Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Actividades

CHÁVEZ: LA HISTORIA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO DE EMANCIPACIÓN

23-05-2019

Continuación del ciclo de charlas
 Con ese título tuvo lugar ayer, en la sede del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,  la tercera conferencia del ciclo 4 LECCIONES POLÍTICAS DEL COMANDANTE CHÁVEZ,  bajo la responsabilidad del profesor Farruco Sesto. Dicho ciclo, organizado por AGABO, la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez,  se ha venido desarrollando todos los miércoles del mes de mayo en curso, a partir del día 9.
 Su culminación está prevista para el próximo día 29 de mayo, a las 7,30 pm con  la conferencia  CHÁVEZ Y LA CULTURA.
En la exposición de ayer,  Farruco Sesto conversó sobre dos  principios importantes que, a su juicio, guiaron la praxis política del Comandante Chávez a partir  de su pensamiento sobre LA HISTORIA y de su conocimiento de la misma. La necesidad de descifrar el pasado para diseñar el futuro, es uno de ellos. Y el otro, la responsabilidad que tiene esta generación, y que la revolución asume, de concluir definitivamente el proceso de independencia iniciado en Venezuela hace doscientos años.
El conferenciante se paseó sobre distintos aspectos de la relación de Chávez con la Historia, como, por ejemplo,  su conexión tan personal con el Libertador y los ideales bolivarianos, su búsqueda personal de Maisanta, Pedro Pérez Delgado, “el último hombre a caballo”, que fue su bisabuelo, su propuesta del árbol de las Tres Raíces como soporte ideológico del proyecto emancipador, así como sobre el Plan de la Patria y sus cinco grandes objetivos históricos.
Conocer la historia para conocernos a nosotros mismos, construirla y planificarla, navegarla, utilizarla como instrumento para estimular la conciencia de liberación, fueron aspectos que se desarrollaron a los largo de la exposición.
En el conversatorio posterior, el conjunto de los participantes coincidió en valorar la importancia del legado de Chávez y de su conocimiento, no solo para Venezuela y América Latina sino también para los pueblos del mundo.

 

HUGO CHÁVEZ Y SU CONCEPTO DEL PODER

16-05-2019

Con este título tuvo lugar ayer la segunda conferencia del ciclo: 4 lecciones políticas del comandante Chávez, organizado por AGABO en la sede del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo.
La actividad, apoyada decisivamente por el Consulado, fue concebida para difundir el legado del Comandante Chávez, utilizando su pensamiento y su acción como herramientas para comprender el proceso revolucionario bolivariano, de carácter socialista y antiimperialista, y acrecentar la conciencia solidaria e internacionalista con el pueblo venezolano, frente a las brutales agresiones a las que actualmente se enfrenta.
El Poder le pertenece al pueblo. La tarea del gobierno bolivariano en cualquier nivel de actuación es transferirle el poder al pueblo.  El componente más importante del poder en manos del pueblo es el conocimiento. Se trata siempre del ejercicio de “un poder que pueda”. Y asimismo, de un  poder para la liberación, un poder emancipador
Tomando como base estos principios esenciales del concepto del poder que maneja la Revolución Bolivariana, Farruco Sesto desarrolló su conferencia, tocando aspectos como la influencia de las ideas de Simón Bolívar en el pensamiento de Chávez sobre el tema,  así como la relación dialéctica entre los dos componentes fundamentales del ejercicio de poder: la indispensable “unidad de poder” y la buena “distribución del poder”.  
También conversó sobre la idea de la “nueva ecuación de poder” que manejaba el Presidente Chávez (poderío nacional + poder popular + territorio), que le sirvió de base para desarrollar su propuesta de reforma constitucional en 2007, con formulaciones como “un nuevo concepto de ciudad” y la definición de la “comuna”.  Idea que más tarde condensó en su célebre afirmación “¡Comuna o nada!”
Chávez y la historia
La Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO, anuncia para el próximo miércoles 22 de mayo,  la continuación del ciclo de conferencias dictadas por el profesor Farruco Sesto, que en esa oportunidad versará sobre “El papel de la Historia como instrumento político, en el pensamiento de Chávez”.

 

LA RAZÓN AMOROSA EN CHÁVEZ

09-05-2019

EN VIGO SE INICIA CICLO DE CONFERENCIAS: SOBRE EL COMANDANTE CHÁVEZ
El amor, no sólo como el gran motivo histórico del pensamiento y la acción revolucionaria, sino también como instrumento al servicio de la emancipación humana. Y de un modo muy particular en el tiempo presente para enfrentar la crueldad globalizada del neoliberalismo y el surgimiento de movimientos neofascistas.  La del amor en batalla es una de las lecciones políticas de Hugo Chávez, resaltada por el profesor Farruco Sesto en la charla que da inicio al ciclo de 4 conferencias programada para el mes de mayo.
Tras la presentación inicial del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco,  quien saludó a los presentes en nombre del pueblo y el gobierno de Venezuela,  Farruco Sesto desarrolló el tema LA RAZÓN AMOROSA EN CHÁVEZ, con el apoyo audiovisual de decenas de imágenes extraordinariamente expresivas en relación a la calidad humana del Comandante y su genio político como líder de la Revolución Bolivariana.
El coloquio que siguió a continuación, demostró la vigencia de las palabras de Chávez, también en el ámbito de la solidaridad internacionalista.
Vale decir que este ciclo de conferencias fue organizado por AGABO en la Sede del Consulado de Venezuela en Vigo.  Está previsto que la próxima presentación tendrá lugar el próximo miércoles 15, a la misma hora, 7,30 pm sobre el tema CHÁVEZ Y SU CONCEPTO DEL PODER.

 

NOTA INFORMATIVA CONSULADO CERRADO 1 DE NOVIEMBRE 2018

01-11-2018

ATENCIÓN
Usuarios y usuarias, cumplimos con informar que esta oficina consular estará cerrada el día jueves 01 de noviembre 2018 por ser festivo nacional (Día de todos los Santos)

 

MISIÓN VERDAD EN VIGO

22-10-2018

En el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, tuvo lugar un nutrido encuentro de personalidades gallegas y representantes de movimientos de solidaridad con Venezuela, con motivo de la presencia en esta ciudad de Gustavo Borges, joven director de la influyente página web MISIÓN VERDAD.   
Organizado por la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez (AGABO) el conversatorio realizado el pasado viernes, 19 de octubre, fue moderado por el propio Cónsul General Sr. Martín Pacheco, quien presentó al conferencista y dirigió la consiguiente conversación, donde participaron representantes de gremios y sindicatos, miembros de partidos políticos y dirigentes de movimientos sociales.
El tema de Venezuela es de gran interés para las personas que buscan acceder al conocimiento de la verdad a través de fuentes confiables que no sigan las pautas de la guerra mediática contra nuestro país. Así, la charla de Borges, quien acababa de llegar de Bruselas, al mismo tiempo que suministraba noticias directas de la recientemente creada Red Europea de Solidaridad con La Revolución Bolivariana, suscitó por parte del público presente preguntas de gran interés y comentarios de apoyo al proceso de transformación profunda que vive Venezuela.  Muy lejos de estimular una visión derrotista, la conversación dejó en el ambiente un ánimo optimista, de orgullo por la capacidad de resistencia y lucha de nuestro pueblo, así como de apoyo a la liderazgo bolivariano, con plena confianza en que las políticas de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica establecidas por el Presidente Nicolás Maduro, ofrecerán resultados tempranos para contribuir a derrotar definitivamente la guerra económica.

 

19-10-2018

NOTA INFORMATIVA PARA MENORES NO CEDULADOS

31-08-2018

Se informa que en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, se ha iniciado un censo de niñas, niños y adolescentes venezolanos menores de edad, mayores de nueve (09) años y menores de 18 años de edad, no cedulados y con residencia en la jurisdicción de la  Comunidad Autónoma de Galicia y el Principado de Asturias, con el propósito de elevar a la consideración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la posibilidad de realizar un operativo especial de cedulación.
A tales efectos, podrán censarse a través de la planilla a disposición en esta página web, en la Sección “Trámites Consulares/Pasaportes”. Una vez completada la planilla con toda la información solicitada, el usuario/a deberá  enviarla por correo postal a la siguiente dirección: Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo
C/ Velázquez Moreno Nº 3 bajo, Vigo, Pontevedra, España. C.P.: 36201

Nota: abstenerse  de enviar documentación si no se cumple con los requisitos anteriormente descritos.

 

Venezuela reivindica el derecho a su soberanía en paz sin injerencias ni bloqueos

05-07-2018

"En un mundo donde el uso injustificado de la guerra sirve como instrumento de dominación política y grandes negocios, nuestra patria, la patria de Bolívar, reivindica el derecho a ejercer la soberanía en paz y sin injerencia y a ensayar modelos de justa redistribución de la riqueza e inclusión sin discriminación como lo viene haciendo el gobierno bolivariano desde hace 19 años."

Así lo expresó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, durante el Acto de Ofrenda Floral Conmemorativo del 207 Aniversario de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizado ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el Parque del Oeste de Madrid, organizado por la Embajada venezolana y la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España.

La ceremonia contó con la asistencia de representaciones diplomáticas acreditadas en España, a saber Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, China, El Salvador, Haití, Vietnam, Irán, Nepal, Siria, Ghana, Palestina, Perú y Nigeria, así como diputados y senadores al Congreso Nacional de España, dirigentes de partidos políticos, movimientos sociales del estado español, venezolanos residentes en España y representantes de importantes empresas.

Se dio inicio al solemne evento, con la lectura de extractos del Acta de Independencia de Venezuela a cargo de la Teniente de Navío, Evelia Caserta Rodríguez, quien de manera firme y emotiva leyó parte de este histórico manuscrito firmado en Caracas el 5 de julio de 1811.

Seguidamente se realizó la Ofrenda Floral que estuvo a cargo del Embajador Isea, la Vice-Almiranta María Elisa Domínguez, Agregada de Defensa y los Cónsules Generales de Venezuela en Madrid y Vigo, Mauricio Rodríguez y Martín Pacheco respectivamente.

"Los venezolanos defendemos nuestro derecho a resolver las diferencias y dificultades que confrontamos con nuestras propias herramientas, en un marco de democracia participativa y protagónica expresado continuamente en la realización de elecciones libres universales y transparentes como las de julio de 2017 con la elección constituyente y el pasado 20 de mayo con la elección presidencial. Ambas han sido decisivas para derrotar la violencia con fines políticos", subrayó el diplomático venezolano en la intervención central.

Diálogo como prioridad

En referencia al nuevo gobierno que recién se ha instalado en España, puntualizó que "como nación amiga, tenemos la esperanza de que el arribo de un nuevo gobierno en España, que postula el diálogo como prioridad, fortifique los cauces para mejorar el nivel de relaciones en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente que se proyecte positivamente hacia toda la Unión Europea."

En este contexto hizo un reconocimiento "a todas las voluntades que desde instituciones políticas y movimientos sociales, así como importantes personalidades de la vida pública española, han hecho votos y siguen haciendo esfuerzos por apoyar la paz, el diálogo en Venezuela al tiempo que han denunciado el acoso a nuestro pueblo".

Destacó "el interés del Gobierno de Nicolás Maduro por promover el diálogo, la paz y la protección social del pueblo venezolano, así como las mejores relaciones con todos los pueblos del mundo, en el marco de la solidaridad y el apego a valores irrenunciables como son la soberanía y la autodeterminación".

Por otra parte advirtió que es justo que se levante "la absurda e injustificada calificación de amenaza inusual para la seguridad de los Estados Unidos que ha servido de piso para profundizar el ataque contra Venezuela.

Finalmente subrayó que "si se quiere dar ayuda a Venezuela, la mejor manera es levantar el bloqueo que dificulta la adquisición de alimentos, medicamentos, repuestos y bienes de capital para la industria y un desarrollo independiente y diversificado. Quienes promueven guerras interminables, rompen acuerdos de protección ambiental, levantan muros, facilitan el exterminio del pueblo palestino y debilitan la ONU no pueden seguir imponiendo estas políticas de terror como amenaza permanente de invasión a nuestro país".

 

VENEZUELA RECIBE DOS PREMIOS INTERNACIONALES DE EDUCACION EN ARQUITECTURA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

11-05-2018

En I Bienal del Colegio de Arquitectos de Galicia  

Vigo, 09 de mayo de 2018.- El Proyecto venezolano “Escalera de la quinta calle del Barrio de Marín”, recibió el premio internacional del primer Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud (Ludantia), otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en la ciudad de Pontevedra.
Mireya Peña Acosta viajó a Pontevedra, desde Caracas, para recibir en nombre del colectivo Unidos San Agustín Convive el galardón obtenido, “Con nuestras escaleras del barrio buscábamos humanizar nuestra comunidad, y lo hemos conseguido gracias a este trabajo en equipo con los más pequeños”, expresó.
También se otorgó una mención honorifica a otro proyecto venezolano “La Escuela que soñamos”, inspirado también en el Barrio Marín de la Parroquia San Agustín, y elaborado por la creadora argentina Camila Espigarrabia.
La inauguración formal del evento estuvo a cargo de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la provincia de Pontevedra, Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Antonio Maroño Cal, Decano del Colegio de Arquitectos y organizador del primer Bienal.
Este diseño de las escaleras venezolanas se impuso sobre 84 proyectos presentados donde también fueron premiados proyectos de Palma de Mayorca y la Coruña de España.
Venezuela obtuvo el primer premio con este proyecto comunal que es imagen de una comunidad integral, conformada por los Consejos Comunales de la conocida parroquia caraqueña, aglutinados a través del Colectivo Unidos San Agustín Convive. Representa un espacio de identidad y juega un rol social de humanización del medio ambiente. Se encuentra ubicado en la Parroquia San Agustín del Sur, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.
El plan comprende la integración social de los niños y niñas de la zona. La escalera es un elemento arquitectónico que configura una forma de habitar distinta, el cual ha sido apropiado por los habitantes del sector, y ha dejado de ser un elemento utilitario para pasar a ser un espacio colectivo de habitar.
Lo destacado de esta obra es que ha logrado un gran resultado usando poco material, además de enseñar que los proyectos pueden incorporar grupos diversos de niños y niñas, de distintas edades, diseñando bien sus métodos participativos.
“Nuestros niños han dejado un cambio espacial duradero en el vecindario, y tienen un lugar seguro en el recuerdo de cada uno de ellos. A través de su pintura, la escalera ha dejado de ser un elemento funcional, hoy se ha transformado en un rio de emociones por donde todos los que vivimos en el Barrio Marín pasamos diariamente”, resaltó Mireya.
Durante el recibimiento de este premio, Mireya Peña expresó su emoción por ser ampliamente ovacionada  por el público, y sostuvo que el trabajo continuará para tender puentes con otras parroquias del área metropolitana de la ciudad de Caracas e incluso para estrechar relaciones con entidades comunales de otros países.
Por último, Martín Pacheco Morillo, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, quien acompañó a Mireya Peña en el evento, destacó la importancia de la humanización de los proyectos arquitectónicos. “Las luchas por la dignificación de los espacios sociales, por nuestra cultura, por mejorar nuestras comunidades han sido alianzas concretadas que el pueblo venezolano ha alcanzado con nuestro Gobierno. Hemos trabajado de manera conjunta para que los territorios populares sean autogobernados, en donde la participación y la justicia social colmen la vida de nuestra gente”, expresó Pacheco. FIN

 

Inician gira en Galicia por la verdad y la solidaridad con Venezuela

03-04-2018

Dirigentes políticos y sociales de Galicia expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno bolivariano, al tiempo que manifestaron su optimismo por las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 20 de mayo.

"Recibimos mensajes de solidaridad con nuestro pueblo y con el gobierno bolivariano, de importantes autoridades, dirigentes políticos y sociales de Galicia, que nos recibieron y a quienes informamos de la actualidad política, social y económica de nuestro país, así como en relación a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, evento sobre el cual recogimos impresiones y expectativas muy positivas", señaló Mauricio Rodríguez, Jefe de la Misión venezolana en España.

La Embajada de Venezuela en España, conjuntamente con el Consulado General en Vigo inició esta gira por varias ciudades de Galicia, a fin de dar a conocer la verdad de la situación política, social y económica de Venezuela, al tiempo de consolidar los lazos de la solidaridad entre el pueblo gallego y el pueblo venezolano.

Rodríguez, encabezó la delegación integrada por el Cónsul General de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, y el Ministro Consejero, Julio García, quienes se reunieron en Santiago de Compostela, con la segunda vice-presidenta del Parlamento de Galicia, la diputada Eva Solla, a su vez responsable de la dirección de Izquierda Unida y Secretaria General del Partido Comunista de España en Galicia, en compañía de parlamentarios de Marea, PCE, IU y Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
"La guerra mediática, económica y financiera del país fueron los temas centrales del encuentro en el Parlamento Gallego", argumentó el diplomático venezolano quien precisó que con esta gira "buscamos construir una red de solidaridad en toda España para enfrentar la campaña contra Venezuela".

Otro importante encuentro fue con Ramón Sarmiento Solla, Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia, y Omar Ceverra Vásquez, directivo de esta importante organización sindical española.
Luego la delegación venezolana se trasladó a Ferrol, donde fue recibida por el alcalde, Jorge Suárez Fernádez (Ferrol en Comun), acompañado por Saínza Ruíz, Concejala de Ferrol; Robustiano López, Concejal de Mugardos; Maria Carmen Martínez, Concejala de Fene; André Aveledo Fernández, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Narón; Iván López, Coordinador Comarcal de EU y María Belén Aneiros López, Coordinadora EU-Narón.
Finalmente visitaron Vigo donde celebraron una reunión con integrantes de la Plataforma de Solidaridad de Galicia con Venezuela, así como con concejales de Izquierda Unidad de varias comarcas de la localidad.

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 03 de abril de 2018

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629