Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela felicita celebración de la Tercera Cumbre Bilateral entre la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea

27-04-2018

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y el Pueblo venezolano, felicita al Presidente de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong Un, y al Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, por la celebración de la Tercera Cumbre Bilateral entre ambos países, convencido de que este encuentro histórico contribuirá a la concreción de una paz duradera en la Península, en la región y en el mundo, sobre los principios del diálogo y el respeto mutuo, demostrando la capacidad de los Pueblos de resolver sus propios asuntos, sin injerencia externa.

La República Bolivariana de Venezuela, totalmente comprometida con la paz internacional, manifiesta a la República Popular Democrática de Corea y a la República de Corea, su disposición a contribuir y acompañar, con el espíritu de amistad y no injerencia, en este proceso de acercamiento entre ambos países, y al mismo tiempo hace votos para que prevalezcan las consultas amistosas y el entendimiento en la Península Coreana, en beneficio del hermano Pueblo coreano.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, aprovecha esta oportunidad para reafirmar su voluntad de continuar profundizando las relaciones amistosas y de cooperación con la República Popular Democrática de Corea y la República de Corea, y así, dar valiosos aportes para la consolidación de un mundo pluripolar y multicéntrico, que sea garante de la justicia, la paz y la felicidad de los Pueblos.

Caracas, 27 de abril de 2018

 

Comunicado de los Gobiernos de Panamá y Venezuela

26-04-2018

Con motivo del restablecimiento de las relaciones  entre Panamá y Venezuela, la Cancillería panameña difundió un comunicado oficial en su cuenta en Twitter @CancilleriaPma, donde expresa la importancia de mantener el diálogo diplomático abierto a fin tratar la agenda bilateral de ambas naciones.

A continuación comunicado integro:

Los Gobiernos de la República de Panamá y la República Bolivariana de Venezuela, en aras de mantener relaciones bilaterales constructivas y no afectar el bienestar de sus ciudadanos, acuerdan:

Restablecer la presencia de los embajadores de Panamá acreditado en Venezuela y de Venezuela acreditado en Panamá.

Restablecer la conectividad aérea.

Mantener el diálogo diplomático abierto a fin de seguir tratando los diversos aspectos de la agenda bilateral.

En seguimiento a lo anterior, los Cancilleres de ambos países rendirán en treinta días un informe de avance a los Presidentes.

 

    COMUNICADO | Panamá y Venezuela acuerdan restablecer presencia de Embajadores, restablecer conectividad aérea y mantener diálogo diplomático abierto: https://t.co/nh48MC9kEh pic.twitter.com/292oWp4ONN

    — Cancillería Panamá (@CancilleriaPma) 26 de abril de 2018

 

Pueblo venezolano vota por abanderado a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

26-04-2018

Nuevamente el Comité Olímpico Venezolano (COV), pone en marcha el proyecto Abanderado por el Pueblo, el cual se ha realizado desde la cita olímpica de Beijing 2008, teniendo como resultado en esa oportunidad a la selección de softball femenino.

Posteriormente se realizó para la justa panamericana de Guadalajara 2011, donde el tricolor patrio fue llevado por Andreína Pinto, mientras que en 2012, resultó ganadora Fabiola Ramos.

Asimismo, para los Juegos Olímpicos de Río 2016, se realizó un recorrido por los 24 estados del país en el que se impuso el esgrimista, Rubén Limardo.

“El pueblo venezolano tiene la posibilidad de involucrarse con el deporte, de votar por un atleta de los siete postulados para que lleve la bandera nacional en una nueva cita deportiva, en esta ocasión los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, nosotros desde el Comité Olímpico Venezolano, daremos la oportunidad a toda Venezuela de participar a través de redes sociales, portal web, en los institutos de deportes, los periodistas , para que de esta manera todos se sientan parte de nuestra delegación”, expresó el presidente del COV, Eduardo Álvarez.

Álvarez manifestó además que “a partir de este 26 de abril, iniciamos en toda Venezuela, el proceso de escogencia del atleta venezolano que llevará el tricolor nacional en los Juegos de Cochabamba 2018, hemos escogido 7 atletas de muchísimo nivel técnico”.

Con la etiqueta #YoAmoMiTricolor inicia el recorrido este jueves por cada estado del país, una comitiva del COV asistirá a cada región para que entrenadores, dirigentes, estudiantes , atletas, entre otros, puedan realizar una votación democrática para escoger entre los postulados.

El recorrido se realizará en las cuatro regiones del país: Oriental, Central, Los Llanos y Occidente, y finalizará el día domingo 29 de abril en el gimnasio Gastón Portillo ubicado en las instalaciones del IND de Caracas.
7 atletas postulados

Tomando en cuenta los aspectos técnicos de cada atleta participante, se llegó a la conclusión de que siete podrían optar para ser el abanderado de nuestra delegación en la venidera cita suramericana, ellos son los siguientes:

    Yoel Finol – Boxeo
    Betzabeth Arguello – Lucha
    Nathaly Griman – Lucha
    Lilibeth Chacón – Ciclismo
    Anthony Montero – Lucha
    Eure Yánez – Atletismo
    Edgar Contreras – Taekwondo

Vías de votaciones

* A través del portal web www.covoficial.com.ve

* Redes sociales @officialcov / @puntoolimpico / @CDOVzla / @zagadeporte

* En el punto deportivo de votación designado en cada uno de los 24 estados

* Los periodistas y comunicadores sociales podrán realizar su voto el día de la rueda de prensa la cual se informará la fecha vía correo electrónico (si están en algún estado podrán votar igualmente), explicó el presidente del COV.

Prensa Digital MippCI/Punto Olímpico

 

Asamblea Bolivariana de Catalunya expresa su apoyo incondicional con el pueblo y Gobierno venezolano

24-04-2018

La Asamblea  Bolivariana de Catalunya, expresó este martes su apoyo incondicional con el pueblo y Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las próximas elecciones presidenciales a realizarse este 20 de mayo, por medio de un comunicado.

En el documento, la Asamblea Bolivariana de Catalunya señala que “consideramos que se trata de una convocatoria legal y legítima en la que el pueblo venezolano  tiene todo el  derecho a  elegir  a  su  presidente  mediante un  proceso soberano, libre de injerencias externas e interesadas ya sea por parte de EE.UU., de la  U.E. o  de  los  grandes  oligopolios  que persiguen privatizar  los  recursos naturales, minerales y petroleros de Venezuela”.

Descarga aquí el comunicado

 

 

Venezuela rechaza medidas económicas que vulneran la soberanía de las naciones

24-04-2018

El canciller Jorge Arreaza en nombre de la República Bolivariana de Venezuela rechazó la implementación unilateral de medidas económicas, financieras o comerciales que vulneran el derecho, la soberanía y la autodeterminación de las naciones, durante el Foro del Financiamiento para el Desarrollo, que se realizó en la sede de la ONU, en el marco del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, en Estados Unidos.

En este sentido, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela durante su intervención puntualizó el caso de su país, el cual las referidas medidas económicas impuestas por naciones imperialistas son calificadas como incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional.

Asimismo, explicó que estas acciones económicas y financieras impiden a su vez la plena consecución del desarrollo económico y social de los pueblos. Sin embargo, destacó que el Gobierno Bolivariano trabaja arduamente en incorporar en las políticas sociales a las comunidades.

“Nuestro país comparte la idea de que el financiamiento para aliviar la deuda, no debe afectar negativamente el desarrollo de programas sociales en favor del progreso de los pueblos. Este debe ser un compromiso de la comunidad internacional”, alentó el Canciller.

Además, el representante venezolano aseguró que el país caribeño respalda la cooperación Sur-Sur y triangular. También añadió que Venezuela reafirma la necesidad de profundizar los esfuerzos entre los Estados, y fortalecer las estrategias a favor de la erradicación de la pobreza y la exclusión social.

 

Mnoal reafirma ante la ONU su compromiso en la resolución pacífica de los conflictos

24-04-2018

La República Bolivariana de Venezuela como presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), exhortó a la inclusión de las sociedades, como parte de la resolución de conflictos en pro de la paz. Esto ante la reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre la Consolidación y Sostenimiento de la Paz, durante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en New York, Estados Unidos.

 

En este sentido, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó en nombre de los 120 Estados miembros que conforman el Mnoal, que el objetivo central del Movimiento es promover la solución de conflictos internacionales a través de medios pacíficos, tal como se estableció en la XVIII Conferencia Ministerial celebrada en Bakú, República de Azerbaiyán.

 

“El Mnoal reconoce que existen diversas herramientas a disposición de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas para garantizar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, incluyendo la diplomacia preventiva. Es importante el uso de estas herramientas de buena fe y no como un instrumento para interferir en los asuntos internos de los Estados Miembros, respetando estrictamente los principios del derecho internacional referentes a las relaciones de amistad de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas”, puntualizó el Canciller.

 

Asimismo, el ministro Arreaza destacó durante dicho encuentro que los representantes de los Estados señalaron que las Naciones Unidas debe prestar atención a la manera en que se llevan a cabo los esfuerzos para resolver cualquier conflicto.

 

El titular de la Cartera de Relaciones Exteriores de Venezuela, reafirmó que no es posible alcanzar el desarrollo en ausencia de paz, y no es posible alcanzar la paz sin desarrollo, por lo que exhortó a los Estados a trabajar juntos para fortalecer la paz universal, además aseguró que la integración es un elemento clave para su consolidación.

 

 

Arreaza: Creemos en la diplomacia preventiva para fomentar el encuentro y el diálogo

24-04-2018

En rueda de prensa ofrecida este miércoles desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el canciller de la República, Jorge Arreaza, destacó la importancia de avanzar y aportar en métodos para consolidar la paz, la igualdad y empoderar a los pueblos más vulnerables para su desarrollo.

“Nosotros creemos en la diplomacia preventiva, pero no como una modalidad de intervención, sino como un gran esfuerzo para fomentar el encuentro y el diálogo entre los actores nacionales”.

En este orden de ideas, el canciller reiteró que Venezuela, se ha convertido en centro de multiformes agresiones, con el amparo de gobiernos de derecha y de grandes campañas mediáticas y publicitarias bien financiadas que buscan generar un solo fin: procurar una intervención bajo el pretexto humanitario.

“Siempre hemos alertado, desde hace ya bastante tiempo, de la dicotomía que algunos pretenden generar entre el derecho internacional público y sus principios y el derecho internacional humanitario, y cómo se ha utilizado el derecho internacional humanitario para violar el derecho internacional público y sus principios fundamentales”, dijo.

Asimismo, recordó que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, en julio de 2017, trajo consigo la paz al país, en momentos en que se encontraba en medio de diversas protestas violentas, incentivadas por la derecha venezolana.
Unasur

Asumida la presidencia pro tempore de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), por parte de Bolivia, desde Venezuela se hacen votos para que Evo Morales, tenga la capacidad de resolver la situación interna en el referido organismo regional, indicó el diplomático venezolano.

“La integración es el gran legado del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez. La Unusaur es un gran proyecto. Creemos que el presidente pro tempore, Evo Morales, tendrá la capacidad de acercar a las partes y abrirá los caminos para el encuentro”.

Está previsto que el Presidente Morales sostenga conversaciones con los jefes de Estados que forman parte la Unasur, para superar los “problemas” del organismo, luego que el pasado 20 de abril seis de los 12 países que integran la alianza manifestaron que no participarán, por un lapso de un año, en las reuniones de esta instancia.

    #AHORA | Canciller @jaarreaza ofrece rueda de prensa desde la sede de la ONU https://t.co/aGfE2q79VQ

    — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) April 25, 2018

Prensa Digital Mippci

 

Canciller Arreaza celebra 208 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela

19-04-2018

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, celebró este 19 de abril los 208 años de la proclamación de la Independencia de Venezuela, que marcó el inicio de la emancipación del país del dominio español.

“Hace 208 años el Pueblo de Venezuela dio el primer paso en un camino irreversible hacia la independencia y la igualdad. No hay imperio, viejo o nuevo, que pueda con la voluntad de los hijos de Bolívar y Miranda. Vencimos entonces y ¡Siempre Venceremos!”, enfatizó el Canciller venezolano mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El 19 de abril de 1810, un representativo movimiento cívico-militar presionó al gobernador dependiente de la Corona española Vicente Emparan hasta lograr su destitución y posterior destierro, sentando las bases de la Independencia definitiva de Venezuela y de los pueblos suramericanos.

Un año más tarde, concretamente el 5 de julio de 1811, el pueblo venezolano y su gobierno patriótico rubricaron el Acta de Independencia de la Corona española, tras una larga guerra emancipadora. Con este acto, la nueva República de Venezuela heredó la totalidad del territorio que pertenecía a la extinta Capitanía General, y se fijó el río Esequibo como frontera occidental.

En la actualidad, y bajo el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro, el país suramericano continúa defendiendo el legado histórico del Libertador Simón Bolívar y demás próceres de la Independencia, rescatado vehementemente por el Comandante Hugo Chávez desde su llegada a la Presidencia de la República en 1999. LO / Foto: Malva Suárez

    Hace 208 años el Pueblo de Venezuela dio el primer paso en un camino irreversible hacia la independencia y la igualdad. No hay imperio, viejo o nuevo, que pueda con la voluntad de los hijos de Bolívar y Miranda. Vencimos entonces y ¡Siempre Venceremos! pic.twitter.com/N7xWEepZGZ

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 19, 2018
Escrito por Leonardojeda el 19/04/2018.

 

Mnoal aboga por el cumplimiento de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas

19-04-2018

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), a través de su Buró de Coordinación, ratificó este jueves su compromiso con la promoción del multilateralismo en el mundo, en un comunicado que recoge la preocupación del organismo ante el creciente recurso al unilateralismo.

En el documento, el Mnoal advierte que las medidas impuestas de manera unilateral socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. En este sentido, reitera el principio básico de la Carta de las Naciones Unidas de que “todos los Estados se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

A continuación, el comunicado íntegro:

COMUNICADO DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DEL MOVIMIENTO DE
PAÍSES NO ALINEADOS (MNOAL) SOBRE LA VALIDEZ DE LOS
PROPÓSITOS Y PRINCIPIOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS

1. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), fiel a su compromiso de reforzar su papel como una fuerza antibélica y amante de la paz, expresa su profunda preocupación por el creciente recurso al unilateralismo y a las medidas impuestas de manera unilateral que socavan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, al tiempo que reitera su compromiso con la promoción, la preservación y el fortalecimiento del multilateralismo y el proceso multilateral de toma de decisiones por conducto de las Naciones Unidas, mediante la estricta adhesión a su Carta y al derechointernacional.

2. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en este sentido, reitera el principio básico de la Carta de las Naciones Unidas de que todos los Estados se abstendrán en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o de actuar de cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas. En este orden, recalca que la Carta de las Naciones Unidas contiene suficientes disposiciones relativas al uso de la fuerza para mantener y preservar la paz y la seguridad internacionales, y que el logro de ésta meta por parte del Consejo de Seguridad debería hacerse estricta y plenamente en conformidad con las disposiciones pertinentes de la Carta.

3. El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) reafirma su firme compromiso con la resolución pacífica de las controversias, de conformidad con el Artículo 2 y el Capítulo VI de la Carta de las Naciones Unidas, así como con las disposiciones de la resolución 26/25 del 24 de octubre de 1970.

Nueva York, 19 de abril de 2018

 

Venezuela repudia declaraciones de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini

19-04-2018

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este jueves las declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, quien declaró que “La Unión Europea llama al Gobierno (Venezuela), a garantizar unas elecciones libres, transparentes y creíbles en las que participen todos los partidos políticos en las mismas condiciones”.

En este sentido, el canciller Jorge Arreaza, escribió en su cuenta oficial de Twitter @jaarreaza que “El Gobierno Bolivariano de Venezuela, repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida el día de hoy y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo”.

Ante las declaraciones la cancillería venezolana emitió un comunicado en rechazo a las afirmaciones de la funcionaria Mogherini.

A continuación el texto íntegro:
Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en nombre de la Unión Europea, que ha sido emitida en fecha 19 de abril de 2018, en franca violación de los más elementales principios del derecho internacional y las disposiciones de respeto a la soberanía, la autodeterminación de los Pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, establecidas en la Carta de las Naciones Unidas.

Con este tipo de posiciones, la Unión Europea y sus Estados miembros dan una nueva muestra de lamentable subordinación a los dictámenes del gobierno de los Estados Unidos de América. Estas acciones constituyen una agresión al Pueblo venezolano y al Estado venezolano y sus instituciones legítimas y soberanas.

Es importante recordar a la Alta Representante que el sistema electoral venezolano es una de las mayores fortalezas de nuestra democracia, ejemplo del avance del pueblo en la consolidación de su derecho a elegir en paz y sin injerencia alguna de nación o poder extranjero. El Poder Electoral venezolano es un pilar fundamental de la patria venezolana. Su eficiencia y transparencia ha sido reconocida mundialmente y es referencia para muchas naciones democráticas, incluyendo Estados de la Unión Europea.

Como ha sido público y comunicacional, el Poder Electoral invitó sin ningún tipo de limitación a observadores internacionales, especialmente de la Unión Europea, a fin de que puedan dar fe de la transparencia del proceso electoral que algunos pretenden cuestionar antes de su realización.

A pesar de las declaraciones de la Alta Representante, el Gobierno Bolivariano de Venezuela y las autoridades electorales reiteran la invitación que se ha cursado a la Alta Representante para que participe como observadora internacional del venidero 20 de mayo, tal como se lo hizo saber directamente el Ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza el pasado 11 de abril en sus oficinas en Bruselas.

Igualmente, el Canciller venezolano instó a la Alta Representantes a realizar las gestiones justas y correspondientes para que las instituciones financieras europeas desbloqueen los fondos y transacciones del Estado venezolano, en señal de independencia ante la sumisión que han mostrado ante las medidas coercitivas unilaterales e ilegales emitidas por la administración de Donald Trump contra la economía y el Pueblo de Venezuela.

Venezuela siempre estará dispuesta a iniciar un diálogo constructivo con la Unión Europea y sus estados miembros, a partir del respeto mutuo y el tratamiento entre iguales, tal como lo ha demostrado en días recientes el Presidente Nicolás Maduro, al proponer y concretar la normalización de las relaciones diplomáticas con el Reino de España.

Hoy 19 de abril, fecha en la que se conmemora el inicio de la firme decisión del Pueblo venezolano de ser libre e independiente, reafirmamos las ideas del Libertador Simón Bolívar, que en mensaje dirigido a los delegados del Congreso Anfictiónico de Panamá, exhortó a resistir toda intervención en los asuntos internos de las naciones latinoamericanas. Ningún vestigio imperial, nación, grupo de países, ni organizaciones de indistinta índole, podrán intervenir ni afectar nuestra independencia y nuestro inquebrantable rumbo de libertad y paz y convivencia democrática

Caracas, 19 de abril de 2018

    El Gobierno Bolivariano de Venezuela repudia enérgicamente la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida el día de hoy y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo pic.twitter.com/jCAkbz9Aza

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 19 de abril de 2018

    #COMUNICADO | Venezuela protesta enérgicamente declaraciones de la Alta Representante de la UE Federica Mogherini https://t.co/GF4ameJgUV

    — Cancillería 🇻🇪 (@CancilleriaVE) 19 de abril de 2018


Prensa Digital MippCI

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629