Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

Preguntas frecuentes

 PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADO A PASAPORTE, PRÓRROGA, SAIME

En construcción a fecha 30/03/2021, pendiente de actualización 

1.    ¿Qué puedo hacer si mi pasaporte está vencido?
Actualizarlo a través de la página web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME): www.saime.gob.ve

2.    ¿Qué debo hacer si me roban o se me extravía el Pasaporte?

Primero debe notificarlo a las autoridades policiales de la zona o localidad donde se encuentre, una vez presentada la denuncia sugerimos esperar un lapso de 30 días a fin de dar un margen de tiempo por si el pasaporte aparece, cuando esto sucede, las autoridades envían los documentos recuperados a nuestras oficinas. Si pasado ese lapso el documento no es localizado, preséntese en nuestra sede consular para tramitar la anulación del pasaporte. De ésta manera, la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), le permitirá realizar una nueva solicitud.

3.    Necesito viajar y no tengo pasaporte o el que tengo está vencido. ¿Qué hago?
Se le otorgará un documento de viaje, que le permitirá regresar a la República Bolivariana de Venezuela. Este documento sólo es válido para ingresar a la República Bolivariana de Venezuela, una vez en allí deberá tramitar un pasaporte

4.    Soy venezolano por nacimiento, pero poseo otra nacionalidad, ¿puedo entrar a la República Bolivariana de Venezuela con mi otro pasaporte?
No, la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía vigente, establece en su Artículo 7: “los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos”.

5.    ¿Puedo solicitar prórroga para ser estampada en un pasaporte manual (no electrónico)?
No, sólo podrán prorrogarse los pasaportes electrónicos o biométricos, según lo dispuesto en el Documento. 9303, parte 2, sobre documentos de viaje de lectura mecánica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

6.    Se venció mi pasaporte, ¿puedo solicitar prórroga?

 Información al respecto;

•    El pasaporte debe ser electrónico o biométrico, según lo dispuesto en el Documento. 9303, parte 2, sobre documentos de viaje de lectura mecánica de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

•    Ser expedido a partir del año 2013

•    La extensión de la vigencia del pasaporte no podrá exceder de diez (10) años, contados a la fecha de la expedición del documento, según lo establecido por la OACI.

•    La extensión de la prórroga es de dos (2) años

•    El documento deberá contar con al menos cuatro (4) páginas en blanco

•    Los niños, niñas y adolescentes menores de quince (15) años sólo podrán optar a la prórroga por una sola vez

•    El documento debe estar en perfecto estado, sin anotaciones, rayaduras, enmiendas, alteraciones o cualquier otra señal que implique su adulteración o deterioro

7.    Tengo una prórroga, ¿puedo solicitar otra?
Sí, puede tramitar hasta 2 prórrogas

•    Debe ser titular de un pasaporte biométrico expedido a partir del año 2013

•    Presentar la prórroga vencida o próxima a vencerse (con un lapso no mayor a seis (6) meses).

•    El documento deberá contar con al menos cuatro (4) páginas en blanco

•    El documento debe estar en perfecto estado, sin anotaciones, rayaduras, enmiendas, alteraciones o cualquier otra señal que implique su adulteración o deterioro

•    La entrega se hará personalmente al solicitante.  En el caso de niños, niñas, y adolescentes serán entregadas a los padres, quienes deberán presentar su cédula de identidad laminada. En ausencia de uno de los padres, éste deberá otorgar una autorización legal oficial

8.  Mi prórroga de pasaporte está en el Consulado, ¿puedo enviar a una persona para que la retire por mi?
No, la entrega se hace presencialmente al titular del documento, y si se trata de niños, niñas, y adolescentes serán entregadas a los padres.

9.  ¿Puedo solicitar al consulado el reseteo de mi usuario de la plataforma SAIME (Correo electrónico) o la contraseña?:
No, debe ponerse en contacto con el SAIME a través de sus redes sociales:
Twitter: @venezuelasaime
Instagram: @redsocialsaime
Facebook: @redsocialsaime
You Tube: redsocialsaimevenezuela

10.  ¿Dónde puedo solicitar movimientos migratorios?

En el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) más información: http://www.saime.gob.ve/migracion/movimientos_migratorios  

11. ¿Dónde puedo solicitar datos filiatorios?
En el portal web del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) más información: http://www.saime.gob.ve/noticia/200

12.    ¿Cuánto tiempo tardaré desde mi solicitud en obtener mi pasaporte o prórroga?
El nuevo pasaporte o prorroga estará disponible en el Consulado en cuanto lo remita el SAIME, publicaremos en la página web un listado con los números de cédula de las personas a las cuales les llegó el documento

13.    ¿Puedo viajar con mi pasaporte caducado?
No, el pasaporte deberá tener una vigencia de por los menos 6 meses, se recomienda solicitar la actualización del pasaporte 6 meses antes de la fecha de vencimiento

14.    ¿Cómo puedo saber si mi pasaporte llegó al consulado?
Verifique en la página web del consulado www.consulvenevigo.es  los listados de valijas recibidas en el apartado del menú “pasaportes y prórrogas recibidas”

15.    Necesito pedir cita para retirar mi pasaporte o prórroga ?
No, se atenderá por orden de llegada

16.    ¿Puedo solicitar un pasaporte venezolano para mi hijo (a) nacido (a) en España sin antes registrarlo (a) en el consulado?
No. Primero debe realizar el registro de nacimiento

17.    ¿Puedo solicitar al consulado el reseteo de usuario de la plataforma SAIME?
No, ese dato confidencial debe solicitarlo directamente al Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería

18.    La plataforma SAIME me indica que no puedo solicitar pasaporte en el extranjero, debido a que me encuentro en el país. ¿Debido a qué pasa esto?
Esto ocurre cuando no consta en el aeropuerto de Maiquetía su salida al exterior, para solucionar esta incidencia debe dirigirse personalmente a la Sede Central del SAIME en Caracas

19.    He pagado en la plataforma SAIME, para una cita de renovación de pasaporte y hasta la fecha no me ha llegado la asignación de fecha, tampoco aparece reflejado en el sistema la solicitud

Debe contactar con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería
 
20.    ¿Cómo es el proceso para prórroga de pasaporte?

1.    Ingresar a la página del saime ( http://www.saime.gob.ve/ )
2.    En la página de inicio localizar la opción prórroga de pasaport
3.    Inicio de sesión (correo electrónico y contraseña, información confidencial que sólo sabe el/la interesado/a)
4.    En la parte superior ir a la opción pasaporte en el extranjero / obtención de prórroga de pasaporte
5.    En caso de niño, niña o adolescente, podrá visualizar el nombre en el apartado Pasaportes electrónicos tramitados con opción a prórroga consular
6.    Seleccionar la tarjeta visa, master card o american express. En este apartado hay que colocar los datos del/la titular de la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para pagar la solicitud
7.    Colocar el país donde se encuentra y a la sede consular donde deberán retirar la prórroga, click en guardar datos
8.    Click en “pagar” para formalizar el proceso. A continuación, le saldrá el número de orden, el monto pagado y la fecha
Luego quedará a la espera de que el SAIME envíe la prórroga a la misión consular. En cuanto el consulado reciba la prórroga (aproximadamente tres (3) meses después), publicará el número de cédula de identidad del titular de la prórroga, y partir de entonces podrá asistir a retirar su prórroga. (Ver los requisitos para retirar prórroga en el apartado trámites consulares)

21.    ¿Cómo es el proceso para renovación de pasaporte?
1.    Ingresar a la página del saime ( http://www.saime.gob.ve/ )
2.    En la página de inicio localizar la opción “solicitud trámites de pasaporte”
3.    Inicio de sesión (correo electrónico y contraseña, información confidencial que sólo sabe el/la interesado/a)
4.    En la parte superior ir a la opción pasaporte/ en el extranjero / solicitud de pasaporte
5.    Si es adulto click en cita personal, si es niño, niña o adolescente indicar si es menor de 9 años no cedulado / mayor de 9 años cedulado /  mayor de 9 años no cedulado
6.    Colocar el país donde se encuentra y a la sede consular donde deberá asistir click en guardar datos
7.    Seleccionar la tarjeta visa, master card o american express. En este apartado hay que colocar los datos del/la titular de la tarjeta de crédito o débito que se va a utilizar para pagar la solicitud
8.    Click en pagar para formalizar el proceso. A continuación, le saldrá el número de orden, el monto pagado y la fecha
9.    Luego quedará a la espera de que el SAIME vincule la solicitud con la sede consular y le enviaran un correo electrónico indicándole el día que podrá asistir a la sede consular para la verificación de los datos, captación de huellas y fotografía
10.    Los datos cargados se enviarán vía internet al SAIME, único Ente legalmente autorizado para imprimir el documento y posteriormente lo enviará a la sede consular.

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CÉDULA DE IDENTIDAD

1.    ¿Puedo renovar o solicitar por primera vez la cédula de identidad en el Consulado?

No, la cédula de identidad solo se tramita dentro del territorio de la República, por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME).

2.    ¿Puedo realizar trámites consulares con la cédula vencida?
Sí.

Las personas con cédula de residente extranjero, (las que empiezan con una “E”), solo serán atendidas si el documento está vigente.  

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES ASOCIADAS A APOSTILLA

1.    ¿Puedo apostillar un documento venezolano en el Consulado?
Sí, siempre y cuando el documento esté previamente legalizado. Para solicitar cita acceda a la web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores: http://mppre.gob.ve   ingrese a: cancillería, servicios consulares, luego sistema de legalización y apostilla electrónica. Allí debe acceder con su correo electrónico y contraseña o registrarse si no lo está.  Los documentos emitidos por el Registro Civil del Distrito Capital no necesitan legalización

2.     ¿Puedo apostillar un documento universitario venezolano en el Consulado?

Sí. Todo documento universitario debe estar legalizado a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, / Gestión de Trámites Universitarios, a través de su página web: http://citavirtual.mppeuct.gob.ve

3.    ¿Cuántos documentos puedo registrar? Hasta 15 documentos en una misma cita. Cada documento se paga individualmente

4.    ¿Cómo consigo cita para apostillar mis documentos? Accediendo a la página web www.mppre.gob.ve  

5.    ¿En cuánto tiempo me entregan la apostilla?
En el mismo día si no hay incidencia

6.    ¿Cuánto cuesta la apostilla? 50 euros cada documento

7.    ¿Puedo legalizar un documento en el consulado?
No, la legalización correspondiente debe hacerse en la República Bolivariana de Venezuela

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES VINCULADAS A PODER

1.    ¿Puedo otorgar un poder especial o general para que surta efecto en la República Bolivariana de Venezuela?
Sí, contacte con un abogado venezolano en su localidad, solicite presencialmente en el consulado la revisión del borrador del poder, si cumple con el formato establecido se registrará en el consulado el poder original. Para más información visite la página web del consulado en el apartado de trámites consulares.

2.    ¿Puedo solicitar en el consulado poder para representación en cita de legalización en la República Bolivariana de Venezuela?
Sí, es el único formato aceptado. Se informa que desde el día 01/07/2019 se ha elaborado un nuevo modelo de poder especial para legalización y apostilla de documentos tramitados en nuestro país, se solicita ante el consulado. Poder para tramitación de citas en instituciones educativas, públicas y privadas, órganos y entes de la administración pública nacional, entre otros.
 

 

Página anterior

Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo

C/Velázquez Moreno Nº3. C.P.: 36201 - Vigo, Pontevedra - Tlfns: (34) 986 434 622  - Fax: (34) 986 435 629