Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de la Unión Europea sobre magnicidio frustrado

10-08-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones de la Portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea del 09 de agosto de 2018, las cuales se convierten, nuevamente, en un grosero acto de injerencismo en asuntos que son de exclusiva competencia de las instituciones venezolanas.
 
El esfuerzo hecho por la referida portavoz, para evitar mencionar que los hechos ocurridos durante el acto de celebración del 81° Aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 4 de agosto de 2018, fueron un acto de terrorismo y un magnicidio en grado de frustración son realmente incomprensibles.
 
La Unión Europea continúa atrapada en su retórica irracional y colonialista, pretendiendo desconocer las acciones terroristas que no solo estaban dirigidas a atentar contra la vida del Presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros, sino además contra la vida de las máximas autoridades de los Poderes Públicos, Alto Mando Militar y miembros del Cuerpo Diplomático presentes en el acto, con el objeto de desencadenar un proceso violento y perturbar la estabilidad política que gozamos en nuestra patria desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
 
Las investigaciones realizadas por los órganos jurisdiccionales competentes,  arrojan elementos que permiten comenzar un proceso acorde al Estado de derecho, a dos miembros de la Asamblea Nacional a los cuales se les ha levantado el fuero parlamentario a través de los procedimientos constitucionales existentes, de manera que puedan ser enjuiciados de acuerdo a nuestras leyes y reglamentos.
 
El Presidente Nicolás Maduro se encuentra firmemente decidido a continuar el camino de la paz, de las leyes y de la Constitución. Esos son los caminos de la Revolución Bolivariana, empero este camino solo será posible con justicia y la justicia se hace presente cuando este tipo de actos que atentan contra la paz de la República no quedan impunes.
 
Caracas, 10 de agosto de 2018

 

Venezuela responsabiliza a Colombia de cualquier nueva agresión

06-08-2018

Escrito por Henry Contreras
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha tenido conocimiento de la posición de Colombia sobre la denuncia expresa del Presidente Nicolás Maduro acerca de la implicación del gobierno de dicho país, y particularmente del Presidente Juan Manuel Santos, en el intento de magnicidio ocurrido el día 4 de agosto de 2018.

En ese sentido, el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresa lo siguiente:

1. Resulta revelador que el gobierno de Colombia califique de “supuesto” un hecho que además de muy grave fue público y notorio, quedando clara su intención de poner en duda el intento de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro.

2. Es a lo menos sorprendente que la primera reacción del gobierno de Colombia no sea para condenar el intento de magnicidio, ni para expresar preocupación por la vida y seguridad del Jefe de Estado de un país vecino.

3. En cambio, resulta sospechoso que la única posición del gobierno colombiano sea la defensa a ultranza para librar de cualquier responsabilidad al Presidente Juan Manuel Santos, cuando son inocultables las permanentes agresiones y provocaciones contra el Pueblo y gobierno venezolanos y cuyo colofón fueron sus recientes declaraciones afirmando que veía cerca la caída de Presidente Maduro, como crónica de un intento de magnicidio anunciado.

4. No son desconocidos los llamados del Presidente Santos a un cambio de gobierno en Venezuela. Para ello ha facilitado y permitido la instalación en sedes de poderes públicos de Colombia de prófugos de la justicia venezolana cuyo expreso propósito es atentar contra el estado de derecho en Venezuela.

5. Es incuestionable la agresión económica desde Colombia contra el Pueblo venezolano y la omisión expresa del gobierno del Presidente Santos por combatir las mafias, grupos paramilitares y bandas criminales que agreden a nuestro país con enfoques y métodos multidimensionales.

Para el Gobierno Bolivariano de Venezuela la historia ha demostrado que la obsesión de la oligarquía colombiana por interferir en los asuntos venezolanos no conoce límites. El Pueblo venezolano en alianza cívico-militar ha detenido sus pretensiones en el pasado y lo hará en el futuro y jamás nos someteremos a sus caprichos e insospechados objetivos.

Hacemos responsable al gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar.

Caracas, 6 de agosto de 2018

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA ANTE EL INTENTO DE MAGNICIDIO AL CIUDADANO PRESIDENTE C/J NICOLÁS MADURO MOROS

06-08-2018

ANTE EL CRIMINAL ACTO TERRORISTA PERPETRADO CONTRA EL CIUDADANO NICOLÁS MADURO MOROS, PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, LA TARDE DE AYER DURANTE LA PARADA MILITAR CON MOTIVO AL 81 ANIVERSARIO DE LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA; MANIFESTAMOS AL PUEBLO VENEZOLANO Y AL MUNDO ENTERO, EL MÁS FIRME Y CATEGÓRICO RECHAZO A ESTA COBARDE ACCIÓN QUE PERSIGUE QUEBRANTAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DE LA NACIÓN.
ESTE DEPLORABLE HECHO SIN DUDA ALGUNA CONSTITUYE UN OPROBIOSO INTENTO DE MAGNICIDIO AL PRESIDENTE, Y UNA AGRESIÓN A LA INSTITUCIÓN CASTRENSE Y A TODA LA COLECTIVIDAD. POR TAL RAZÓN, RATIFICAMOS EL MÁS ABSOLUTO REPUDIO A ESTA BARBARIE EJECUTADA COMO UN PASO DESESPERADO QUE FORMA PARTE DE LOS PLANES DESESTABILIZADORES, CUYO OBJETIVO ES CAMBIAR MEDIANTE MECANISMOS NO CONSTITUCIONALES, EL GOBIERNO LEGÍTIMAMENTE CONSTITUIDO Y ELECTO POR VOTO POPULAR.
ESTA ES UNA PRÁCTICA TÍPICA DE LAS OLIGARQUÍAS, QUE HISTÓRICAMENTE, DESDE QUE INTENTARON ASESINAR AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, HAN PRETENDIDO SOCAVAR LOS INTERESES DE NUESTRA PATRIA, Y RESULTA DESPRECIABLE QUE ESAS OLIGARQUÍAS CUENTEN HOY CON LA AYUDA DE LA EXTREMA DERECHA VENEZOLANA.
JUNTO CON LOS ÓRGANOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, CONDUCIREMOS LAS INVESTIGACIONES CORRESPONDIENTES PARA DETERMINAR LA AUTORÍA DE ESTE LAMENTABLE EVENTO, QUE HASTA EL MOMENTO HA DEJADO UN SALDO DE SIETE EFECTIVOS MILITARES HERIDOS, INCLUYENDO JÓVENES CADETES QUE CUMPLÍAN CON SU DEBER. TODOS HAN SIDO ATENDIDOS CON PRONTITUD Y CONTARÁN CON EL APOYO NECESARIO PARA SU RECUPERACIÓN.
LOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE NOS RIGEN, NO SERÁN AFECTADOS POR CANALLADAS DE TAL NATURALEZA Y BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA ACEPTAREMOS QUE SEA VULNERADA LA SOBERANÍA NACIONAL. PERMANECEREMOS INCÓLUMES Y AFERRADOS A LAS CONVICCIONES QUE NOS CARACTERIZAN, APOYANDO DE MANERA INCONDICIONAL Y CON IRRESTRICTA LEALTAD A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.
NINGÚN GOBIERNO QUE PROCURE INSTAURARSE POR VÍAS NO DEMOCRÁTICAS, CONTARÁ CON EL APOYO DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, Y CUALQUIER GRUPO QUE LLEVE A CABO ACTOS CRIMINALES DE ESTE TIPO, RECIBIRÁ UNA RESPUESTA CONTUNDENTE DE NUESTRA PARTE.
FINALMENTE INVITAMOS AL NOBLE PUEBLO VENEZOLANO, PARA QUE UNIDOS COMO HERMANOS CONDENEMOS LA VIOLENCIA EN TODAS SUS FORMAS Y ENCONTREMOS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN EN EL MARCO DE LA LEGALIDAD.
 
“CHÁVEZ VIVE… LA PATRIA SIGUE”
“INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA…
VIVIREMOS Y VENCEREMOS”
VLADIMIR PADRINO LÓPEZ
GENERAL EN JEFE
VICEPRESIDENTE DE SOBERANÍA POLÍTICA, SEGURIDAD Y PAZ Y MINISTRO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

 

Presidente Maduro responsabiliza a eje Miami-Bogotá del atentado en su contra

05-08-2018

Caracas, 05 Ago. AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado que en el intento de magnicidio en su contra ocurrido este sábado está involucrada la oposición venezolana y la ultra derecha de Miami y Colombia, incluyendo al presidente saliente Juan Manuel Santos.

"Se trata de un atentado para matarme. Han intentado asesinarme el día de hoy y no tengo duda que todo apunta a la ultra derecha venezolana, en alianza con la ultra derecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas", aseveró en declaraciones desde el Palacio de Miraflores.

Aunque anunció avances en las pesquisas, indicó que los primeros indicios de la investigación apuntan a Bogotá y financistas que residen en Florida, Estados Unidos.

"Espero que el Gobierno de Trump esté dispuesto a combatir a estos grupos terroristas", apuntó, al tiempo que cuestionó que el ataque se produjera días después de las declaraciones de Santos, que señaló que "ve de cerca" la salida del poder del mandatario venezolano.

Relató que el ataque –orquestado con artefactos voladores con explosivos– se produjo cuando daba un mensaje final en el acto de celebración de los 81 años de fundación de la Guardia Nacional Bolivariana, en la avenida Bolívar de Caracas, donde denunciaba el saboteo al sistema eléctrico y defendía el programa de recuperación económica y el Censo Nacional de Transporte.

El mandatario mencionó que la primera explosión la había atribuido a una falla en el lanzamiento de pirotecnia preparado para el final del acto, sin embargo, segundos después, precisó que se escuchó otra explosión detrás de tarima, hacia el lado derecho. El ataque dejó siete efectivos heridos.

"Mi primera reacción fue de observación, de serenidad, porque tengo confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada de lealtad. A mí me protege Dios pero en la tierra me protege el pueblo y la Fuerza Armada”, dijo.

Justicia

Maduro señaló que una vez aplicados los dispositivos de seguridad, se iniciaron las investigaciones pertinentes y se produjo la captura de los autores materiales del atentado.

"Han sido capturados parte de los autores materiales contra mi vida y se encuentran ya procesados. Ha sido capturado parte de la evidencia; ya las investigaciones están muy avanzadas", enfatizó.

Señaló que "quedará en el recuerdo de la historia lo que hicieron para tratar de detener la Revolución", además de la forma de cómo el pueblo "se creció por encima de ella".

Reimpulso revolucionario

Tras el intento de magnicidio, el jefe de Estado aseveró que está más decidido a luchar, reimpulsar la Revolución Bolivariana y "vencer por el único camino que tenemos, el de la paz, la Constitución".

Aseguró que en Venezuela triunfará la paz, la tranquilidad, el desarrollo y la prosperidad con el programa de recuperación económica que incluye la reconversión monetaria y otras medidas tomadas recientemente.

"Le digo a los opositores que quieren vivir en su país que yo soy la garantía de la paz para que ustedes vivan en este país. Si algún día me hicieran algo, la derecha tendría que verse las caras con millones de humildes, de obreros y campesinos, de soldados en las calles haciendo justicia por sus propias manos”, indicó.

Foto: Prensa Miraflores

 

Atentado fallido contra presidente de Venezuela genera repudio internacional

05-08-2018


El intento de magnicidio que sufrió el presidente de Venezuela fue repudiado por líderes del mundo tanto de países latinos como de naciones europeas.

Países solidarios con Venezuela se han unido al repudio internacional ante el atentado que sufrió el presidente, Nicolás Maduro, y la comitiva que le acompañaba, el pasado sábado 4 de agosto cuando daba una alocución en la avenida Bolívar de Caracas.

El Gobierno ruso liderado por el presidente Vladímir Putin emitió un comunicado por medio de su Ministerio de Exteriores repudiando estas acciones e instó a resolver las diferencias por medio del dialogo donde impere el entendimiento.

La misiva destaca: "condenamos enérgicamente un intento de atentado contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela perpetrado el 4 de agosto que provocó siete heridos".

Las autoridades rusas añadieron a su escrito que cualquier disentimiento ideológico se debe resolver "exclusivamente por la vía pacífica y democrática".
La administración turca presidida por Recep Tayyip Erdoga, hizo lo propio a través de su Ministerio de Exteriores aseverando que Turquía está de lado del pueblo y del mandatario venezolano.

El país de Oriente Medio expresó en un escrito que "nos hemos enterado con gran preocupación del atentado dirigido contra el presidente, Nicolás Maduro, su mujer, su hijo, miembros del Gobierno y autoridades militares. Condenamos enérgicamente este abominable ataque".

La nota también indica, "en estos momentos difíciles, Turquía estará al lado del pueblo hermano y amigo de Venezuela y de su presidente Maduro, su familia y todos los miembros de su Gobierno".
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia también repudió las acciones en contra del mandatario venezolano, en un comunicado expresó que el Estado plurinacional nacional de Bolivia, representado por Evo Morales, y el pueblo boliviano "expresan su enérgica condena por el cobarde atentado perpetra en contra de la vida del presidente Nicolás Maduro Moros".
El gobierno boliviano lamentó el "uso de metáforas terroristas que vulneran los principios políticos fundamentales de la decrecía y que ponen en riesgo la vida de seres humanos"
Bolivia hizo votos a favor de la unidad y el respaldo político y movilizado de todas las fuerzas populares venezolanas, llamando así a resguardar los conquistas obtenidas en beneficio de las masas y el legado del Comándate Hugo Chávez Frías.

Por su parte, el Gobierno dirigido por el presidente Pedro Sánchez, se unió a la cadena de repudios condenando la violencia política y instando a la solución pacifica.

El comunicado de España fue emitido este domingo 5 de agosto expresa una condenamos firmemente la "utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos".
"El Gobierno de España reitera su firme condena a la utilización de cualquier tipo de violencia con fines políticos y desea a los heridos una pronta recuperación", indica el escrito.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, también se solidarizó con Venezuela por medio de un comunicado en el que rechazó el atentado en el que pudo perder la vida el presidente venezolano.


El país presidido por Lenín Moreno emitió una misiva donde indicó "Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos".

"La superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos; de un diálogo nacional sin exclusiones, incluidas aquellas de los privados de libertad por pensar diferente; y en un ambiente de respeto pleno a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales", añade el escrito.

Ecuador deseó la recuperación a las personas que resultaron heridas y espera que mediante "las investigaciones identifiquen a los responsables de los hechos, de manera objetiva y apegada a la ley".
La cancillería de Uruguay se unió a la ola de repudios en contra del intento de magnicidios perpetrados en contra del presidente Nicolás Maduro.

En una comunicado el Gobierno de Tabaré Vázquez condenó "enérgicamente los hechos de violencia ocurridos Venezuela durante la celebración del Día de la Guardia Nacional Bolivariana y manifiesta su solidaridad con las víctimas y con sus familias".
La nación reiteró "su más absoluto rechazo a todo acto ilegal de violencia con fines políticos, independientemente de sus autores o destinatarios".
Por: teleSUR - rp - MM

 

COMUNICADO BOLIVIA

05-08-2018

COMUNICADO ECUADOR

05-08-2018

La República del Ecuador expresa su firme rechazo y censura a los hechos violentos que tuvieron lugar el 4 de agosto en Caracas, durante las ceremonias de conmemoración del 81er. aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, que provocaron varios heridos y pusieron en peligro al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a sus acompañantes y a otros asistentes al acto oficial.

Ecuador condena el uso de la violencia para alcanzar fines políticos, provenga de donde provenga, pues transgrede los principios básicos del obrar democrático y el respeto universal que se debe a los derechos humanos. La superación de las divergencias políticas entre los venezolanos solo debe operar a través de canales pacíficos; de un diálogo nacional sin exclusiones, incluidas aquellas de los privados de libertad por pensar diferente; y en un ambiente de respeto pleno a todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

El Gobierno ecuatoriano augura una pronta recuperación a las personas que resultaron heridas en los eventos del día 4 y hace votos porque las investigaciones identifiquen a los responsables de los hechos, de manera objetiva y apegada a la ley.

Quito, 05 de agosto de 2018

 pgj.cc/ZAcl6H

 

COMUNICADO URUGUAY

05-08-2018

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629