Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Autorización de viaje para menores de edad


Requisitos exigidos

Teniendo en cuenta los artículos 391 y 392 de la Ley Orgánica para la protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), velando por la seguridad jurídica de los actos relacionados con NNA, específicamente lo relativo al derecho libre movilidad. Es necesario tener presente que las autorizaciones de viaje constituyen un instrumento de protección de los derechos de los NNA, a fin de garantizar su traslado seguro, ordenado y regular dentro y fuera del territorio nacional.

REQUISITOS

Rellenar completamente  la planilla sin dejar espacios en blanco y sin ningún tipo de tachaduras, estas podrán ser obtenidas en la taquilla del Consulado, o haciendo clic en el siguiente enlace (PLANILLA)

 TRES (3) FOTOCOPIAS INDIVIDUALES, LEGIBLES Y SIN RECORTAR DE:

  • Cédula de Identidad del padre y/o tutor que autoriza.
  • Cedula de identidad (si corresponde) del NNA y del acompañante.
  • Pasaporte (solo página de datos) del NNA y del acompañante
  • Partida de nacimiento  original  y 3 fotocopias de la misma del NNA.
  • Residencia y teléfonos de contacto del NNA y del acompañante
  • Residencia y Teléfono de quien reciba al NNA en el exterior
  • Fotos recientes fondo blanco del NNA
  • Fotocopia del billete,  donde se vea el itinerario completo del viaje

 NOTA: La LOPNA, no diferencia entre venezolanos o extranjeros,  si el menor nació en el extranjero y tiene una nacionalidad diferente a la venezolana, solicite autorización de viaje. Los permisos de viaje tienen una duración máxima de tres (3) meses y solo son requeridos para salir de Venezuela los cuales deben ser específicos para cada viaje.

No se aceptaran fotocopias  tomadas desde el teléfono, estas deben ser escaneadas y legibles para procesar el documento.

Este trámite está exento del pago de Derechos Consulares

Ley Orgánica para la Protección del niño y del Adolescente (LOPNA). Consejo Nacional de Derechos del Niño y del Adolescente (Gaceta Oficial Nº 37.595 de   fecha 19/12/2.002).

Artículo 391. Viajes dentro del país: Los niños, niñas y adolescentes pueden viajar dentro del país acompañados por sus padres, madres, representantes o responsables. En caso de viajar solos o con terceras personas requieren autorización de un representante legal, expedida por el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Artículo 392. Viajes Fuera del País: Los niños y adolescentes pueden viajar fuera del país acompañados por ambos padres o por uno sólo de ellos, pero con autorización del otro expedida en documento autenticado, o cuando tienen un solo representante legal y viaje en compañía de éste.

En caso de viajar solos o con terceras personas, requieren autorización de quienes ejerzan su representación, expedida en documento autenticado  por el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente.

 

INSTRUCCIONES

POR FAVOR LEA DETENIDAMENTE ESTAS INSTRUCCIONES

Rellenar la planilla para la autorización de viaje a menores, completamente sin dejar espacios en blanco, estas podrán ser obtenidas en la taquilla del Consulado, o a través de esta web.


a.    Por favor rellenar la planilla con los nombres completos, tal como aparecen el pasaporte o en la cédula de identidad.


b.    Utilizar el número de cédula (Venezolanos) números de pasaporte (Extranjeros)


c.    Completar la información del menor: nombres y apellidos, número de cédula de identidad (en caso de no tener cédula, colocar el número de pasaporte) y la fecha de nacimiento en formato día, mes y año.


d.    Indicar itinerario, partiendo de la ciudad de origen del viaje, con indicación de las ciudades que visitará en Venezuela. (Ej. Vigo, Caracas, San Cristóbal, Caracas, Vigo).


e.    Indicar permanencia, incluyendo fecha de salida y regreso (Ej. Desde 16/8/2011 hasta 16/10/2011), en formato día, mes y año.


f.    Si el menor viaja con ambos padres, no necesita autorización, si viaja con uno de los padres, tiene que estar autorizado por el otro (Llena la planilla el que autoriza), en caso de viajar solo o con una tercera persona, llenan la planilla los dos progenitores o representantes, si un solo padre, ejerce la patria potestad EXCLUSIVA, o no tiene otro representante, presentar el documento que lo acredita como tal.


g.    Los requisitos pueden ser entregados por cualquiera de los padres, pero debe retirarlo obligatoriamente el que autoriza, ya que es indispensable su firma.

 

POR FAVOR NO ENTREGUE ESTA PLANILLA SI FALTA ALGÚN REQUISITO

En este apartado usted podrá consultar información básica en relación con los requisitos de entrada en España, los visados y las disposiciones principales en materia de nacionalidad: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

Importe

Este trámite está exento del pago de Derechos Consulares

 

 

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629