Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Actividades

LA SORIDARIDAD CON CUBA, BOLIVIA Y VENEZUELA, PRESENTE AYER EN LAS PUERTAS DEL MARCO

14-11-2019

En la concentración de SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO: NO AL BLOQUEO, organizado por la Asociación de Amistad Gallego Cubana Francisco Villamil, y que tuvo lugar en la tarde lluviosa de ayer, en las escalinatas del MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo,  también, junto con la entrañable Cuba se hicieron cercanas Bolivia y Venezuela en los cantos, consignas y palabras de los militantes de la solidaridad internacionalista.
El espíritu antiimperialista de la concentración quedó patente en los comunicados leídos por Erea del Río, presidenta de la Asociación “Francisco Villamil” y por Luis Borines, presidente de la Asociación Gallego-Bolivariana Hugo Chávez,  que rechazaron la constante intervención imperial de los EEUU contra los procesos de liberación de los pueblos de América latina.
“Cese el bloqueo criminal a Cuba”, “No al golpe fascista en Bolivia”, “Manos fuera de Venezuela”, “El imperialismo es el Terrorismo”, “Alerta, Alerta, Alerta que camina / la espada de Bolívar por América latina”, fueron consignas que se oyeron durante el tiempo de la concentración en la céntrica calle del Príncipe de la ciudad viguesa.
La misión consular de Venezuela en Galicia y Asturias, con la participación del Cónsul general Martín pacheco y de Farruco Sesto, se sumó a los compañeros de la solidaridad que convirtieron el evento en un emotivo grito de libertad de América latina y El Caribe.
 

 

GALICIA Y ASTURIAS PRESENTES CONTRA EL BLOQUEO A VENEZUELA

10-08-2019

Amplios sectores de Galicia y Asturias estuvieron presentes en la reunión que se produjo en la Sede del Consulado General de la República Bolivariana en Vigo para mostrar su solidaridad y su apoyo decidido y absoluto al pueblo venezolano y a su gobierno revolucionario contra el bloqueo criminal decretado por los EEUU y su presidente Donald Trump.
Los asistentes, militantes de las organizaciones sociales, culturales, vecinales, todos ellos y ellas activistas de la solidaridad internacionalista,  entre los que se contaban diputados, concejales, líderes políticos, dirigentes sindicales, artistas e intelectuales, expresaron su activo respaldo a la Revolución Bolivariana exhibiendo banderas, cartelones con la consigna NO MAS TRUMP, con gran entusiasmo y espíritu de combate en la batalla de las ideas.
El acto lo inició el Cónsul General Martín Pacheco con una breve exposición sobre la situación política, económica y social del país y las consecuencias del brutal bloqueo contra nuestra Patria. Resaltó con énfasis la idea, generalizada en nuestro pueblo, de que Venezuela sabrá enfrentar este insensato bloqueo  con más Revolución, tal como lo dijo el presidente Nicolás Maduro.
Posteriormente todas y todos los presentes apoyaron con sus firmas el documento de denuncia que llevará Venezuela ante el Secretario General de las Naciones Unidas.
Es de hacer notar que, a pesar de ser un día sábado en la tarde, en el agosto vacacional de Galicia y Asturias, la concurrencia fue masiva, entusiasta y especialmente cálida como el tiempo del verano.
Las banderas tricolores con sus ocho estrellas, que  ondeaban alegremente sostenidas por los presentes,  asumieron un especial protagonismo en esta hermosa jornada de solidaridad antiimperialista.

 

LA VERDAD DE VENEZUELA BRILLA EN EL MARCO DE LA SEMANA NEGRA DE GIJÓN

09-07-2019

La Venezuela verdadera, la de Bolívar y Chávez,  no la que refleja la mentira mediática, resiste con increíble valor y dignidad la guerra de quinta generación a que está siendo sometida por el más poderoso y agresivo imperio de la historia humana.
Así lo expresó durante el acto de presentación de su libro VENEZUELA VENCERÁ,  el profesor José Antonio Egido, en un coloquio organizado por la Plataforma de solidaridad  internacionalista “ ASTURIAS CONTRA EL GOLPE, VENEZUELA SE DEFIENDE”, en el ámbito de las actividades de la XXXII Semana negra de Gijón, en la tarde del domingo, 7 de julio.
El Consulado de la República bolivariana de Venezuela en Vigo, con jurisdicción  en Galicia y Asturias, participó también en la actividad solidaria con la presencia de Ernesto Guerra y Farruco Sesto. Éste último tuvo la oportunidad de dirigirse al público presente,  informando sobre la situación de nuestro país y exponiendo las razones y  motivos profundos por los cuáles el pueblo venezolano, respaldando a su presidente legítimo de Nicolás Maduro, sabrá superar las dificultades inducidas y,  a través del diálogo y la paz, mantener las conquistas sociales para seguir impulsando el proyecto bolivariano hacia el cumplimiento de los cinco objetivos contenidos en el Plan de la Patria. La revolución no será entregada.  En cualquier escenario que se presente, el pueblo venezolano resistirá y vencerá.
Venezuela no está sola. Venezuela se Defiende.  Así se pudo constatar, una vez más, en las expresiones de apoyo del público presente en el acto en solidaridad con la Revolución Bolivariana.



 

REUNIÓN CONSULAR CON LA PLATAFORMA “ASTURIAS CONTRA EL GOLPE, VENEZUELA SE DEFIENDE”

09-07-2019

A primeras horas de la tarde del pasado domingo 7 de julio, miembros del equipo consular de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,  tuvieron una reunión de información y trabajo con un grupo de dirigentes de la solidaridad asturiana con Venezuela.
Por parte del consulado estuvieron presentes los cónsules Ernesto Guerra y Farruco Sesto en representación del Cónsul General Martín Pacheco.  Por parte de la plataforma, asistieron representaciones del Partido Comunista de Asturias (PCA) Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Izquierda Unida de Asturias (IU), la organización Soldepaz Pachacuti, la Asociación Lázaro Cárdenas y el Colectivo “Luciano Romero” que agrupa a colombianos refugiados en Asturias.
Las organizaciones participantes en la reunión, además de manifestar su respaldo activo al pueblo y al gobierno bolivariano en la defensa de su soberanía, acordaron seguir ampliando el marco de la solidaridad mediante el diseño de un programa concreto de actividades a desarrollarse en los próximos meses.    

 

LA PATRIA BOLIVARIANA CELEBRA SU DÍA EN VIGO

05-07-2019

El legado y ejemplo de Simón Bolívar sigue siendo el faro que orienta a los pueblos latinoamericanos y, muy especialmente, al venezolano.
Hablar de Bolívar es hablar de pueblos y naciones libres, pueblos libertarios, rebeldes, antiimperialistas, que buscan día a día la paz y la justicia para lograr la emancipación verdadera.
Bolívar es y será la guía e inspiración  de nuestra lucha para alcanzar esa plena independencia que es uno de los objetivos del Plan de la Patria, legado del Comandante Chávez. La Revolución Bolivariana no será entregada  y  sabrá derrotar las amenazas imperiales de este tiempo, como lo hizo hace doscientos años con otro Imperio.
Tales conceptos fueron expresados por el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, con jurisdicción en Galicia y Asturias, Martín Pacheco, en un emotivo acto oficial de ofrenda floral ante el busto del Libertador Simón Bolívar, al cual asistieron, junto al equipo consular, miembros del Movimiento Gallego de Solidaridad con Venezuela, personalidades, representantes de partidos, organizaciones sociales y sindicatos.
En sus palabras el cónsul denunció que sobre Venezuela existe una amenaza permanente de invasión militar extranjera; un bloqueo salvaje, financiero, mediático y comercial, dirigido por el Departamento de Estado con el Presidente Trump a la cabeza, cuyo objetivo es ahorcar al pueblo y colapsar la economía para forzar un cambio de gobierno.  Se trata, precisó, de una disputa histórica entre un país que decidió ser libre e independiente contra un imperio empeñado en dominarlo a través de actores nacionales y mundiales. Pero el fracaso imperial está escrito.
Luis Borines, presidente de la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO, cerró el acto expresando la solidaridad de los presentes con el Pueblo y el Gobierno Venezolano presidido por Nicolás Maduro Moros.
Vigo 5 de julio de 2019

 

VENEZUELA ES UN FARO DE ESPERANZA

01-07-2019

La firme solidaridad con nuestro país se hizo presente en la Fiesta anual del PCG.

La ciudad de Ourense fue escenario de la Fiesta anual del Partido Comunista de Galicia, y atendiendo a la invitación recibida en el Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, y suscrita por la diputada Eva Solla, Secretaria General del PCG. Al acto acudió una representación del equipo consular, encabezada por el Cónsul General, Martín Pacheco, así como por Ernesto Guerra y Farruco Sesto.
El PCG concibe su fiesta “como lugar de encuentro de todas y todos los que coinciden en el camino de la transformación y la justicia social, en especial con los pueblos que tenazmente continúan la lucha por la soberanía nacional y la construcción del Socialismo”. La comunicación recibida en el Consulado destaca que “Venezuela es un faro de esperanza para las y los que consideramos que es posible levantar alternativas a la miseria y depredación capitalista” Y que por ello, “desde la firme convicción solidaria con vuestro pueblo y la revolución Bolivariana, nos gustaría, una vez más, compartir con vosotros/as este espacio de confraternización y debate”
Invitado formalmente a dirigir un saludo a la militancia reunida, Martín Pacheco, en nombre del pueblo y del gobierno bolivariano, agradeció la firmeza y coherencia de la solidaridad activa con Venezuela por parte de las y los comunistas gallegos, al mismo tiempo que reafirmó que la Revolución Bolivariana sabrá resistir y derrotar cualquier bloqueo o intervención exterior. Ninguna fuerza imperial va a desviar a  Venezuela de su camino democrático para la construcción del socialismo, afirmó el Cónsul General. Del mismo modo que hizo énfasis, en la conciencia patriótica de nuestro pueblo, en la importancia del liderazgo revolucionario encabezado por el presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro, y en la unidad cívico-militar, como factores para garantizar la soberanía y la paz.
En su intervención central, Eva Solla, también Vicepresidenta del Parlamento de Galicia, saludó la presencia del cuerpo consular y ratificó la solidaridad permanente con Venezuela.  
“El pueblo venezolano no está solo. Todos los que creemos que un mundo mejor es posible, les acompañamos en su lucha contra el imperialismo depredador”, precisó la joven dirigente comunista gallega.
En el acto, se tuvo también la oportunidad de compartir con las y los camaradas de AGABO, Organización Galego-Bolivariana Hugo Chávez, que incorporaron a la Fiesta un stand de publicaciones y materiales relativos a los contenidos y símbolos de la Revolución Bolivariana, así como con dirigentes de otros partidos progresistas españoles especialmente invitados e invitadas.

 

FIN DEL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE LAS POLÍTICAS DEL COMANDANTE CHÁVEZ

13-06-2019

“Seguiremos programando nuevas actividades para exponer la verdad de nuestro país”
El anuncio lo hizo ayer el Cónsul General de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco, durante el acto  ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA AL RECIENTE CICLO DE CONFERENCIAS.
En un ambiente de confraternidad muy gratificante, ayer tuvo lugar la entrega de certificados de asistencia al ciclo de charlas 4 LECCIONES POLÍTICAS DE HUGO CHÁVEZ organizado por AGABO en la sede del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo.
Previamente, Farruco Sesto, dictó una ampliación de su última conferencia CHÁVEZ Y LA CULTURA, apoyado en conceptos y palabras del propio Comandante sobre el tema.
En Venezuela estamos empeñados en la transformación del modelo político, de las estructuras políticas, jurídicas, sociales, económicas, culturales, porque todo eso, la cultura, recorre las estructuras así como la sangre recorre todo el cuerpo humano. (Chávez, 26 de septiembre de 2004)
... la que ahora es nuestra tarea y, más aún, nuestra Misión sobrehumana: la de permitir que nuestro Pueblo alcance y asuma su real y verdadera felicidad, su real y verdadera plenitud como Pueblo a través de la cultura. (Hugo Chávez, 14 de octubre de 2004)
... la libertad del ser humano está profundamente relacionada con la cultura. (Hugo Chávez, 29 de Abril de 2004)
Culminó el acto con palabras de Luis Borines, presidente de la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO, y del Cónsul General Martín Pacheco, quien agradeció a los presentes por su solidaridad activa con Venezuela, y anunció la  realización de nuevas actividades del mismo tenor a desarrollarse con una programación continua a partir de las próximas semanas.

 

CHÁVEZ: LA HISTORIA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO DE EMANCIPACIÓN

23-05-2019

Continuación del ciclo de charlas
 Con ese título tuvo lugar ayer, en la sede del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo,  la tercera conferencia del ciclo 4 LECCIONES POLÍTICAS DEL COMANDANTE CHÁVEZ,  bajo la responsabilidad del profesor Farruco Sesto. Dicho ciclo, organizado por AGABO, la Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez,  se ha venido desarrollando todos los miércoles del mes de mayo en curso, a partir del día 9.
 Su culminación está prevista para el próximo día 29 de mayo, a las 7,30 pm con  la conferencia  CHÁVEZ Y LA CULTURA.
En la exposición de ayer,  Farruco Sesto conversó sobre dos  principios importantes que, a su juicio, guiaron la praxis política del Comandante Chávez a partir  de su pensamiento sobre LA HISTORIA y de su conocimiento de la misma. La necesidad de descifrar el pasado para diseñar el futuro, es uno de ellos. Y el otro, la responsabilidad que tiene esta generación, y que la revolución asume, de concluir definitivamente el proceso de independencia iniciado en Venezuela hace doscientos años.
El conferenciante se paseó sobre distintos aspectos de la relación de Chávez con la Historia, como, por ejemplo,  su conexión tan personal con el Libertador y los ideales bolivarianos, su búsqueda personal de Maisanta, Pedro Pérez Delgado, “el último hombre a caballo”, que fue su bisabuelo, su propuesta del árbol de las Tres Raíces como soporte ideológico del proyecto emancipador, así como sobre el Plan de la Patria y sus cinco grandes objetivos históricos.
Conocer la historia para conocernos a nosotros mismos, construirla y planificarla, navegarla, utilizarla como instrumento para estimular la conciencia de liberación, fueron aspectos que se desarrollaron a los largo de la exposición.
En el conversatorio posterior, el conjunto de los participantes coincidió en valorar la importancia del legado de Chávez y de su conocimiento, no solo para Venezuela y América Latina sino también para los pueblos del mundo.

 

HUGO CHÁVEZ Y SU CONCEPTO DEL PODER

16-05-2019

Con este título tuvo lugar ayer la segunda conferencia del ciclo: 4 lecciones políticas del comandante Chávez, organizado por AGABO en la sede del Consulado de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo.
La actividad, apoyada decisivamente por el Consulado, fue concebida para difundir el legado del Comandante Chávez, utilizando su pensamiento y su acción como herramientas para comprender el proceso revolucionario bolivariano, de carácter socialista y antiimperialista, y acrecentar la conciencia solidaria e internacionalista con el pueblo venezolano, frente a las brutales agresiones a las que actualmente se enfrenta.
El Poder le pertenece al pueblo. La tarea del gobierno bolivariano en cualquier nivel de actuación es transferirle el poder al pueblo.  El componente más importante del poder en manos del pueblo es el conocimiento. Se trata siempre del ejercicio de “un poder que pueda”. Y asimismo, de un  poder para la liberación, un poder emancipador
Tomando como base estos principios esenciales del concepto del poder que maneja la Revolución Bolivariana, Farruco Sesto desarrolló su conferencia, tocando aspectos como la influencia de las ideas de Simón Bolívar en el pensamiento de Chávez sobre el tema,  así como la relación dialéctica entre los dos componentes fundamentales del ejercicio de poder: la indispensable “unidad de poder” y la buena “distribución del poder”.  
También conversó sobre la idea de la “nueva ecuación de poder” que manejaba el Presidente Chávez (poderío nacional + poder popular + territorio), que le sirvió de base para desarrollar su propuesta de reforma constitucional en 2007, con formulaciones como “un nuevo concepto de ciudad” y la definición de la “comuna”.  Idea que más tarde condensó en su célebre afirmación “¡Comuna o nada!”
Chávez y la historia
La Asociación Galego-Bolivariana Hugo Chávez, AGABO, anuncia para el próximo miércoles 22 de mayo,  la continuación del ciclo de conferencias dictadas por el profesor Farruco Sesto, que en esa oportunidad versará sobre “El papel de la Historia como instrumento político, en el pensamiento de Chávez”.

 

LA RAZÓN AMOROSA EN CHÁVEZ

09-05-2019

EN VIGO SE INICIA CICLO DE CONFERENCIAS: SOBRE EL COMANDANTE CHÁVEZ
El amor, no sólo como el gran motivo histórico del pensamiento y la acción revolucionaria, sino también como instrumento al servicio de la emancipación humana. Y de un modo muy particular en el tiempo presente para enfrentar la crueldad globalizada del neoliberalismo y el surgimiento de movimientos neofascistas.  La del amor en batalla es una de las lecciones políticas de Hugo Chávez, resaltada por el profesor Farruco Sesto en la charla que da inicio al ciclo de 4 conferencias programada para el mes de mayo.
Tras la presentación inicial del Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco,  quien saludó a los presentes en nombre del pueblo y el gobierno de Venezuela,  Farruco Sesto desarrolló el tema LA RAZÓN AMOROSA EN CHÁVEZ, con el apoyo audiovisual de decenas de imágenes extraordinariamente expresivas en relación a la calidad humana del Comandante y su genio político como líder de la Revolución Bolivariana.
El coloquio que siguió a continuación, demostró la vigencia de las palabras de Chávez, también en el ámbito de la solidaridad internacionalista.
Vale decir que este ciclo de conferencias fue organizado por AGABO en la Sede del Consulado de Venezuela en Vigo.  Está previsto que la próxima presentación tendrá lugar el próximo miércoles 15, a la misma hora, 7,30 pm sobre el tema CHÁVEZ Y SU CONCEPTO DEL PODER.

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629