Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Rodríguez Zapatero: “tengo confianza en Venezuela”

09-04-2018

El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este domingo durante entrevista en un canal venezolano que el diálogo es la vía para lograr avances políticos de convivencia, dijo que llegar a un mayor entendimiento político ayudará a la economía venezolana.
.

“Yo llegué a la convicción que el acuerdo estaba prácticamente hecho, que quedarían algunos flecos pero que la voluntad, la actitud de lo esencial que era incluir todo un desarrollo de cómo gestionarlo, me daba la convicción de que estábamos en ese acuerdo y la convicción además de que era un acuerdo bueno”, indicó Zapatero, quien fue uno de los acompañantes en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Agregó que “quien puso en ese momento más dificultades fue el líder de primero justicia, Julio Borges. En fin, sus razones tendrá, cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí, prácticamente que llegando a la cima”.

Zapatero aseveró que su intención es ayudar a la democracia de Venezuela, buscando acuerdos y promoviendo un diálogo entre el Gobierno y la oposición, además recalcó que su intención no es injerencista, ni la de señalar los defectos de ninguna de las dos partes.

Al referirse a las elecciones del próximo 20 de mayo en las que se elegirá al presidente de la República y los miembros de los Consejos Legislativos Estadales y Municipales, Zapatero dijo que espera ser garante de que el proceso electoral reúna los requisitos básicos de una democracia y abogó por construir gran acuerdo político después de esa fecha.

Asimismo, exhortó a los venezolanos a la construcción de la democracia a través de la verdad e instó a “aportar nuestra visión respetando la visión de los demás”.

El Grupo de Lima, que agrupa a 14 países del continente, EEUU, Canadá y la Unión Europea mantienen su posición contraria a las presidenciales. “A esos países que dicen que no reconocerán los resultados del 20 mayo les pido sosiego“, retó Zapatero, quien insistió que muchos otros candidatos se pudieron postular.

“Vamos a tener unas elecciones que una parte de la oposición no está de acuerdo, pero va a haber elecciones en paz y eso es importante“, matizó el dirigente.

“Vengo a ayudar, no vengo a hacer injerencia. No vengo a poner el dedo o a señalar los defectos de este país o los que pueda tener o de unos líderes o de otros líderes. ¡No! Mi tarea es buscar consensos“, subrayó el ex mandatario.

También añadió que “tengo una buena relación con el Gobierno”, lo que le ha provocado una constante crítica desde filas opositoras.

Zapatero indicó que le sorprendió el fracaso de la Mesa de Negociación en Santo Domingo y que fue la actitud de Julio Borges, quien hizo naufragar todos los esfuerzos en su mediación.

“Es fácil hablar desde afuera, a mí mucha gente me ha preguntado cómo sigues en esa tarea. Y les digo: porque tengo confianza en Venezuela“.

Prensa Digital MippCI/Agencias

 

Venezuela manifiesta su solidaridad con el expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva

08-04-2018

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su absoluta solidaridad con el expresidente de la República Federativa del Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, víctima de una inquisición judicial instrumentalizada a través de un golpe de Estado, que desde el año 2016 con la destitución de Dilma Rousseff, destruye la estabilidad política y social del hermano país; estrategia de una ofensiva imperial mayor que se extiende contra los Pueblos de la América Latina y el Caribe.

El compañero Lula es el mayor dirigente popular en la historia política de la nación suramericana. Aguerridamente luchó con fuerza y determinación contra la dictadura,  consolidándose como liderazgo político en la construcción de la democracia brasilera a partir de la constitución de 1988. Junto con su esposa doña Marisa Letícia y otros destacados compañeros fundó el Partido de los Trabajadores del Brasil (PT) logrando cuatro victorias electorales consecutivas a partir del año 2002  protagonizando la más profunda etapa de conquistas sociales para el Pueblo brasilero.

Por tal motivo la derecha brasileña e internacional, en componenda servil con el imperialismo, pretende impedir que su Pueblo valiente lo elija nuevamente como Presidente constitucional en el próximo proceso electoral pautado para octubre de este año.

El Pueblo de Venezuela y sus movimientos sociales seguirán acompañando la lucha del Brasil por la restitución de la democracia.

Caracas, 08 de abril de 2018

 

Venezuela exige al gobierno de Francia respeto a la soberanía nacional

04-04-2018

La República Bolivariana de Venezuela rechazó categóricamente el inamistoso gesto del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al reunirse con dirigentes de la oposición venezolana, dos de ellos prófugos de la justicia vinculados a la comisión de delitos sancionados por la Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Por medio de una Nota de Protesta que entregó este miércoles el viceministro para Europa, Yván Gil, al embajador francés acreditado en Caracas, Romain Nadal, el gobierno venezolano manifestó su preocupación por el apoyo otorgado por altas autoridades del país europeo a grupos extremistas, responsables del llamado a la violencia en el territorio nacional.

En este marco, Venezuela exige al gobierno francés respeto a la soberanía nacional, y que cese en sus pretensiones de imponer sanciones unilaterales al país caribeño, contrarias al derecho internacional.

El martes pasado, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, protestó enérgicamente la injerencia del mandatario galo en los asuntos internos de la República Bolivariana.

“Presidente Emmanuel Macron, debería usted dar respuesta a la grave crisis social y migratoria que sufren en Europa, y no violar el Derecho Internacional al inmiscuirse en asuntos de Venezuela, procurando beneficios personales para su debilitada popularidad en Francia”, escribió el Canciller mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza, luego de las declaraciones del Presidente de Francia que cuestionaban la legitimidad de las elecciones a celebrarse en Venezuela el próximo 20 de mayo. LO

 

Gobierno Bolivariano expresa su rechazo ante injerencia del Gobierno de Francia

03-04-2018

Este martes el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, sostuvo un encuentro con los representantes de la derecha venezolana para continuar buscando maneras de agredir al Gobierno y pueblo venezolano e intensificar la arremetida de ataques.

En este sentido llevando la batuta en la defensa de la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela y del respeto a sus instituciones democráticas, el canciller Jorge Arreaza Montserrat, publicó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza su rechazo a la intervención en los asuntos internos de los venezolanos por parte del gobierno francés.

“Presidente Emmanuel Macron debería usted dar respuesta a la grave crisis social y migratoria que sufren en Europa, y no violar el Derecho Internacional al inmiscuirse en asuntos de Venezuela, procurando beneficios personales para su debilitada popularidad en Francia”, sentenció el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Al mismo tiempo el Jefe de la Cartera de Exteriores exigió al presidente francés el respeto a los asuntos internos de Venezuela, agregando que la Patria de Bolívar posee el sistema democrático más seguro y transparente del mundo.

En el encuentro que sostuvo el presidente Macron, estuvo presente el prófugo de la justicia venezolana, Antonio Ledezma, quien realizó una serie de señalamientos y peticiones para que continúe con las sanciones y ataques contra Venezuela, hecho que va en concordancia con la línea antidemocrática y violenta que ha mantenido la oposición venezolana.

Por último y en forma categórica y enfática el Canciller Arreaza instó al Presidente de Francia a no subordinarse a los designios guerreristas de su homólogo estadounidense “ni mucho menos cumplir sus órdenes, al agredir sistemáticamente a un país amigo e independiente como Venezuela”.

El encuentro entre el Presidente Francés y los dirigentes opositores dio pie también para que Julio Borges, del partido Primero Justicia, continuara propagando la matriz de opinión opositora por el mundo donde asegura que en Venezuela existe una crisis humanitaria y de refugiados en diversos países.

Esta reunión es la segunda que sostiene el presidente Macron con “lideres” de la oposición venezolana, la primera ocurrió en el mes de septiembre del año 2017, demostrando un carácter neoliberal del gobierno francés.

 

Venezuela responde ante erráticas acciones por parte de la Confederación Suiza

02-04-2018

Este lunes la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela, citó a Didier Chassot, encargado de negocios de la Confederación Suiza en el país sudamericano para entregar en nombre del Gobierno Bolivariano una nota de protesta en rechazo a las pretendidas sanciones y restricciones económicas por parte del Gobierno de la Confederación Suiza en contra de la Patria de Bolívar.

Estos ataques en contra de Venezuela por parte del país centroeuropeo se apegan a la línea violatoria e injerencista de las pretendidas sanciones adoptadas por países miembros de la Unión Europea, demostrando enfáticamente la subordinación por parte del gobierno helvético hacia la UE y las élites del continente.

“El Gobierno Bolivariano rechaza categóricamente tal acción, considerándola injerencista y demuestra subordinación a los países miembros de la Unión Europea y al Gobierno de los Estados Unidos. Asimismo recordamos que estas medidas son violatorias a los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas” cita la nota de protesta.

En este sentido la misiva de protesta a esta errática acción fue entregada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

“Esta errática acción hacia Venezuela por parte de un país históricamente neutral como la Confederación Suiza, no generan las condiciones de diálogo y fortalecen las posiciones extremistas que buscan salidas violentas como solución. Recordamos que estas medidas amenazan no solo la estabilidad del pueblo venezolano, sino que también generan condiciones difíciles al pueblo y empresas suizas radicadas en nuestro país”.

En contexto, el 28 de marzo la Confederación Suiza emitió prohibiciones de entrada y tránsito para funcionarios de alto rango del Gobierno Bolivariano. Además de poner en duda la garantía del Estado de Derecho en Venezuela y de sus instituciones democráticas, actitud que es enérgicamente rechazada por la República Bolivariana de Venezuela por considerarla injerencista y violatoria a los preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas.

Con este acto la República Bolivariana de Venezuela reafirma su independencia, soberanía, democracia y exige al país helvético el respeto a los asuntos internos de Venezuela, así como exige el cese de acciones hostiles contra el pueblo de Venezuela.

La Confederación Suiza y la República Bolivariana de Venezuela han mantenido relaciones de cooperación bilateral desde inicios del siglo XX, siendo 2015 el año donde la exportación e importación mutua de productos agrícolas y metales fue el de mayor valor.

 

Venezuela se opone al unilateralismo en controversia territorial por el Esequibo

02-04-2018

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, objetó este lunes las recientes decisiones unilaterales del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana con relación al diferendo territorial por el Esequibo, al margen del Acuerdo de Ginebra.

Recalcó, al respecto, que el único camino para avanzar hacia una solución pacífica de la controversia es retomar los contactos bilaterales, apegados siempre al Acuerdo de Ginebra de 1966.

“El Gobierno de Guyana pretende conducir la controversia sobre la Guayana Esequiba hacia un callejón sin salida, generando falsas expectativas unilaterales. Le hemos comunicado al Canciller Greenidge de Guyana, la necesidad de reactivar cuanto antes nuestras conversaciones bilaterales de alto nivel. El unilateralismo es contrario al Acuerdo de Ginebra, es improcedente e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia”, amplió el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores mediante su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El gobierno guyanés entregó -unilateralmente- la semana pasada una solicitud a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que solicita al tribunal que valide el Laudo Arbitral de 1899, que la República Bolivariana de Venezuela considera írrito. LO

    1/2 El Gobierno de Guyana pretende conducir la controversia sobre la Guayana Esequiba hacia un callejón sin salida, generando falsas expectativas unilaterales. El único camino para avanzar es retomar los contactos bilaterales, apegados siempre al Acuerdo de Ginebra de 1966

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 2, 2018

    2/2 Le hemos comunicado al Canciller Greenidge de Guyana, la necesidad de reactivar cuanto antes nuestras conversaciones bilaterales de alto nivel. El unilateralismo es contrario al Acuerdo de Ginebra, es improcedente e imposibilita el avance hacia una solución a la controversia

    — Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 2, 2018

 

Aprobado Registro Electoral decisivo para elecciones del 20 de mayo

02-04-2018

“El Registro Electoral Definitivo para las elecciones  del 20 de mayo de 2018 para elegir al Presidente de la República y Consejos Legislativos en Venezuela fue aprobado por la Comisión de Registro Civil y Electoral y el Consejo Nacional Electoral, y publicado en el portal oficial”, informó este lunes la rectora principal del CNE, Tanía D’Amelio.

La información la dio a conocer en su cuenta oficial Twitter @taniadamelio, donde destacó que las y los interesados en verificar su inscripción y actualización en el Registro Electoral; el centro de votación; si fue o no seleccionado para el Servicio Electoral, así como los votos a los que tiene derecho a emitir, debe ingresar al portal (http://www.cne.gob.ve/webindex.php)
Elecciones 20 de mayo

En el mismo contexto, resaltó que los interesados en verificar sus datos deberán ingresar su cédula de identidad en la ventana “Consulte sus Datos” y obtendrá la búsqueda de su interés.

Por último, D’Amelio aseveró que la población venezolana podrá asegurarse de los votos a los que tiene derecho a emitir el Registro Electoral Definitivo para las venideras elecciones de Presidente de la República y Consejos Legislativos en Venezuela, el cual  fue aprobado por la Comisión de Registro Civil y Electoral y el CNE, siendo el mismo publicado en el portal oficial.


    El Registro Electoral Definitivo para las #Elecciones2018 para Presidente de la República y consejos legislativos en Venezuela fue aprobado por la Comisión de Registro Civil y Electoral y el Consejo Nacional Electoral, y publicado en el portal oficial https://t.co/gCD3aYjVW4

    — Tania D´amelio (@taniadamelio) April 2, 2018

    Las y los interesados en verificar su inscripción y actualización en el Registro Electoral; el centro de votación; si fue o no seleccionado para el Servicio Electoral, así como los votos a los que tiene derecho a emitir, debe ingresar al portal https://t.co/gCD3aYjVW4

    — Tania D´amelio (@taniadamelio) April 2, 2018

    Una vez que la interesada o interesado ingrese a https://t.co/gCD3aYjVW4 debe colocar su número de cédula de identidad en la ventana de Consulte sus Datos y obtendrá la información de su interés. pic.twitter.com/WiWZezBAfi

    — Tania D´amelio (@taniadamelio) April 2, 2018

Prensa Digital MippCI

 

Presidente Maduro: Encomiendo al pueblo de Venezuela a las bendiciones de nuestro Redentor

02-04-2018

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó este lunes su fe en Dios, a través de su cuenta Twitter @NicolasMaduro, e invitó al pueblo de Venezuela a continuar trabajando por una Patria próspera.

“Cada día amo más al Cristianismo y me encomiendo a su protección, y encomiendo a este hermoso Pueblo de Venezuela. Luego de una Semana Santa de reflexión y espiritualidad, a seguir trabajando por una Patria próspera”, expresó.

El Mandatario Nacional manifestó en un audiovisual que cada día es más cristiano y ama el cristianismo, “cada día encomiendo a nuestra amada Patria Venezuela, a nuestro pueblo, hermoso pueblo de Venezuela a las bendiciones de nuestro ¡Redentor!, ¡Nuestro creador!”.


    Cada día amo más al Cristianismo y me encomiendo a su protección, y encomiendo a este hermoso Pueblo de Venezuela. Luego de una Semana Santa de reflexión y espiritualidad, a seguir trabajando por una Patria próspera. pic.twitter.com/0fwZhpHe2I

    — Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) April 2, 2018

Los venezolanos disfrutaron durante una semana, de actividades litúrgicas, recreativas y deportivas, implementadas por el Gobierno Nacional en los distintos estados del país, con el objetivo de llevar un mensajes de paz y amor a cada rincón de Venezuela.

La Semana Santa, es un tiempo de guarda espiritual y unión de las familias, donde acuden en grupo a la celebración de las Eucaristías, representaciones del Vía Crucis, lavatorio de los pies, visita de los 7 Templos, adoración de El Nazareno y vigilia del Santo Sepulcro. La Semana Mayor es una fiesta que celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

Prensa Digital MippCI

 

Venezuela felicita a Abdel Fattah Al Sisi por su reelección como presidente de Egipto

02-04-2018

En un comunicado el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa las más sinceras palabras de felicitación al Excelentísimo Abdel Fattah Al Sisi.

En la comunicación señala, luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1950, entre nuestros países ha existido un amplio respeto, solidaridad y cooperación entre ambas naciones.
A continuación comunicado íntegro

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Pueblo y el Gobierno venezolano, expresa las más sinceras palabras de felicitación al Excelentísimo Abdel Fattah Al Sisi, por su reelección como Presidente de la hermana República Árabe de Egipto, con un contundente y amplio apoyo popular.

Luego del establecimiento de las relaciones diplomáticas el 15 de noviembre de 1950, entre nuestros países ha existido un amplio respeto, solidaridad y cooperación.

Pero, sin duda, estos vínculos se vieron potenciados con la llegada al poder de la Revolución Bolivariana dirigida por el Comandante Eterno Hugo Chávez, quien se declaró un ferviente admirador del líder revolucionario Gamal Abdel Nasser, figura de trascendencia histórica que aún hoy, en el centenario de su nacimiento, sigue siendo para nosotros un símbolo de la lucha por la independencia y la liberación nacional.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela manifiesta al Presidente Al Sisi, nuestra disposición de continuar reforzando la cooperación bilateral en pro del progreso mutuo de nuestros Pueblos, así como trabajar conjuntamente en la construcción de un mundo pluripolar, multicéntrico y pacífico.

Caracas, 02 de abril de 2018

Prensa Digtal Mippci/MR

 

Comisión de Alto Nivel Rusia Venezuela trabaja el desarrollo económico del país

02-04-2018

Wilmar Castro Soteldo, vicepresidente para el Área Económica, destacó que el desarrollo económico del país es el eje de acción principal de la Comisión Mixta Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela, que se lleva a cabo este lunes, en el salón Simón Bolívar, en el palacio de Miraflores en Caracas, desde donde dio a conocer la información.

En este sentido, Soteldo precisó que la mesa de trabajo se concentra potenciar los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, entre estos: la industria siderúrgica, metalmecánica y las potencialidades de El Petro.

Asimismo, el vicepresidente indicó que Rusia es un aliado estratégico en el desarrollo de la minería, transporte, sistemas ferroviarios y locomotoras.

“Trabajamos en la salud, la producción de vacunas, en la minería ecológica, industria petrolera, metalmecánica, producción de equipos para la transformación y procesamiento de alimentos, una planta ensambladora de unidades de transporte, entre otras áreas económicas“, detalló Soteldo.

Al respecto, el vicepresidente indicó que los diferentes equipos de trabajo ofrecerán importantes conclusiones de la intensiva jornada para este martes.

Asimismo, Soteldo anunció que ambos gobiernos se han planteado la meta del 30% de intercambio comercial, cifra histórica en los convenios bilaterales entre ambas naciones, y aseguró que la misma va a ser alcanzada y superada.

Además, el vicepresidente destacó que el Gobierno ruso hizo un especial reconocimiento al Presidente Nicolás Maduro por la iniciativa de El Petro y explicó que Rusia anunció que invertirá en El Petro.

Por su parte, Ryan Rasansej, ministro de Comercio ruso, destacó la importancia del encuentro, por los proyectos que desarrollarán el área agroquímica, la minería, entre otras, y aseguró que “se va a ampliar la cooperación, las relaciones bilaterales, Rusia considera a Venezuela como socio estratégico“.

Finalmente, el ministro afirmó que “Rusia presta atención al desarrollo de diferentes proyectos bilaterales, en minería, producción de equipos de automotriz, construcción, maquinaria pesada, farmacéutica y diferentes ramas de economía”.

Prensa Digital Mippci

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629