro, hemos tenido muchísimas ofertas de precompra y eso nos va a permitir fortalecer nuestro cono monetario y nos va a permitir derrotar de forma definitiva al dólar criminal”.

Manifestó con preocupación que en este momento US$1.500 millones están retenidos por una intermediadora europea llamada Clear en Europa, sin motivo alguno y de manera ilegal, dinero que estaba dispuesto para comprar alimentos, para comprar medicamentos y que de manera ilegal, impide a Venezuela hacer esos pagos...

 

Venezuela se solidariza con Rusia por víctimas de incendio en Siberia

26-03-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, expresa sus más sentidas palabras de condolencias al Gobierno y al Pueblo de la Federación de Rusia, especialmente a los familiares de las víctimas del trágico incendio ocurrido este domingo 25 de marzo de 2018, en un centro comercial de la ciudad de Kémerovo, en la región de Siberia, dejando varias decenas de personas fallecidas y heridas.

El Pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela se solidarizan con el Presidente Vladimir Putin y las autoridades de la Federación de Rusia ante esta inesperada fatalidad, y hace votos por el eterno descanso de las víctimas de este lamentable acontecimiento, a la vez que desea la pronta recuperación de los heridos.

Caracas, 26 de marzo de 2018

 

10+ Presidente Maduro: los bolivarianos somos de verdad, no somos un producto del marketing

26-03-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la reunión con los gobernadores y alcaldes, en los Lunes de Regiones, realizada en el Palacio de Miraflores, manifestó su compromiso de seguir adelante con los programas y Grandes Misiones Sociales para garantizar la protección y atención del pueblo venezolano.

A continuación las frases más resaltantes durante su discurso

 

        Muy pronto vamos a llegar a 1 millón de niños y niñas en el Sistema de Orquestas creado por el maestro José Antonio Abreu.

        Yo dificulto que en el mundo haya un Sistema de Orquestas que alcance por lo menos los 10 mil niños.

        Me comprometo a apoyar al Sistema Nacional de Orquestas Simón Bolívar para su expansión maravillosa, para su consolidación

        Daré mi vida por el movimiento de orquestas y coros juveniles e infantiles de Venezuela.

        Voy a ser leal a la obra del maestro José Antonio Abreu y me comprometo a continuar su obra y a expandir el sistema de orquestas.

        Hemos llegado al Hogar de la Patria número 3 millones, yo propongo alcanzar la meta de 4 millones de hogares protegidos para el mes de abril; llueva, truene o relampaguee

        Ya está depositado el Bono de Semana Santa, excelente el funcionamiento de la billetera móvil de este gran sistema.

        Ya alcanzamos los 8 millones de Bonos de Semana Santa asignados, vamos a llegar a 9 millones.

        Con el Carnet de la Patria seguimos protegiendo al pueblo.

        Nosotros los bolivarianos somos de verdad, no somos un producto fabricado en el marketing. Venimos de la calle, de los barrios; por eso la oligarquía no ha podido con nosotros.

 

Venezuela rinde homenaje al maestro José Antonio Abreu

25-03-2018

En el Centro de Acción Social por la Música, sala Simón Bolívar, se reunieron familiares, amigos, músicos, artistas, y el pueblo de Venezuela para brindar un último adiós al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas, quién falleció este sábado 24 de marzo.

El maestro José Antonio Abreu fue un reconocido músico, economista y político, que dejó un legado cultural y social que trasciende la frontera nacional por utilizar la música como la vía para transformar al ser humano.

La visión transformadora del maestro Abreu lo llevó a fundar el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que desde el año 1975 fomenta la formación artística de niños y jóvenes a lo largo del país y ha sido merecedor de incontables distinciones.

En horas de la mañana el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, entregó la Bandera Nacional y una réplica de la espada de Simón Bolívar ante el féretro del maestro Abreu.

Durante la entrega del Pabellón nacional, el Primer Mandatario venezolano destacó el carácter bolivariano del Maestro José Antonio Abreu, lo describió como un gran venezolano, el creador de un sistema incluyente libre de monopolios en el área cultural, como lo es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Sentimos una gran deuda con su obra, tenemos que pagarla con más música, con más niños, con más apoyo, con más cultura, con más amor, seguir sembrándolo aquí y en el mundo”, expresó el Jefe de Estado.

Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El maestro José Antonio Abreu creó en el año 1975 el sistema como instrumento para luchar contra el desequilibrio social a través de sus conocimientos en el campo económico, gerencial, pedagógico y musical.

Con este proyecto cultural José Antonio Abreu vinculó el estudio de la música con el desarrollo social, desechando las ideas que para la época describían la cultura como un instrumento para el desarrollo de las élites. El maestro Abreu fundó pequeños conservatorios en comunidades de bajos recursos en donde los jóvenes y niños podían recibir un instrumento y educación musical gratuita.

“El arte ha dejado de ser un monopolio de élites en América Latina y se ha transformado en un derecho social, de todo el pueblo”, señaló el maestro José Antonio Abreu en el año 2009.

El modelo de inclusión que ofrece el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ha sido replicado en varios países del mundo y además ha sido merecedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en 2008.

 

Nicolás Maduro: José Antonio Abreu fue uno de los grandes bolivarianos

25-03-2018

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a las exequias del maestro José Antonio Abreu, que se realizó en Caracas, donde compartió con familiares su pesar por la partida física de este insigne venezolano, al que hoy el mundo le rinde tributo por su excepcional aporte a la cultural mundial.

 

“El maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él y el sistema de orquestas. ¡Seguiremos sembrando para continuar con su legado!”, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter .

 

Fue el fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas. El maestro Abreu, como le decían cariñosamente, entendió que la música era instrumento educativo para la liberación, la transformación y la inclusión social.

 

El gran Maestro Abreu, falleció este sábado a la edad de 79 años en la ciudad de Caracas. El Presidente de la República, músicos, amigos, familiares, periodistas y diferentes personalidades del medio, reconocieron la obra y la huella que dejó Abreu dentro del Sistema de Orquestas de Venezuela.

 

 

    El maestro José Antonio Abreu fue uno de los más grandes bolivarianos que uno pudiera conocer. Desde el corazón le entregamos la espada de Bolívar, si hay alguien que debe tenerla siempre es él y el sistema de orquestas. ¡Seguiremos sembrando para continuar con su legado! pic.twitter.com/gMePfpK79X

 

    — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 25, 2018

 

Prensa Digital Mippci

 

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629