Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Actividades

NOTA INFORMATIVA PARA MENORES NO CEDULADOS

31-08-2018

Se informa que en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, se ha iniciado un censo de niñas, niños y adolescentes venezolanos menores de edad, mayores de nueve (09) años y menores de 18 años de edad, no cedulados y con residencia en la jurisdicción de la  Comunidad Autónoma de Galicia y el Principado de Asturias, con el propósito de elevar a la consideración del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), la posibilidad de realizar un operativo especial de cedulación.
A tales efectos, podrán censarse a través de la planilla a disposición en esta página web, en la Sección “Trámites Consulares/Pasaportes”. Una vez completada la planilla con toda la información solicitada, el usuario/a deberá  enviarla por correo postal a la siguiente dirección: Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo
C/ Velázquez Moreno Nº 3 bajo, Vigo, Pontevedra, España. C.P.: 36201

Nota: abstenerse  de enviar documentación si no se cumple con los requisitos anteriormente descritos.

 

NOTA INFORMATIVA

25-07-2018

Usuarios y usuarias, cumplimos con informar que esta oficina consular estará cerrada los días martes 24 (Natalicio del Libertador Simón Bolívar) y miércoles 25 de julio festivo autonómico (Día de Galicia)

 

Venezuela reivindica el derecho a su soberanía en paz sin injerencias ni bloqueos

05-07-2018

"En un mundo donde el uso injustificado de la guerra sirve como instrumento de dominación política y grandes negocios, nuestra patria, la patria de Bolívar, reivindica el derecho a ejercer la soberanía en paz y sin injerencia y a ensayar modelos de justa redistribución de la riqueza e inclusión sin discriminación como lo viene haciendo el gobierno bolivariano desde hace 19 años."

Así lo expresó el embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez, durante el Acto de Ofrenda Floral Conmemorativo del 207 Aniversario de la Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizado ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en el Parque del Oeste de Madrid, organizado por la Embajada venezolana y la Agregaduría de Defensa de Venezuela en España.

La ceremonia contó con la asistencia de representaciones diplomáticas acreditadas en España, a saber Bolivia, Cuba, Nicaragua, Rusia, China, El Salvador, Haití, Vietnam, Irán, Nepal, Siria, Ghana, Palestina, Perú y Nigeria, así como diputados y senadores al Congreso Nacional de España, dirigentes de partidos políticos, movimientos sociales del estado español, venezolanos residentes en España y representantes de importantes empresas.

Se dio inicio al solemne evento, con la lectura de extractos del Acta de Independencia de Venezuela a cargo de la Teniente de Navío, Evelia Caserta Rodríguez, quien de manera firme y emotiva leyó parte de este histórico manuscrito firmado en Caracas el 5 de julio de 1811.

Seguidamente se realizó la Ofrenda Floral que estuvo a cargo del Embajador Isea, la Vice-Almiranta María Elisa Domínguez, Agregada de Defensa y los Cónsules Generales de Venezuela en Madrid y Vigo, Mauricio Rodríguez y Martín Pacheco respectivamente.

"Los venezolanos defendemos nuestro derecho a resolver las diferencias y dificultades que confrontamos con nuestras propias herramientas, en un marco de democracia participativa y protagónica expresado continuamente en la realización de elecciones libres universales y transparentes como las de julio de 2017 con la elección constituyente y el pasado 20 de mayo con la elección presidencial. Ambas han sido decisivas para derrotar la violencia con fines políticos", subrayó el diplomático venezolano en la intervención central.

Diálogo como prioridad

En referencia al nuevo gobierno que recién se ha instalado en España, puntualizó que "como nación amiga, tenemos la esperanza de que el arribo de un nuevo gobierno en España, que postula el diálogo como prioridad, fortifique los cauces para mejorar el nivel de relaciones en un marco de respeto mutuo y cooperación creciente que se proyecte positivamente hacia toda la Unión Europea."

En este contexto hizo un reconocimiento "a todas las voluntades que desde instituciones políticas y movimientos sociales, así como importantes personalidades de la vida pública española, han hecho votos y siguen haciendo esfuerzos por apoyar la paz, el diálogo en Venezuela al tiempo que han denunciado el acoso a nuestro pueblo".

Destacó "el interés del Gobierno de Nicolás Maduro por promover el diálogo, la paz y la protección social del pueblo venezolano, así como las mejores relaciones con todos los pueblos del mundo, en el marco de la solidaridad y el apego a valores irrenunciables como son la soberanía y la autodeterminación".

Por otra parte advirtió que es justo que se levante "la absurda e injustificada calificación de amenaza inusual para la seguridad de los Estados Unidos que ha servido de piso para profundizar el ataque contra Venezuela.

Finalmente subrayó que "si se quiere dar ayuda a Venezuela, la mejor manera es levantar el bloqueo que dificulta la adquisición de alimentos, medicamentos, repuestos y bienes de capital para la industria y un desarrollo independiente y diversificado. Quienes promueven guerras interminables, rompen acuerdos de protección ambiental, levantan muros, facilitan el exterminio del pueblo palestino y debilitan la ONU no pueden seguir imponiendo estas políticas de terror como amenaza permanente de invasión a nuestro país".

 

VENEZUELA RECIBE DOS PREMIOS INTERNACIONALES DE EDUCACION EN ARQUITECTURA PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD

11-05-2018

En I Bienal del Colegio de Arquitectos de Galicia  

Vigo, 09 de mayo de 2018.- El Proyecto venezolano “Escalera de la quinta calle del Barrio de Marín”, recibió el premio internacional del primer Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud (Ludantia), otorgado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en la ciudad de Pontevedra.
Mireya Peña Acosta viajó a Pontevedra, desde Caracas, para recibir en nombre del colectivo Unidos San Agustín Convive el galardón obtenido, “Con nuestras escaleras del barrio buscábamos humanizar nuestra comunidad, y lo hemos conseguido gracias a este trabajo en equipo con los más pequeños”, expresó.
También se otorgó una mención honorifica a otro proyecto venezolano “La Escuela que soñamos”, inspirado también en el Barrio Marín de la Parroquia San Agustín, y elaborado por la creadora argentina Camila Espigarrabia.
La inauguración formal del evento estuvo a cargo de Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la provincia de Pontevedra, Carmela Silva Rego, presidenta de la Diputación de Pontevedra, y Antonio Maroño Cal, Decano del Colegio de Arquitectos y organizador del primer Bienal.
Este diseño de las escaleras venezolanas se impuso sobre 84 proyectos presentados donde también fueron premiados proyectos de Palma de Mayorca y la Coruña de España.
Venezuela obtuvo el primer premio con este proyecto comunal que es imagen de una comunidad integral, conformada por los Consejos Comunales de la conocida parroquia caraqueña, aglutinados a través del Colectivo Unidos San Agustín Convive. Representa un espacio de identidad y juega un rol social de humanización del medio ambiente. Se encuentra ubicado en la Parroquia San Agustín del Sur, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela.
El plan comprende la integración social de los niños y niñas de la zona. La escalera es un elemento arquitectónico que configura una forma de habitar distinta, el cual ha sido apropiado por los habitantes del sector, y ha dejado de ser un elemento utilitario para pasar a ser un espacio colectivo de habitar.
Lo destacado de esta obra es que ha logrado un gran resultado usando poco material, además de enseñar que los proyectos pueden incorporar grupos diversos de niños y niñas, de distintas edades, diseñando bien sus métodos participativos.
“Nuestros niños han dejado un cambio espacial duradero en el vecindario, y tienen un lugar seguro en el recuerdo de cada uno de ellos. A través de su pintura, la escalera ha dejado de ser un elemento funcional, hoy se ha transformado en un rio de emociones por donde todos los que vivimos en el Barrio Marín pasamos diariamente”, resaltó Mireya.
Durante el recibimiento de este premio, Mireya Peña expresó su emoción por ser ampliamente ovacionada  por el público, y sostuvo que el trabajo continuará para tender puentes con otras parroquias del área metropolitana de la ciudad de Caracas e incluso para estrechar relaciones con entidades comunales de otros países.
Por último, Martín Pacheco Morillo, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, quien acompañó a Mireya Peña en el evento, destacó la importancia de la humanización de los proyectos arquitectónicos. “Las luchas por la dignificación de los espacios sociales, por nuestra cultura, por mejorar nuestras comunidades han sido alianzas concretadas que el pueblo venezolano ha alcanzado con nuestro Gobierno. Hemos trabajado de manera conjunta para que los territorios populares sean autogobernados, en donde la participación y la justicia social colmen la vida de nuestra gente”, expresó Pacheco. FIN

 

Inician gira en Galicia por la verdad y la solidaridad con Venezuela

03-04-2018

Dirigentes políticos y sociales de Galicia expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno bolivariano, al tiempo que manifestaron su optimismo por las elecciones presidenciales que se celebrarán en Venezuela el próximo 20 de mayo.

"Recibimos mensajes de solidaridad con nuestro pueblo y con el gobierno bolivariano, de importantes autoridades, dirigentes políticos y sociales de Galicia, que nos recibieron y a quienes informamos de la actualidad política, social y económica de nuestro país, así como en relación a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, evento sobre el cual recogimos impresiones y expectativas muy positivas", señaló Mauricio Rodríguez, Jefe de la Misión venezolana en España.

La Embajada de Venezuela en España, conjuntamente con el Consulado General en Vigo inició esta gira por varias ciudades de Galicia, a fin de dar a conocer la verdad de la situación política, social y económica de Venezuela, al tiempo de consolidar los lazos de la solidaridad entre el pueblo gallego y el pueblo venezolano.

Rodríguez, encabezó la delegación integrada por el Cónsul General de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, y el Ministro Consejero, Julio García, quienes se reunieron en Santiago de Compostela, con la segunda vice-presidenta del Parlamento de Galicia, la diputada Eva Solla, a su vez responsable de la dirección de Izquierda Unida y Secretaria General del Partido Comunista de España en Galicia, en compañía de parlamentarios de Marea, PCE, IU y Bloque Nacionalista Gallego (BNG).
"La guerra mediática, económica y financiera del país fueron los temas centrales del encuentro en el Parlamento Gallego", argumentó el diplomático venezolano quien precisó que con esta gira "buscamos construir una red de solidaridad en toda España para enfrentar la campaña contra Venezuela".

Otro importante encuentro fue con Ramón Sarmiento Solla, Secretario General de Comisiones Obreras en Galicia, y Omar Ceverra Vásquez, directivo de esta importante organización sindical española.
Luego la delegación venezolana se trasladó a Ferrol, donde fue recibida por el alcalde, Jorge Suárez Fernádez (Ferrol en Comun), acompañado por Saínza Ruíz, Concejala de Ferrol; Robustiano López, Concejal de Mugardos; Maria Carmen Martínez, Concejala de Fene; André Aveledo Fernández, Concejal de IU en el Ayuntamiento de Narón; Iván López, Coordinador Comarcal de EU y María Belén Aneiros López, Coordinadora EU-Narón.
Finalmente visitaron Vigo donde celebraron una reunión con integrantes de la Plataforma de Solidaridad de Galicia con Venezuela, así como con concejales de Izquierda Unidad de varias comarcas de la localidad.

Prensa Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España, 03 de abril de 2018

 

GALLEGOS APOYAN A GOBIERNO DE VENEZUELA CON JORNADAS DE SOLIDARIDAD

17-03-2018

Vigo, 15 de marzo de 2018.-  Como parte de la campaña mundial “Todos Somos Venezuela” que busca profundizar la solidaridad con el pueblo venezolano,  en el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, se llevó a cabo un conversatorio, donde actuaron como expositores,  Martin Pacheco, Cónsul General y Farruco Sesto, Ex Ministro del gobierno venezolano.  
El masivo encuentro contó con la participación de organizaciones sociales, sectores políticos, gremios y dirigentes sindicales de Galicia,  abordó ampliamente la situación de Venezuela. En ella, el cónsul Pacheco, destacó  que el proceso electoral presidencial venezolano, cuenta con plenas garantías electorales.  “Va a ser un proceso limpio, transparente, democrático, universal, directo y secreto”, expresó.
Así mismo, destacó “el compromiso del gobierno venezolano es garantizar la paz, y por ello, el presidente Maduro firmó y consignó, ante el Consejo Nacional Electoral, los términos del acuerdo al cual se llegó en República Dominicana  en el dialogo con la oposición”.
El espacio, permitió exponer ampliamente a los presentes, la brutal agresión económica, financiera y mediática contra el país. Además, se dejó claro la convicción que tiene el pueblo de convertir el 20 de mayo en una gran fiesta electoral. “Nuestro pueblo, va a  demostrarle al mundo que solo la paz, es la alternativa frente a la violencia, frente a las agresiones,  frente a las sanciones y frente a la injerencia externa”, destacó Pacheco.
“El pueblo venezolano, es un pueblo heroico que ante la adversidad, frente a la guerra abierta y declarada por parte de Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y el Grupo de los 12 en América Latina, ha dado muestras de fuerza y valor para garantizar una participación masiva en las próximas elecciones y con ella el triunfo del bolivarianismo”,  enfatizó el Cónsul Martín Pacheco.
Por su parte, Farruco Sesto,  ex ministro, poeta e intelectual, detalló la situación actual venezolana y destacó que “el imperialismo no le perdona a Venezuela su emancipación. La agresión es contra el sistema político, porque ha sido un ejemplo de resistencia ante las arremetidas imperiales”.
Puntualizó  “el Presidente Barack Obama dijo que había que retorcerle el brazo a Venezuela por la consolidación de la revolución y el presidente Trump lo que ha hecho es asfixiarnos en todos los sentidos”.
Además, mencionó  “el Petro puede ser la gran solución a los problemas económicos, porque en estos momentos, el mundo entero se está dando cuenta, en el marco del campo de batalla de la geopolítica planetaria, que el sistema capitalista va hacia el abismo, hacia su propia destrucción”.
Finalmente, los expositores instaron a todos los grupos de solidaridad a mantenerse firmes y a profundizar los lazos con todos los sectores de Galicia, especialmente con las organizaciones sociales para que el mundo conozca las verdades de Venezuela y no reciban solamente las mentiras a través de medios interesados en tergiversar,  manipular y demonizar al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. FIN

 

VENEZUELA PRESENTE EN HOMENAJE NACIONAL AL CHE GUEVARA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

10-03-2018

Santiago de Compostela, 09 de marzo de 2018.-  Este viernes 09 de marzo, desde el Teatro Principal de Santiago de Compostela, capital de la Comunidad Autónoma de Galicia se llevó a cabo un homenaje nacional al  líder revolucionario cubano, Ernesto “Che” Guevara.
La actividad fue organizada por el Comité Nacional Gallego Ernesto Che Guevara, conto con más de trescientos asistentes, y se ofreció un recuentro de la vida política de este insigne luchador social, símbolo de combate contra el imperialismo, que con el pasar de los años se convirtió en influencia en los movimientos revolucionarios del mundo.
Durante el encuentro, los asistentes pudieron deleitar sus oídos con canciones interpretadas por grandes músicos gallegos, como lo son: Roberto Sobrado, el dúo Mini e Navia Rivas y Orlis Pineda.
Del mismo modo, recitaron poesías del libro “Poemas Gallegos al Che”. El talentoso gallego Manolo Pipas, y  Farruco Sesto, gallego – venezolano ex ministro del gobierno del Presidente Chávez, quien escribió una de las prosas  del libro recopilado en gallego en honor a este guerrillero heroico.  
En el evento estuvieron presentes diversas autoridades políticas de la comunidad gallega, entre quienes se encontraban los representantes del Consulado de Cuba, Venezuela, Portugal y Argentina, entre otros.
Martín Pacheco, Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, destacó que “A 51 años del asesinato del Che en Bolivia, hoy podemos reunirnos para recordarlos aspectos más importantes de la vida del Che Guevara. El Che veía la injusticia. Era un marxista autodidacta que luchó por el socialismo para reemplazar al capitalismo”, resaltó.
Pacheco, continuó: “El Che adversó a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos, tomó del marxismo y del comunismo los elementos necesarios para construir una identidad propia. En Venezuela creemos en los ideales que nos dejó y estamos luchando por la libertad de nuestro pueblo”.
Para finalizar el evento, José Antonio Solana, Cónsul General de Cuba en Galicia, recordó entre su discurso que aún después de su muerte, el Che y sus ideas siguen vivos en los movimientos que reclaman un cambio en las estructuras de poder. El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestran que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a los jóvenes, trabajadores y campesinos que luchan para lograr una sociedad de justicia social. FIN

 

RECORDARON EN VIGO SIEMBRA DEL COMANDANTE HUGO CHAVEZ

05-03-2018

Vigo, 06 de marzo de 2017.-  A 5 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez, integrantes del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, junto a amigos, y residentes de Galicia, conmemoraron el esfuerzo en vida que dedicó por la reivindicación social del pueblo venezolano.
Martín Pacheco Morillo, Cónsul General, Jefe titular, recordó su temperamento que lo hizo un líder fuerte y decidido, su determinación e inteligencia que ganó el reconocimiento y admiración del pueblo venezolano, y de diversos países, así como su calidez humana que lo hizo un hombre cercano a todos los pueblos del mundo.
Además, reconoció que el Comandante Eterno, cambió la realidad política, social y económica de Venezuela en el presente siglo. “El Presidente Chávez logró visibilizar con sus transformaciones sociales a la mayoría de la población venezolana de menores ingresos. Su gran logro fue dignificar al pueblo de nuestra hermosa Venezuela,  dentro de su visión futurista del desarrollo económico y social en el marco de una Revolución democrática, participativa y protagónica, expresó Pacheco.
Así mismo, resaltó que su legado es permanente, “Nuestro comandante Chávez nunca se ha marchado, siempre estará en el pensamiento y en la acción de la Revolución Bolivariana. Desde Vigo, se mantiene vivo el pensamiento del Comandante Eterno, y con esta conmemoración, nos sumamos al reconocimiento que en el mundo entero, se hace a la obra económica, política y social desarrollada durante su mandato”, destacó el Cónsul General.
Hugo Rafael Chávez Frías, nació en Sabaneta de Barinas, el 28 de julio de 1954, fue militar, político venezolano y presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde 1999 hasta el 2013, siendo electo y reelecto un total de 4 oportunidades. FIN

 

CUERPO CONSULAR DE VIGO REALIZÓ VISITA A EXPOSICIÓN “EL PERGAMINO VINDEL. UN TESORO SIETE CANTIGAS”

14-02-2018

  Vigo, 14 de febrero de 2018.-  El pasado martes 13, los cónsules de Dinamarca, Alemania, Argentina, Islandia, Francia y Venezuela visitaron la exposición de las Cantigas de Marón Códax, acompañados por el director del Museo del Mar, Vicente Caramés, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato y varios vicerrectores de este centro educativo, evento coordinado por José Antonio de Román y Luis, Decano del cuerpo consular de Vigo.
Gracias a la colaboración entre la Xunta de Galicia y la Universidad de Vigo, el Pergamino Vindel, que lleva 40 años depositado en la Librería Morgan de la Universidad de Nueva York, sale de la ciudad de los rascacielos hasta Galicia, territorio que sirvió de inspiración para sus versos, donde se exhibe por primera vez.
Durante el recorrido, los cónsules pudieron disfrutar de las siete partes de esta obra, en las que se encuentra dividida esta exposición, cada una de ellas inspirada en una de las cantigas. El Pergamino es el eje central, pero está acompañado por otras piezas medievales y contemporáneas de gran calidad que explican la sociedad, la estructura de poder y la vida cotidiana de la época de las esta composición poética medieval compuesta para ser cantada, que hablan del paisaje, del mar, y música de las romerías en santuarios. Vale la pena destacar que los santuarios locales de la ría de Galicia fueron la inspiración de Martín Códax en esta obra.
Hasta el momento, más de 40.000 personas visitaron ya la muestra. FIN

SE SUMAN RESPALDOS DE ORGANIZACIONES EUROPEAS A VENEZUELA

02-02-2018

Vigo, 02 de febrero de 2018.-  El Comité Gallego de Solidaridad Internacionalista “Mar de Lumes”, se ha sumado a las organizaciones europeas que apoyan la decisión del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de rechazar toda intromisión extranjera que pretenda desestabilizar al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros.
A través del comunicado titulado “Basta de injerencias españolas contra Venezuela”, Mar de Lumes, manifiesta que la razón de la interferencia del Gobierno español en la política interna venezolana, se coloca al lado de la derecha  opositora, actuación continuada de los gobiernos y partidos políticos de la derecha  española que han apoyado golpes de Estado y sanciones económicas para entorpecer la vida del pueblo venezolano y en general toda la estrategia violenta de oposición desde el inicio de la Revolución Bolivariana que tanto sufrimiento ha causado a todos los venezolanos...

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629